INDUSTRIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 106
Miércoles 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68
cindustria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3791-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CIERRE DE LA FABRICA DE LLANTAS "MEFRO WHEELS" DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 11/07/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de solicitarle al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el señor Jorge Triaca:
- Fundamente las razones económicas y comerciales que permitieron a la firma alemana poseedora de la fábrica de llantas Mefro Wheels localizada en la provincia de Santa Fe realizar el cierre de la misma;
- Explique el estado de situación económico y laboral de los trabajadores/operarios de la fábrica rosarina;
- Fundamente los mecanismos legales empleados en la compra de la misma por la firma Cirubón S.A., los montos de inversión estipulados por la misma, y las fechas estipuladas para la puesta en marcha de la empresa nuevamente;
- Justifique la falta de pago por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación de los montos de dinero por indemnización y cobertura de los operarios que se encuentran sin trabajar amparados por el “Fondo de Desempleo Ampliado”. Determine origen y características del mismo;
- Especifique los montos que percibirán los trabajadores de la fábrica, amparados en el convenio colectivo de la industria metalúrgica una vez reactivado el funcionamiento;
- Especificar cuál es el Programa Nacional donde se realizaría la inscripción de los operarios metalúrgicos que no volverían a ser trabajadores de la empresa;
- Especificar las fechas y las condiciones del acuerdo entre la firma Cirubón S.A., el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, y la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) donde se compromete a reincorporar a 100 operarios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde el 2016 a la fecha, la situación con respecto a la producción nacional es preocupante. Las cantidades importadas de bienes de consumo crecieron 17% en 2016 y en enero de 2017 un 22,5%; esto afecta principalmente a las Pymes y a la fabricación nacional. La producción viene cayendo durante los últimos 20 meses y en mayo de este año se grafica un retroceso de 1.7%. Las empresas no pueden competir por el tipo de cambio atrasado, los altos costos internos y el contrabando desde países vecinos (Chile, Bolivia y Paraguay). Problemas que son históricos en la economía argentina. En el sector de la mediana industria, hay 45.000 despidos.
Según el Banco Central los ingresos por inversión extranjera directa (IED) se retrajeron desde principio de año con respecto al año 2016, hubo una reducción del 18%. Ya en dicho año se había reducido a la mitad con respecto al año 2015, acomplejada por la salida de dividendos de las empresas extranjeras a sus casas matrices luego del levantamiento del cepo cambiario, acompañado por la falta de reinversión. La inversión extranjera no estaría permitiendo el despegue de la economía nacional.
A nuestro parecer, la situación puede superarse o contenerse con una política de administración del comercio exterior para proteger las áreas sensibles, sin interrumpir el proceso de formación de capital o de importación de bienes intermedios e insumos que no se fabrican en el país, y son necesarios para que se complete el ciclo productivo. En este sentido, el papel de los gobiernos provinciales y nacionales para fomentar la producción y proteger la industria nacional y a sus trabajadores, es fundamental.
En este contexto económico se inserta el problema de la fábrica Mefro Wheels con sede en Rosario, Santa Fe. Mefro Wheels es la única fábrica de llantas del país. Su sede está ubicada en Ovidio Lagos al 4400, en la zona sur de Rosario. Funciona desde la década del 60’ bajo el nombre de Cimetal. La fábrica tiene la capacidad para producir 120.000 llantas por mes. En el año 2011 fue comprada por Mefro Wheels de Alemania. Es la única planta del país que fabrica llantas y llegó a abastecer a todas las terminales argentinas. En febrero de este año 2017 se decidió cerrar sus puertas. 170 operarios de la planta aceptaron la indemnización que propuso la firma de capitales alemanas, que equivalía al 60% del monto total que le corresponde a cada empleado por los años trabajados. La empresa quería vender el predio como uso comercial, y los trabajadores impidieron la misma.
La situación económica antes descripta es el marco general en el que se inscribe la industria nacional. Durante el año 2017 entraron en concepto de importaciones 78.162 llantas como las que se fabrican en Rosario.
Los inversionistas extranjeros no están preocupados por el trabajo y la producción local, sino abocados al mundo financiero. El control de la firma Mefro Wheels era de un fondo financiero alemán cuyo objeto social es el asesoramiento a empresas en crisis en peligro de extinción y consultoría en compras y ventas de empresas. El Estado Nacional tiene un rol activo que desempeñar en la protección y reaseguro de los trabajadores en este caso, 170 familias, del accionar especulativo de las firmas multinacionales.
El Ministerio de Producción, el Ministerio de Trabajo, y los representantes gremiales, realizaron con éxito la recuperación de la fábrica: la misma será obtenida por los hermanos Cicarelli, dueños de la autopartista Cirubón S.A. de Villa Gobernador Gálvez. De los 170 operarios, 100 ocuparon sus puestos de trabajo durante los próximos 90 días, y el resto fueron inscriptos en un programa especial nacional que facilita a las empresas tomar trabajadores despedidos.
El Ministerio de Trabajo de la Nación se comprometió a entregar fondos a través de un Fondo de Desempleo Ampliado a cada trabajador perjudicado por el cierre de la fábrica. El acta acuerdo estipulaba que entre el 20 y el 25 de junio pasados, se gratificaría a cada trabajador con 24 mil pesos, y otros 24 mil más en tres cuotas de 8mil pesos cada una entre agosto y octubre de este año.
El presente pedido de informe es dar a conocer al gobierno nacional la situación que atraviesa la economía nacional, la industria local y la situación laboral de los trabajadores. Solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional y a su Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la protección del trabajo argentino, el respeto a los convenios colectivos de trabajo y a las disposiciones tomadas en el acuerdo entre la firma Cirubón S.A., el Ministerio de Trabajo y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y el resarcimiento económico justo y digno para las 170 familias de trabajadores que aún están sin empleo.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE PONTI, LUCILA MARIA | SANTA FE | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
HORNE, SILVIA RENEE | RIO NEGRO | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | PERONISMO PARA LA VICTORIA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |