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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 9328-D-2014

Sumario: AGUAS TERRITORIALES Y PUERTOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA. PROHIBICION DE LA ENTRADA Y TRANSITO DE NAVIOS CON CARGA DE PLUTONIO Y/O RESIDUOS RADIACTIVOS.

Fecha: 25/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 172

Proyecto
PROHIBICION EN LA ENTRADA Y TRANSITO DE NAVIOS CON CARGA DE PLUTONIO Y/O RESIDUOS RADIACTIVOS EN AGUAS TERRITORIALES Y PUERTOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Artículo 1º.- Se prohíbe la entrada y transito de navíos con carga de plutonio y/o residuos radiactivos en aguas territoriales y puertos de la República Argentina.
Artículo 2º .- La República Argentina no brindará asistencia portuaria bajo ningún pretexto a los navíos citados en él articulo 1º, salvo que se tratase de graves averías, en cuyo caso el mismo será remolcado fuera de las aguas jurisdiccionales sin que medie autorización alguna. En estos casos los gastos serán cubiertos por el armador.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El plutonio es un elemento químico, con símbolo Pu y número atómico 94 que pertenece a la serie de los elementos actínidos. El Plutonio tiene 16 isótopos, todos ellos radiactivos. El elemento es un metal plateado y presenta 5 estructuras cristalinas diferentes.
Químicamente el plutonio es un material muy activo. Puede formar compuestos con todos los elementos no metálicos, excepto los gases nobles. El metal se disuelve en ácidos y reacciona con agua, aunque moderadamente en comparación con los ácidos.
Aunque se pueden encontrar trazas en la naturaleza, todos los isótopos de plutonio son de origen artificial.
El isótopo con mayor interés químico es el plutonio-239. Se forma en los reactores nucleares. Es fisionable pero puede capturar también neutrones para formar isótopos superiores de plutonio. El plutonio-239 se emplea como combustible nuclear en la producción de isótopos radiactivos para la investigación y como agente fisionable en armas nucleares.
El plutonio-238. Se utiliza en fuentes de calor para aplicaciones espaciales, generadores de calor termoeléctricos y se ha empleado en marcapasos cardiacos.
Una característica importante de muchos de los isótopos del plutonio es que presentan el fenómeno de la fisión espontánea, en el cual se puede dividir el núcleo de forma espontánea sin necesidad de ser bombardeado por ningún neutrón.
El plutonio se produce cuando el combustible nuclear se quema en los reactores nucleares convencionales. El combustible irradiado procedente de los reactores nucleares está formado fundamentalmente por uranio (con un porcentaje del 96%, aproximadamente) y plutonio (con un porcentaje algo inferior al 1%).
El combustible gastado se puede gestionar de dos formas distintas en el largo plazo:
•Gestión de ciclo abierto. En el ciclo abierto se considera que el combustible gastado es un residuo radiactivo de alta actividad desde el momento de su descarga del reactor y se almacena de manera definitiva.
•Gestión de ciclo cerrado. El ciclo cerrado consiste en someter al combustible gastado a un proceso mecánico-químico, conocido como reelaboración o reproceso, que permite separar al uranio y plutonio que aun contienen productos de fisión y transuránicos. El uranio y plutonio recuperados se emplean para fabricar nuevo combustible y los productos de fisión y los transuránicos constituyen el residuo de alta actividad.
A medida que se va generado plutonio en el interior del combustible de los reactores nucleares, este plutonio también se fisiona, colaborando con el uranio en la producción de energía. Durante el proceso, también se originan otros isótopos de plutonio; algunos son absorbentes de neutrones y otros son isotopos fisionables.
Dependiendo del tiempo de irradiación o del o grado de quemado a que se llegue la proporción de estos isótopos de plutonio en el combustible. A quemados reducidos la proporción de los isótopos fisibles es muy alta, mientras que a quemados altos esta proporción se reduce.
En los reactores comerciales, los elementos combustibles permanecen en el reactor largos tiempos hasta que la acumulación de productos de fisión y el consumo del material fisionable anulan su contribución al funcionamiento del reactor.
En el combustible gastado quedan entre 7 y 8 kilogramos por tonelada de plutonio sin quemar. Este plutonio, recuperado en el reproceso, se puede usar para sustituir el uranio- 235 en el combustible nuclear, fabricando pastillas de óxido de uranio y óxido de plutonio mezclados, (combustible MOX).
El combustible MOX puede sustituir al combustible de uranio enriquecido en los reactores nucleares de agua ligera.
Peligrosidad del plutonio sobre la salud
El plutonio es radiactivo y tóxico. Pero aunque a veces se ha descrito en los medios como la sustancia más tóxica conocida por los humanos hay sustancias que los son mucho más. El radio de ocurrencia natural es alrededor de 200 veces más radiotóxico que el plutonio, y algunas toxinas orgánicas como la toxina botulínica son billones de veces más tóxicas que el plutonio.
El principal tipo de radiación que emite (radiación alfa) no atraviesa una hoja de papel, es decir, una fina capa de un material puede parar la radiación. No puede atravesar la piel.
Lo que hace realmente peligroso al plutonio es su radiotoxicidad. La radiación que emite (alfa) cuando se ha ingerido o inhalado, puede producir cáncer de pulmón o cánceres de otros tipos según donde esté depositado en el cuerpo. En cantidades considerablemente mayores pueden causar envenenamiento agudo por radiación y muerte si son ingeridos o inhalados.
El plutonio ha sido usado en explosivos durante un largo tiempo. En las pruebas atmosféricas de armas nucleares se han liberado grandes cantidades de plutonio que posteriormente caen y se depositan en el suelo.
No es probable que los seres humanos se vean expuestos al plutonio, pero a veces tiene lugar como resultado de escapes accidentales durante su uso, transporte o vertido.
Cuando se respira, el plutonio puede permanecer en los pulmones o moverse hasta los huesos u otros órganos. Generalmente permanece en el cuerpo durante mucho tiempo y expone a los tejidos del cuerpo continuamente a radiación. Después de unos pocos años esto podría resultar en el desarrollo de cáncer.
Lo que es más, el plutonio puede afectar la habilidad de resistir enfermedades y la radioactividad del plutonio puede causar fallo reproductivo.
Efectos ambientales del plutonio
El plutonio se encuentra presente de forma natural en cantidades muy pequeñas. Sin embargo, el plutonio tiene otras vías de entrada en el medio ambiente a través de escapes de reactores nucleares, plantas de producción de armas, e instalaciones de investigación. Especialmente en las pruebas de armas nucleares.
El plutonio puede entrar en las aguas superficiales por escapes accidentales y vertidos de desechos radioactivos. El suelo puede contaminarse con plutonio a través de la lluvia radiactiva durante las pruebas de armas nucleares. El plutonio se mueve lentamente hacia abajo en el suelo, hasta las aguas subterráneas.
Las plantas absorben bajos niveles de plutonio, pero estos niveles no son lo suficientemente altos como para provocar biomagnificación del plutonio en la cadena alimenticia, o acumulación en los cuerpos de animales.
El plutonio es quizás el más temido elemento de toda la tabla periódica. Es conocido por ser el principal ingrediente de las bombas atómicas como la tristemente célebre Fat Man lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, que terminó matando a 70.000 personas. Japón se rindió seis días después, pero la amenaza de la aniquilación nuclear dejó al mundo atrapado por décadas durante la Guerra Fría.
El transporte de plutonio
El 19 de Diciembre de 2000 el "Pacific Swan", un barco de bandera británica, zarpó de Francia con destino a Japón llevando un cargamento de desechos nucleares altamente radiactivos. El escape de tan sólo una fracción de dichos desechos nucleares en el medio ambiente marino o terrestre podría ocasionar impactos devastadores a largo plazo sobre la salud humana, el medio ambiente y las economías de las naciones afectadas, especialmente aquellas que se encuentran en la ruta del embarque.
Esta temeraria operación posee la particularidad de ser el mayor embarque nuclear jamás intentado en la historia.
También este embarque tuvo la particularidad de ser el primero que necesitó de la aprobación del gobierno panameño para pasar por las aguas de ese país y utilizar el Canal. Si bien se suponía que este embarque intentaría atravesar las aguas de Panamá y transitar el Canal de Panamá en su travesía, la persistente y amplia oposición de los países de toda la región del Caribe ha hecho desistir al "Pacific Swan" de utilizar esa ruta.
Ahora, con la operación del Canal de Panamá finalmente bajo el control de ese país, la situación se ha complicado para los transportes nucleares del Reino Unido, Francia y Japón. La oposición de los países de esa región han logrado complicar el uso de esa vía. Pero el riesgo se traslada ahora hacia otras rutas y es así que Japón ha revelado, un día después que el "Pacific Swan" había zarpado, que utilizará la ruta del Cabo de Hornos.
Esta ruta ya había sido utilizada en 1995 por el "Pacific Pintail" y generó entonces una gran oposición y tensión durante su travesía. Este embarque está ignorando la advertencia hecha por los Gobiernos de la región reclamando la no utilización de la ruta del Cabo de Hornos para este tipo de transportes.
Un informe realizado por empresas de estudio de ecosistemas y seguridad marítima, publicado en abril de 1992, expresa serias dudas sobre los estándares de posibilidad de que los contenedores para plutonio aprobados por la AIEA contengan el material en un caso de accidente grave en el mar.
El plutonio que es llevado desde Japón, corresponde al material separado del combustible nuclear quemado de los reactores japoneses que se reprocesa en La Hague, Francia y Shellafield, Inglaterra. Para ello, existen cuatro rutas posibles: 1) el Caribe y el canal de Panamá, 2) Cabo de la Buena Esperanza, Sudáfrica, 3) Mediterráneo y zona de Indonesia y Malasia, y, 4) CABO DE HORNOS , Argentina - Chile.
Este tipo de transportes, prácticamente secretos, han generado un movimiento de oposición creciente entre los países directamente involucrados en las rutas propuestas y posibles para el transporte.
El tránsito de navíos con material nuclear altamente radiactivo irá en franco ascenso, cuando los subproductos de este combustible nuclear quemado reprocesado, tales como los desechos nucleares sobrantes del reprocesamiento sean devueltos a su lugar de origen. Estos desechos de alta actividad tienen el doble de la radiactividad del combustible nuclear quemado antes del reprocesado. Debemos tener en claro que el material radiactivo cuando se libera no distingue entre lugar de tránsito o depósito, entre responsables e inocentes, ataca a todos por igual, destruye a todos y a todo por igual y su horror nos alcanza potencialmente.
Es por todos los argumentos expuestos, que invito a mis pares adhieran y aprueben el presente proyecto de ley, que es parcialmente tributario del Expte 3045-D-2008 del diputado nacional (m.c.) Gerónimo Vargas Aignasse
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO