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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4262-D-2014

Sumario: CADENA DE VALOR AUTOMOTRIZ - AUTOPARTISTA: SE DECLARA LA EMERGENCIA LABORAL Y PRODUCTIVA, POR EL PLAZO DE 180 DIAS.

Fecha: 03/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58

Proyecto
LEY DE EMERGENCIA DEL SECTOR PRODUCTIVO AUTOMOTRIZ Y AUTOPARTISTA
ARTICULO 1º: Declárase la emergencia laboral y productiva en la cadena de valor automotriz - autopartista, por el plazo de 180 días a partir de la promulgación de la presente ley.
ARTICULO 2º: Prohíbense durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1º de la presente ley, los despidos, suspensiones y toda otra medida relacionada a la regular continuidad de las relaciones laborales existentes en el sector a la fecha de promulgación de la presente ley.
ARTICULO 3º: Todo empleador alcanzado por la presente ley deberá denunciar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, conforme lo establece el Proceso Preventivo de Crisis (PPC), cualquier medida relativa a despidos o suspensiones laborales. El Miniterio de Trabajo de la Nación evaluará la veracidad de la situación de crisis denunciada por el empleador.
ARTICULO 4º: El Poder Ejecutivo Nacional constituirá, dentro de las 48 horas de promulgada la presente, una comisión de concertación sectorial para definir medidas tendientes a la preservación del empleo y la producción en el sector alcanzado por la presente declaración de emergencia. La misma estará integrada por representantes de los ministerios de Trabajo, Producción y Economía de la Nación, un representante de cada organización sindical con incumbencia en las distintas actividades productivas y de comercialización del sector, un representante de cada organización empresaria representativa de las distintas actividades productivas y de comercialización del sector, un representante designado por cada provincia afectada por la presente declaración de emergencia, los presidentes de las comisiones de Industria, Pequeñas y Medianas Empresas y Economías Regionales de las cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Nación y el presidente de la comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación.
ARTICULO 5º: Las medidas para la preservación del empleo y la producción a definir por la comisión de concertación sectorial establecida por el artículo 4º de la presente ley estarán referidas a los regímenes impositivo, financiero, de importación de insumos, promoción de exportaciones, tributario, fiscal, cambiario y toda aquella medida transitoria o permanente que resulte necesaria para promover la reactivación de la demanda, respaldar la cadena de valor sectorial, privilegiar la estabilidad de los empleos en terminales, autopartistas y concesionarias. En particular, la comisión de concertación sectorial deberá evaluar los efectos de la aplicación de la Ley 26.929 y analizar las modificaciones y/o derogaciones normativas del régimen impositivo del sector que estime necesarias.
ARTICULO 6º: La comisión de concertación sectorial deberá definir y proponer al Poder Ejecutivo Nacional las medidas que se acuerden en su ámbito dentro del plazo de 30 días desde su constitución.
ARTICULO 7º: Prohíbese durante el plazo de vigencia de la emergencia establecida por el artículo 1º de la presente ley, el giro de utilidades y pago de dividendos al exterior por parte de las personas jurídicas alcanzadas por la presente.
ARTICULO 8º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por objeto declarar la emergencia en el sector automotriz y autopartistas de nuestro país.
La declaración de emergencia propuesta responde a una situación de crisis indisimulable del sector. Actualmente, el propio INDEC ha manifestado que la industria automotriz ha tenido en el mes de marzo de 2.014 una disminución interanual del 25 % y de un 14,5 % en el primer trimestre del año.
Los despidos y las suspensiones de trabajadores de este sector productivo se han sucedido sin que el Gobierno Nacional adopte medida alguna para revertir la situación, más allá de publicitadas e inconducentes reuniones de funcionarios donde lo único que se visualiza con claridad es una fuerte presión política sobre las terminales automotrices y una gran preocupación del Gobierno Nacional por el déficit de la balanza comercial, que en el año 2.013 fue de 3.100 millones de dólares.
Ejemplos concretos de lo anteriormente expuesto son los 1.000 trabajadores suspendidos de Volkswagen, 550 obreros de proveedores de la fábrica de camiones IVECO y FIAT, afectación con despidos y suspensiones a proveedores de motores de Peugeot, Ford y Pauny, suspensión de trabajadores de MWM Internacional de la ciudad de Jesus María, decenas de despidos y suspensiones de Montich en la provincia de Córdoba con reducciones de sueldos del 25 %, y los últimos y más recientes acontecimientos en la planta de Alvear, en nuestra Provincia de Santa Fe, donde 2.700 trabajadores han sido suspendidos de sus tareas los días viernes de los meses de mayo y junio del corriente año.
La crisis del sector precedentemente referida obedece a una fuerte caída de los niveles de actividad, tanto en la producción, como en la comercialización y la exportación, que tienen su origen en indisimulables y necios errores de política económica, particularmente de orden impositivo y cambiario, adoptadas por el Gobierno Nacional.
En efecto, debemos recordar que en el año 2.013 la producción automotriz aclanzó un total de 791.000 vehículos, cifra cercana al récord de producción que se alcanzo en el año 2.001 con 829.000 vehículos. Asimismo el año pasado se patentaron 955.000 vehículos.
Sin embargo, la falta de transparencia en los pagos a las importaciones, la ausencia de un acuerdo comercial sectorial con Brasil y las dificultades generadas por el salvaje incremento de alícuotas de Impuestos Internos ejecutado por el Gobierno Nacional en Diciembre de 2.013, derrumbaron todos los indicadores de una industria que da empleo productivo de valor agregado a aproximadamente 90.000 trabajadores y que recordemos en la crisis de 2.003 había caído a 40.000 empleados.
La situación actual en relación con Brasil se ve afectada por una disminución de 12 % de las ventas, una rebaja de producción en los mismos porcentajes en el primer cuatrimestre y una disminución de las exportaciones de un 30.4 % de unidades (36.700 unidades) y de 24,4 % en valores económicos (1.140 millones de dólares).
Asimismo, en el plano interno se prevé una merma de producción de los 68.000 vehículos por mes que representaba aproximadamente el promedio del año pasado, a un promedio de 50.000 a 55.000 este año, lo que significa una disminución en la producción superior al 20 %. Estos datos estimativos se ven ratificados por los informes de ADEFA, que expresan que de 79.031 vehículos que se fabricaron en marzo del año pasado se redujo a 58.319 en marzo del corriente año, con una disminución de producción del 26,3 %. En el mismo sentido, de 75.406 vehículos que se produjeron en el mes de abril del año pasado se paso a 59.165 del mismo mes en el presente año, representando una disminución en la producción mensual interanual del 21,6 %.
En lo referente a las ventas en el sector la situación es más grave aún y en el primer cuatrimestre de este año las ventas disminuyeron un 29,8 %, agravándose la situación mes a mes por el elevado índice de inflación y la aplicación del nuevo régimen de Impuestos Internos, el cual con el brutal incremento de alícuotas y a partir del incremento de precios por aumento de costos grava más cantidad de automóviles, como una especie de bien denominado "impuesto de la muerte" resultado de la decisión adoptada por el Gobierno Nacional en diciembre del año pasado. En el mes de marzo disminuyeron las ventas de vehículos de 77.185 de marzo del año 2.013 a 49.747 en el presente año con una disminución del 35,6 %. En el mes de abril, pasamos de 85.533 vehículos vendidos el año pasado a 51.346 del presente año, superando en dicho mes el 40% la disminución mensual interanual en ventas.
En cuanto a las exportaciones cabe recordar que la mayor parte de las mismas se destinan a la República Federativa de Brasil (89,1 %), siguiendo como destino la Unión Europea (3%), México (2%), Colombia (1,9%), Chile (1,2%) y Uruguay (1,1%), entre otros. La falta de acuerdos comerciales con Brasil y la disminución del consumo en el mercado de dicho país ha generado una disminución de las exportaciones en el primer cuatrimestre de 18,6 %. En el mes de marzo del año pasado se exportaron 41.591 vehículos, mientras que en marzo del corriente año dicho número disminuyo a 28.787 unidades, lo cual representa una disminución superior al 30 %. En el mes de abril pasamos de exportar 40.864 vehículos en 2.013 a exportar 32.479 unidades en el mes de abril del presente año, con una disminución mensual interanual del 20,5 %.
Por último quiero resaltar la situación de mi provincia y en particular la situación de General Motors, donde pasamos de producir 35.806 vehículos en el primer cuatrimestre del año 2.013, a producir 28.850 vehículos en igual período del corriente año, con una disminución del 19,5 % y a la vez pasamos de vender en el primer cuatrimestre del año pasado 36.926 vehículos a vender 21.572 vehículos el primer cuatrimestre de este año, con una merma de 41,6 % en las ventas.
Sabiendo que la situación se torna día a día más crítica, es que hemos propuesto la rápida derogación de la Ley 26.929 que en Diciembre de 2.013 impulsara el Gobierno Nacional a las apuradas y sin consulta alguna con los sectores de la producción automotriz, pese a las serias y fundadas advertencias en contrario de todos los espacios políticos opositores. Dicha ley, sumado al constante aumento de precios por la elevada tasa de inflación, grabará en el muy corto plazo y con elevadas alícuotas a gran parte del mercado automotor.
Asimismo, por las razones precedentemete expuestas y los datos objetivos que hemos aportado en relación a la pérdida y degradación de las fuentes de trabajo, vengo a proponer la rápida declaración de emergencia del sector automotriz, y convocar al conjunto de los actores sociales y económicos de este importante sector productivo, autopartistas, terminales y concesionarias, entre otros, para definir de manera urgente medidas fiscales, impositivas, tributarias y crediticias que permitan paliar la crítica situación generada por los inexcusables errores políticos y económicos de exclusiva responsabilidad del Gobierno Nacional.
Por lo expuesto señor Presdiente, solicito a usted y por su intermedio a las señoras diputadas y señores diputados, la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, OSCAR ARIEL SANTA FE FRENTE RENOVADOR
DAS NEVES, MARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
FABIANI, EDUARDO ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
INDUSTRIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA