INDUSTRIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 2708-D-2011
Sumario: INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS DEL PLASTICO. REGIMEN DE PROMOCION PARA LOS MUNICIPIOS DE BAHIA BLANCA, VILLARINO Y CORONEL MARINA LEONARDO ROSALES, DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Industrias Transformadoras del
Plástico
Régimen Especial:
Artículo 1: Créase un Régimen de
Promoción de la Industria transformadora del Plástico que regirá en el territorio de
los municipios de Bahía Blanca, Villarino y Coronel Marina Leonardo Rosales de la
provincia de Buenos Aires, con los alcances y limitaciones establecidas en la
presente ley y las normas reglamentarias que en su consecuencia dicte el Poder
Ejecutivo Nacional.
Transcurridos cinco años de la vigencia
de la presente ley, autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a ampliar el presente
régimen a industrias transformadoras radicadas o a radicarse en los parques
industriales correspondientes a los municipios donde se encuentren localizadas
plantas productoras de materia prima vinculadas a la industria del plástico.
Artículo 2: Considérese industrias
transformadora del plástico a aquellas instalaciones industriales destinadas a
generar los productos obtenidos a partir de utilizar polímeros como materias
primas, en particular aquellas que utilizan PE (polietileno) o PVC (policloruro de
vinilo) en sus procesos productivos para obtener derivados genéricamente
denominados materiales plásticos.
Se encuentran alcanzadas en esta
definición las instalaciones industriales destinadas a producir los compuestos de
PVC, definiéndose a estos como las diversas formulaciones con aditivos que
se adicionan al PVC a fin de que sus propiedades de procesamiento y del
artículo terminado se adecuen a los requerimientos de las distintas
aplicaciones.
Beneficiarios:
Articulo 3: Podrán acogerse al presente
régimen de promoción las personas físicas, y las personas jurídicas constituidas
en la República Argentina cuya actividad principal sea la industria transformadora
del plástico, que se encuentren habilitadas para actuar dentro de su territorio con
ajuste a sus leyes, y estén debidamente inscritas conforme a las mismas.
Artículo 4: No podrán ser
beneficiarios:
a) Las personas físicas y
jurídicas que al tiempo de concederles los beneficios tuviesen deudas exigibles e
impagas de carácter fiscal o previsional, o cuando se encuentre firme una decisión
judicial o administrativa declarando tal incumplimiento en materia aduanera,
cambiaria, impositiva, previsional e imponiendo a dicha persona el pago de
impuestos, derechos, multas o recargos y siempre que no se haya hecho efectivo
dicho pago.
b) Las personas físicas y
jurídicas que hubieren incurrido en incumplimiento injustificado no meramente
formales de sus obligaciones respecto de anteriores regímenes de promoción.
Los procesos o sumarios pendientes
por las infracciones o incumplimientos a que se refieren los incisos precedentes,
paralizaran el trámite administrativo hasta su resolución o sentencia firme.
Objetivos:
Artículo 5: La presente ley tiene como
objetivos:
a) Favorecer el desarrollo integral y
armónico de la actividad.
b) Favorecer el desarrollo de los
municipios en que se encuentran radicadas industrias productoras de las materias
primas necesarias para el desarrollo de la industria plastiquera.
c) Economizar y racionalizar
costos de fletes, traslados e insumos.
d) Defender y estimular la
industria nacional auspiciando el crecimiento económico mediante la adición de
valor agregado a la materia prima.
e) Generar un ámbito de
capacitación y especialización de personal.
f) Crear nuevos puestos
de trabajo.
g) Generar la instalación
de la infraestructura necesaria para los nuevos emprendimientos vinculados con la
actividad promocionada.
h) Preservar el medio
ambiente y sus ecosistemas.
i) Estimular la formación
de sistemas productivos asociados constituidos por empresas altamente
especializadas con proximidad geográfica y sus actividades complementarias.
j) Mejorar la
competitividad del producto final para su comercialización.
k) Facilitar procesos de
inversión y reinversión de capital en procesos productivos que aumentan el valor
agregado de materia prima que en un grado importante se exporta.
l) Promover
exportaciones de productos no tradicionales y de elevado valor unitario
m) Desarrollar regiones del
país que cuentan con materias primas, insumos, servicios y recursos humanos
adecuados para la radicación industrial
Obligaciones:
Artículo 6: Los beneficiarios deberán
adherir al presente régimen y cumplimentar las siguientes obligaciones para
obtener los beneficios establecidos por la presente ley:
a) Presentar el plan de obra
ante la autoridad de aplicación a los efectos de su aprobación, previa
prefactibilidad otorgada por la jurisdicción competente.
b) Contratar
preferentemente:
i) mano de obra regional para
el desarrollo de los nuevos proyectos.
ii) cooperativas de trabajo para
actividades específicas.
iii) empresas nacionales para la
construcción de las infraestructuras necesarias.
c) Presentar un plan de
reinversión quinquenal.
d) Presentar un plan de
desarrollo y preservación ambiental
Beneficios:
Artículo 7: Las personas comprendidas
en el presente régimen gozaran de los siguientes beneficios y franquicias:
a) Acceso a inmuebles de dominio
privado del Estado en condiciones preferenciales.
b) Accesos a financiamiento de
entidades financieras publicas en condiciones preferenciales.
c) Preferencia en las licitaciones del
Estado Nacional en caso de que exista una diferencia igual o menor del 5% en las
condiciones y precios con otras empresas no comprendidas en la presente ley.
Dicho porcentaje se ampliará hasta el 10% para las empresas con certificación de
calidad de reconocimiento internacional.
d) Apoyo en la obtención de las
certificaciones de calidad.
e) Apoyo tecnológico estatal.
f) Exención por 5 años del pago de
las cargas tributarias nacionales en las prestaciones de servicios de energía
eléctrica, gas, agua y comunicaciones, las que se convertirán en crédito fiscal.
g) Asistencia gubernamental en la
gestión de los recursos humanos.
h) Exenciones o diferimientos
impositivos y de aportes a la seguridad social, los que podrán ser totales o
parciales y por tiempo determinado.
Tratamiento Fiscal:
Artículo 8: Las personas que adhieran
al presente régimen:
a) Gozarán de estabilidad fiscal
por el término de diez (10) años contados a partir del momento de la entrada en
vigencia de la presente ley. La estabilidad fiscal alcanza a todos los tributos
nacionales, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones
impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios. La estabilidad
fiscal como integrante de la política de seguridad jurídica promotora de inversiones
productivas, significa que a los sujetos que desarrollen actividades
transformadoras de la industria del plástico no podrán serle incrementadas sus
cargas tributarias totales nacionales vigentes al momento de la incorporación de la
empresa al presente marco normativo general.
b) Podrán convertir en un bono
de crédito fiscal intransferible hasta el 70% (setenta por ciento) de las
contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado sobre la nómina
salarial total de la empresa con destino a los sistemas y subsistemas de seguridad
social previstos en las leyes 19.032 (INSSJyP), 24.013 (Fondo Nacional de
Empleo) y 24.241 (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones). Los
beneficiarios podrán utilizar dichos bonos para la cancelación de tributos
nacionales, en particular el impuesto al valor agregado (IVA) u otros impuestos
nacionales y sus anticipos, en caso de proceder, excluido el impuesto a las
ganancias. El bono no podrá utilizarse para cancelar deudas anteriores a la
efectiva incorporación del beneficiario al régimen de la presente ley y, en ningún
caso, eventuales saldos a su favor harán lugar a reintegros o devoluciones por
parte del Estado.
c) Tendrán una desgravación
del sesenta por ciento (60%) en el monto total del impuesto a las ganancias
determinado en cada ejercicio. Este beneficio alcanzará a quienes acrediten
gastos en maquinarias, equipos, instalaciones, y en la construcción de obras
civiles, utilizados directamente en el proceso industrial.
Articulo 9: En casos de empresas ya
radicadas en los municipios que incorporen la actividad que por esta ley se
promociona gozaran del 50% de las franquicias previstas en esta norma.
Articulo 10. A los efectos de la
percepción de los beneficios establecidos en los artículos precedentes, los sujetos
que adhieran al presente régimen deberán obtener por parte de la autoridad de
aplicación la aprobación del plan de obra. Asimismo deberán cumplir con alguna
norma de calidad reconocida.
Autoridad de Aplicación:
Articulo 11: Se establece como
autoridad de aplicación de la presente ley al Ministerio de Industria
Sanciones:
Articulo 12: A los sujetos que
incumplan los alcances de la presente ley se les revocara los beneficios fiscales
establecidos con retroactividad a la fecha del incumplimiento, la aplicación de una
multa de hasta el 100% del valor fiscal acordado, habilitándose a la procuración
general del tesoro a reclamar el pago de los tributos exentos y las multas
aplicadas.
Disposiciones
Comunes:
Artículo 13: La presente ley tendrá una
vigencia de diez años, prorrogable por cinco años más por el Poder ejecutivo
Nacional
Artículo 14: Se invita a la jurisdicción
de la provincia de Buenos Aires a adherir a los fines promociónales establecidos
en la presente ley con extensión a sus respectivas comunas y municipios.
Artículo 15: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A los efectos de fundamentar la
presente iniciativa resulta imprescindible realizar una breve reseña histórica, para
poder luego a partir de ello describir cual es la situación actual y las perspectivas
que tiene la región y el sector de la economía que se pretende promover.
Historia:
A 10 Km. de la ciudad de
Bahía Blanca se encuentra la ciudad de Ingeniero White, localidad en la que esta
funcionando desde el año 1981, el polo petroquímico mas moderno e importante
del país. El mismo genera el 60 % de la producción petroquímica nacional y el
50% de las exportaciones de productos petroquímicas del país.
La radicación en Bahía
Blanca de un complejo para producir derivados petroquímicos a partir de materia
prima gaseosa disponible en el país, se originó a fines de la década del 60.
Entonces la empresa Dow Chemical presentó al Estado Nacional, en el año 1968,
un proyecto para su aprobación destinado a producir etileno a partir del etano
disponible en el gas natural proveniente de los yacimientos del sur y el oeste
argentinos. Esta propuesta sufrió diversos atrasos y finalmente el proyecto para
producir etileno y derivados en Bahía Blanca se concretó recién en el año 1971
cuando por medio de la Ley Nacional Nº 19.334 se creó Petroquímica Bahía
Blanca (PBB) - empresa de capital mixto con mayoría estatal - y se definieron los
productos, capacidades y niveles de participación estatal y del sector privado en
las diferentes empresas que integrarían el denominado Polo Petroquímico de
Bahía Blanca.
En el año 1981 se realizaron
las puestas en marcha tanto de PBB SA (etileno) como de Polisur SM
(polietilenos), mientras que la empresa Indupa SA (Polietileno y PVC) realizó su
puesta en marcha en el año 1986.
En el año 1995, como consecuencia de
las políticas económicas adoptadas por el entonces presidente Carlos Menem, se
llevo a cabo la privatización del 51 % del capital de PBB y de Indupa dando lugar a
una nueva integración del complejo petroquímico.
De la privatización y
consecuente integración surgieron dos nuevas empresas: Dow Argentina y Solvay
Indupa SA. La primera dedicada a la producción de etileno - materia prima básica
para la producción de plásticos - y polietilenos; la segunda dedicada a la
producción de policloruro de vinilo (PVC).
En el período que fue desde el año
1997 hasta el año 2001 se concretaron una serie de ampliaciones, así como la
construcción de nuevos proyectos que permitieron aumentar la capacidad de
producción de dicho sector; adecuando así su nivel de escala a los standards
internacionales.
En el mencionado periodo se
ampliaron las capacidades de producción de etileno y polietileno. También se
instalaron dos nuevas industrias que a partir del gas natural, apuntaron a la
producción de un nuevo derivado - Profertil SA dedicada a producir urea - y a
mejorar el abastecimiento de etano para producir cantidades adicionales de etileno
- Compañía Mega SA.
Fueron sin lugar a dudas las
características de la ciudad y la región las que hicieron posibles instalar un polo
industrial de semejante envergadura.
En primer lugar la
disponibilidad de materia prima, esto es el gas natural. Cabe destacar entonces
que en Bahía Blanca convergen importantes gasoductos: a) el gasoducto general
San Martín proveniente de los yacimientos gasíferos australes - provincia de
Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; b) los gasoductos Neuba I y Neuba II que
transporta gas desde los yacimientos neuquinos y rionegrinos y d) el poliducto de
Cia. Mega SA, el que proveniente del yacimiento de Loma de la Lata -Neuquén -
transporta en una cañería dedicada; etano, propano, butano y gasolina natural
hasta la planta que la misma empresa opera en Ing., White.
También se dispone en la
zona, de diversas salinas existentes, proveedoras de cloruro de sodio, que es otra
de las materias primas que se requiere en el proceso productivo para elaborar los
derivados propuestos, en este caso el pvc.
Bahía Blanca dispone
también de un importante suministro de Energía Eléctrica, a través del sistema
interconectado nacional, de la central Luis Piedrabuena y mediante generación, en
un ciclo combinado, instalado en una de las empresa integrante del polo
petroquímico.
Asimismo un factor
importante es la existencia en Bahía Blanca del principal puerto de ultramar de la
República Argentina. La profundidad del canal de acceso e interior, llevada hasta
los 45 pies de calado hace casi 20 años - con un actual proyecto para incrementar
el calado a los 50 pies, permite el ingreso de embarcaciones de gran porte.
A ello hay que sumarle una
importante infraestructura vial ferroviaria con los principales centros de producción
y consumo del país, lo que asegura una logística notable para el transporte de los
productos e insumos producidos en el área industrial.
No menos trascendente es la
disponibilidad en la zona de recursos humanos altamente calificados a partir de las
universidades existentes y la propia capacitación que la existencia de un complejo
industrial de tal envergadura genera.
Existe también un adecuado
nivel de empresas de servicios y mantenimiento que todo proceso productivo
demanda.
Actualidad:
En la actualidad la estructura
productiva de dicho polo puede ser clasificada en dos grandes actividades: el
agroindustrial y el petroquímico. El presente proyecto se focaliza en el segundo de
ellos, es decir en el complejo productivo de materias primas para la industria
plástica.
Actualmente el complejo
petroquímico se encuentra integrado por cinco empresas: Compañía Mega,
Transportadora de Gas del Sur (TGS), Dow Argentina, Solvay Indupa y Profertil.
Estas empresas forman una
cadena productiva, en la cual hay una interrelación notable entre las distintas
industrias y sus producciones.
Compañía Mega y
Transportadora de Gas del Sur se dedican a la separación del etano a partir del
procesamiento del gas natural. Este etano constituye la materia prima básica con
la cual Dow Argentina produce etileno y a partir del mismo produce los diversos
grados de polietileno (alta y baja densidad y lineal) que demanda el mercado
nacional.
Por su parte Solvay Indupa
se dedica a la producción de PVC para el que requiere etileno que le provee Dow
Chemical y cloro que obtiene a partir de la electrólisis del cloruro de sodio.
Profertil se dedica a la
elaboración del fertilizante más demandado por el agro argentino: la urea. Para
ello a partir del gas natural produce amoniaco el que posteriormente es convertido
en urea.
Sin lugar a dudas la actividad
más significativa del polo petroquímico de Bahía Blanca se encuentra enmarcada
en la producción de las materias primas básicas demandadas por la industria del
plástico, sector que precisamente es el que intentamos promover con la presente
iniciativa.
Para tener una cabal
dimensión de cuáles son las causas que justifican los beneficios que se intentan
promover, debemos detenernos en algunos indicadores que nos permitirán
visualizar con exactitud la situación de este sector de la economía nacional.
El primero de los datos que
debe analizarse es la cantidad de toneladas producidas anualmente y su
implicancia a nivel nacional.
Luego de las ampliaciones
finalizadas en el año 2001, la producción de polietileno de alta densidad, baja
densidad convencional y baja densidad lineal es cercana a las 630 mil toneladas
anuales, constituyendo el 100% de la producción nacional.
Por su parte la producción
anual de PVC es de 220 mil toneladas y constituye el 100% de la producción
nacional.
Debe remarcarse que las
plantas de Bahía Blanca actualmente producen el 60% del total de los productos
petroquímicos del país, y un 53% del total de etano, propano, butano y gasolina
natural de nuestra nación.
Las capacidades de
producción actuales de las plantas nuevas y plantas ampliadas alcanzan un nivel
de escala equiparable con los estándares internacionales.
Otro de los índices que es
imprescindible destacar es la cantidad de puestos de trabajo generados por el
polo industrial. Actualmente el polo petroquímico Bahiense emplea de manera
directa alrededor de 1200 personas. A este valor se deben sumar un número
importante de trabajadores indirectos que desempeñan sus tareas dentro del
"cerco del complejo industrial". Estos puestos de trabajo suman aproximadamente
2.500 personas. Por ende el total de empleo dentro del cerco es de unas 3700
personas. Además de esta cifra de empleos debe considerarse el factor de empleo
"fuera del cerco" fabril. La cifra es siempre estimativa pero en función de índices
internacionales disponibles puede considerarse que existen 5.000 empleados
indirectos en Bahía Blanca y su región de influencia; cuyos ingresos derivan de la
actividad industrial que se genera en el Polo Industrial.
Constituye sin lugar a dudas
el sector que aporta la mayor cantidad de fuentes laborales en la ciudad de Bahía
Blanca. A modo comparativo puede señalarse que la Municipalidad de dicha
localidad emplea actualmente cerca de 2 mil personas entre empleados
permanentes y temporales.
También debe destacarse
como aporte directo a la economía local el pago de tributos municipales. Durante
el año 2009 el sector aportó 18 millones de pesos a la recaudación municipal,
constituyendo el 10% del total de dicha recaudación.
En lo que respecta a
exportaciones de productos petroquímicos a nivel nacional, el complejo Bahiense
implica más del 50% de las exportaciones del país.
Hoy en día no podría
explicarse ni entenderse a la ciudad bahiense sin su polo petroquímico ya que
depende en gran medida del mismo
La inversión actualizada de
las plantas de proceso instaladas vinculadas a este notable polo productivo puede
estimarse en unos 5.000.000.000 dólares estadounidenses.
Sin lugar a dudas el polo
petroquímico de la ciudad de Bahía Blanca tiene una importancia que trasciende
las fronteras nacionales, siendo reconocido por la calidad de sus productos a nivel
internacional.
Proyección:
Desde hace décadas la
ciudad bonaerense aspira a poder contar no sólo con una industria de producción
primaria, sino a incorporar etapas de producción más complejas que permitan
transformar la materia prima en un producto elaborado, integrando los procesos
productivos de manera de lograr, a partir de ello incorporarle valor agregado a la
producción local.
En la actualidad, a pesar de
tener capacidad instalada como para producir el 100% de los PE y del PVC
producido en el país, prácticamente la totalidad de la producción de esas materias
primas son consumidas en mercados alejados de Bahía Blanca y su región de
influencia. El producto es transportado ya sea vía terrestre - camión y ferrocarril -
o marítima teniendo como principales destinos el área metropolitana del Gran
Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Tierra del Fuego
En muchos casos desde allí
se deriva a los mercados de consumo; los que están distribuidos en varias zonas
del país, particularmente en los partidos cercanos a la Capital Federal. En muchos
casos la logística del transporte incluye camión, ferrocarril y también barcos. En
los destinos finales se procesan estas materias primas a fin de obtener los
diferentes productos que se derivan de esta moderna industria: bolsas para
supermercado, envases para productos químicos, alimentos y medicamentos,
envases para bebidas, películas para uso agrícola, Films para protección de
alimentos, caños para agua y desagües, mangueras, cables, revestimientos de
paredes, pisos, pañales descartable, toallas protectoras, silos bolsa, juguetes,
platos, vasos, blisteres para medicinas, prendas, vajilla, alfombras, etc. etc.
Toda esta logística de
transporte de la materia prima producida en Bahía Blanca obedece casi en su
totalidad a los regímenes de promoción industrial que existen en las jurisdicciones
en donde se encuentran radicadas una importante fracción de las industrias
transformadoras del plástico.
Esto constituye una
aberración productiva. A pesar de producir el 100% del PE y PVC elaborado en la
Argentina, en Bahía Blanca y su región no se ha instalado ni una sola planta
industrial de escala nacional que transforme esa materia prima.
Un caso paradigmático lo
constituye la producción de silo bolsa. Para que este importante elemento para la
producción agrícola argentina llegue al mercado - la región productora de cereales
de la Argentina - se necesita transitar por las siguientes fases: el polietileno
producido en el polo petroquímico de Bahía Blanca es transportado por camiones
hacia Buenos Aires, para luego ser trasladada por barco hacia la provincia de
Tierra del Fuego donde se encuentra radicada la empresa dedicada a la
elaboración de los silo bolsas. Una vez obtenido el producto final, se los transporta
desde la provincia austral al resto del país. Todo este andamiaje obedece
exclusivamente al régimen de beneficios fiscales existentes en la provincia de
Tierra del Fuego. Las exenciones existentes en dicha provincia justifican que el
polietileno (materia prima de las silo bolsas) recorra tamañas distancias. Los
regímenes promociónales son tan beneficiosos que justifican a las industrias
transformadoras cubrir en este caso el significativo costo del flete.
Resulta ilógico mantener
semejante sistema actual, existiendo en la ciudad bonaerense una estructura
acorde para instalar lo que podríamos denominar como "Polo Plastiquero".
El complejo industrial
Bahiense, como ya se sostuvo anteriormente, está dotado de las empresas
madres productoras de las materias primas básicas necesarias para la instalación
de industrias transformadoras tanto del polietileno (PE) como del PVC y de una
adecuada infraestructura productiva. A ello hay que sumarla la existencia del
principal puerto de aguas profundas de la Argentina, y de un tramado vial /
ferroviario que permite trasladar los productos finales hacia los centros de
consumo. No menos importante es la existencia de tres universidades
(Universidad Nacional del Sur, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad
del Sudoeste Bonaerense), seis institutos de investigación y diversos institutos
terciarios que permiten contar con recursos humanos capacitados para
desempeñar las tareas necesarias para llevar adelante los proyectos que se
planean concretar.
La única y exclusiva razón
que dilata la instalación en la región de Bahía Blanca de industrias
transformadoras del plástico es la existencia de regímenes de promoción industrial
dispares y anacrónicos, los cuales tuvieron su justificación en causas quizás hoy
inexistentes.
Dadas estas características,
lo lógico y razonable seria que determinadas empresas transformadoras del
plástico se encuentren ubicadas en la proximidad del principal polo productor de su
materia prima (PE y PVC). Por tal motivo es que pretendemos diseñar un sistema
normativo que promueva la radicación e instalación de empresas dedicadas a la
transformación del plástico en el lugar del país que resulta más indicado y
conveniente para el conjunto productivo.
Industrias Transformadoras del
Plástico:
Asimismo es necesario
analizar cual es la situación en la que se encuentra actualmente la industria
plástica.
A nivel mundial presenta las
características de una industria madura ya que utiliza procesos y tecnologías
estandarizadas. Principalmente esta orientada a la provisión de insumos, y en
menor medida al consumo final.
El grado de apertura
comercial que presenta es bajo ya que el valor exportado e importado es pequeño
en relación al producto total de la industria. Esto se debe a que son productos de
escaso valor por unidad de volumen, por lo cual los costos de transporte por
unidad comerciada son altos.
El rubro con mayor
participación en las importaciones y exportaciones del sector es el de envases y
sus partes: superior al 30% en el primero de los caso, y al 75% en el caso de las
exportaciones.
Si bien la apertura comercial
es baja, debe decirse que la participación de la exportación de productos plásticos
en el total de exportaciones industriales crece a un ritmo lento pero sostenido. Por
su parte las importaciones han disminuido a partir de la devaluación,
produciéndose como consecuencia una sustitución por productos nacionales.
Un aspecto que debe
remarcarse es que con relación a los dos eslabones anteriores de la cadena
productiva (refinerías e industrias petroquímicas) la industria plástica demanda
mas trabajadores por unidad de producto. Por cada empleo creado en la industria
plástica, es necesario crear 0,88 puestos de trabajo adicionales en la economía. No
menos cierto es que requiere trabajadores con menores salarios, y es un sector
que habitualmente presenta un alto grado de informalidad.
Régimen Promocional:
Antes de abocarnos al
análisis del conjunto de franquicias y beneficios tributarios que se intentan
promover con la presente iniciativa, resulta clarificador realizar una breve reseña
de los diferentes regímenes promociónales que existen en nuestro país, tomando
en gran medida como base la ley 21.608 que fue la ley nacional que reguló los
diferentes sistemas de promoción industrial.
A grandes rasgos se los pude
clasificar en:
a) Instrumentos Horizontes:
Establecen disposiciones y promociones que pueden estar
dirigidos a todos los sectores
y regiones. Puede citarse como ejemplo de estos
instrumentos a la ley nacional
25.924 que crea un régimen de promoción de
inversiones en bienes de
capital y obras de infraestructuras. A nivel provincial la Ley
13.656 de la Provincia de
Buenos Aires intenta estimular las nuevas inversiones
productivas, el aumento de
capacidad y la modernización de las empresas por medio
de exenciones en diferente
tipos de impuestos: ingresos brutos, inmobiliario, sellos,
etc.
b) Regímenes Sectoriales:
Establecen las disposiciones particulares para el desarrollo, regulación y promoción
de determinado sector de la economía. Un claro ejemplo de este régimen es la Ley
25.922 de Promoción de la Industria del Software.
c) Regímenes geográficos o
regionales: Establecen las disposiciones y promociones aplicables a determinada
área geográfica. Claros ejemplos de estos tipos de regímenes son las leyes 22.702,
22.973, 23.658 que establece las disposiciones aplicables a las provincias de
Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis. Sin embargo, sin lugar a dudas la
provincia que cuenta con mayores beneficios es la de Tierra del Fuego a través de
la ley 19.640, la cual posibilita que las empresas que se instalan estén exentas de
los impuestos nacionales excepto aquellos de afectación especial.
Los mecanismos utilizados
por los regímenes de promoción son variados pudiendo destacarse los siguientes:
a) Créditos a tasas subsidiadas, b) Asistencia técnica, c) Aportes no reembolsables,
d) Exenciones fiscales, e) Estabilidad fiscal, etc.
Una vez reseñados los
regímenes y mecanismos promocionales existentes en nuestro país es necesario
focalizar el análisis en las medidas propuestas por el presente proyecto.
Principalmente el proyecto
propicia la creación de un conjunto de franquicias y beneficios tributarios que torne
atractivo a las empresas instalar sus industrias transformadoras en dicha región
(Bahía Blanca, Villarino y Coronel Rosales). Entre las mismas pueden destacarse
las siguientes:
A) Estabilidad fiscal: Consiste
en que las empresas que se acojan al presente régimen no podrán ver
modificadas sus cargas tributarias nacionales por el plazo de 10 años.
B) Bono de crédito fiscal: El
70% de las contribuciones patronales que se hayan pagado sobre la nomina
salarial total de la empresa podrán ser utilizados para cancelar tributos nacionales
(principalmente IVA) , con excepción del impuesto a las ganancias.
C) Desgravación del impuesto a
las ganancias: Los sujetos que se adhieran al régimen de promoción tendrán una
desgravación del 60% del impuesto a las ganancias determinado en cada ejercicio
siempre que acrediten gastos en infraestructura.
Sin lugar a dudas estos
constituyen los principales beneficios fiscales establecidos por la presente
iniciativa, pero no por ellos los únicos incentivos que se intentan establecer,
pudiendo mencionarse entre otros: acceso a inmuebles de dominio privado del
estado en condiciones preferenciales, acceso a financiamiento de entidades
financieras publicas en condiciones preferenciales, apoyo técnico estatal, etc.
La situación en la que se
encuentra el polo petroquímico de la ciudad de Bahía Blanca amerita políticas
promociónales que permiten que el mismo se encamine hacia una curva
ascendente, evitando que el mismo transiten un punto de quiebre en el que el
resultado sea el declive productivo. Solo será viable la sustentabilidad de dicho
polo industrial a partir de medidas que tiendan a aumentar su desarrollo y
productividad.
Por los motivos expuestos es
que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INDUSTRIA (Primera Competencia) |
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4090-D-13 |