INDUSTRIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 2688-D-2011
Sumario: CREACION DEL REGIMEN DE PROMOCION PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE FERTILIZANTES ANEXADA A LA PLANTA INDUSTRIAL DE AGUA PESADA.
Fecha: 18/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Promoción de la construcción de una planta
de fertilizantes anexada a la Planta Industrial de Agua Pesada
ARTÍCULO 1º: Crease el Régimen de Promoción
para la construcción de una planta productora de fertilizantes entre grupos del sector
privado y el Estado Nacional, vinculada estratégicamente a la planta industrial de agua
pesada propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y operada por
Empresa Nacional Servicios Industriales Sociedad del Estado (ENSI SE) localizada en la
provincia de Neuquén.
ART. 2º: Invitase a la provincia de Neuquén a
colaborar en el desarrollo del mencionado emprendimiento productivo a través de la
legislación de promoción industrial que considere pertinente, como así también al
financiamiento, la excepción de impuesto a los sellos, la construcción de vías férreas, la
provisión de gas a valor promocional, o lo que el Poder Ejecutivo y/o el Poder Legislativo de
dicha provincia considere pertinente para facilitar tan importante emprendimiento
productivo.
ART. 3º: Para acceder a los beneficios
otorgados por este régimen, La ENSI S.E., deberá ser la operadora de las instalaciones que
allí se construyan bajo el mismo régimen laboral que se opere en la planta Industrial de agua
pesada. La CNEA o la empresa del Estado nacional que la Secretaria de Energía y
Combustibles dependiente del Ministerio de Planificación Federal, de Inversión y Servicios
Públicos, resuelva, deberá ser socia en el emprendimiento en el porcentaje que corresponda
por las instalaciones de la Planta de Agua Pesada que se utilicen para la producción de
fertilizantes, o pagar el Canon que se acuerde. El Canon establecido podrá pagarse con
fertilizantes a valor de costo real del mismo.
ART. 4º: En lo referente al Impuesto al Valor
Agregado y al Impuesto a las Ganancias será de aplicación a lo establecido en la Ley Nº
25.924 de Promoción de Inversiones de Bienes de Capital, obras de infraestructura y sus
normas reglamentarias.
En lo referente a obras de infraestructura, el
beneficio establecido se extenderá desde el inicio del movimiento de suelo para el posterior
montaje de la planta de fertilizantes hasta una vez amortizada la inversión, aquel no podrá
extenderse mas de(7)siete años .
ART. 5º En la determinación del Impuesto a las
Ganancias todos los gastos activables e inversiones en la etapa de montaje y las
inversiones necesarias para la construcción de dicho emprendimiento y su puesta en
producción que no supere los tres (3) años desde iniciado el periodo de montaje, serán
amortizados en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas a partir del año que comience la
producción de fertilizantes.
ART. 6º: Los bienes pertenecientes a los
titulares de la explotación otorgada por la presente ley que se hallen afectados al desarrollo
de las actividades promovidas, no integraran la base de imposición del Impuesto a la
Ganancia Mínima Presunta establecida por la Ley Nº 25.063, o lo que en el futuro la
complemente, modifique o sustituya, a partir del inicio del montaje hasta tres (3) años
posteriores.
ART. 7º: Quienes decidan acogerse a este
régimen promocional estarán exentos del pago de los derechos de importación y todo otro
derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística, por la introducción
de bienes de capital, o partes, o elementos componentes de dichos bienes, que no se
fabriquen en el país, los que serán determinados por la autoridad de aplicación, y que fueren
necesarios para la construcción del mencionado emprendimiento.
Los bienes de capital, partes o elementos
componentes de dichos bienes que se introduzcan al amparo de la liberación de derechos y
gravámenes precedentemente establecida, solo podrán ser enajenados, transferidos o
desafectados de la actividad objeto del permiso, una vez concluida la utilización motivo de
su importación, o su vida útil, si esta fuese menor. En caso de ser transferidos dichos
bienes a una actividad no comprendida en los beneficios de la presente Ley, deberá
proceder al pago de los derechos, impuestos y gravámenes que corresponda a esa
fecha.
ART.8º: Quienes se acojan a los beneficios de la
presente Ley deberán presentar al Ministerio de Planificación Federal e Inversión Servicios
Públicos, un plan de inversiones, un plan de comercialización y asociación y forma de pago
del canon por utilización de las instalaciones comunes, como así también prever la
provisión de energía eléctrica y gas necesarios para desarrollar esta actividad.
ART. 9º: A los efectos de garantizar el
abastecimiento de fertilizantes a precios accesibles dentro del territorio nacional, el valor
del producto comercializado no podrá superar el treinta por ciento (30%) de los costos de
producción, y bajo ninguna circunstancia podrá ser mayor al precio FOB.
ART. 10º: El incumplimiento de los planes
previstos en el Artículo 8ª de la presente, podrá ser motivo para el cese de los beneficios
otorgados en la presente Ley.
Facultase al Poder Ejecutivo a designar la
autoridad de aplicación.
ART. 11: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En Neuquén Arroyito se encuentra ubicada la
planta de Agua Pesada más grande del mundo, la misma posee 2 reactores de amoniaco
con capacidad para abastecer a una planta de fertilizantes con capacidad para producir
hasta 2 millones de toneladas de Urea año.
El relanzamiento de plan nuclear Argentino
sumado a el auge a nivel mundial de la generación núcleo eléctrica ante la necesidad de
frenar el recalentamiento Global y sus graves consecuencias climáticas y para la salud y la
necesidad de continuar creciendo para abastecer los insumos necesarios a la vida moderna
a la humanidad hacen irremplazable la generación masiva de electricidad por centrales
núcleo eléctricas.
En la Argentina el auge de la producción
agropecuaria dado el creciente aumento de los precios de las materias primas en el ámbito
internacional y el uso intensivo de la tierra, como la constante incorporación de tecnología
al campo ha generado un creciente uso de fertilizantes nitrogenados al punto que la
Argentina hoy importa el casi 60% de los fertilizantes que consume.
Esto ha generado una suba de los mismos a
precios difíciles de pagar para los pequeños productores a la ves que las políticas del 90
generaron una preocupante concentración de la riqueza llevando a la situación de hoy
donde el 60% de las tierras fértiles Argentinas y el 68 % de las exportaciones están en
manos en forma directa o indirecta de 3 firmas Dreyfus, Cargill, y Bunge, TENIENDO UNA
PREOCUPANTE CONCENTRACION QUE ROMPE CON CUALQUIER POLITICA DE LIBRE
MERCADO Y JUSTA COMPETENCIA. Con una agravante que en una Argentina con aun
altos índices de indigencia y pobreza genera precios internos altamente injustos pues no se
condicen con los costos de producción reales y a su vez dificulta el desarrollo de los
pequeños productores.
Para romper con este oligopolio se hace
necesario la intervención del estado no solo con una fuerte política contra la concentración
de la tierra e impositiva que dificulte la formación injusta de este oligopolio que atenta
contra los intereses de desarrollo nacional y responden a una lógica basada en las
necesidades de las grandes potencias y no de la población Argentina.
Para esto se hace necesario políticas activas de
colaboración con los pequeños productores.
Para esto seria importante poder proveerlos de
los fertilizantes necesarios para aumentar los rindes de producción.
Hoy el país tiene esta posibilidad de construir
una planta de fertilizantes nitrogenados en un lugar de estratégica ubicación en la
Argentina.
Pues el mismo esta en un nodo Energético,
instalado al lado de un gasoducto troncal,
al lado de las grandes represas Argentinas y de
2 grandes generadores térmicos el Mega y Capex, a solo metros de la central Arroyito ( el
Comahue genera 7000 MW de electricidad)
La construcción de la planta de fertilizantes
colaboraría a generar una importante cantidad de puestos de trabajo en la Provincia
Patagónica con mayor índice de desocupación pobreza e indigencia.
A su vez mejoraría los costos de producción del
Agua Pesada que utilizan nuestras centrales nucleares, ayudando a reducir notablemente el
costo de producción de energía eléctrica por tener un menor costo final de construcción de
nuestras centrales y además mejoraría las posibilidades de exportación de un producto tan
sensible y de tan alto valor agregado como el agua pesada.
El inversor que decida asociarse con la CNEA
(DUEÑA DE LA PLANTA DE AGUA PESADA) No solo logrará una ubicación estratégica
cercana a los centros de consumo nacionales (Pcia. de Buenos Aires) e internacionales (
500 Km. de los puertos del
pacíficos, para embarcar los productos a los
grandes consumidores asiáticos, y 500 Km. del puerto Bahía Blanca con posibilidades de un
flete barato ( 10 dólares la tonelada) , como es el ferrocarril. Hoy la Argentina importa el 60%
de los fertilizantes que consume, a la ves que aumenta año a año la tendencia a la utilización
de fertilizantes en el campo, entre el año 1995 y el año 1999 se consumieron 1.178.000 TN y
en el año 2000 se consumieron 1.733.000 llegando al año 2003 a consumir 2.311.000
estando en cifras cercanas a los 2.600.000 durante el año 2005. Hoy en la Argentina solo
hay 2 plantas de fertilizantes, una ubicada en la localidad de San Lorenzo en la Pcia. de
Santa Fe y otra ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, las mismas no alcanzan a abastecer
la demanda Nacional y su producción esta fundamentalmente orientada a obtener la mayor
ganancia posible poniéndole un valor en el mercado interno al fertilizante igual que su
precio de Comodity internacional . Hoy cercano a los 474,00dólares la Tonelada. Lejos de
los costos de producción Nacionales. Haciendo este un insumo tan importante de difícil
acceso al pequeño productor.
Esto hace necesario la construcción de una
nueva planta de fertilizantes a gran escala en la Argentina, a las ventajas estratégicas de
ubicarla en la localidad de Arroyito en la Pcia. de Neuquén y anexa a la PIAP trae como
consecuencia una reducción de la inversión inicial debido a las instalaciones ya existentes
que serian utilizadas en la planta de fertilizantes ,estimando el ahorro de la inversión en un
30 % ( aproximadamente unos 140 millones de dólares ) .
Este ahorro se basa en lo ya instalado en PIAP
como ser : Los reactores de Amoníaco , las unidades de servicios auxiliares, infraestructura
, el terreno preparado y vías de comunicación ( rutas y ferrocarril ) , talleres y equipamiento
para mantenimiento , laboratorio , plantas de tratamiento de efluentes, etc., también habría
que sumarle la reducción en los costos de montaje y construcción .
Además se tiene un equipo de personal
operativo con una excelente experiencia en manejo de amoniaco en la Argentina y
habilitados para producir en base a normas ISO.
Este proyecto es posible desarrollarlo gracias a
que asociándose a la CNEA, dueña de la planta, quien invierta podría ver un importante
negocio y colaborar con los productores chicos ofreciéndole Urea a costo nacional y
manteniendo una TIR de entre el 15 y el 20 %, tasa muy pero muy atractiva.
La producción de fertilizantes nitrogenados
deriva de la producción y utilización de los elementos y equipos que se utilizan en la
fabricación de agua pesada, en particular el amoníaco. Ello hace posible que con una
inversión menor, con la utilización de la planta, de su personal y de sus subproductos, se
elaboren fertilizantes nitrogenados a gran escala, con una inversión financiera menor a la
que requeriría su instalación en cualquier otro lugar del país.
Como se detalla en el proyecto en si la demanda
de fertilizantes nitrogenados es creciente, debido al aumento de la producción agrícola de
granos, del aumento de la demanda internacional de los mismos, de la proyección del
mantenimiento de la demanda futura (mercado República Popular China), y de la utilización
de nuevas tecnologías en la producción de granos.
Asimismo el desarrollo sostenido en nuestro
país de la ampliación de la frontera agraria, permite prever un aumento de la demanda de
fertilizantes, la que contribuirá a integrar a sectores marginales a la actividad productiva
agrícola, con la consecuente creación de nuevos puestos de trabajo, no solo el la actividad
directa, sino también en las
actividades alternativas o colaterales a las
mismas (industria agroalimentaria, producción ganadera, y cárnica en general, etc.), por lo
que podemos afirmar que la garantía en la producción de fertilizantes, y la disponibilidad a
bajo precio debido a la
producción nacional de los mismos, y su
potencial mercado externo, potenciará, la incorporación de aproximadamente 10.000.000 de
Ha, a la producción (datos INTA, contenidos en el proyecto adjunto), lo que se transformaría
en aproximadamente 1.000.000 de puestos de trabajo, en forma directa a la producción
agrícola, e indirecta a la producción industrial y a los servicios, mantenimiento, transporte,
energía, etc.
Se adjunta proyecto de factibilidad económica y
técnica, con TIR, en base a la alternativa de inversión sin la PIAP, y con la participación de la
PIAP, e inversión.
Por lo expuesto y en consideración de la
importancia de este proyecto para el desarrollo nacional. Hoy esto permitirá diversificar y
aumentar las exportaciones argentinas, y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Todos estos proyectos que se detallan
brevemente en esta exposición, y que se adjuntan tienen por objetivo, garantizar el
funcionamiento y desarrollo de un polo industrial el la Patagonia Norte, y como incorporar
nuevas tecnologías a nuestra capacidad productiva, garantizando el incremento del
conocimiento y la capacidad de innovación tecnológica de los profesionales, técnicos y
trabajadores argentinos
PANORAMA DEL USO Y CONSUMO DE
FERTILIZANTES EN ARGENTINA
La evolución de los sistemas productivos en la
Argentina registra un cambio hacia una agricultura continua y el desplazamiento de la
frontera agrícola hacia zonas tradicionalmente ganaderas. En los últimos 50 años, mientras
la superficie se incrementó un 30 %, la producción, en el mismo período, se ha triplicado,
triplicándose también la extracción de nutrientes (Berardo, 2005).
Según diversos investigadores, esta situación
provoca un creciente deterioro de los suelos, evidenciado entre otros aspectos, en una
disminución en el contenido de nutrientes y una depresión en sus reservas, debido a que
las tasas de extracción superan a las de reposición, además de una inadecuada rotación de
cultivos.
Según Fontanetto (2004), si se tienen en cuenta
los seis principales nutrientes: N, P, S, K, Ca y Mg y, transformándolos en fertilizantes, la
exportación anual de los mismos del suelo arroja una cifra de 8 a 10 millones de ton/año,
mientras que durante el año 2004 se incorporaron al sistema tan solo 2,5 millones de
toneladas de fertilizante (Cuadro Nº 1)
Cuadro Nº 1: Importación, Consumo y
Exportación de Fertilizantes. Campaña 2004/05
Rubro
Toneladas
Importaciones
2.005.726
Exportaciones
436.298
Producción local
1.362.073
Consumo Industria
120.000
Stock Inicial
268.990
Stock Final
509.453
Consumo
2.571.038
Fuente: Fertilizar Asociación Civil
Del total consumido para el año 2004, el 48%
corresponde a los fertilizantes nitrogenados, el 40% a los compuestos fosforados y el 11%
restante a mezclas especiales y otros. Entre las fuentes nitrogenadas, predomina la UREA,
seguida por el UAN, Nitrato de Amonio y Nitrato de amonio calcáreo (CAN). Entre las fuentes
fosfatadas, predomina el Fosfato Diamónico (DAP), seguido por el Monoamónico (MAP), y
luego los Superfosfatos: con un mayor consumo del Simple (SFS) sobre el Superfosfato
Triple (SFT). Entre las mezclas especiales predominan las que contienen NPK. Agrupados
como otros fertilizantes se destacan los sulfatos (de Amonio y Calcio) y sulfonitritos.
Si bien la mayor parte del fertilizante que se
utiliza en nuestro país es importado, existe producción nacional de fertilizantes
nitrogenados: UREA granulada y perlada, UAN (Urea-Nitrato de Amonio, fertilizante líquido).
En cuanto a los fertilizantes fosforados, se
importan en su totalidad (EEUU, Rusia, Lituania, Marruecos y Túnez), ya que no existe, hasta
ahora, industria local proveedora. A mediados de este año 2005, se inaugurará en nuestro
país, la primera fábrica de Superfosfato Simple, importándose el fósforo de Marruecos
convirtiéndolo en Superfosfato tratándolo con ácido sulfúrico nacional.
Las mezclas de NPK son importadas de Brasil y
Uruguay.
Para crecer en rendimientos, el uso de
fertilizantes parece ser un elemento clave, si bien es importante aumentar las rotaciones,
incorporando gramíneas. Según un análisis realizado por el Dr. Fernando García, de
INPOFOS Cono Sur, el consumo de fertilizantes en el país pasó de 300 mil toneladas en 1991
a más de 2,3 millones de toneladas en el 2003, lo que representa un aumento del 608%.
En el Gráfico Nº 1 se observa la tendencia en el
consumo de fertilizantes desde el 90 a la actualidad.
Gráfico Nº 1: Consumo aparente de fertilizantes
FUENTE: Elaborado por la Dirección de
Agricultura sobre la base de datos del SENASA hasta el año 2001.
Años siguientes suministrados por FERTILIZAR ASOCIACIÓN CIVIL.
Este nivel de consumo, indica una reposición de
un 33% del N (25-30%), 50 % del P (45-50%), 10% del S (7-10%) y 0.8% de P (1%) extraído
anualmente por los cultivos (Gráfico N° 2). La tasa de reposición de nutrientes extraídos del
suelo no llega al 25%, en promedio. Esto puede resultar en la caída de la producción de
granos y forrajes en el mediano y largo plazo.
Gráfico Nº 2: Extracción-Reposición de
Nutrientes en Argentina (1996-2001)
Fuente: INPOFOS Cono Sur (2004)
Como se mencionó más arriba, a pesar de
haberse mejorado en los últimos años el consumo de fertilizantes, el balance de nutrientes
aún sigue siendo negativo. Los nutrientes que entran al sistema (ingresos) están
constituidos por los aportes de los fertilizantes, abonos orgánicos y residuos de cultivos
anteriores. Los egresos se estiman a partir de las concentraciones promedio en granos y
forrajes cosechados, las cuales varían en función de las condiciones ambientales y de
manejo.
Tener balances negativos significa estar
aplicando menos nutrientes de los que se extraen con las cosechas, significa estar
degradando la fertilidad de los suelos, significa que se están agotando las reservas.
Las perspectivas indican que el consumo de
fertilizante para sostener las cosechas futuras, será de 4 millones de toneladas para el año
2010, según lo elaborado por la Fundación Producir Conservando. Para apuntar a una
producción sustentable, este aumento deberá ir acompañado de un uso racional de
fertilizantes. Un manejo racional de los nutrientes agregados permite lograr óptimos niveles
de productividad y al mismo tiempo minimizar el impacto ambiental. Si bien en nuestro país
el uso de fertilizantes es relativamente reciente y estamos aún muy lejos de alcanzar los
niveles de contaminación que existen en Europa, hay que tener en cuenta que, si se quiere
desarrollar una agricultura sustentable, es necesario comenzar a prevenir los problemas de
contaminación futuros. Esto se logra, realizando un plan de fertilización (fuente de
fertilizante, dosis, oportunidad de fertilización, tecnología de aplicación, etc.) que maximice
el aprovechamiento de los nutrientes y reduzca al mínimo las pérdidas de los mismos fuera
del sistema suelo-planta. Se debe conocer con precisión los factores que afectan cada
mecanismo de pérdida de nutrientes, y realizar estrategias de fertilización que los tiendan a
minimizar.
Es importante tener en cuenta que, la
fertilización es una herramienta clave para los sistemas de producción, ya que permite
incrementos productivos y económicos y porque devuelve al suelo parte de los nutrientes
que se lleva la cosecha. Para que el efecto de la aplicación de nutrientes se vea reflejado
en el rendimiento de los cultivos, es fundamental un esquema de trabajo, basado en:
- caracterización agro climática del lugar
- análisis de la capacidad de uso de los suelos y
sus limitantes (químicas, físicas y biológicas)
- cuantificación y priorización de los parámetros
limitantes del suelo
- objetivo del productor (corto, mediano o largo
plazo)
- definición de una rotación adecuada a las
características anteriores, incluyendo si fuera posible mejoradotes de la fertilidad (pasturas,
gramíneas, etc.)
- elección correcta del material genético a
implantar, requerimientos nutricionales y rendimiento esperado
- aplicación de las recomendaciones de manejo
apropiadas (prácticas culturales, control de plagas, malezas y enfermedades)
Los beneficios de la fertilización tienen que ser
evaluados con un enfoque amplio, tratando de conocer el destino y el reciclaje de los
nutrientes que se incorporan al suelo y sus efectos sobre la producción de todos los
cultivos dentro de la rotación. Por lo general, se analiza solamente el efecto de esta práctica
sobre los rendimientos o la producción del cultivo que se fertiliza y no tanto los efectos
residuales y colaterales de los nutrientes (transformaciones en el suelo, efectos sobre la MO
y las propiedades físicas del suelo, modificación de la actividad biótica) que tienden a
producir cambios sustanciales en la relación suelo-planta y en la productividad de los
suelos, lo cual se logra mejorando el estado nutricional de las especies utilizadas.
Fuentes Consultadas
"Manejo de la fertilización en una agricultura
sustentable." Ing. Agr. Ángel Bernardo. Publicado por Fertilizar Asociación Civil. 27/04/05
"Consumo y Balance de nutrientes de diferentes
secuencias agrícolas". Ing. Agr. Hugo
Fontanetto. Disertación en el Primer Foro de
Agricultura Sustentable. 9/11/04.
"Fertilizar tiene futuro", Publicado por Fertilizar
Asociación Civil. 27/04/05
García Fernando O, INPOFOS CONO SUR. 2005.
(www.inpofos.org.ar)
"Fertilizantes para una Argentina de 100
millones de toneladas". Ing. G. Oliverio, Ing. F. Segovia y Lic. G. López. Fundación Producir
Conservando. Junio 2004.
Resumen Ejecutivo
Pautas de la Presentación:
La mencionada propuesta hacía referencia a la
instalación de una planta de fertilizantes con las siguientes características:
- Capacidad para producir 1 millón de TN/año de
urea.
- Una inversión inicial de USD 1.100 millones.
(Valor estimativo)
- Precio base de la urea, para el mix de ventas
exportación - mercado interno, de 474.00USD/TN.
- Precio Gas Natural, variable entre valores de 4 y
7 u$s/ MMBTU.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ALBRIEU, OSCAR EDMUNDO NICOLAS | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INDUSTRIA (Primera Competencia) |
AGRICULTURA Y GANADERIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |