INDUSTRIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 106
Miércoles 12.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2107 Internos 2107/06/68
cindustria@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0356-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MANEJO OLIGOPOLICO O MONOPOLICO DEL SECTOR QUE PRODUCE ENVASES DE ALIMENTOS CAUSANDO IMPACTO SOBRE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA.
Fecha: 08/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Jefatura del Gabinete de Ministros, el Ministerio de Economía y Producción, la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia,
a) Informe a esta Cámara respecto de las investigaciones sobre posible manejo oligopólico o monopólico de los precios en el sector productor de envases de alimentos, y su impacto sobre los precios de los productos de la canasta básica;
b) Tome todas las medidas necesarias para, dentro del marco de lo que permita la normativa vigente de defensa de la competencia y protección del consumidor, se impida la fijación arbitraria de precios en el sector arriba mencionado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, advirtió que el Gobierno podría disponer una rebaja en los aranceles que gravan las importaciones de indumentarias, ante el importante incremento que registraron los precios de las prendas de vestir en los dos últimos meses.
En la medición de la inflación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según los resultados publicados el jueves pasado el índice de precios subió 0,8 por ciento en octubre, mes en el que la ropa registró un aumento promedio de 3,8 por ciento.
De acuerdo la opinión de la Cámara que agrupa al sector textil advirtió sobre los riesgos de aplicación de la medida.
Según fuentes del sector textil, en octubre, la indumentaria subió 3,8% . Sin embargo, indicó Ariel Schale, economista de Pro Tejer, la agrupación que nuclea a la industria, esta cifra no contempla si lo que aumentó fue la ropa nacional o la importada. Si se toma el índice al mayorista, que sí distingue el origen de fabricación, las manufacturas nacionales sólo se elevaron un 0,1%.
Las importaciones de ropa desde fuera del Mercosur abonan actualmente un 35% de arancel, mientras que las provenientes de los demás países del bloque ingresan sin pagar arancel alguno.
Brasil, en cambio, aplica aranceles inferiores a los que le permite el Arancel Externo Común (AEC), precisamente para evitar una suba de precios por encima de los costos de producción.
De todas maneras, la industria admite que el precio de la indumentaria subió. "Hay una inflación de costos, claramente motorizada por los servicios públicos, los alquileres, servicios profesionales, el reajuste de mano de obra. Esperamos que sea una inflación de costos de una vez y para siempre", indicó Schale.
"La cadena de valor textil es una cadena muy beneficiada por este modelo de crecimiento industria. Somos motor de la economía argentina", agregó.
Por su lado, Aldo Karagozian, presidente de Pro Tejer, estimó que "la baja de aranceles va a engrosar la rentabilidad del importador y no bajar los precios al público. Hoy los precios están fijados, y lo que va a ocurrir es que va a haber mayor margen para el exportador, y destruir el empleo".
"Las importaciones de textiles e indumentaria para el año 2005 alcanzarán, de acuerdo a las proyecciones de la Fundación Pro Tejer, los 880 millones de dólares, el promedio en los años '90, de apertura indiscriminada de nuestra economía, fue de 910 millones de dólares."
Las medidas que se pretenden tomar, fueron las que en la década del '90, llevaron a la industria textil a la quiebra, por lo que volver a tomarlas, significaría volver a transitar por caminos ya conocidos.
Los empresarios reclamaron: "Es claro entonces que no sólo no habría que profundizar este proceso sino controlarlo celosamente. Pues, lo que sí logran las importaciones es un eficiente efecto de destrucción de empresas locales y de puestos de trabajo."
Por lo expuesto, y por los argumentos adicionales que, de ser necesario, expresaremos ante las comisiones que asesoren respecto de este tema y en el recinto cuando sea tratado, requerimos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO | CORRIENTES | PROYECTO CORRIENTES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INDUSTRIA (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR |