INDUSTRIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4299-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESCENSO EN LA ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y FABRICAS DE AUTOPARTES.
Fecha: 04/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a
través de las autoridades competentes informe todas las cuestiones relacionadas
con el descenso en la actividad de la industria automotriz y fábricas de
autopartes:
1 - ¿Se ha realizado un relevamiento
para saber cual es el porcentaje exacto o aproximado en la baja de producción de
la industria automotriz en todo el pais? Especifique por provincia .
2 - En caso afirmativo indique
resultados. En caso negativo explique los motivos.
3 - ¿Se ha realizado un relevamiento
para saber cual es la cantidad de fábricas afectadas?
4 - En caso afirmativo indique
resultados discriminando por provincia. En caso negativo explique los
motivos.
5 - ¿Se ha realizado un relevamiento
para saber cual es la cantidad de trabajadores afectados?
6 - En caso afirmativo indique
resultados. En caso negativo explique los motivos.
7 - ¿Qué medidas se adoptaron o
adoptaran para contrarrestar esta problemática?
8 - En caso afirmativo indique cual.
En caso negativo, explique los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El automotriz es el rubro insignia de la
actividad fabril argentina. Además de haber mostrado las mayores tasas de
crecimiento desde la devaluación de 2002, el sector representa en simultáneo la
expansión de las exportaciones nacionales de la última década y el sostenido
crecimiento del consumo interno, impulsor de la actividad general.
El 2014 comenzó a ser un año
diferente para esta industria, con un claro declive de producción y de ventas
internas y externas. Una sucesión de medidas del Gobierno, algunas directas,
como el incremento de impuestos, y otras indirectas, como la devaluación, inciden
en su desempeño y condenan a las terminales locales a un período recesivo, que
se refleja en los números de lo que va del año.
La decisión de ponerle freno a la
salida de dólares que genera el mercado automotor y el incremento de los
impuestos a los 0 kilómetros de "alta gama", son algunas de las causales en la
reducción de la actividad.
Otra preocupación para las
automotrices también es la caída de ventas con planes de ahorro. Las operaciones
a crédito mantienen la tendencia negativa del sector. Solamente en abril, la
suscripción de modelos a través de esta herramienta se derrumbó 28,7%
Según el último informe mensual de
la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), este sistema
cayó 28,7% en abril respecto de igual mes de 2013. Así se señala en el Reporte
Financiero del Sector Automotriz, donde Acara asegura que las suscripciones de
planes de ahorro acumulan una merma de 17,2% en el primer cuatrimestre del
año.
La financiación es muy importante
para poder mover el mercado, hay que tener en cuenta que de las 900.000
unidades que se vendieron en 2013, más del 25% fue producto de la financiación
minorista.
Un dato no menor, y que demuestra
que es una herramienta de las automotrices para poder planificar el mercado a
futuro, es que el 53% de los planes tomados durante estos cuatro meses fueron
otorgados por las fábricas, y el 25% por las financieras de las marcas (18% por los
bancos, 4% otros).
La cadena productiva del sector
automotriz comprende no solo la actividad de ensamblaje de vehículos
automotores, sino también la fabricación de partes y piezas de estos utilizadas en
su producción. Además, la industria involucra artículos, repuestos e insumos de
otros sectores como el metalúrgico, textil y petroquímico, afectando de esta
manera a varios rubros.
Ejemplos claros de estos son General
Motors, que anunció que suspenderá a los 2.700 operarios de su planta
santafesina durante un día por semana, al tiempo que reafirmó la baja de ventas
en el mercado local y de las exportaciones a Brasil.
La compañía alemana Volkswagen
decidió también paralizar la producción de la planta de Pacheco durante todos los
viernes de mayo, con la posibilidad de extender la medida a junio y a fines de abril
había revelado que tenía 15.000 autos acumulados sin vender.
La planta de Scania en Tucumán
suspendió a 400 operarios y no trabajarán los viernes de mayo y junio, por lo cual
percibirán el 75% de su sueldo.
A estos anuncios hay que agregar las
suspensiones que se aplicaron en las plantas de Renault e Iveco, que agravan el
panorama del sector automotriz.
Por todo lo expuesto, invito a mis
pares a acompañar el presente proyecto.
FUENTE: CRONISTA.COM 2-6-
2014
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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