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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2688-D-2011

Sumario: CREACION DEL REGIMEN DE PROMOCION PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE FERTILIZANTES ANEXADA A LA PLANTA INDUSTRIAL DE AGUA PESADA.

Fecha: 18/05/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51

Proyecto
Promoción de la construcción de una planta de fertilizantes anexada a la Planta Industrial de Agua Pesada
ARTÍCULO 1º: Crease el Régimen de Promoción para la construcción de una planta productora de fertilizantes entre grupos del sector privado y el Estado Nacional, vinculada estratégicamente a la planta industrial de agua pesada propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y operada por Empresa Nacional Servicios Industriales Sociedad del Estado (ENSI SE) localizada en la provincia de Neuquén.
ART. 2º: Invitase a la provincia de Neuquén a colaborar en el desarrollo del mencionado emprendimiento productivo a través de la legislación de promoción industrial que considere pertinente, como así también al financiamiento, la excepción de impuesto a los sellos, la construcción de vías férreas, la provisión de gas a valor promocional, o lo que el Poder Ejecutivo y/o el Poder Legislativo de dicha provincia considere pertinente para facilitar tan importante emprendimiento productivo.
ART. 3º: Para acceder a los beneficios otorgados por este régimen, La ENSI S.E., deberá ser la operadora de las instalaciones que allí se construyan bajo el mismo régimen laboral que se opere en la planta Industrial de agua pesada. La CNEA o la empresa del Estado nacional que la Secretaria de Energía y Combustibles dependiente del Ministerio de Planificación Federal, de Inversión y Servicios Públicos, resuelva, deberá ser socia en el emprendimiento en el porcentaje que corresponda por las instalaciones de la Planta de Agua Pesada que se utilicen para la producción de fertilizantes, o pagar el Canon que se acuerde. El Canon establecido podrá pagarse con fertilizantes a valor de costo real del mismo.
ART. 4º: En lo referente al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto a las Ganancias será de aplicación a lo establecido en la Ley Nº 25.924 de Promoción de Inversiones de Bienes de Capital, obras de infraestructura y sus normas reglamentarias.
En lo referente a obras de infraestructura, el beneficio establecido se extenderá desde el inicio del movimiento de suelo para el posterior montaje de la planta de fertilizantes hasta una vez amortizada la inversión, aquel no podrá extenderse mas de(7)siete años .
ART. 5º En la determinación del Impuesto a las Ganancias todos los gastos activables e inversiones en la etapa de montaje y las inversiones necesarias para la construcción de dicho emprendimiento y su puesta en producción que no supere los tres (3) años desde iniciado el periodo de montaje, serán amortizados en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas a partir del año que comience la producción de fertilizantes.
ART. 6º: Los bienes pertenecientes a los titulares de la explotación otorgada por la presente ley que se hallen afectados al desarrollo de las actividades promovidas, no integraran la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecida por la Ley Nº 25.063, o lo que en el futuro la complemente, modifique o sustituya, a partir del inicio del montaje hasta tres (3) años posteriores.
ART. 7º: Quienes decidan acogerse a este régimen promocional estarán exentos del pago de los derechos de importación y todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística, por la introducción de bienes de capital, o partes, o elementos componentes de dichos bienes, que no se fabriquen en el país, los que serán determinados por la autoridad de aplicación, y que fueren necesarios para la construcción del mencionado emprendimiento.
Los bienes de capital, partes o elementos componentes de dichos bienes que se introduzcan al amparo de la liberación de derechos y gravámenes precedentemente establecida, solo podrán ser enajenados, transferidos o desafectados de la actividad objeto del permiso, una vez concluida la utilización motivo de su importación, o su vida útil, si esta fuese menor. En caso de ser transferidos dichos bienes a una actividad no comprendida en los beneficios de la presente Ley, deberá proceder al pago de los derechos, impuestos y gravámenes que corresponda a esa fecha.
ART.8º: Quienes se acojan a los beneficios de la presente Ley deberán presentar al Ministerio de Planificación Federal e Inversión Servicios Públicos, un plan de inversiones, un plan de comercialización y asociación y forma de pago del canon por utilización de las instalaciones comunes, como así también prever la provisión de energía eléctrica y gas necesarios para desarrollar esta actividad.
ART. 9º: A los efectos de garantizar el abastecimiento de fertilizantes a precios accesibles dentro del territorio nacional, el valor del producto comercializado no podrá superar el treinta por ciento (30%) de los costos de producción, y bajo ninguna circunstancia podrá ser mayor al precio FOB.
ART. 10º: El incumplimiento de los planes previstos en el Artículo 8ª de la presente, podrá ser motivo para el cese de los beneficios otorgados en la presente Ley.
Facultase al Poder Ejecutivo a designar la autoridad de aplicación.
ART. 11: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Neuquén Arroyito se encuentra ubicada la planta de Agua Pesada más grande del mundo, la misma posee 2 reactores de amoniaco con capacidad para abastecer a una planta de fertilizantes con capacidad para producir hasta 2 millones de toneladas de Urea año.
El relanzamiento de plan nuclear Argentino sumado a el auge a nivel mundial de la generación núcleo eléctrica ante la necesidad de frenar el recalentamiento Global y sus graves consecuencias climáticas y para la salud y la necesidad de continuar creciendo para abastecer los insumos necesarios a la vida moderna a la humanidad hacen irremplazable la generación masiva de electricidad por centrales núcleo eléctricas.
En la Argentina el auge de la producción agropecuaria dado el creciente aumento de los precios de las materias primas en el ámbito internacional y el uso intensivo de la tierra, como la constante incorporación de tecnología al campo ha generado un creciente uso de fertilizantes nitrogenados al punto que la Argentina hoy importa el casi 60% de los fertilizantes que consume.
Esto ha generado una suba de los mismos a precios difíciles de pagar para los pequeños productores a la ves que las políticas del 90 generaron una preocupante concentración de la riqueza llevando a la situación de hoy donde el 60% de las tierras fértiles Argentinas y el 68 % de las exportaciones están en manos en forma directa o indirecta de 3 firmas Dreyfus, Cargill, y Bunge, TENIENDO UNA PREOCUPANTE CONCENTRACION QUE ROMPE CON CUALQUIER POLITICA DE LIBRE MERCADO Y JUSTA COMPETENCIA. Con una agravante que en una Argentina con aun altos índices de indigencia y pobreza genera precios internos altamente injustos pues no se condicen con los costos de producción reales y a su vez dificulta el desarrollo de los pequeños productores.
Para romper con este oligopolio se hace necesario la intervención del estado no solo con una fuerte política contra la concentración de la tierra e impositiva que dificulte la formación injusta de este oligopolio que atenta contra los intereses de desarrollo nacional y responden a una lógica basada en las necesidades de las grandes potencias y no de la población Argentina.
Para esto se hace necesario políticas activas de colaboración con los pequeños productores.
Para esto seria importante poder proveerlos de los fertilizantes necesarios para aumentar los rindes de producción.
Hoy el país tiene esta posibilidad de construir una planta de fertilizantes nitrogenados en un lugar de estratégica ubicación en la Argentina.
Pues el mismo esta en un nodo Energético, instalado al lado de un gasoducto troncal,
al lado de las grandes represas Argentinas y de 2 grandes generadores térmicos el Mega y Capex, a solo metros de la central Arroyito ( el Comahue genera 7000 MW de electricidad)
La construcción de la planta de fertilizantes colaboraría a generar una importante cantidad de puestos de trabajo en la Provincia Patagónica con mayor índice de desocupación pobreza e indigencia.
A su vez mejoraría los costos de producción del Agua Pesada que utilizan nuestras centrales nucleares, ayudando a reducir notablemente el costo de producción de energía eléctrica por tener un menor costo final de construcción de nuestras centrales y además mejoraría las posibilidades de exportación de un producto tan sensible y de tan alto valor agregado como el agua pesada.
El inversor que decida asociarse con la CNEA (DUEÑA DE LA PLANTA DE AGUA PESADA) No solo logrará una ubicación estratégica cercana a los centros de consumo nacionales (Pcia. de Buenos Aires) e internacionales ( 500 Km. de los puertos del
pacíficos, para embarcar los productos a los grandes consumidores asiáticos, y 500 Km. del puerto Bahía Blanca con posibilidades de un flete barato ( 10 dólares la tonelada) , como es el ferrocarril. Hoy la Argentina importa el 60% de los fertilizantes que consume, a la ves que aumenta año a año la tendencia a la utilización de fertilizantes en el campo, entre el año 1995 y el año 1999 se consumieron 1.178.000 TN y en el año 2000 se consumieron 1.733.000 llegando al año 2003 a consumir 2.311.000 estando en cifras cercanas a los 2.600.000 durante el año 2005. Hoy en la Argentina solo hay 2 plantas de fertilizantes, una ubicada en la localidad de San Lorenzo en la Pcia. de Santa Fe y otra ubicada en la ciudad de Bahía Blanca, las mismas no alcanzan a abastecer la demanda Nacional y su producción esta fundamentalmente orientada a obtener la mayor ganancia posible poniéndole un valor en el mercado interno al fertilizante igual que su precio de Comodity internacional . Hoy cercano a los 474,00dólares la Tonelada. Lejos de los costos de producción Nacionales. Haciendo este un insumo tan importante de difícil acceso al pequeño productor.
Esto hace necesario la construcción de una nueva planta de fertilizantes a gran escala en la Argentina, a las ventajas estratégicas de ubicarla en la localidad de Arroyito en la Pcia. de Neuquén y anexa a la PIAP trae como consecuencia una reducción de la inversión inicial debido a las instalaciones ya existentes que serian utilizadas en la planta de fertilizantes ,estimando el ahorro de la inversión en un 30 % ( aproximadamente unos 140 millones de dólares ) .
Este ahorro se basa en lo ya instalado en PIAP como ser : Los reactores de Amoníaco , las unidades de servicios auxiliares, infraestructura , el terreno preparado y vías de comunicación ( rutas y ferrocarril ) , talleres y equipamiento para mantenimiento , laboratorio , plantas de tratamiento de efluentes, etc., también habría que sumarle la reducción en los costos de montaje y construcción .
Además se tiene un equipo de personal operativo con una excelente experiencia en manejo de amoniaco en la Argentina y habilitados para producir en base a normas ISO.
Este proyecto es posible desarrollarlo gracias a que asociándose a la CNEA, dueña de la planta, quien invierta podría ver un importante negocio y colaborar con los productores chicos ofreciéndole Urea a costo nacional y manteniendo una TIR de entre el 15 y el 20 %, tasa muy pero muy atractiva.
La producción de fertilizantes nitrogenados deriva de la producción y utilización de los elementos y equipos que se utilizan en la fabricación de agua pesada, en particular el amoníaco. Ello hace posible que con una inversión menor, con la utilización de la planta, de su personal y de sus subproductos, se elaboren fertilizantes nitrogenados a gran escala, con una inversión financiera menor a la que requeriría su instalación en cualquier otro lugar del país.
Como se detalla en el proyecto en si la demanda de fertilizantes nitrogenados es creciente, debido al aumento de la producción agrícola de granos, del aumento de la demanda internacional de los mismos, de la proyección del mantenimiento de la demanda futura (mercado República Popular China), y de la utilización de nuevas tecnologías en la producción de granos.
Asimismo el desarrollo sostenido en nuestro país de la ampliación de la frontera agraria, permite prever un aumento de la demanda de fertilizantes, la que contribuirá a integrar a sectores marginales a la actividad productiva agrícola, con la consecuente creación de nuevos puestos de trabajo, no solo el la actividad directa, sino también en las
actividades alternativas o colaterales a las mismas (industria agroalimentaria, producción ganadera, y cárnica en general, etc.), por lo que podemos afirmar que la garantía en la producción de fertilizantes, y la disponibilidad a bajo precio debido a la
producción nacional de los mismos, y su potencial mercado externo, potenciará, la incorporación de aproximadamente 10.000.000 de Ha, a la producción (datos INTA, contenidos en el proyecto adjunto), lo que se transformaría en aproximadamente 1.000.000 de puestos de trabajo, en forma directa a la producción agrícola, e indirecta a la producción industrial y a los servicios, mantenimiento, transporte, energía, etc.
Se adjunta proyecto de factibilidad económica y técnica, con TIR, en base a la alternativa de inversión sin la PIAP, y con la participación de la PIAP, e inversión.
Por lo expuesto y en consideración de la importancia de este proyecto para el desarrollo nacional. Hoy esto permitirá diversificar y aumentar las exportaciones argentinas, y la creación de nuevos puestos de trabajo.
Todos estos proyectos que se detallan brevemente en esta exposición, y que se adjuntan tienen por objetivo, garantizar el funcionamiento y desarrollo de un polo industrial el la Patagonia Norte, y como incorporar nuevas tecnologías a nuestra capacidad productiva, garantizando el incremento del conocimiento y la capacidad de innovación tecnológica de los profesionales, técnicos y trabajadores argentinos
PANORAMA DEL USO Y CONSUMO DE FERTILIZANTES EN ARGENTINA
La evolución de los sistemas productivos en la Argentina registra un cambio hacia una agricultura continua y el desplazamiento de la frontera agrícola hacia zonas tradicionalmente ganaderas. En los últimos 50 años, mientras la superficie se incrementó un 30 %, la producción, en el mismo período, se ha triplicado, triplicándose también la extracción de nutrientes (Berardo, 2005).
Según diversos investigadores, esta situación provoca un creciente deterioro de los suelos, evidenciado entre otros aspectos, en una disminución en el contenido de nutrientes y una depresión en sus reservas, debido a que las tasas de extracción superan a las de reposición, además de una inadecuada rotación de cultivos.
Según Fontanetto (2004), si se tienen en cuenta los seis principales nutrientes: N, P, S, K, Ca y Mg y, transformándolos en fertilizantes, la exportación anual de los mismos del suelo arroja una cifra de 8 a 10 millones de ton/año, mientras que durante el año 2004 se incorporaron al sistema tan solo 2,5 millones de toneladas de fertilizante (Cuadro Nº 1)
Cuadro Nº 1: Importación, Consumo y Exportación de Fertilizantes. Campaña 2004/05
Rubro
Toneladas
Importaciones
2.005.726
Exportaciones
436.298
Producción local
1.362.073
Consumo Industria
120.000
Stock Inicial
268.990
Stock Final
509.453
Consumo
2.571.038
Fuente: Fertilizar Asociación Civil
Del total consumido para el año 2004, el 48% corresponde a los fertilizantes nitrogenados, el 40% a los compuestos fosforados y el 11% restante a mezclas especiales y otros. Entre las fuentes nitrogenadas, predomina la UREA, seguida por el UAN, Nitrato de Amonio y Nitrato de amonio calcáreo (CAN). Entre las fuentes fosfatadas, predomina el Fosfato Diamónico (DAP), seguido por el Monoamónico (MAP), y luego los Superfosfatos: con un mayor consumo del Simple (SFS) sobre el Superfosfato Triple (SFT). Entre las mezclas especiales predominan las que contienen NPK. Agrupados como otros fertilizantes se destacan los sulfatos (de Amonio y Calcio) y sulfonitritos.
Si bien la mayor parte del fertilizante que se utiliza en nuestro país es importado, existe producción nacional de fertilizantes nitrogenados: UREA granulada y perlada, UAN (Urea-Nitrato de Amonio, fertilizante líquido).
En cuanto a los fertilizantes fosforados, se importan en su totalidad (EEUU, Rusia, Lituania, Marruecos y Túnez), ya que no existe, hasta ahora, industria local proveedora. A mediados de este año 2005, se inaugurará en nuestro país, la primera fábrica de Superfosfato Simple, importándose el fósforo de Marruecos convirtiéndolo en Superfosfato tratándolo con ácido sulfúrico nacional.
Las mezclas de NPK son importadas de Brasil y Uruguay.
Para crecer en rendimientos, el uso de fertilizantes parece ser un elemento clave, si bien es importante aumentar las rotaciones, incorporando gramíneas. Según un análisis realizado por el Dr. Fernando García, de INPOFOS Cono Sur, el consumo de fertilizantes en el país pasó de 300 mil toneladas en 1991 a más de 2,3 millones de toneladas en el 2003, lo que representa un aumento del 608%.
En el Gráfico Nº 1 se observa la tendencia en el consumo de fertilizantes desde el 90 a la actualidad.
Gráfico Nº 1: Consumo aparente de fertilizantes
Tabla descriptiva
FUENTE: Elaborado por la Dirección de Agricultura sobre la base de datos del SENASA hasta el año 2001. Años siguientes suministrados por FERTILIZAR ASOCIACIÓN CIVIL.
Este nivel de consumo, indica una reposición de un 33% del N (25-30%), 50 % del P (45-50%), 10% del S (7-10%) y 0.8% de P (1%) extraído anualmente por los cultivos (Gráfico N° 2). La tasa de reposición de nutrientes extraídos del suelo no llega al 25%, en promedio. Esto puede resultar en la caída de la producción de granos y forrajes en el mediano y largo plazo.
Gráfico Nº 2: Extracción-Reposición de Nutrientes en Argentina (1996-2001)
Tabla descriptiva
Fuente: INPOFOS Cono Sur (2004)
Como se mencionó más arriba, a pesar de haberse mejorado en los últimos años el consumo de fertilizantes, el balance de nutrientes aún sigue siendo negativo. Los nutrientes que entran al sistema (ingresos) están constituidos por los aportes de los fertilizantes, abonos orgánicos y residuos de cultivos anteriores. Los egresos se estiman a partir de las concentraciones promedio en granos y forrajes cosechados, las cuales varían en función de las condiciones ambientales y de manejo.
Tener balances negativos significa estar aplicando menos nutrientes de los que se extraen con las cosechas, significa estar degradando la fertilidad de los suelos, significa que se están agotando las reservas.
Las perspectivas indican que el consumo de fertilizante para sostener las cosechas futuras, será de 4 millones de toneladas para el año 2010, según lo elaborado por la Fundación Producir Conservando. Para apuntar a una producción sustentable, este aumento deberá ir acompañado de un uso racional de fertilizantes. Un manejo racional de los nutrientes agregados permite lograr óptimos niveles de productividad y al mismo tiempo minimizar el impacto ambiental. Si bien en nuestro país el uso de fertilizantes es relativamente reciente y estamos aún muy lejos de alcanzar los niveles de contaminación que existen en Europa, hay que tener en cuenta que, si se quiere desarrollar una agricultura sustentable, es necesario comenzar a prevenir los problemas de contaminación futuros. Esto se logra, realizando un plan de fertilización (fuente de fertilizante, dosis, oportunidad de fertilización, tecnología de aplicación, etc.) que maximice el aprovechamiento de los nutrientes y reduzca al mínimo las pérdidas de los mismos fuera del sistema suelo-planta. Se debe conocer con precisión los factores que afectan cada mecanismo de pérdida de nutrientes, y realizar estrategias de fertilización que los tiendan a minimizar.
Es importante tener en cuenta que, la fertilización es una herramienta clave para los sistemas de producción, ya que permite incrementos productivos y económicos y porque devuelve al suelo parte de los nutrientes que se lleva la cosecha. Para que el efecto de la aplicación de nutrientes se vea reflejado en el rendimiento de los cultivos, es fundamental un esquema de trabajo, basado en:
- caracterización agro climática del lugar
- análisis de la capacidad de uso de los suelos y sus limitantes (químicas, físicas y biológicas)
- cuantificación y priorización de los parámetros limitantes del suelo
- objetivo del productor (corto, mediano o largo plazo)
- definición de una rotación adecuada a las características anteriores, incluyendo si fuera posible mejoradotes de la fertilidad (pasturas, gramíneas, etc.)
- elección correcta del material genético a implantar, requerimientos nutricionales y rendimiento esperado
- aplicación de las recomendaciones de manejo apropiadas (prácticas culturales, control de plagas, malezas y enfermedades)
Los beneficios de la fertilización tienen que ser evaluados con un enfoque amplio, tratando de conocer el destino y el reciclaje de los nutrientes que se incorporan al suelo y sus efectos sobre la producción de todos los cultivos dentro de la rotación. Por lo general, se analiza solamente el efecto de esta práctica sobre los rendimientos o la producción del cultivo que se fertiliza y no tanto los efectos residuales y colaterales de los nutrientes (transformaciones en el suelo, efectos sobre la MO y las propiedades físicas del suelo, modificación de la actividad biótica) que tienden a producir cambios sustanciales en la relación suelo-planta y en la productividad de los suelos, lo cual se logra mejorando el estado nutricional de las especies utilizadas.
Fuentes Consultadas
"Manejo de la fertilización en una agricultura sustentable." Ing. Agr. Ángel Bernardo. Publicado por Fertilizar Asociación Civil. 27/04/05
"Consumo y Balance de nutrientes de diferentes secuencias agrícolas". Ing. Agr. Hugo
Fontanetto. Disertación en el Primer Foro de Agricultura Sustentable. 9/11/04.
"Fertilizar tiene futuro", Publicado por Fertilizar Asociación Civil. 27/04/05
García Fernando O, INPOFOS CONO SUR. 2005. (www.inpofos.org.ar)
"Fertilizantes para una Argentina de 100 millones de toneladas". Ing. G. Oliverio, Ing. F. Segovia y Lic. G. López. Fundación Producir Conservando. Junio 2004.
Resumen Ejecutivo
Pautas de la Presentación:
La mencionada propuesta hacía referencia a la instalación de una planta de fertilizantes con las siguientes características:
- Capacidad para producir 1 millón de TN/año de urea.
- Una inversión inicial de USD 1.100 millones. (Valor estimativo)
- Precio base de la urea, para el mix de ventas exportación - mercado interno, de 474.00USD/TN.
- Precio Gas Natural, variable entre valores de 4 y 7 u$s/ MMBTU.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ALBRIEU, OSCAR EDMUNDO NICOLAS RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA