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PROYECTO DE LEY
Expediente: 3751-D-2010
Sumario: EXTENDER A LAS EMPRESAS INDUSTRIALES RADICADAS EN LA PROVINCIA DEL CHACO LOS BENEFICIOS PROMOCIONALES EN LOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y AL VALOR AGREGADO (IVA), ACORDADOS POR LEY 22021 Y MODIFICACIONES Y PRORROGAS, A LAS PROVINCIAS DE LA RIOJA, CATAMARCA, SAN LUIS Y SAN JUAN.
Fecha: 02/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 67
Artículo 1º Extiéndanse los
beneficios promocionales en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al
Valor Agregado (IVA), acordados en el marco de la Ley Nº 22.021 y sus
modificaciones y extensiones, a las empresas industriales efectivamente radicadas
en la Provincia del Chaco.
Articulo 2º Créase un Fondo de
Reciprocidad para el resto de las provincias de la Región Nordeste (Nea)
tendientes a reparar el perjuicio sufrido por esas jurisdicciones como consecuencia
del lucro que se genere por la aplicación de los regímenes de promoción industrial
en la Provincia del Chaco.
Articulo 3º El Fondo creado por el
artículo segundo, será destinado exclusivamente al financiamiento de construcción
de escuelas y equipamiento escolar dentro de los territorios de dichas Provincias
.
Artículo 4º El Poder Ejecutivo
dictará la reglamentación para el financiamiento del fondo de reciprocidad y
designará la Autoridad de Aplicación que administrara el mismo dentro de los
noventa días de la entrada en vigencia de la presente ley.
Articulo 5º De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El decreto 699/10 del gobierno
nacional, prorrogó por dos años los cupos no vencidos de la promoción industrial
acordada en el marco de la Ley Nº 22.021 y sus modificaciones y extensiones en
San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca, y amplió por quince años más las
desgravaciones impositivas a nuevos proyectos que se radiquen en esa zona.
La promoción permite la exención
del impuesto a las ganancias del proyecto, la exención de aranceles de
importación y del IVA de bienes de capital o de sus partes, para el proyecto, la
liberación del pago del IVA y para los inversionistas, diferimiento de impuestos o
deducción de Ganancias.
La presidenta de la Nación en
innumerables ocasiones reconoció que el atraso del NEA se debe exclusivamente
a una visión geopolítica del país que resolvió no desarrollar esta región ante la
posibilidad de un conflicto bélico con Brasil, Paraguay y Uruguay. Todo apuntaba a
un cambio, pero lamentablemente no se lograron revertir las políticas que se
tomaron hace años y generaron el cierre de varias plantas que estaban instaladas
en la provincia.
La región Nordeste (NEA) y
especialmente la provincia del Chaco, se encuentra históricamente al margen de
la intervención, orientación y del auxilio del Estado Nacional para participar del
crecimiento económico.
En este contexto se requiere utilizar
herramientas de promoción industrial que favorezcan una urgente iniciativa para ir
revirtiendo en el mediano y largo plazo el deterioro de territorios sin respaldo para
nuevas inversiones y de la tendencia estructural del sub-desarrollo industrial que
se da en esta región.
Estas herramientas a veces crean
una distorsión en la competencia para las provincias que integran la región
económica y no son beneficiarios de las exenciones impositivas que el régimen de
promoción otorga, este es el caso en la actualidad de la Provincia de Mendoza con
respecto al decreto del Poder Ejecutivo 699/2010. Esta medida generó una ola de
reclamos contra la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entre
otras provincias que ya se pronunciaron en contra está Mendoza. El medio grafico
Clarín publico en su edición del 30 de mayo que Mendoza pide eliminar la
promoción industrial. Mendoza se puso en pie de guerra contra la Nación por la
extensión de los beneficios de la promoción industrial en provincias vecinas y
presentara un recurso de amparo porque dice que así pierde inversiones destaco
el mismo medio informativo.
El Fondo de reciprocidad que crea
la presente ley tiene como fin solventar el sacrificio impositivo soportado por
provincias como Mendoza, de hecho la idea se desprende de diferentes iniciativas
presentadas y reproducidas por legisladores mendocinos como el expediente
5785-D-2008 presentado por el diputado De Marchi.
Desde hace varios años los
empresarios del Chaco solicitaron a la Nación políticas diferenciales, entre ellas
contar con un régimen de promoción para las cadenas productivas locales.
También reclamaron que la Nación le otorgue la posibilidad de compensar a los
aportes patronales con créditos fiscales. Se esperaba que algunos de los pedidos
pudieran prosperar, pero esto nunca fue así.
Varias inversiones que estaban
previstas se han frenado por el decreto nacional conocido un día después del
Bicentenario. Para los chaqueños fue una noticia muy negativa porque se frenara
parte de los capitales que iban a llegar al Chaco. Al menos dos fabriles no
concretarán la expansión que tenían planificada. Varios textiles importantes de la
región mencionaron en su momento que de no contar con las promociones
fiscales sería imposible concretar las millonarias inversiones que se plantearon
desde otras fabriles argentinas que si cuentan con estos regímenes.
La reparación histórica del Norte
Grande no debería convertirse en una utopía chaqueña.
Fuimos siempre solidarios con
nuestros hermanos argentinos y soportamos innumerables cargas para alentar la
hermandad entre las provincias , pagamos durante veinte años las inversiones
eléctricas de Santa Cruz cuando ni siquiera hoy tenemos red de gas
imprescindible en los proyectos industriales, y nunca nos opusimos a los
regímenes diferenciales de las cuales son beneficiarios los habitantes de la
patagonia que no sufren nuestros alarmantes índices de pobreza.
La posibilidad añorada de contar
con una aceitera que industrialice las oleaginosas producidas en el Chaco
nuevamente quedó aplazada por un tiempo indefinido o librado a un hecho
fortuito.
Los industriales chaqueños solo
piden competir en igual de condiciones con otras regiones del país que pagan
menos IVA y Ganancias, y que puedan importar maquinarias con franquicias.
Debemos revertir este olvido de la provincia chaqueña que necesita contar con
una industria competitiva para poder seguir creciendo y salir del subdesarrollo.
Por los motivos expuestos, solicito
que se apruebe el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
URLICH, CARLOS | CHACO | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
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