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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2548-D-2011

Sumario: TRANSITO (LEY 24449): MODIFICACION DEL INCISO I) ARTICULO 29, SOBRE EQUIPAMIENTO DE MOTOCICLETAS CON CASCO DOTADO DE UN SISTEMA DE INHIBICION DE ARRANQUE.

Fecha: 10/05/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46

Proyecto
OBLIGATORIEDAD DE USO DE CASCO INTELIGENTE
Artículo 1º.- Modifíquese el inciso I del artículo 29 de la ley 24.449 - Ley de Transito-, el que quedara redactado de la siguiente manera:
"i) Las motocicletas deben estar equipadas con casco dotado de sistema inalámbrico de inhibición de arranque antes de ser libradas a la circulación"
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley nacional de Tránsito obliga al uso de casco en motocicletas atendiendo a que estos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el suelo.
Los cascos salvan vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.
La Oficina General de Contaduría de Estados Unidos (GAO) ha estudiado y probado que:
• Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.
• Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco.
En su "Reporte al Congreso: Beneficios del Cinturón de Seguridad y Cascos de Motocicletas", la estadounidense NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tránsito) confirma los hechos:
• Los cascos de motocicleta tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales.
• Los motociclistas que no usan el casco tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que los que lo usan.
A pesar de la obligatoriedad dispuesta por la norma existe un sinnúmero de ciudadanos hace caso omiso de ésta, y no lo usa.
La siguiente propuesta propone la obligatoriedad de uso de cascos con un sistema inalámbrico de inhibición de arranque (vulgarmente llamado casco inteligente).
Consiste en un sistema de dos módulos, uno va al casco y el otro en la moto, la conexión inalámbrica posibilita que ésta arranque sólo cuando el conductor tenga puesto el casco, además si intentara sacarse el casco en la marcha, automáticamente el rodado se detendría.
Por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
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TRANSPORTES (Primera Competencia)
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