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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 8596-D-2012

Sumario: ESTABLECER CON CARACTER OBLIGATORIO LA HABILITACION DEL INGRESO DE PERSONAS EN EL PASO INTERNACIONAL DE PUERTO CHALANA, QUE VINCULA LA FRONTERA ARGENTINO BOLIVIANA DE AGUAS BLANCAS DEPARTAMENTO DE ORAN, DE LA PROVINCIA DE SALTA, POR LA VIA FLUVIAL DE TRANSPORTE LEGALMENTE HABILITADA.

Fecha: 20/12/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183

Proyecto
Artículo 1°.-) Establecer con carácter obligatorio la habilitación del ingreso de personas en el paso internacional Puerto Chalana, que vincula la frontera Argentino Boliviana de Aguas Blancas departamento Oran, de la Provincia de Salta, por la vía fluvial de transporte legalmente habilitada por embarcaciones ligeras de horas 7,00 a 22,00 como medio de integración binacional.-
Artículo 2°.-) Habilitar a idénticos fines de servicios migratorios y aduaneros en esa jurisdicción para control y cumplimiento de los deberes asignados a estos organismos de seguridad.
Artículo 3°.-) de forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El derecho a la identidad de los pueblos por razones culturales y sociales no reconoce limites artificiales o jurisdiccionales convencionales ni naturales, ambos pueblos de frontera tanto argentinos como bolivianos comparten entre si una historia en común, y esta limitación que prácticamente se instituyera vía reglamentaria que limita el ejercicio de la convivencia armónica de los mismos.
Que es dable mencionar que el paso fronterizo de referencia es un paso habilitado legalmente no solo por gendarmería nacional y la autoridad de navegación competente sino que la misma en forma normal y habitual controla mediante certificaciones de habilitación el estado de conservación de las naves y su navegabilidad con los recaudos de seguridad respectiva, para acordar su funcionamiento, y que también se brindó a este servicio la asistencia de las autoridades de gendarmería y aduanas para ejercer el control en ambos sectores.
Que finalmente debe recordarse que este paso históricamente se habilitó para el tránsito de siete a veintidós horas siendo luego del siniestro producido por la crecida del ría Bermejo del año 2.011, que arrasara con los puertos de embarque, suspendido para luego rehabilitarse en forma acotada sin otra razón que la disponibilidad del personal aduanero.
Que es de público conocimiento que la inhabilitación de los pasos legales no privan a las comunidades y sus vecinos de la asiduidad en la vinculación comercial generándose así un mercado alternativo y clandestino que todos conocen como paso de gomones con riesgo a la vida de las personas que lo ejecutan y que enlutaron recientemente a tres familias por la pérdida de dos vecinos bolivianos y un argentino que perecieron en el cruce.-
Que el servicio que publicita en su página oficial de Gendarmería Nacional establece la disponibilidad del tránsito las 24 horas sorprendiéndose así la buena fe no solo de los residentes de esta zona sino de los turistas que se dirigen a esta zona, teniéndose en cuenta que el paso reviste también la calidad de paso turístico.
Que al autor del presente proyecto le efectuaron requerimientos personales y formales por todas las organizaciones sociales que conformaron entre los vecinos de ambas jurisdicciones unidos por las actividades profesionales entre ellos EMPRESARIOS dedicados al comercio de sustancias alimenticias TRABAJADORES de las cooperativas de carreros de esa jurisdicción que nuclea a más de cuatrocientos trabajadores que dependen de esta actividad, de TAXISTAS que ejercen una actividad vinculada necesariamente al tránsito, de otras organizaciones no gubernamentales que representadas por su apoderado letrado se hicieron presentes mediante notas denunciando el estado de emergencia social en el que se encuentran como consecuencia de esta restricción que de mantenerse convertirían en inviable la economía de esta jurisdicción.
Por lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares para este proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMEDO, ALFREDO HORACIO SALTA SALTA SOMOS TODOS
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES SOCIALISTA DEL MIJD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PUCHETTA (A SUS ANTECEDENTES)