Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Industria »

INDUSTRIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 106

Miércoles 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68

cindustria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4368-D-2007

Sumario: INCLUSION DE LA LEYENDA "NO APTO PARA DIABETICOS" EN LAS ETIQUETAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, SUSTANCIAS ALIMENTICIAS Y BEBIDAS DESTINADAS AL CONSUMO HUMANO.

Fecha: 05/09/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 117

Proyecto
Inclusión en las etiquetas de productos alimenticios, sustancias alimenticias y bebidas destinadas al consumo humano, de una leyenda que diga " NO APTO PARA DIABÉTICOS".
Artículo 1º: Será obligatorio indicar en todas las etiquetas de los productos alimenticios, sustancias alimenticias y bebidas destinadas al consumo humano cuyas características no se adapten al consumo de personas diabéticas, una leyenda que diga " NO APTO PARA DIABÉTICOS".
Artículo 2º: La leyenda deberá expresarse en forma clara, con un tamaño de letra legible y en lugar suficientemente visible.
Artículo 3º: El producto deberá contener en su etiqueta la Certificación de organismos públicos de regulación.
Artículo 4º: Será autoridad de aplicación el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica del metabolismo que se traduce en un exceso de glucosa (azúcar simple) en la sangre. La insulina (hormona producida por el páncreas), es la principal sustancia encargada de mantener los valores adecuados de glucosa en sangre.
La Diabetes Mellitus se manifiesta cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina para que los valores sanguíneos de glucosa se mantengan dentro de parámetros normales, o cuando los músculos, Tejido Adiposo y Células hepáticas no responden adecuadamente a la insulina, o ambos.
El estilo moderno de vida, con falta de ejercicio físico, tendencia al sedentarismo, comidas rápidas, exceso de dulces, gaseosas, falta de educación alimentaria, ha llevado a que el número de diabéticos crezca significativamente en las últimas décadas.
Actualmente el porcentaje de diabéticos está creciendo de manera alarmante en todo el mundo y la cifra se duplicaría al doble hacia el año 2030 según la O.M.S.
Hay varios tipos de Diabetes Mellitus:
-Tipo 1
-Tipo 2
-Gestacional
- Inducida por fármacos y productos químicos
-Por infecciones
-Etc.
La elevación contínua de la glucosa en sangre en pacientes diabéticos, se asocia con complicaciones en los siguientes órganos:
-Ojos
-Riñones
-Nervios
-Corazón
-Sistema Circulatorio
Muchos productos dietéticos incluyen en su etiquetado menciones especificas equívocas del tipo "sin azucar", "apto para diabéticos", induciendo totalmente a la confusión entre este sector de personas enfermas y llevándolas al consumo de innumerables productos como galletitas, mermeladas, chicles, bizcochuelos, etc y hasta medicamentos poniendo así en peligro la salud de los que sufren esta enfermedad. Muchos productos alimenticios que supuestamente se fabrican sin azucar en realidad contienen edulcorantes como la fructosa, que resulta igualmente perjudicial para los diabéticos.
Es necesario modificar la legislación actual sobre etiquetado de alimentos y uno de los objetivos del cambio debe ser controlar el etiquetado de productos para que aparezcan las propiedades nutritivas de los mismos.
Por todo lo expuesto consideramos fundamental que a través de una Ley se obligue a todas las empresas de productos alimenticios a indicar en sus etiquetas una información científica, clara y fiable en materia de nutrición y salud que deberá ser complementaria a otras normas como la del etiquetado. Estas modificaciones deberán permitir a los consumidores diabéticos identificar cada producto y establecer si es apto o no para su enfermedad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
INDUSTRIA