INDUSTRIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 106
Miércoles 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68
cindustria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2234-D-2009
Sumario: CONTRIBUCION TRANSITORIA Y COMPLEMENTARIA DESTINADA A LA "CORPORACION VITIVINICOLA ARGENTINA - C.O.V.I.A.R. -" Y AL CUMPLIMIENTO DEL "PLAN ESTRATEGICO VITIVINICOLA - P.E.V.I. -".
Fecha: 08/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Contribución
complementaria destinada a la Corporación Vitivinícola
Argentina ( C.O.V.I.A.R ) y al cumplimiento del Plan
Estratégico Vitivinícola (P.E.V.I.)
Artículo 1º: El Poder Ejecutivo Nacional
establece una contribución transitoria y complementaria a los recursos recaudados por la
Corporación Vitivinícola Argentina ( C.O.V.I.A.R ) de Doce millones de pesos ($
12.000.000) para el año 2009/2010, la que será entregada en forma integral ó escalonada
durante doce meses, de acuerdo a las readecuaciones presupuestarias que efectúe la
Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Artículo 2º: Esta contribución podrá continuar
durante 3 años como mínimo ó hasta que el sector vitivinícola supere la crisis de
comercialización derivada de la crisis de demanda del mercado internacional y nacional,
para lo cual se incluirá específicamente en el Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos
del año 2010 y sucesivos una partida destinada a este fin.
Artículo 3º: El destino de la
contribución transitoria se aplicará al objetivo establecido en el Plan Estratégico
Vitivinícola de: Coordinar acciones destinadas a promover la integración horizontal y
vertical de los pequeños productores a fin de que accedan adecuadamente a cadenas de
comercialización, la innovación tecnológica y organizativa, y como objetivo de fondo
contribuir al sostenimiento del empleo en el sector de estos pequeños productores.
Artículo 4º: La administración de los fondos
estará a cargo de la C.O.V.I.A.R, la que determinará la distribución de los mismos de
acuerdo a los programas y proyectos específicos que se están desarrollando ó se
desarrollen con la finalidad específica determinada, en el marco del Plan estratégico
Vitivinícola ( P.E.V.I).
Artículo 5º: Anualmente la COVIAR, como
administradora de esta contribución, rendirá cuenta detallada al Poder Ejecutivo Nacional,
a través del organismo con poder de policía, en el sector: El Instituto Nacional de
Vitivinicultura (INV) de la aplicación de los fondos estatales y del cumplimiento del objetivo
de la presente ley.
Artículo 6º: Invitase a las provincias
vitivinícolas a adoptar medidas similares en defensa del empleo en el sector y la
promoción de los pequeños y medianos productores de uva, vino, mostos y pasas.
Artículo 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo
Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
De acuerdo a la ley Nº 25.849, que permitió a
la industria vitivinícola iniciar un novedoso proceso de autofinanciamiento para desarrollar
estrategias integrales de promoción de la industria, y dada la crisis internacional que ha
disminuido la demanda en mercados extranjeros, los pequeños vitivinicultores ven
afectada su actividad por circunstancias que no se podían prever.
Para la región vitivinícola de nuestro país, la
actividad de más de 8.000 pequeños productores de uva, pasas, mosto y vino es
altamente sensible y significa para el empleo de la región un área que requiere el apoyo
del Estado a fin de no permitir que nuevamente se desate el flagelo del desempleo.
Con muy buena visión, en su momento, la
industria logró un instrumento para financiar diversas estrategias hasta el año 2020, y el
gobierno nacional así lo entendió, siendo lanzado el plan con el apoyo del entonces Señor
Presidente Néstor Kirchner, en el año 2004.
Es importante focalizar en este
momento una de aquellas estrategias; la referida a la de Coordinar acciones destinadas
a promover la integración horizontal y vertical de los pequeños productores a fin de
que accedan adecuadamente a cadenas de
comercialización, la
innovación tecnológica y organizativa.
Los pequeños productores, en este momento,
además de tener que enfrentar mercados en baja, se enfrentan a otro tipo de problemas
económicos, tales como el aumento de los costos de insumos importados, reajustes de
precios de servicios eléctricos, de gas y otros que les han encarecido significativamente la
producción y comercialización de sus productos. En la actualidad no ha sido posible
alcanzar las metas de integración horizontal y vertical que se proponían en el PLAN
ESTRATEGICO VITIVINICOLA, a cargo de la C.O.V.I.A.R. (Corporación Vitivinícola
Argentina).
Si bien el Plan Estratégico Vitivinícola fue
concebido para auto financiarse con un impuesto internamente sostenido por todos los
productores, las circunstancias actuales hacen necesario que el Estado concurra para
ayudar y apoyar los esfuerzos que ha hecho y sigue haciendo este sector, privado
histórica y socialmente, tan importante para las provincias de Mendoza, San Juan, La
Rioja, Salta, Neuquén, Rio Negro y otras en las que la actividad vitivinícola es una de las
que genera mano de obra intensiva, a diferencia de otras producciones del país. Por
ejemplo, cuando el cultivo de granos y soja emplea 1 persona, la industria vitivinícola
emplea 7 personas para una misma unidad de producción.
Por todo lo expuesto, y solamente como una
medida transitoria hasta que la crisis internacional y la repercusión en los mercados del
vino, uvas, pasas y mostos mejoren, se propone:
1) Una contribución de $ 12.000.000
anuales, para que la C.O.V.I.A.R destine al cumplimiento del objetivo de asistir a los
pequeños productores en su organización, integración e innovación tecnológica en
cadenas productivas.
2) La C.O.V.I.A.R determinará la distribución
de estos fondos de acuerdo a los programas y proyectos específicos que se están
desarrollando ó que se desarrollen con la finalidad específica determinada.
3) Esta contribución del Estado Nacional se
concretará en forma integral ó escalonadamente a lo largo del año calendario y durará, al
menos, 3 años, requiriéndose al Poder Ejecutivo Nacional que para el ejercicio
presupuestario 2010 lo incluya formalmente en el proyecto de Presupuesto de Gastos y
Recursos de la Nación.
4) Anualmente, la C.O.V.I.A.R, como
administradora de esta contribución, rendirá cuenta detallada al Poder Ejecutivo Nacional,
a través del organismo con poder de policía: El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV),
la aplicación de los fondos estatales.
5) Invitar a las provincias con industria
vitivinícola a sumar otras contribuciones similares para complementar la establecida en
este proyecto de ley, a fin de consolidar el empleo del sector y sostener a los pequeños
productores.
Por las razones expuestas, es que
propiciamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INDUSTRIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |