INDUSTRIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 2862-D-2009
Sumario: UTILIZACION EN TODA OBRA PUBLICA DE MADERA DE ESPECIES IMPLANTADAS Y PRODUCIDAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 08/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Articulo 1º.- Objeto -
La presente ley tiene por objeto propender al uso de madera de especies
implantadas y producidas en la República Argentina, en el marco de la obra
pública amparada por el régimen previsto en la ley 13.064 y de las
contrataciones del Estado conforme el régimen previsto en el Decreto
1023/2001, o las normas que las reemplacen.
Artículo 2º.-
Alcance - Se establece como objetivo lograr una cuota mínima de
utilización de madera de especies implantadas y producidas en la
República Argentina en toda obra pública o contratación nacional
en los términos que establezca la reglamentación.
En la ejecución de los
planes públicos de construcción de viviendas y de edificios
públicos, los elementos-partes:
a) Cabreada y
tiranterías en general;
b)
Cielorrasos;
c) Molduras de
zócalos y cornisas,
d) Aberturas
interiores;
deben estar
compuestos íntegramente de madera de especies implantadas y
producidas en la República Argentina.
Artículo 3º.-
Autoridad de aplicación - La autoridad de aplicación de la
presente ley será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional,
conforme a las respectivas competencias dispuestas por
la ley Nº 22.520 de
Ministerios y sus normas reglamentarias y complementarias.
Artículo 4º.-
Funciones - Son funciones de la autoridad de aplicación:
a) Elaborar, en
coordinación con las jurisdicciones provinciales y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, un Programa Federal para la
utilización de madera de especies implantadas y producidas en la
República Argentina en los planes de vivienda que afecten
partidas del presupuesto nacional;
b) Priorizar, en toda
adquisición de mobiliario amparada por el régimen previsto en el
decreto 1023/2001 o en la normativa que lo reemplace, a aquellas
empresas que acrediten la utilización de maderas de especies
implantadas y producidas en la República Argentina, con el
alcance previsto en el artículo 2º de la presente ley;
c) Suscribir convenios
con universidades, estatales o privadas, o institutos de
investigación, públicos o privados, nacionales, provinciales o
municipales, con el fin de otorgar mayor valor agregado a la
madera de especies implantadas y producidas en la República
Argentina.
d) Propender a un
progresivo aumento de la cuota mínima.
Artículo 5º.-
La presente ley será reglamentada dentro de los noventa (90) días
de su vigencia.
Articulo 6º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto
de ley tiene como objetivo reanimar un sector productivo muy
sensible a las oscilaciones de la demanda de su producción, tanto
interna como externa y, además, con fuerte presencia en varias
provincias de nuestro país.
El sector foresto- industrial es uno de los sectores que más se ha
beneficiado en estos últimos años del proceso de crecimiento
económico ininterrumpido, respondiendo, sobre todo, a una
demanda externa que ha venido ejerciendo una fuerte influencia
en las ventas de las empresas dedicadas a la producción de
madera.
Es esta demanda externa la que ha configurado la estructuración
del sector alrededor de dos mercados externos muy atractivos
para los productores. En primer lugar, los Estados Unidos han sido
los principales demandantes de productos forestales para la
construcción de viviendas, donde está ampliamente difundida la
madera como elemento básico para la vivienda, tanto para
estructura, como para las terminaciones, cielorrasos, pisos, y
aberturas. El otro mercado al que nuestro sector foresto- industrial
ha respondido constantemente es
España, que ha vivido
un proceso hasta el año 2007 que podríamos calificar de "boom
inmobiliario". Curiosamente, estas dos naciones, sobre todo la
primera, han experimentado una gran crisis en el sector
inmobiliario, fruto de la especulación de las hipotecas llamadas "de
riesgo" o "tóxicas", que finalmente han derivado y configurado la
crisis financiera de alcance global que estamos transitando en este
momento. Esta situación ha repercutido con enorme fuerza en el
sector foresto- industrial nacional, producto de la estrepitosa caída
de la demanda externa.
Este proceso de caída de la actividad económica que se observa a
nivel global, también ha demostrado sus efectos sobre nuestro
país con un descenso general del nivel de actividad. En este
contexto de incertidumbre todos los actores han decidido colocar,
mayoritariamente, la producción ociosa en el mercado interno, lo
cual ha derivado en la caída del precio de los productos por la
abundante oferta que sobrepasa la capacidad de absorción del
mercado interno argentino, con el agregado de que en nuestro
país no se ha incorporado a la madera como elemento esencial
para la construcción.
En la estructura de la industria forestal, son varias las provincias
que participan en el producto total del sector, dentro de las cuales
se destacan las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos ,
en cantidad de establecimientos,
superficie forestada,
y potencial de implantación de nuevos bosques.
Particularmente en Misiones, la provincia de mayor producción y
con mayor cantidad de establecimientos del país - en la que se ha
basado la investigación que ha motivado este proyecto - el sector
foresto- industrial es de significativa importancia: representa más
del 50 % de sus exportaciones (1) . Este sector, además, ha
conformado un sofisticado sistema de producción, que cuenta con
un gran contingente de trabajadores - dentro del cual hay una alta
proporción de obreros de alta calificación, vitales para el desarrollo
de esta rama de la producción industrial- y, alrededor suyo se ha
establecido un sistema de fletes por camiones que ha alcanzado
un óptimo funcionamiento, y que ha permitido a los productos
madereros misioneros llegar hasta puntos extremos del país.
En particular, para la industria forestal, el proceso anteriormente
descripto ha implicado la elección de diversos caminos para
sortear los efectos de esta crisis. La reducción de las jornadas de
trabajo por semana, la disminución de las horas de trabajo para
los empleados, el despido de los mismos e incluso el cierre de
empresas, se ha vuelto una constante en la industria, de la que
subsisten miles de
familias en nuestro
país, y a las que el Estado Nacional no puede dejar de responder.
Este
proyecto de ley es fruto de la preocupación que nos provoca el momento
especial que está viviendo el sector maderero nacional, en especial la
industria maderera de la provincia de Misiones, que ha dado claras muestras
de una fuerte disminución de su actividad y que, por la importancia del sector
en la provincia, sus consecuencias son notorias en todo el territorio
misionero. Debe destacarse que para la elaboración de este proyecto hemos
escuchado a diversos actores implicados en la producción foresto- industrial,
funcionarios públicos nacionales y provinciales, técnicos especializados en la
temática y a las asociaciones nacionales, y regionales que nuclean a los
productores foresto- industriales. Para el proceso de recolección de
información hemos escuchado a las asociaciones del sector: AMAYADAP,
APICOFOM y AFOA. También hemos organizado rondas de consulta con
funcionarios de la provincia de Misiones, con funcionarios de la Dirección de
Forestación dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Alimentación de la Nación, como también hemos recibido la asistencia técnica
de ingenieros agrónomos, especialistas forestales, y personal especializado en
la temática forestal del INTA, de la Estación Experimental Agropecuaria que
dicha institución posee en la ciudad de Montecarlo, en la Provincia de
Misiones. Pero lo más importante de esta investigación fue la
visita que se realizó a distintos
establecimientos de la provincia donde hemos podido constatar el profundo
alcance de la crisis económica, y donde se ha afianzado en nosotros el
sentimiento de preocupación de los cuantiosos establecimientos que se ven
en una situación desesperante. Así como también por los empresarios que
han dedicado su vida a la producción maderera, por los miles de trabajadores
y sus familias que pueden perder importantísimas fuentes de trabajo, y
donde, de no actuar, todos los sectores vinculados a la cadena de producción
y comercialización de la madera, podrían verse seriamente afectados.
Un último aspecto que debemos destacar, y que merece la
atención y el impulso de futuros proyectos, es la paradójica
situación que existe alrededor del uso de la madera como material
de construcción. Excepto algunas provincias donde ocupa un lugar
clave en la construcción (como por ejemplo en la provincia de
Neuquén donde en algunas localidades para la construcción de
viviendas deben conservarse determinados porcentajes de madera
en consonancia con requerimientos técnicos y estéticos), la
madera como material de construcción es, actualmente, un
material poco difundido. Lo paradójico estriba en que la demanda
de madera de otros países apunta al lugar de la madera como
elemento esencial de la construcción de viviendas. Por ejemplo, la
gran mayoría de las viviendas en Estados Unidos, Australia y
Nueva Zelanda se construyen con madera: tanto su estructura
principal, como los
paneles interiores,
terminaciones y aberturas, están íntegramente elaboradas en
madera. Lo llamativo de este caso es que muchos de los
establecimientos de nuestro país abastecen a la industria de la
construcción estadounidense con productos que están poco
difundidos en nuestro país. En Argentina, la utilización del
cemento como principal material para la construcción coloca a la
madera como un material no tradicional y es poco difundida su
utilización en relación a su potencial evidenciado en países de
similares condiciones climáticas, topográficas. Esta costumbre
instalada en nuestro país que relega a la madera a un lugar
marginal en la industria de la construcción determina su ausencia
en los planes de vivienda y la construcción de edificios públicos.
No obstante, en los últimos años, tanto la Subsecretaría de
Vivienda y Urbanismo de la Nación, como diversos institutos de
vivienda provinciales han comenzado a vislumbrar y a ejecutar
planes de viviendas íntegramente construidas en madera. Así aún,
ese esfuerzo no termina de saldar la mínima incorporación que la
madera ha tenido históricamente en la construcción. Quizás, la
respuesta esté en ciertos imaginarios que nuestra población posee
alrededor de la calidad de la madera como elemento de
construcción: la caracterización de que sólo una casa de
materiales tradicionales es una verdadera casa. Este imaginario
alrededor del sueño de la casa propia, juega un papel considerable
ya que hace menos atractivo utilizar un producto de calidad como
la madera argentina y que nuestras industrias podrían claramente
ofrecer.
En adición a esto, surgen dos
cuestiones: por un lado, la utilización ampliada de madera para la
construcción implica posibilitar la sustitución de importaciones de materiales
metálicos para la construcción. Es decir, el uso de materiales tradicionales en
la construcción significa, en muchos casos (por ejemplo, en la elaboración de
aberturas) incorporar componentes que son extraídos e industrializados en
otros países. Ello, consecuentemente genera el lamentable
desaprovechamiento de materiales nacionales que podrían, perfectamente,
incluirse como partes importantes en cualquier edificación. No podemos
ignorar el sustantivo aporte que puede significar, en términos de aliento a
nuestra industria nacional, la incorporación de la madera nacional. En
segundo lugar, no es menor el beneficio que representa el uso amplio y
extendido de la madera, ya que constituye un elemento de especial
importancia en lo que refiere a la preservación del medio ambiente. La
madera contiene el carbono que los árboles han absorbido durante toda su
existencia y que, por lo tanto, queda conservado en ella, es decir,
contribuimos a la calidad del aire y al cuidado de nuestro medio ambiente,
ajustándonos a las medidas que han tomado muchas naciones en relación a
los perjuicios que causa el cambio climático y a la disminución de los agentes
contaminantes. Es importante destacar que la Argentina ratificó el 13 de julio
de 2001, a través de la Ley 25.438, las metas asumidas en el Protocolo de
Kyoto.
Lo hasta aquí
expuesto nos habilita a afirmar que no debemos olvidar lo
necesario que es seguir legislando en materia ecológica, y a no
perder de vista que desde el Congreso de la Nación, es posible
incentivar la conservación del medio ambiente, motorizando
también el desarrollo sustentable de las economías regionales.
Sr.
Presidente, la industria de la madera en general, se ha vuelto de
vital importancia tanto para la provincia que represento, Misiones,
como así también para muchas otras. Es interesante analizar el
ejemplo de lo que sucede en Misiones como constatación de la
repercusión de la crisis económica global en la economía de una
provincia argentina. Si es de nuestro interés promover políticas
que profundicen el esquema de recuperación del empleo, hecho
que hemos venido alcanzando desde el año 2003, o bien, si
intentamos que el impacto de esta crisis no resulte en una pérdida
de puestos de trabajo generalizada, es imprescindible que el
estado intervenga en algunos sectores de la producción.
No es el objetivo de este proyecto de ley hacer caso omiso a los
requerimientos en materia de conservación del capital arbóreo de
nuestro país, sino por el contrario, tener presente que el
desarrollo forestal del país y los incentivos que podemos elaborar
desde este Congreso, deben contener la idea básica de que
continuar la explotación de
bosques nativos
significa contribuir al daño ambiental del cual hoy nuestro planeta
está dando cuenta. Creo que es esencial entender que un
proyecto de ley de este tipo no puede estar disociado de la
legislación vigente, más específicamente del hito que ha
significado para nuestro país la denominada Ley de Presupuestos
Mínimos de Bosques Nativos.
Es por ello que con este proyecto impulsamos a este Honorable
Congreso de la Nación a actuar de manera rápida, con el objetivo
de detener toda posibilidad de que la crisis- a la que hemos
hecho mención- genere efectos negativos de importancia, que
diezmen lo que con increíble esfuerzo hemos logrado todos los
argentinos y que desintegre las economías regionales y las
estructuras productivas de varias provincias.
En consecuencia, Sr. Presidente, consideramos pertinente
estructurar la presente iniciativa en seis artículos, determinando
como objeto de la ley propender al uso de madera implantada y
producida en la República Argentina en toda obra pública y
contratación del Estado del decreto 1023/01, a través de una
cuota mínima de uso de la madera que será determinada por la
autoridad de aplicación. Asimismo, los componentes de la
construcción, a saber: cabreada y tiranterías en general,
cielorrasos, molduras de zócalos y cornisas y aberturas interiores,
utilizados en los planes públicos de construcción de viviendas y de
edificios públicos, deberán estar compuestos
íntegramente de
maderas de especies implantadas y producidas en la República
Argentina
Por todo lo expuesto, solicito a mis compañeros/as diputados y
diputadas, me acompañen en la aprobación del presente proyecto
de Ley.
ANEXO
ANEXOFirmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCO, LIA FABIOLA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KAKUBUR, EMILIO | MISIONES | DIGNIDAD PERONISTA |
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LLERA, TIMOTEO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, MARIA ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
10/11/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
18/11/2009 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones con disidencias |
18/11/2009 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones con disidencias |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2370/2009 | CON MODIFICACIONES, CON 1 DISIDENCIA TOTAL | 25/11/2009 |