Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Industria »

INDUSTRIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 106

Miércoles 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68

cindustria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3379-D-2009

Sumario: PROTECCION DE PRODUCTOS DE JUGUETERIA Y COTILLON DE ORIGEN CHINO: IMPOSICION MEDIDAS DE SALVAGUARDIAS ADUANERAS.

Fecha: 16/07/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79

Proyecto
PROTECCION DE PRODUCTOS DE JUGUETERIA Y COTILLON DE ORIGEN CHINO: IMPOSICION MEDIDAS DE SALVAGUARDIAS ADUANERAS
Articulo 1.- El Poder Ejecutivo Nacional impondra un aumento en los aranceles de importación de productos de juguetería y cotillon de origen chino como medida de salvaguardia transitoria por el plazo de 365 dias calendario desde la publicación en el boletín oficial del decreto reglamentario.
Articulo 2.- La autoridad de aplicación y policía quedara a cargo de la DGA direccion general de aduanas AFIP y sus dependencias provinciales y municipales.
Articulo 3.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto que traigo a consideración no hace más proponer por el plazo de 365 de imponer una barrera arancelaria de salvaguardia para la importación de productos agrícolas fronteras adentro del pais.
Un arancel aduanero por concepto son Derechos establecidos en el Arancel de Aduana, que gravan la importación o la exportación de las mercaderías. Con motivo de la importación también se recaudan otros impuestos (import taxes), como los indirectos al consumo; y se pagan tasas por remuneración de servicios prestados.
Los derechos de Aduana o aranceles pueden ser ad valorem (aplicación de un porcentaje sobre el precio de la factura comercial o sobre el valor en aduana de la mercadería); o específicos (montos fijos por cantidad o volumen).
Con respecto a la salvaguardia por concepto es que son medidas de emergencia o "cláusulas de escape", son instrumentos de política comercial que se aplican cuando, por motivos imprevistos de dificultades en algún sector productivo del país importador, éste suspende temporalmente las preferencias arancelarias que ha otorgado. Una vez que la respectiva actividad productiva local se ha normalizado, se reasumen los compromisos de apertura contraídos originariamente.
Son innumerables los paises del mundo que imponen salvaguardias a productos sensibles a sus economias como japon, Estados Unidos, la UE etc.
Empresarios textiles, del calzado y juguetes avalan las disposiciones restrictivas de la Aduana para controlar la importación de productos que afecten a sectores sensibles.
Empresarios del calzado, textiles y de juguetes salieron ayer en respaldo de una medida que entrará en vigencia en los próximos días que incrementa hasta en 200 por ciento "valores criterio" que usa la Aduana para determinar si una mercadería está subfacturada.
Según un articulo publicado el dia 23 de mayo de 2009 en LA NACION determina:
En las boutiques habrá menos carteras made in China. En las gomerías, menos neumáticos de ese país. En los ferreterías, menos herramientas chinas y en las casas de electrónica, menos equipos de ese origen.
El Gobierno restringió ayer las importaciones de 11 sectores de China para proteger a la industria y a sus trabajadores. Analistas discuten si la medida de protección causará un alza leve o considerable de los precios.
En la embajada china en Buenos Aires se convocó a una reunión de urgencia de sus funcionarios. Una fuente de la sede diplomática dijo a LA NACION que nadie hablaría públicamente porque estaban analizando el "conflicto". Atrás quedaron los tiempos de alianza estratégica sellada entre el presidente Néstor Kirchner y su par chino, Hu Jintao, en noviembre de 2004 en Buenos Aires, en un viaje que despertó en la Casa Rosada fantasías sobre multimillonarias inversiones de China en la Argentina.
Ayer, en un acto en la Casa Rosada, Kirchner y el ministro de Economía, Miguel Peirano, reunieron a empresarios y sindicalistas de los sectores protegidos para anunciarles medidas que dificultarán la importación de diversos productos chinos: marroquinería de plástico y textil, neumáticos, llantas, calzado y sus capelladas (punteras), textiles, juguetes, bicicletas y sus partes, informática, electrónica, relojes, herramientas y productos de ferretería (ver infografía). "No se puede construir un país si hay sectores que quedan excluidos", dijo Kirchner.
"Las medidas buscan evitar prácticas desleales", expuso Peirano, en referencia a las medidas para controlar las importaciones de marroquinería, neumáticos, llantas y capelladas y las disposiciones aduaneras (que afectan también a India, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam, Camboya, Paquistán y Bangladesh) para limitar los ingresos de bienes de sectores de consumo y mano de obra intensivas. "Entre todos tenemos que defender que vengan inversiones", agregó Kirchner.
El Presidente y el ministro negaron que la menor oferta del país de los precios más bajos vaya a elevar los valores internos. "Yo confío que no va a haber problemas con los precios porque veo que los empresarios argentinos se volvieron responsables totalmente", expresó Kirchner. "Nos quieren asustar con cucos", respondió a quienes critican la medida porque recuerdan que los productos chinos son más baratos que los argentinos.
"La lógica es que los precios no bajarán: o se mantendrá o subirán", opinó Dardo Ferrer, de la Fundación Mercado. "La protección encarece la vida del consumidor y genera más rentabilidad a los productores", observó Daniel Artana, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Para Dante Sica, de la consultora abeceb.com, "el impacto en los precios será mínimo porque hay ver si los productos chinos tienen una alta participación de mercado y si se reduce mucho o poco su ingreso".
El presidente de la Fundación ProTejer, Aldo Karagozian, destacó que la cadena productiva textil que se inicia en la plantación del algodón emplea a 380.000 personas. Admitió que la medida beneficiará a empresas grandes como la suya, T&N Platex; Tipoití, Alpargatas o Grafa, pero también a miles de pymes. Negó que los precios vayan a aumentar porque "los importadores compran barato, pero venden al nivel de los precios internos".
La industria del calzado da trabajo a 52.000 trabajadores. Entre las grandes compañías favorecidas figuran MV Shoes (licenciataria de Nike), Vulcabras (Reebok), Unisol (Puma) y Alpargatas (Adidas), pero también existen casi 1000 pymes.
Las fábricas de juguetes, como Ruibal o Antex Andina, emplean a 5000 personas. Los neumáticos argentinos son fabricados por Fate, Firestone y Pirelli. Los televisores, por BGH, Radio Victoria o Newsan, bajo licencias internacionales.
En cambio, la marroquinería de vinilo es un sector atomizado en 1500 talleres con 6000 empleados, según el presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines, Raúl Zylbersztein. "Iban a llegar este año 30 millones de carteras chinas y al final todos íbamos a tener que liquidar el stock a bajo precio. Ahora no habrá baja de precios, pero tampoco suba, porque el Gobierno no va a restringir de más las importaciones, que son necesarias para completar la oferta local."
Vemos entonces que las salvaguardias comerciales aduaneras son aunque extraordinarias como medidas, comunes de aplicación según el caso y el pais en un momento determinado.
Por todos los argumentos expuestos ut supra, y por la importancia del objeto a legislar, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA