INDUSTRIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 106
Miércoles 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68
cindustria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 1764-D-2011
Sumario: UTILIZACION EN TODA OBRA PUBLICA DE MADERA DE ESPECIES IMPLANTADAS Y PRODUCIDAS EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 13/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Articulo 1º.-
Objeto - La presente ley tiene por objeto propender al uso de
madera de especies implantadas y producidas en la República
Argentina, en el marco de la obra pública amparada por el
régimen previsto en la ley 13.064 y de las contrataciones del
Estado conforme el régimen previsto en el Decreto 1023/2001, o
las normas que las reemplacen.
Artículo 2º.-
Alcance - Se establece como objetivo lograr una cuota mínima de
utilización de madera de especies implantadas y producidas en la
República Argentina en toda obra pública o contratación nacional
en los términos que establezca la reglamentación.
En la ejecución de los
planes públicos de construcción de viviendas y de edificios
públicos, la cuota mínima estará integrada por los siguientes
elementos-partes:
a) Cabreada y
tiranterías en general;
b)
Cielorrasos;
c) Molduras de
zócalos y cornisas,
d) Aberturas
interiores;
que deberán estar
compuestos de madera de especies implantadas y producidas en
la República Argentina en los porcentajes que disponga la
autoridad de aplicación, dependiendo de la disponibilidad del
recurso y de la factibilidad técnica de su aplicación.
Artículo 3º.-
Autoridad de aplicación - La autoridad de aplicación de la
presente ley será determinada por el Poder Ejecutivo Nacional,
conforme a las respectivas competencias dispuestas por la ley Nº
22.520 de Ministerios y sus normas reglamentarias y
complementarias.
Artículo 4º.-
Funciones - Son funciones de la autoridad de aplicación:
a)
Elaborar, en coordinación con las jurisdicciones provinciales y la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un Programa Federal para la
utilización de madera de especies implantadas y producidas en la
República Argentina en los planes de vivienda que afecten
partidas del presupuesto nacional;
b) Priorizar, en toda
adquisición de mobiliario amparada por el régimen previsto en el
decreto 1023/2001 o en la normativa que lo reemplace, a aquellas
pequeñas y medianas empresas que acrediten la utilización de
maderas de especies implantadas y producidas en la República
Argentina, con el alcance previsto en el artículo 2º de la presente
ley;
c) Suscribir convenios
con universidades, estatales o privadas, o institutos de
investigación, públicos o privados, nacionales, provinciales o
municipales, con el fin de otorgar mayor valor agregado a la
madera de especies implantadas y producidas en la República
Argentina.
d)
Propender a un aumento progresivo de la cuota mínima.
e) Velar por el estricto
cumplimiento de toda la legislación ambiental vigente.
Artículo 5º.- La
presente ley será reglamentada dentro de los noventa (90) días
de su vigencia.
Articulo 6º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene
como objetivo incentivar un sector productivo con amplias posibilidades de
desarrollo como lo es el sector foresto- maderero. Conjuntamente, intenta
generar un medio de superación de los cambios en la demanda externa que
recientemente han repercutido negativamente en este sector industrial que
cuenta con fuerte presencia en varias provincias de nuestro país.
El sector foresto- industrial es
uno de los sectores que más se benefició en estos últimos años del proceso
de crecimiento económico en la Argentina respondiendo, sobre todo, a la
demanda exterior que había ejercido una fuerte influencia en las ventas de
las empresas dedicadas a la producción de madera.
Es esta demanda externa la que
había estructurado el sector alrededor de dos mercados muy atractivos para
los productores. Específicamente, los Estados Unidos y España han sido (en
la fase de recuperación económica 2002 - 2006) los principales demandantes
de productos forestales para la construcción, donde está ampliamente
difundida la madera como elemento básico para la vivienda. Ambos países,
que hasta hace unos pocos años habían vivido un verdadero "boom
inmobiliario", se encuentran sorteando desde 2008 una gran crisis en el
sector inmobiliario, fruto de la especulación de las hipotecas llamadas "de
riesgo" o "tóxicas", que finalmente han derivado y configurado la crisis
económica de alcance global que estamos todavía transitando.
Los efectos de la crisis
económica han sido más fuertes en las economías centrales: Estados Unidos
y España sufren hoy tasas de desempleos altísimas (en el segundo la tasa de
desempleo supera el 20% de la población económicamente activa) y el resto
de los países desarrollados se encuentran buscando salidas a esta crisis.
Justamente, la crisis en esas economías durante 2009 y parte del 2010 se
experimentó con enorme fuerza en el sector foresto- industrial nacional,
producto de la estrepitosa caída de la demanda que provenía de ambos
mercados.
Es necesario contextualizar el
origen del presente proyecto. Su diseño original estaba orientado a paliar la
abrupta caída de producción y ventas que experimentó el sector durante
2009 y buena parte del año 2010. Este proceso de caída de la actividad
económica que se observó a nivel global, también había repercutido, sobre
todo en el primer semestre de 2009, en nuestro país con un descenso
general del nivel de actividad. En este contexto de incertidumbre todos los
actores habían colocado, mayoritariamente, la producción ociosa en el
mercado interno, sobrepasando su capacidad de absorción, con el agregado
de que en nuestro país no se ha incorporado a la madera como elemento
esencial para la construcción.
Sin embargo, gracias a la solidez
de las políticas económicas puestas en acción desde 2003 y a la robustez de
la estructura macroeconómica actual (dato que la Argentina comparte con
gran parte de las economías denominadas "emergentes") la crisis, que
parecía imposible de combatir, comenzó a menguar y la actividad económica
a nivel nacional evidenció un verdadero salto durante 2010 Por lo tanto, las
necesidades a las que apunta el presente proyecto hoy son otras, como más
adelante se especificará.
Con respecto a la estructura de
la industria forestal, son varias las provincias que participan en el producto
total del sector, dentro de las cuales se destacan las provincias de Misiones,
Corrientes y Entre Ríos, en cantidad de establecimientos, superficie forestada,
y potencial de implantación de nuevos bosques.
A modo de ejemplo, en la
provincia de Misiones, el sector foresto- industrial es de significativa
importancia: representa más del 50 % de sus exportaciones. Este sector,
además, ha conformado un sofisticado sistema de producción, que cuenta
con un gran contingente de trabajadores - dentro del cual hay una alta
proporción de obreros de alta calificación, vitales para el desarrollo de esta
rama de la producción industrial- y, alrededor suyo se ha establecido un
sistema de fletes por camiones que ha alcanzado un óptimo funcionamiento.
Se puede vislumbrar, entonces, el tamaño del impacto de la crisis en el sector
forestal durante 2009 y 2010 que ha tenido efectos en toda la cadena
productiva, de transporte y logística.
Merece destacarse que para la
elaboración de este proyecto hemos escuchado a diversos actores implicados
en la producción foresto- industrial, funcionarios públicos nacionales y
provinciales, técnicos especializados en la temática y a las asociaciones
nacionales, y regionales que nuclean a los productores foresto- industriales.
Para el proceso de recolección de información escuchamos a las asociaciones
del sector: AMAYADAP, APICOFOM y AFOA. También organizamos rondas de
consulta con funcionarios de la provincia de Misiones, con funcionarios de la
Dirección de Forestación dependiente de la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, como también recibimos la
asistencia técnica de ingenieros agrónomos, especialistas forestales, y
personal especializado en la temática forestal del INTA, de la Estación
Experimental Agropecuaria que dicha institución posee en la ciudad de
Montecarlo, en la Provincia de Misiones. Pero lo más importante de esta
investigación fue la visita que se realizó a distintos establecimientos de la
provincia donde en su momento constatamos la situación desesperante en
que se encontraban los productores foresto-madereros y los trabajadores y
sus familias que se veían en la inminente situación de la pérdida de sus
empleos.
Hoy claramente la situación es
distinta: gran parte de las empresas del sector han recuperado en una
porción importante los niveles de producción de años anteriores a la crisis y
se encuentran en una fase de recuperación y de adaptación al nuevo
escenario económico. Por ello es que la intención del proyecto de ley que
presento en esta instancia es otro: dar otro paso en el desarrollo técnico y
productivo del sector foresto- maderero de nuestro país que lo convierta en
uno de los sectores pilares del producto industrial nacional, pero que además
se constituya en un vehículo que aporte significativamente a un cambio
cualitativo en la estructura económica. Para ello es central que el Estado
Nacional incentive la producción incorporando de manera masiva elementos
partes que hoy la industria está en condiciones de proveer.
Es necesario considerar un
aspecto importante. Hablo de la paradójica situación que existe alrededor del
uso de la madera como material de construcción. Excepto algunas provincias
donde ocupa un lugar clave (como por ejemplo en la provincia de Neuquén
donde en algunas localidades para la construcción de viviendas deben
conservarse determinados porcentajes de madera en consonancia con
requerimientos técnicos y estéticos), la madera como material de
construcción es, actualmente, un material poco difundido. Lo paradójico
estriba en que la demanda de madera de otros países tiene que ver con el
lugar central que este producto ocupa en la construcción de viviendas. Por
ejemplo, la gran mayoría de las viviendas en Estados Unidos, Australia y
Nueva Zelanda se construyen íntegramente con madera. En Argentina, la
utilización del cemento como principal material para la construcción coloca a
la madera como un material no tradicional. Esto explica su poco difundida
utilización en relación al potencial evidenciado en países de similares
condiciones climáticas o topográficas.
Este lugar marginal de la
madera en la industria de la construcción determina su ausencia en los
planes de vivienda y la construcción de edificios públicos. No obstante, en los
últimos años, tanto la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo de la Nación,
como diversos institutos de vivienda provinciales han comenzado a vislumbrar
su incorporación sin terminar de saldar su histórica mínima incorporación.
Quizás, la respuesta esté en ciertos imaginarios sociales alrededor de la
calidad de la madera como elemento de construcción: la caracterización de
que sólo una casa de materiales tradicionales es una verdadera casa.
En adición a esto, surgen claros
beneficios: por un lado, la utilización ampliada de madera para la
construcción implica posibilitar la sustitución de importaciones de materiales
metálicos tradicionales. Es decir, el uso de materiales tradicionales en la
construcción significa, en muchos casos (por ejemplo, en la elaboración de
aberturas) incorporar componentes que son extraídos e industrializados en
otros países. Ello, consecuentemente genera el lamentable
desaprovechamiento de materiales nacionales que podrían, perfectamente,
incluirse como partes importantes en cualquier edificación. No podemos
ignorar el sustantivo aporte que puede significar, en términos de aliento a
nuestra industria nacional, la incorporación de la madera nacional.
En segundo lugar, no es menor
el beneficio que representa el uso amplio y extendido de la madera, ya que
constituye un elemento de especial importancia en lo que refiere a la
preservación del medio ambiente. Los productos madereros contienen el
carbono que los árboles han absorbido durante toda su existencia. De esta
manera, con su utilización, contribuimos a la calidad del aire y al cuidado de
nuestro medio ambiente, ajustándonos a las medidas que han tomado
muchas naciones en relación a los perjuicios que causa el cambio climático y
a la disminución de los agentes contaminantes. Es importante destacar que la
Argentina ratificó el 13 de julio de 2001, a través de la Ley 25.438, las metas
asumidas en el Protocolo de Kyoto. Por ello es que el proyecto resalta la
necesidad de incentivar el desarrollo sustentable de las economías
regionales.
El articulado del
proyecto actual - versión que incorpora las modificaciones realizadas durante
el año 2009 producto del trabajo en las comisiones de estudio y de las
discusiones en las comisiones de Obras Públicas y de Industria a donde fue
girado el proyecto original- señala en el Objeto que se propende al uso de
madera de especies implantadas e industrializadas en la República Argentina
en la obra pública, en consonancia con las precauciones anteriormente
mencionadas. Se establece, además, una cuota mínima de utilización de
madera en la obra pública, que quedará integrada por determinados
elementos partes.
Un cambio importante fue
propuesto con respecto a la versión previa: en el anterior artículo II se señala
que los elementos- partes de las edificaciones que componen la mencionada
cuota mínima serán íntegramente de madera; en la versión actual se instruye
a la Autoridad de Aplicación que fije el porcentaje de composición de madera
en el elemento- parte en relación a la disponibilidad del recurso y de la
factibilidad técnica de su incorporación.
En el artículo III se establece
que la designación de la Autoridad de Aplicación corre por cuenta del Poder
Ejecutivo. Este artículo se basa en la multiplicidad de organismos estatales
que podrían tener competencia en la temática que trata este proyecto: la
Secretaría de Obras públicas (dependiente del Ministerio de Planificación), la
Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, como también la Dirección de
Forestación de la Nación, dentro de la órbita del Ministerio de Agricultura de
la Nación.
Por último, el artículo IV señala
cuáles serán las funciones de la Autoridad de Aplicación: elaborar un
programa federal de incorporación de la madera de especies implantadas e
industrializadas en la Argentina en los planes de vivienda; priorizar a las
pymes productoras de mobiliario hecho a base de madera de especies
implantadas en las compras con destino a equipar las viviendas o edificios
públicos; suscribir convenios de investigación con distintos actores con vistas
a agregar mayor valor a la producción foresto- maderera; propiciar un
aumento de la cuota mínima en el futuro. Se efectuó, además, una
importante modificación realizada durante 2009: la incorporación en el mismo
artículo un inciso "e" que indica que dentro de las funciones de la Autoridad
de Aplicación se encuentra la de velar por el cumplimiento de la legislación
ambiental vigente.
Sr. Presidente, la industria de la
madera en general, se ha vuelto de vital importancia tanto para la provincia
que represento, Misiones, como así también para muchas otras. En su
momento constituyó un ejemplo interesante lo ocurrido en la provincia que
represento como constatación de la repercusión de la crisis económica global
en la economía de una provincia argentina. En ese momento, el espíritu del
proyecto era resguardar una industria tan vital y el elevado número de
puestos de trabajo que en su momento se vieron en peligro.
En este contexto, el objetivo
primordial es lograr ampliar la participación de un sector con claro potencial
como lo representa el sector foresto- maderero en el producto industrial
nacional, articulando mayor valor agregado y la ampliación de la capacidad
de generación de empleo (en un sector que demanda enorme mano de obra
y capacitación) y la posibilidad de aportar a la conservación del medio
ambiente sin dejar de atender las necesidades de las economías regionales.
Por todo lo expuesto, solicito a
mis compañeros/as diputados y diputadas, me acompañen en la aprobación
del presente proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZIEGLER, ALEX ROBERTO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RISKO, SILVIA LUCRECIA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LLERA, TIMOTEO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |
INDUSTRIA |