INDUSTRIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 106
Miércoles 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68
cindustria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1474-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CRISIS EN LA INDUSTRIA LECHERA Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 05/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponde, se sirva informar cerca de la crisis en la industria lechera, con motivo de las dificultades económicas financiera de la cooperativa SANCOR, los siguientes interrogantes:
1.-¿En que medida la crisis de la empresa SANCOR afecta a los tamberos santafesinos por el atraso de los pagos de dicha empresa?
2.-¿También se ha informado si la empresa La Serenísima esta afectada en su manejo por la crisis del mercado?
3.-¿En que medida en la cadena Láctea afecta:
-caída de la demanda
-Precio internacional de la lecha en polvo
-políticas tomadas por este gobierno en lo que refiere a la rentabilidad sectorial.
-precio del gasoil
-aumento del tipo cambiario
3.-¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber y conocer la cantidad de tambos que han cerrado durante 2016 hasta la actualidad.?
4.-¿Se han producido las tan prometidas inversiones anunciadas por el gobierno actual?
5.- Ante esta crisis de la industria lechera ¿cual es la posición del gobierno y de los organismos responsables a los efectos de salvarguardar dicho sector?
6.-¿En que medida también ha afectado el aumento de las maquinarias agrícolas en la cadena de valor de la industria lechera?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La cádena lactea
Las cadenas lácteas vinculan a los protagonistas y actividades involucrados en la entrega de la leche y los productos lácteos al consumidor final; con cada actividad, el producto aumenta de valor. Una cadena láctea puede abarcar la producción, transporte, procesamiento, envasado y almacenamiento de la leche. Estas actividades necesitan insumos, como financiación y materias primas, que se utilizan para añadir valor y para hacer llegar los productos lácteos a los consumidores. Cada participante en la cadena debe dar al producto el mayor valor añadido al costo mínimo.
Establecer una cadena láctea eficaz, higiénica y económica no es una tarea fácil en muchos países en desarrollo, debido, entre otros, a: las dificultades para establecer un sistema viable de recolección y transporte de la leche, a causa de los pequeños volúmenes de leche producida por explotación y a la lejanía de los lugares de producción; la estacionalidad de la oferta de leche; la deficiente infraestructura de transporte; las deficiencias en materia de tecnología y conocimientos para la recolección y el procesamiento de la leche; la mala calidad de la leche cruda; las distancias de los lugares de producción a las unidades de procesamiento y de ahí hasta los consumidores; las dificultades para establecer instalaciones de refrigeración.
La láctea Sancor no logra superar una crisis que en 2016 le generó pérdidas por $2.421 millones
La conjunción de un mercado interno recesivo, pérdida de producción por inundaciones y caída de exportaciones a Venezuela, llevaron a la empresa a una desesperada búsqueda de un socio externo
Ya a fines de 2016 la empresa había cursado un comunicado a la Comisión Nacional de Valores explicando que "la difícil situación de la lechería afectó la capacidad productiva y desempeño económico" y había prometido comunicar en breve una serie de "resoluciones adoptadas para dar una solución definitiva" a su crisis.
Sin embargo, pasado el primer mes del nuevo año, y luego de haber cerrado en junio de 2016 un balance anual con pérdidas por $2.421 millones, con un crecimiento exponencial respecto de los quebrantos de $447 millones en 2015, y $263 millones en 2014, no se advierten señales que posibiliten advertir una solución inmediata a una crisis que no es nueva.
Cabe recordar que ya a comienzo del presente siglo Sancor arrastraba una pesada deuda financiera, la cual recién pudo domar en 2008, tras un lustro de reactivación de la economía nacional, con la firma de un convenio comercial y financiero.
Pero la cooperativa láctea que inició sus actividades en 1938, luego de la unión de 16 cooperativas de las provincias de Santa Fe y Córdoba, no logra cerrar nuevos acuerdos con otras empresas, como el que hizo en junio de 2016, cuando vendió su negocio de postres, flanes y yogures al grupo industrial Vicentín, por USD 100 millones, unos $1.450 millones, insuficientes para recuperar el perjuicio financiero por casi el doble de ese monto.
En junio de 2016 vendió su negocio de postres, flanes y yogures al grupo industrial Vicentín, por USD 100 millones
Una de las causas de la profundización de la crisis, que los principales directivos de la empresa –su presidente, Gustavo Ferrero, y el gerente general, Marcelo Gornati– le comunicaron a mediados de 2016 al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, fue la sostenida caída de la producción de leche fresca en 2016 "entre el 10% y 11% respecto al año anterior, totalizando unos 10.100 millones de litros de leche, con un descenso constante de los tambos del orden del 8%, según un informe difundido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)"
Las inundaciones limitaron la oferta de leche fluida a la usina láctea
Adicionalmente se agregaron el efecto de la pérdida del negocio de exportación que había promovido el gobierno anterior con el gobierno de Venezuela, más las inundaciones que afectaron la cuenca lechera santafesina.
A otro año de receso del consumo se sumó la pérdida del negocio de exportaciones a Venezuela que había impulsado el gobierno anterior
Según advirtió uno de sus directivos en declaraciones a una radio cordobesa, o "se logra una refinanciación o se vende la empresa". Así lo expresó Carlos Castro, uno de los directores de la cooperativa, quien afirmó que esta semana tendrá que firmarse una u otra alternativa porque "no hay salida así como está, tiene que haber una definición".
En la empresa insisten en que mantienen su esperanza de encontrar una solución definitiva, que comprendería el cierre de usinas que dejaron de ser productivas en condiciones competitivas, pero también la llegada de nuevos socios y auxilio financiero para poder construir al menos una planta, para poder sostener el empleo a casi 4.000 personas, que se estima perciben un ingreso medio de bolsillo de 40.000 pesos
Por más que se la veía venir, la reprogramación de los pagos pendientes de SanCor cayó como una bomba entre los socios que le entregan su producción de leche. Y como las ondas sísmicas el sobresalto llegó al resto de los tamberos y la industria.
Lo que correspondía pagar el 9 y 16 de febrero prometen pagarlo ahora en cuatro cuotas que comienzan el 20 de febrero y terminan el 10 de marzo.
La reprogramación de pagos es sólo el último de los síntomas de una larga enfermedad que viene arrastrando SanCor generada por el peso de su deuda, el sobredimensionamiento del personal y la pérdida operativa. En el último balance la cooperativa tuvo una pérdida de 2421 millones de pesos, que se suman a los 447 millones que perdieron en 2015.
La operación para salir de este atolladero es muy complicada. Básicamente, hay dos alternativas: la obtención de un crédito externo o la venta. En el medio de estas dos opciones se encuentra también la venta parcial de activos con la llegada de un crédito salvador. Que es en realidad lo que vienen ejecutando: el año pasado vendieron al grupo Vicentín por 100 millones de dólares el negocio de yogures, flanes y postres.
Por estos días, la crisis desencadenó que las oficinas de Sunchales se convirtieran en una usina diaria de rumores. Entre las versiones que circulan se encuentran a Coca-Cola y a la cooperativa francesa Lactalys como compradores. Más allá del humo, lo cierto es que hay representantes de los interesados expectantes y con los números aceitados ante cualquier eventualidad.
Pero por ahora su presidente, Gustavo Ferrero, y la dirección de SanCor no contemplan la venta y apuestan a lograr la financiación que les brinde el aire necesario para cumplir su plan de reestructuración. Los detractores de esta estrategia creen que hay que aplicar una cirugía mucho más extrema de la que se está planteando.
No hay duda de que a SanCor el tiempo le corre para encontrar una solución. De no emitir señales a tiempo se agudizará la incertidumbre y por lo tanto aumentará la pérdida de los tambos que le entregan su producción. Una sangría intolerable que empeoraría su ya mala relación de litros elaborados por personal empleado. Otra complicación es que la incertidumbre creada por SanCor la obliga a salir a pagar más que la competencia por los litros de leche de los tamberos. Factor que evidentemente también agrava su ecuación económica.
La otra misión, que no es imposible pero lamentablemente se le parece, es replantear su relación con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra). Por las condiciones que viene imponiendo el gremio toda la industria está en jaque. La última paritaria que firmaron tiene un incremento del 40%. Pero para la salud debilitada de SanCor, la presión de Atilra significa un certificado de defunción. Las pymes lácteas se vienen quejando amargamente del nivel de apriete del gremio que realiza indiscriminadamente paros y asambleas en las plantas provocando pérdidas inmediatas en la elaboración de un producto perecedero como es la leche. En los últimos quince años la participación del salario en los costos industriales se duplicó afectando la renta empresaria y la capacidad de pago a los tamberos. El saldo de tan desacompasada relación es la de un gremio millonario con industrias en rojo que arrastran fuertes pasivos. Para comprobarlo, basta con darse una vuelta por Sunchales.
Lo más saludable para superar estas crisis es tener una mayor dosis de prudencia y reemplazar el cortoplacismo por una visión de largo plazo del negocio. Al final de cuentas, productores, industriales, trabajadores y el mismo Estado son parte del mismo barco que guste o no, compite contra las embarcaciones de países competidores. En Australia por caso, el porcentaje de las cargas sociales es cuatro veces inferior al de la Argentina y otro tanto se puede decir del costo de fletes.
"Soy tan bueno como la calidad de mis socios. Estas cosas no se pueden hacer solo", dijo Mike Mc Closkey, el empresario estadounidense tambero que ordeña cerca de 2000 vacas en su última visita a Argentina. Se refería a su último emprendimiento, pero también lo aplica con sus proveedores, que son los que le ponen el techo a la productividad de sus tambos.
Vale la pena tomar el concepto de Mc Closkey: nadie se salva solo. Y como todos los eslabones de la cadena láctea están expuestos a las fuerzas de la acción y reacción, tampoco nadie puede llegar a tirar de la piola más de lo debido sin sufrir las consecuencias.
Fuente: INFOBAE 5/4/2017
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INDUSTRIA (Primera Competencia) |