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PROYECTO DE LEY
Expediente: 9328-D-2014
Sumario: AGUAS TERRITORIALES Y PUERTOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA. PROHIBICION DE LA ENTRADA Y TRANSITO DE NAVIOS CON CARGA DE PLUTONIO Y/O RESIDUOS RADIACTIVOS.
Fecha: 25/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172
PROHIBICION EN LA
ENTRADA Y TRANSITO DE NAVIOS CON CARGA DE PLUTONIO Y/O
RESIDUOS RADIACTIVOS EN AGUAS TERRITORIALES Y PUERTOS DE
LA REPUBLICA ARGENTINA
Artículo 1º.- Se prohíbe la
entrada y transito de navíos con carga de plutonio y/o residuos radiactivos
en aguas territoriales y puertos de la República Argentina.
Artículo 2º .- La República
Argentina no brindará asistencia portuaria bajo ningún pretexto a los
navíos citados en él articulo 1º, salvo que se tratase de graves averías, en
cuyo caso el mismo será remolcado fuera de las aguas jurisdiccionales sin
que medie autorización alguna. En estos casos los gastos serán cubiertos
por el armador.
Artículo 3º.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El plutonio es un elemento
químico, con símbolo Pu y número atómico 94 que pertenece a la serie de
los elementos actínidos. El Plutonio tiene 16 isótopos, todos ellos
radiactivos. El elemento es un metal plateado y presenta 5 estructuras
cristalinas diferentes.
Químicamente el plutonio es
un material muy activo. Puede formar compuestos con todos los elementos
no metálicos, excepto los gases nobles. El metal se disuelve en ácidos y
reacciona con agua, aunque moderadamente en comparación con los
ácidos.
Aunque se pueden encontrar
trazas en la naturaleza, todos los isótopos de plutonio son de origen
artificial.
El isótopo con mayor interés
químico es el plutonio-239. Se forma en los reactores nucleares. Es
fisionable pero puede capturar también neutrones para formar isótopos
superiores de plutonio. El plutonio-239 se emplea como combustible
nuclear en la producción de isótopos radiactivos para la investigación y
como agente fisionable en armas nucleares.
El plutonio-238. Se utiliza en
fuentes de calor para aplicaciones espaciales, generadores de calor
termoeléctricos y se ha empleado en marcapasos cardiacos.
Una característica importante
de muchos de los isótopos del plutonio es que presentan el fenómeno de la
fisión espontánea, en el cual se puede dividir el núcleo de forma
espontánea sin necesidad de ser bombardeado por ningún neutrón.
El plutonio se produce cuando
el combustible nuclear se quema en los reactores nucleares
convencionales. El combustible irradiado procedente de los reactores
nucleares está formado fundamentalmente por uranio (con un porcentaje
del 96%, aproximadamente) y plutonio (con un porcentaje algo inferior al
1%).
El combustible gastado se
puede gestionar de dos formas distintas en el largo plazo:
•Gestión de ciclo abierto. En el
ciclo abierto se considera que el combustible gastado es un residuo
radiactivo de alta actividad desde el momento de su descarga del reactor y
se almacena de manera definitiva.
•Gestión de ciclo cerrado. El
ciclo cerrado consiste en someter al combustible gastado a un proceso
mecánico-químico, conocido como reelaboración o reproceso, que permite
separar al uranio y plutonio que aun contienen productos de fisión y
transuránicos. El uranio y plutonio recuperados se emplean para fabricar
nuevo combustible y los productos de fisión y los transuránicos
constituyen el residuo de alta actividad.
A medida que se va generado
plutonio en el interior del combustible de los reactores nucleares, este
plutonio también se fisiona, colaborando con el uranio en la producción de
energía. Durante el proceso, también se originan otros isótopos de
plutonio; algunos son absorbentes de neutrones y otros son isotopos
fisionables.
Dependiendo del tiempo de
irradiación o del o grado de quemado a que se llegue la proporción de estos
isótopos de plutonio en el combustible. A quemados reducidos la
proporción de los isótopos fisibles es muy alta, mientras que a quemados
altos esta proporción se reduce.
En los reactores comerciales,
los elementos combustibles permanecen en el reactor largos tiempos hasta
que la acumulación de productos de fisión y el consumo del material
fisionable anulan su contribución al funcionamiento del reactor.
En el combustible gastado
quedan entre 7 y 8 kilogramos por tonelada de plutonio sin quemar. Este
plutonio, recuperado en el reproceso, se puede usar para sustituir el
uranio- 235 en el combustible nuclear, fabricando pastillas de óxido de
uranio y óxido de plutonio mezclados, (combustible MOX).
El combustible MOX puede
sustituir al combustible de uranio enriquecido en los reactores nucleares
de agua ligera.
Peligrosidad del plutonio sobre
la salud
El plutonio es radiactivo y
tóxico. Pero aunque a veces se ha descrito en los medios como la sustancia
más tóxica conocida por los humanos hay sustancias que los son mucho
más. El radio de ocurrencia natural es alrededor de 200 veces más
radiotóxico que el plutonio, y algunas toxinas orgánicas como la toxina
botulínica son billones de veces más tóxicas que el plutonio.
El principal tipo de radiación
que emite (radiación alfa) no atraviesa una hoja de papel, es decir, una
fina capa de un material puede parar la radiación. No puede atravesar la
piel.
Lo que hace realmente
peligroso al plutonio es su radiotoxicidad. La radiación que emite (alfa)
cuando se ha ingerido o inhalado, puede producir cáncer de pulmón o
cánceres de otros tipos según donde esté depositado en el cuerpo. En
cantidades considerablemente mayores pueden causar envenenamiento
agudo por radiación y muerte si son ingeridos o inhalados.
El plutonio ha sido usado en
explosivos durante un largo tiempo. En las pruebas atmosféricas de armas
nucleares se han liberado grandes cantidades de plutonio que
posteriormente caen y se depositan en el suelo.
No es probable que los seres
humanos se vean expuestos al plutonio, pero a veces tiene lugar como
resultado de escapes accidentales durante su uso, transporte o
vertido.
Cuando se respira, el plutonio
puede permanecer en los pulmones o moverse hasta los huesos u otros
órganos. Generalmente permanece en el cuerpo durante mucho tiempo y
expone a los tejidos del cuerpo continuamente a radiación. Después de
unos pocos años esto podría resultar en el desarrollo de cáncer.
Lo que es más, el plutonio
puede afectar la habilidad de resistir enfermedades y la radioactividad del
plutonio puede causar fallo reproductivo.
Efectos ambientales del
plutonio
El plutonio se encuentra
presente de forma natural en cantidades muy pequeñas. Sin embargo, el
plutonio tiene otras vías de entrada en el medio ambiente a través de
escapes de reactores nucleares, plantas de producción de armas, e
instalaciones de investigación. Especialmente en las pruebas de armas
nucleares.
El plutonio puede entrar en las
aguas superficiales por escapes accidentales y vertidos de desechos
radioactivos. El suelo puede contaminarse con plutonio a través de la
lluvia radiactiva durante las pruebas de armas nucleares. El plutonio se
mueve lentamente hacia abajo en el suelo, hasta las aguas
subterráneas.
Las plantas absorben bajos
niveles de plutonio, pero estos niveles no son lo suficientemente altos
como para provocar biomagnificación del plutonio en la cadena
alimenticia, o acumulación en los cuerpos de animales.
El plutonio es quizás el más
temido elemento de toda la tabla periódica. Es conocido por ser el principal
ingrediente de las bombas atómicas como la tristemente célebre Fat Man
lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, que terminó matando a
70.000 personas. Japón se rindió seis días después, pero la amenaza de la
aniquilación nuclear dejó al mundo atrapado por décadas durante la
Guerra Fría.
El transporte de plutonio
El 19 de Diciembre de 2000 el
"Pacific Swan", un barco de bandera británica, zarpó de Francia con
destino a Japón llevando un cargamento de desechos nucleares altamente
radiactivos. El escape de tan sólo una fracción de dichos desechos
nucleares en el medio ambiente marino o terrestre podría ocasionar
impactos devastadores a largo plazo sobre la salud humana, el medio
ambiente y las economías de las naciones afectadas, especialmente
aquellas que se encuentran en la ruta del embarque.
Esta temeraria operación posee
la particularidad de ser el mayor embarque nuclear jamás intentado en la
historia.
También este embarque tuvo la
particularidad de ser el primero que necesitó de la aprobación del gobierno
panameño para pasar por las aguas de ese país y utilizar el Canal. Si bien
se suponía que este embarque intentaría atravesar las aguas de Panamá y
transitar el Canal de Panamá en su travesía, la persistente y amplia
oposición de los países de toda la región del Caribe ha hecho desistir al
"Pacific Swan" de utilizar esa ruta.
Ahora, con la operación del
Canal de Panamá finalmente bajo el control de ese país, la situación se ha
complicado para los transportes nucleares del Reino Unido, Francia y
Japón. La oposición de los países de esa región han logrado complicar el
uso de esa vía. Pero el riesgo se traslada ahora hacia otras rutas y es así
que Japón ha revelado, un día después que el "Pacific Swan" había
zarpado, que utilizará la ruta del Cabo de Hornos.
Esta ruta ya había sido
utilizada en 1995 por el "Pacific Pintail" y generó entonces una gran
oposición y tensión durante su travesía. Este embarque está ignorando la
advertencia hecha por los Gobiernos de la región reclamando la no
utilización de la ruta del Cabo de Hornos para este tipo de
transportes.
Un informe realizado por
empresas de estudio de ecosistemas y seguridad marítima, publicado en
abril de 1992, expresa serias dudas sobre los estándares de posibilidad de
que los contenedores para plutonio aprobados por la AIEA contengan el
material en un caso de accidente grave en el mar.
El plutonio que es llevado
desde Japón, corresponde al material separado del combustible nuclear
quemado de los reactores japoneses que se reprocesa en La Hague,
Francia y Shellafield, Inglaterra. Para ello, existen cuatro rutas posibles: 1)
el Caribe y el canal de Panamá, 2) Cabo de la Buena Esperanza, Sudáfrica,
3) Mediterráneo y zona de Indonesia y Malasia, y, 4) CABO DE HORNOS ,
Argentina - Chile.
Este tipo de transportes,
prácticamente secretos, han generado un movimiento de oposición
creciente entre los países directamente involucrados en las rutas
propuestas y posibles para el transporte.
El tránsito de navíos con
material nuclear altamente radiactivo irá en franco ascenso, cuando los
subproductos de este combustible nuclear quemado reprocesado, tales
como los desechos nucleares sobrantes del reprocesamiento sean
devueltos a su lugar de origen. Estos desechos de alta actividad tienen el
doble de la radiactividad del combustible nuclear quemado antes del
reprocesado. Debemos tener en claro que el material radiactivo cuando se
libera no distingue entre lugar de tránsito o depósito, entre responsables e
inocentes, ataca a todos por igual, destruye a todos y a todo por igual y su
horror nos alcanza potencialmente.
Es por todos los argumentos
expuestos, que invito a mis pares adhieran y aprueben el presente
proyecto de ley, que es parcialmente tributario del Expte 3045-D-2008 del
diputado nacional (m.c.) Gerónimo Vargas Aignasse
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |