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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2916-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INGRESO DEL ESTADO EN LA GESTION FINANCIERA DE LA EMPRESA -"MASSUH".
Fecha: 11/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65
Solicitar al Poder Ejecutivo informe con
relación a la participación del Secretario de Comercio Interior en la empresa
papelera denominada Massuh, lo siguiente:
- Cuáles fueron las razones
económicas y jurídicas que justificaron el ingreso del Estado en la gestión de la
empresa.
- Cuál es la situación
económico financiera que reviste actualmente la empresa.
- El Estado Nacional realizó
aportes a la empresa?. En caso afirmativo detalle el monto y bajo qué condiciones
se realizaron los mismos.
- Cuál es el plan de
normalización que se tiene previsto llevar a cabo y en qué plazo se prevé
cumplirlo.
- Cuál es el carácter de la
intervención del Secretario de Comercio en la gestión de la empresa y cómo se
compatibiliza la misma con las funciones que ejerce en el Poder Ejecutivo.
- Cuál es la norma por la que
fue designado el Secretario de Comercio director de la empresa.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
De acuerdo a informaciones oficiosas,
el Estado Nacional se hizo cargo de la gestión de la empresa papelera Massuh, en
mayo pasado, después de encontrarse varios meses paralizada por la falta de
capital de trabajo, y en convocatoria de acreedores con una deuda acumulada
cercana a los 250 millones de pesos.
La incorporación del Estado se realizó
por medio de la figura del fideicomiso financiero constituida con fondos de la
ANSES, y ejecutado a través Nación fideicomiso. El aporte estatal habría sido de
entre los 4 y 5 millones de dólares, que constituye el monto inicial estimado como
necesario para volver a poner en funcionamiento las fábricas que tiene la empresa
en la Provincia de Buenos Aires.
A partir de esta operación financiera el
Estado "alquila" la empresa por un período de tres años, durante el cual gestionará
la papelera y pagará a sus dueños -Massuh- un canon, el que será calculado en
función de las utilidades que obtenga la misma. La operación estará sujeta a la
aprobación y control propio de los procesos concursales, por lo que deberá contar
con el aval del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 26, en donde se tramita
desde hace más de diez años el concurso de quiebra.
La escasa información oficial sobre
esta operación se refiere no sólo a los aportes realizados por la ANSES, y por
consiguiente al uso indiscriminado que se está realizando sobre los fondos de los
jubilados, sin que se prevea el mantenimiento de estos recursos en términos
reales, para que no se origine una licuación de los fondos de la seguridad social, y
por lo tanto se termine comprometiendo la solvencia futura del sistema previsional,
sino también en lo que respecta a la participación del Secretario de Comercio
Guillermo Moreno en la empresa.
Según informaciones publicadas en
diferentes medios periodísticos el Secretario de Comercio habría asumido como
director ejecutivo de la empresa, y por lo tanto tiene a su cargo la gestión diaria de
la papela, y actuaría como de la misma. Esta información puede inclusive ser
corroborada por declaraciones del propio Secretario de Comercio quien señaló,
entre otros conceptos: "Mi función es coordinar: voy a poner en marcha esta
planta",... "Es una planta para producir papel, vamos a trabajar como venimos
haciendo hasta ahora".
Sin embargo en caso de confirmarse
esta designación y por lo tanto la vinculación del Secretario de Comercio en la
papelera, se produciría un claro caso de incompatibilidad con el cargo que ostenta
Moreno en el Ejecutivo Nacional, atento a que entre sus funciones figura:
"Asegurar la correcta ejecución y control de las políticas comercial interna, de
defensa del consumidor, la desregulación y la defensa de la competencia", cuando
como responsable de la empresa está realizando negociaciones con proveedores
y clientes para favorecer comercialmente a la firma privada.
En atención a todo lo señalado se
elaboró el presente proyecto de Resolución que tiene como objetivo solicitar al
Ejecutivo información sobre las características de esta operación financiera, como
así también las funciones que está cumpliendo el Secretario de Comercio en la
papelera.
Por todo ello solicito el
acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
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