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PROYECTO DE LEY
Expediente: 3207-D-2007
Sumario: PROHIBICION DE PATENTAMIENTO DE ORGANISMOS VIVOS SINTETICOS, CREACION DE UN COMISION BICAMERAL PARA EL "ANALISIS INTEGRAL DE LA CREACION DE ORGANISMOS VIVOS SINTETICOS".
Fecha: 28/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto de Ley: Prohibición Patentamiento de
Organismos Vivos Sintéticos
Artículo 1. Prohibir la inscripción,
patentamiento o cualquier otra forma de reconocimiento de la propiedad
intelectual o derecho de creación de Organismos Vivos Sintéticos, en adelante
OVS, y/o de los genes que integran estos organismos y/o de los métodos de
obtención de los mismos.
Articulo 2. Solicitar al poder ejecutivo
para que a través del Jefe de Gabinete se conforme una comisión interdisciplinaria
integrada por personalidades del País con el más alto nivel académico y científico,
para que elabore un informe integral sobre el estado actual y prospectiva de los
OVS y sus posibles impactos sobre la seguridad, salud, comercio, economía, y
medio ambiente.
Artículo 3. Crease una Comisión
Bicameral, cuyos integrantes serán designados por los presidentes de ambas
cámaras legislativas, para el "Análisis Integral de la Creación de Organismos Vivos
Sintéticos" y elaboración de un proyecto de Ley que regule las actividades
científicas y comerciales vinculadas a los OVS.
Artículo 4. De forma
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Basados en el principio precautorio de
la Ley de Medio Ambiente Nº 25.675 y en el Convenio Internacional Recursos
Filogenéticos y Diversidad Biológica a los cuales adherimos como nación
proponemos se prohíba el patentamiento u otorgue derecho de creación o
cualquier otro reconocimiento de la propiedad intelectual a OVS, como así también,
la secuencia de genes que se utilizan para su obtención hasta tanto se establezca
el marco regulatorio específico.
Recientemente, en Estados Unidos el
Instituto J. Craig Venter ha solicitado la patente por una bacteria denominada
"Syntia" fabricada artificialmente en laboratorio de acuerdo al Grupo ETC, quién
apelará legalmente contra la patente.
La creación y manipulación de OVS se
esta desarrollando aceleradamente desde la descripción del genoma humano y con
impactos aún poco predecibles en los aspectos humanas, sociales, comerciales, de
seguridad, salud y medio ambiente.
Por ello consideramos oportuno
solicitar al poder ejecutivo conforme una comisión científica y técnica invitando a
SECYT, CONICET, universidad nacionales, INTA, INTI y otros organismos
científicos nacionales de biotecnología, nanotecnología, informática vinculados a la
biología de síntesis para conocer el estado actual y prospectiva del diseño, creación
y comercialización de OVS. Solicitamos, en el informe se consideren las
implicancias comerciales, económicas, de seguridad, salud y medio ambientales de
la liberación de los OVS.
También, proponemos crear una
comisión bicameral integrada por miembros de ambas cámaras para facilitar el
tratamiento y crear el marco regulatorio específico para el tratamiento de los OVS.
Sr. Presidente, apelamos al principio
precautorio para impulsar este proyecto, porque existen dudas fundadas sobre el
posible diseño y utilización OVS. Aparentemente, la OVS puede ser utilizados como
armas biológicas con nivel poco predecibles de su peligrosidad sino esta
apropiadamente regulada su comercialización. De hecho, la creación de virus de la
poliomielitis y influenza aviar publicados en revistas científico pone de manifiesto la
accesibilidad al conocimiento y la capacidad de la biología de síntesis. Además, se
desconoce los posibles impactos ambientales de la liberación accidental o
intencional al medio ambiente de OVS. Tampoco, se conocen cuales son las
posibles repercusiones comerciales y económicas que la concesión de una
protección intelectual puede acarrear. Por otro lado, existen un sin número de
organismos naturales que aun no han sido identificados y desconocemos las
formas de reconocimiento y diferenciación con organismos sintetizados en
laboratorios. Por otro lado, los organismos vivos mutan y son las mutaciones
fuente importante de variación controladas por la naturaleza o inducidas por el
hombre; sin embargo, desconocemos como pueden los OVS mutar.
Por lo enunciado, a nivel internacional
la protección de derecho intelectual de los OVS genera fuerte controversias y aún
no es clara cuáles serán las políticas de los países desarrollados y en desarrollos.
Por un lado, están las empresas multinacionales y grupos de científicos vinculados
a la biología de síntesis que aspiran a gozar de los mismos privilegios para la
creación de un OVS que un invento, una patente o un derecho de creación, que le
confiera a una empresa o el creador OVS el monopolio para utilizarlo
comercialmente. En este sentido, se pone de relieve todas las ventajas de poder
crear OVS para diferentes fines especialmente vinculados a la producción de
energía, cambio climático y otros problemas acuciante para la sociedad actual.
En contraste, algunos científicos y
organizaciones civiles consideran que la creación de OVS por mecanismos
artificiales detenta un riesgos comerciales, económicos, de inseguridad y
ambientales aún mayor que la biotecnología, la ingeniería genética, la creación de
organismos genéticamente modificados y esto aún es insuficientemente conocido y
por lo tanto no disponemos de un marco adecuado de actuación y no puede ni
debe asimilarse a las leyes vigentes de protección de la propiedad intelectual o el
protección del derecho del obtentor debido a la naturaleza diferente de este tipo
de bioingeniería, capaz de manipular la vida, crearla, clonarla y posiblemente
fabricarla a escala industrial y comercializarla. De hecho, los genes para producir
ADN están siendo comercializados y se estima que el valor de la vida humana
rondaría los dos mil quinientos millones de dólares (informe del ETC Group, 2006).
Dada este conflicto de intereses
vinculado a los OVS es que sugerimos su prohibición hasta el esclarecimiento de
los posibles ventajas y desventajas de su utilización para nuestro país y creación
de un marco regulatorio apropiado. Por ello, solicitamos además al poder ejecutivo
apoye convocando a los organismos científicos y técnicos a dar luz sobre la
conveniencias y mejor formas de actuación de nuestro país en este tema
controvertido y por otro lado proponemos la creación de la comisión bicameral
para dar un tratamiento legislativo al mismo.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis
pares acompañen el siguiente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
WEST, MARIANO FEDERICO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ILARREGUI, LUIS ALFREDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MASSEI, OSCAR | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RICHTER, ANA ELISA RITA | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONAYAR, ANA MARIA CARMEN | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CITTADINI DE MONTES, STELLA MARIS | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DIAZ, SUSANA ELADIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TULIO, ROSA ESTER | BUENOS AIRES | PERONISTA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INDUSTRIA (Primera Competencia) |
CIENCIA Y TECNOLOGIA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA TULIO, ROSA (A SUS ANTECEDENTES) |