Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Industria »

INDUSTRIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 106

Miércoles 12.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68

cindustria@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2720-D-2010

Sumario: LEY 24449, DE TRANSITO: MODIFICACIONES, SOBRE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD PARA LA CIRCULACION DE BICICLETAS Y AUTOMOTORES

Fecha: 29/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44

Proyecto
Artículo 1º.- Modifícase la ley N º 24.449, de tránsito y seguridad vial, en la forma que a continuación se indica:
I) Sustituir el tercer párrafo del artículo 28.- por el siguiente:
"Cuando tales vehículos sean fabricados o armados en etapas con direcciones o responsables distintos, el último que intervenga, debe acreditar tales extremos, a los mismos fines bajo su responsabilidad, aunque la complementación final la haga el usuario. Con excepción de aquellos que cuenten con autorización, en cuyo caso quedarán comprendidos en lo dispuesto en el párrafo precedente. Idéntica disposición rige para fabricación o armado de bicicletas y velocípedos (incluidos los triciclos de reparto), con o sin motor."
II) Sustituir el punto 2, del inciso i) del artículo 31, por el siguiente:
"2. Los velocípedos y bicicletas llevarán una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás, además del equipamiento exigido por el art. 29.-"
III) Reemplazar el inciso d) del artículo 40.- bis, por el siguiente:
"d) Que el conductor lleve puesto un casco protector y una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros."
Art. 2.- Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La "bici" es un vehículo frágil y el ciclista no queda protegido por ninguna envoltura física, por eso es tan vulnerable frente a los automóviles. Asiduamente presenciamos o tenemos conocimiento de accidentes de tránsito en la que están involucrados ciclistas.
El exceso de velocidad, la falta de luces o de uso del casco protector (la mayoría de las veces se los lleva colgando del brazo), la falta de respeto a las señales de tránsito (semáforos, contramano) y las "proezas" que demuestran sus conductores (wheelies, zigzag entre los vehículos, etc.) son la sumatoria de una lista de muertes y accidentes sobre 2 ruedas. Y no hay que olvidarse que afecta, principalmente, a adolescentes y jóvenes.
Las estadísticas en este sentido son más que preocupantes; según un estudio realizado por el Departamento de Urgencia del Hospital Fernández publicado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, entre enero del año 2000 y junio del 2006, el Centro de Emergentología recibió 10.574 víctimas de accidentes de tránsito, de los cuales 1.045 fueron ciclistas, es decir, un 9,88% del total.
De esa cantidad, el 77% era de sexo masculino con una edad promedio de 30 años. El 19,5% de las víctimas fue internado y un 0,30% de los casos derivó en la muerte del accidentado.
Las luces, elementos reflectantes, casco protector son tres elementos que no deberían faltar al momento de subir a una bicicleta. Los dos primeros hacen que de noche los ciclistas sean vistos en la ruta o calle; la ausencia de los mismos, puede ser causa de muerte. Muchos de ellos circulan por las calles de contramano con la excusa de que ellos ven mejor a los autos, sin tener en cuenta la dificultad de verlos a ellos, y así más de uno terminó arrollado por un vehículo.
Es cierto que el Estado y las autoridades tienen en todas estas muertes, gran responsabilidad; muchas rutas y calles no están en buen estado, ni bien señalizadas.
Tenemos vigente una ley de tránsito y seguridad vial, la Nº 24.449, pero su vigencia es en gran parte teórica, y debe tener vigencia real en calles y rutas. Los controles son escasos y poco efectivos. La mayoría de la población no la conoce y generalmente ni se realizan los test de alcoholemia a ciclistas, ni controles de velocidad o uso de cascos u otros elementos de seguridad.
No olvidemos, que el tránsito es un sistema que hacemos entre todos, en el que existe una interdependencia de uno con los otros, en donde el valor a preservar es la integridad física de las personas, más allá de la responsabilidad de "los otros".
La prevención es por lejos la mejor opción. Disponemos de gran parte de los conocimientos y la experiencia que se necesita para hacer vehículos más seguros y saludables, pensando en la protección, lo que reduciría los traumatismos por accidentes de tránsito, especialmente en ciclistas y contribuirían a tener poblaciones más sanas.
Haciendo una estimación conservadora podemos calcular en nuestro país un parque de más de siete millones de bicicletas. Esto demuestra la importancia y la vitalidad de este vehículo como medio de transporte y de la prioridad que debe asignársele en toda política de tránsito.
La presente iniciativa se enmarca en la necesidad de hacer realidad en parte estos planteamientos. Por ello, se propicia incluir dentro de la responsabilidad del fabricante, importador o armador de bicicletas, el cumplimiento las condiciones de seguridad activas y pasivas.
Asimismo, se propicia incluir en lo referente a sistemas y elementos de iluminación, la obligatoriedad para las bicicletas de llevar una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás; y entre los requisitos para la circulación con bicicletas, el uso de una prenda reflectante que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.
Todas estas disposiciones, sin duda repercutirán, directa o indirectamente, sobre la seguridad de los usuarios de estos vehículos. Tengamos siempre presente al legislar, que la vida es única e irrepetible.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALFARO, GERMAN ENRIQUE TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
INDUSTRIA