Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Industria »

INDUSTRIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 106

Miércoles 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68

cindustria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4253-D-2017

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CAIDA EN LA PRODUCCION DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN NUESTRO PAIS.

Fecha: 08/08/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99

Proyecto
Expresar su preocupación ante la caída en la producción de la industria textil en lo que va del corriente año, en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El último dato del Estimador Mensual Industrial (EMI), (encargado de medir el desempeño del sector manufacturero sobre la base de información proporcionada por empresas líderes, cámaras empresarias y organismos públicos que informan sobre productos e insumos representativos) correspondiente al mes de julio, mostró una caída acumulada del 14,6% en el sector de la industria textil en lo que va del año.
Bajo una pregunta disparadora que muchos argentinos nos hacemos; ¿Por qué motivos los productos argentinos cuestan el doble en el país que en otros lugares?, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) buscó contestar la misma la semana pasada con una investigación en la que analizó varias cadenas de valor y la conformación de los precios finales de algunos productos populares. Entre ellos, una remera premium fabricada en la Argentina, que cuesta 74% más cara que en Chile y un 105% más que en Estados Unidos. Para la CAC, un "factor crítico" son la elevada carga impositiva y los mayores costos laborales.
Por otra parte la “Fundación Proteger” estima que el 55% del precio final de una prenda de vestir no está relacionado con el costo de producción. Un 25,5% son impuestos (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y el impuesto al cheque), un 15% se relaciona con el costo financiero (tarjetas de crédito y débito) y un 14,9%, con los costos generados por los alquileres (más expensas) comerciales y los shoppings. El 45% restante tiene que ver con el costo de fabricación (20%), comercialización y distribución (15,1%), diseño y marketing (4,7%) y rentabilidad empresaria (4,8 por ciento).
Según la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), el sector genera el 13% de toda la mano de obra industrial: 320.000 trabajadores directos (135.000 en la industria y 185.000 en la confección).
El 70% de las exportaciones mundiales de prendas de vestir vienen de países con salarios inferiores a los US$ 300. En la Argentina, según ProTejer, rondan los 1300 dólares. A eso hay que agregarle los costos encubiertos de la conflictividad (altas primas de seguros), la rigidez del mercado y las contribuciones y aportes, que tienen una brecha en la Argentina del 34% (superior a la de Brasil, Chile y Uruguay).
La actividad textil y de la confección es importante sobre todo en el interior. Representa el 48% del empleo industrial en La Rioja, el 41% en Catamarca, el 24% en la ciudad de Buenos Aires, el 12% en la provincia de Buenos Aires, el 25% en Santiago del Estero y el 27% en el Chaco.
Radar, la consultora que dirige la subsecretaria de Comercio Exterior durante el final del kirchnerismo Paula Español, estimó que "las importaciones de productos [textiles] terminados crecieron 17% en toneladas en el segundo trimestre del año, una desaceleración con relación a los primeros tres meses, cuando habían crecido 66%". Sin embargo, su último estudio indicó que la base de comparación es elevada: durante el segundo trimestre del año pasado, las compras al exterior ya habían subido 54% interanual frente a una economía prácticamente cerrada al mundo como la argentina de 2015, con cepo y restricciones. Y agrega que estas importaciones llegan cuando la producción cae, con empresas sobrestockeadas desde antes de la devaluación y fuertemente impactadas por la caída del consumo el año pasado.
El tema de las importaciones no es nuevo en el sector textil , los productos importados son actualmente el 60% de lo que se vende en el mercado interno. La FITA incluso afirma que en 2016 se importaron 241.833 toneladas de manufacturas textiles, menos que las 268.653 que se compraron en 2011, un año de alto crecimiento. Los principales rubros de
importación -en cantidades- son hilados y tejidos. China desplazó a Brasil como el principal origen: pasó de representar el 2% en 2003 al 42,1% en 2016.
Los puntos más controversiales que giran en torno a la crisis que atraviesa esta industria son ;
- Los industriales textiles aseguran que más de la mitad del precio final de una prenda de vestir en la Argentina no está relacionado con el costo de producción, sino con los impuestos, los alquileres y el costo financiero.
- En el sector también denuncian un dumping social y destacan que el 70% de las importaciones de prendas que compra la Argentina proviene de países con salarios menores a los 300 dólares mensuales.
- Los críticos del sector sostienen que las empresas textiles locales no son competitivas y que la única forma que tienen para sobrevivir es a costa de cerrar el mercado a la competencia.
- En el Gobierno precisan que el mercado local no enfrenta una invasión de productos importados, y señalan que en el último año las compras de textiles en el exterior crecieron apenas 2,2% en dólares.
Es por todo ello que invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2050685-la-caida-textil-reaviva-el-debate-sobre-competitividad-y-precios-de-la-industria
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)