Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Industria »

INDUSTRIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 106

Miércoles 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68

cindustria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3943-D-2011

Sumario: BRIQUETAS Y PELLETS: SE EXCEPTUA DE LO DISPUESTO EN EL DECRETO 500/10, EN CUANTO A LA RETENCION DEL 5% (CINCO POR CIENTO) DE DERECHO DE EXPORTACION.

Fecha: 03/08/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103

Proyecto
QUITA DE RETENCIONES A LAS BRIQUETAS Y PELLETS
Artículo 1º - Exceptúese de lo establecido por el Artículo 1º del Decreto Nº 500/2010, de fecha 15 de abril de 2010, que establece un derecho de exportación del 5%, a las siguientes mercaderías detalladas según Nomenclador Común del Mercosur 4401.30.0000: Aserrín, desperdicios y desechos, de madera, incluso aglomerados en leños, briquetas, bolitas o formas similares.
Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pellet y la briqueta son biocombustibles densificados, generalmente de forma cilíndrica, que se obtienen comprimiendo la biomasa pulverizada (aserrín seco y viruta de madera), sin necesidad de aditivos químicos.
La materia prima utilizada en la producción de pellet se basa en los residuos vegetales (biomasa forestal, como el aserrín y la viruta) proveniente principalmente de la transformación primaria y secundaria de la madera.
Su forma es variada ya que esta conformada por residuos de madera prensados. Sin embargo, suelen ser de forma cilíndrica con diámetros entre los 2 y 20 cm y longitudes entre los 15 y 50 cm. Otras formas usuales son las de prisma cuadrado o prisma hexagonal hueco.
Se utiliza principalmente para la producción de energía calórica, a diferentes escalas, desde grandes plantas a nivel industrial, hasta calderas a escala media y calefacción doméstica, y también para la co-generación, con producción de energía eléctrica.
En la Argentina las industrias que producen briquetas y pellets, se encuentran en cercanías de zonas forestales y aprovechan los desperdicios de esta actividad para realizar su producción. Por esto es una actividad interesante desde el punto de vista ecológico, ya que al procesar los residuos de la madera disminuye la contaminación y los residuos de la actividad forestal.
También es una industria que brinda empleos calificados en zonas del país donde hay un alto grado de empleo irregular y poco calificado.
Ante esta situación es una industria que necesita una fuerte promoción, ya que es productora de una fuente de energía renovarle y su principal materia prima son residuos de la industria maderera.
Además de ser una industria generadora de fuentes de trabajo estables en zonas forestales, es una producción que se encuentra con fuertes posibilidades de crecimiento debido al constante aumento de la demanda internacional y su consumo en el mercado interno es ínfimo. Es una actividad donde la mayor parte de la producción se exporta.
Actualmente es una forma de combustible muy usada en países de Europa como Italia, Suiza, España, Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia y Noruega, donde se aplica para la producción de energía. Ha sido reconocida por ser una energía renovable ya que su materia prima proviene de la biomasa (materia orgánica). Con el objetivo de reducir el impacto ambiental, cada vez son más los países que optan por utilizar briquetas como combustible, lo que ocasiona un fuerte aumento de la demanda internacional.
Consideramos que esta industria está en desventaja competitiva frente a la del carbón vegetal ya que esta última ha tenido una importante quita de las retenciones a partir de la resolución 160/2002 del Ministerio de Economía. Esta medida es desproporcionada ya que la producción de carbón vegetal es muy poco ecológica, ya que genera una alta contaminación mediante las emanaciones de monóxido de carbono producto de la quema de leña.
Esto resulta paradójico ya que la producción de briquetas es una actividad mucho más armoniosa con el ambiente y genera puestos laborales de mayor calificación y con mejores condiciones, que el carbón vegetal.
Por ende consideramos que reducir los aranceles y derechos de exportación es fomentar la inversión de proyectos en una industria creciente con altos costos de inversión y que por sus características debe ser de sumo interés para el país.
Por las razones expuestas solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
INDUSTRIA
ENERGIA Y COMBUSTIBLES