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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3207-D-2007

Sumario: PROHIBICION DE PATENTAMIENTO DE ORGANISMOS VIVOS SINTETICOS, CREACION DE UN COMISION BICAMERAL PARA EL "ANALISIS INTEGRAL DE LA CREACION DE ORGANISMOS VIVOS SINTETICOS".

Fecha: 28/06/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79

Proyecto
Proyecto de Ley: Prohibición Patentamiento de
Organismos Vivos Sintéticos
Artículo 1. Prohibir la inscripción, patentamiento o cualquier otra forma de reconocimiento de la propiedad intelectual o derecho de creación de Organismos Vivos Sintéticos, en adelante OVS, y/o de los genes que integran estos organismos y/o de los métodos de obtención de los mismos.
Articulo 2. Solicitar al poder ejecutivo para que a través del Jefe de Gabinete se conforme una comisión interdisciplinaria integrada por personalidades del País con el más alto nivel académico y científico, para que elabore un informe integral sobre el estado actual y prospectiva de los OVS y sus posibles impactos sobre la seguridad, salud, comercio, economía, y medio ambiente.
Artículo 3. Crease una Comisión Bicameral, cuyos integrantes serán designados por los presidentes de ambas cámaras legislativas, para el "Análisis Integral de la Creación de Organismos Vivos Sintéticos" y elaboración de un proyecto de Ley que regule las actividades científicas y comerciales vinculadas a los OVS.
Artículo 4. De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Basados en el principio precautorio de la Ley de Medio Ambiente Nº 25.675 y en el Convenio Internacional Recursos Filogenéticos y Diversidad Biológica a los cuales adherimos como nación proponemos se prohíba el patentamiento u otorgue derecho de creación o cualquier otro reconocimiento de la propiedad intelectual a OVS, como así también, la secuencia de genes que se utilizan para su obtención hasta tanto se establezca el marco regulatorio específico.
Recientemente, en Estados Unidos el Instituto J. Craig Venter ha solicitado la patente por una bacteria denominada "Syntia" fabricada artificialmente en laboratorio de acuerdo al Grupo ETC, quién apelará legalmente contra la patente.
La creación y manipulación de OVS se esta desarrollando aceleradamente desde la descripción del genoma humano y con impactos aún poco predecibles en los aspectos humanas, sociales, comerciales, de seguridad, salud y medio ambiente.
Por ello consideramos oportuno solicitar al poder ejecutivo conforme una comisión científica y técnica invitando a SECYT, CONICET, universidad nacionales, INTA, INTI y otros organismos científicos nacionales de biotecnología, nanotecnología, informática vinculados a la biología de síntesis para conocer el estado actual y prospectiva del diseño, creación y comercialización de OVS. Solicitamos, en el informe se consideren las implicancias comerciales, económicas, de seguridad, salud y medio ambientales de la liberación de los OVS.
También, proponemos crear una comisión bicameral integrada por miembros de ambas cámaras para facilitar el tratamiento y crear el marco regulatorio específico para el tratamiento de los OVS.
Sr. Presidente, apelamos al principio precautorio para impulsar este proyecto, porque existen dudas fundadas sobre el posible diseño y utilización OVS. Aparentemente, la OVS puede ser utilizados como armas biológicas con nivel poco predecibles de su peligrosidad sino esta apropiadamente regulada su comercialización. De hecho, la creación de virus de la poliomielitis y influenza aviar publicados en revistas científico pone de manifiesto la accesibilidad al conocimiento y la capacidad de la biología de síntesis. Además, se desconoce los posibles impactos ambientales de la liberación accidental o intencional al medio ambiente de OVS. Tampoco, se conocen cuales son las posibles repercusiones comerciales y económicas que la concesión de una protección intelectual puede acarrear. Por otro lado, existen un sin número de organismos naturales que aun no han sido identificados y desconocemos las formas de reconocimiento y diferenciación con organismos sintetizados en laboratorios. Por otro lado, los organismos vivos mutan y son las mutaciones fuente importante de variación controladas por la naturaleza o inducidas por el hombre; sin embargo, desconocemos como pueden los OVS mutar.
Por lo enunciado, a nivel internacional la protección de derecho intelectual de los OVS genera fuerte controversias y aún no es clara cuáles serán las políticas de los países desarrollados y en desarrollos. Por un lado, están las empresas multinacionales y grupos de científicos vinculados a la biología de síntesis que aspiran a gozar de los mismos privilegios para la creación de un OVS que un invento, una patente o un derecho de creación, que le confiera a una empresa o el creador OVS el monopolio para utilizarlo comercialmente. En este sentido, se pone de relieve todas las ventajas de poder crear OVS para diferentes fines especialmente vinculados a la producción de energía, cambio climático y otros problemas acuciante para la sociedad actual.
En contraste, algunos científicos y organizaciones civiles consideran que la creación de OVS por mecanismos artificiales detenta un riesgos comerciales, económicos, de inseguridad y ambientales aún mayor que la biotecnología, la ingeniería genética, la creación de organismos genéticamente modificados y esto aún es insuficientemente conocido y por lo tanto no disponemos de un marco adecuado de actuación y no puede ni debe asimilarse a las leyes vigentes de protección de la propiedad intelectual o el protección del derecho del obtentor debido a la naturaleza diferente de este tipo de bioingeniería, capaz de manipular la vida, crearla, clonarla y posiblemente fabricarla a escala industrial y comercializarla. De hecho, los genes para producir ADN están siendo comercializados y se estima que el valor de la vida humana rondaría los dos mil quinientos millones de dólares (informe del ETC Group, 2006).
Dada este conflicto de intereses vinculado a los OVS es que sugerimos su prohibición hasta el esclarecimiento de los posibles ventajas y desventajas de su utilización para nuestro país y creación de un marco regulatorio apropiado. Por ello, solicitamos además al poder ejecutivo apoye convocando a los organismos científicos y técnicos a dar luz sobre la conveniencias y mejor formas de actuación de nuestro país en este tema controvertido y por otro lado proponemos la creación de la comisión bicameral para dar un tratamiento legislativo al mismo.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares acompañen el siguiente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
WEST, MARIANO FEDERICO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ILARREGUI, LUIS ALFREDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASSEI, OSCAR NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RICHTER, ANA ELISA RITA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONAYAR, ANA MARIA CARMEN CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CITTADINI DE MONTES, STELLA MARIS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ, SUSANA ELADIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TULIO, ROSA ESTER BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
CIENCIA Y TECNOLOGIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA TULIO, ROSA (A SUS ANTECEDENTES)