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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8256-D-2010

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA INCORPORACION EN EL PROGRAMA DE TRABAJO 2011 DEL SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 6 "MEDIO AMBIENTE" DEL GRUPO MERCADO COMUN, DEL ANALISIS Y ELABORACION DE UN MARCO JURIDICO REGIONAL PARA LA PROTECCION DE LA RESERVA DE AGUA CONOCIDA COMO ACUIFERO GUARANI.

Fecha: 18/11/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y demás organismos que correspondan, se instrumenten las medidas pertinentes para la incorporación en el Programa de Trabajo 2011 del Subgrupo de Trabajo nro. 6 "Medio Ambiente" del Grupo Mercado Común, del análisis y elaboración de un marco jurídico regional para la protección de la reserva de agua conocida como Acuífero Guaraní.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante el transcurso de la década del 60 surgió la preocupación por los problemas ambientales y el inicio de la elaboración de mecanismos apropiados para la protección del hábitat natural y humano.
En la actualidad, uno de los principales debates que se ha puesto de manifiesto en los últimos años en las más diversas disciplinas, consiste en la necesidad de revisar el actual modelo de crecimiento económico y buscar los mecanismos para contribuir a la sustentabilidad de todos los sistemas, inclusive el económico. Respecto de este punto, la supervivencia del sistema económico obedece a la necesidad de mantener un óptimo stock de capital natural, puesto que los procesos económicos no pueden crecer de forma indefinida cuando la disponibilidad de recursos es limitada.
Al respecto, los Estados Parte del MERCOSUR han elaborado una respuesta desde la ciencia jurídica plasmada el Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente cuyo objeto radica en la efectiva protección del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales, para lo cual es ineludible que las políticas comerciales y ambientales sean complementarias y se fomente la participación de la sociedad civil en la protección del medio ambiente no sólo en el debate, sino también en la búsqueda de soluciones.
La sustentabilidad a la que nos referimos, implica lograr un equilibrio entre justicia social, economías sostenibles y un medio ambiente duradero. Esto último requiere que se preserve el capital natural; de hacer un consumo responsable de recursos materiales, hídricos y energéticos renovables; y de mantener la diversidad biológica, la salud pública y la calidad del aire, entre otros.
La propia Constitución Nacional Argentina, en su artículo 41°, párrafo dos, establece que: "las autoridades proveerán (...) a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica...".
Hoy somos testigos de la creciente degradación de nuestros recursos naturales, lo cual nos hace imperante la necesidad de incorporar la cuestión ambiental con carácter estratégico en los procesos de integración regional. En tal sentido corresponde destacar que desde el propio Preámbulo del Tratado de Asunción se hace expresa mención a la necesidad de la preservación del medio ambiente, como uno de los presupuestos necesarios a los fines de lograr la integración entre los países integrantes del MERCOSUR.
En Latinoamérica, llevamos más de 200 años estableciendo una relación utilitaria con la naturaleza, donde el agua dulce también se ha convertido en un mero bien cuya disposición se encuentra al servicio de la producción.
Actualmente, la Organización de Naciones Unidas estima que la cuarta parte de la población mundial carece de agua potable salubre y esta proporción se duplicará dentro de veinte años. Bajo este horizonte destacamos que del total de los recursos hídricos de nuestro planeta, el agua dulce solamente representa el 3%.
Según el Consejo Mundial del Agua, con el ritmo actual de inversiones hídricas públicas y privadas, el acceso al mencionado recurso no podrá garantizarse sino hasta el año 2050 en África, 2025 en Asia y 2040 en América Latina y el Caribe.
Ante esta realidad, está claro que debemos garantizar la preservación de los recursos hídricos, tanto locales como regionales y por ello cabe destacarse la importancia de la reserva de agua dulce más grande del planeta como lo es nuestro Acuífero Guaraní.
La misma descansa en el subsuelo de los territorios de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, países signatarios del Tratado de Asunción ; almacena entre 40.000 y 50.000 km. cúbicos de agua y goza de una capacidad para abastecer a la población mundial aproximadamente por 200 años a razón de 100 litros por día por habitante.
Teniendo presente que el tema central que nos convoca refiere a la legislación, resulta relevante analizar lo que está sucediendo en torno a los distintos usos a los que responde nuestro Acuífero Guaraní. "El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades y exportando a Medio Oriente agua embotellada. Uruguay tiene unos 135 pozos de abastecimiento público de agua y algunos de ellos se destinan a la explotación termal. En Paraguay se registran unos 200 pozos principalmente dedicados al uso humano ; y en la Argentina hay en explotación cinco perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada ubicadas en la provincia de Entre Ríos.
Concretamente, a la hora de hablar de un marco jurídico de fuente convencional aplicable al Acuífero Guaraní, contamos con distintos Tratados Internacionales, todos ellos insuficientes a los fines de regular aguas subterráneas transfronterizas:
- Tratado de la Cuenca del Plata ( año 1969 )
- Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo ( año 1973 )
- Tratado del Río Uruguay ( año 1975 )
- Tratado de Santa Cruz de la Sierra ( año 1992 )
- Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR ( año 2004 )
Al respecto, durante el transcurso del año 2004 los países del MERCOSUR decidieron crear un "Grupo Ad Hoc de Alto Nivel Acuífero Guaraní" que funcionaría como foro auxiliar del Consejo del Mercado Común con el objeto de elaborar un "proyecto de Acuerdo de los Estados Parte del MERCOSUR relativo al Acuífero Guaraní".
Pese a que durante ese año el tema del Acuífero Guaraní ocupó la agenda de los Presidentes del MERCOSUR, el tema poco a poco comenzó a perder protagonismo, sin siquiera alcanzar los resultados planteados en ocasión de la ya citada reunión extraordinaria de Asunción del Paraguay. En este sentido, la última referencia, en lo que a Comunicados Presidenciales se refiere, se encuentra en el redactado tras la XXIX Cumbre Presidencial de diciembre de 2005 en Montevideo, donde los Presidentes tomaron nota del estado de las negociaciones del proyecto de Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní, que consagra principios y criterios que garantizan la soberanía permanente e incuestionable de los cuatro Estados Partes sobre ese importante recurso hídrico transfronterizo, asegurando su utilización racional y sostenible. Asimismo, destacaron la importancia de ampliar el conocimiento técnico y científico sobre el mismo.
Hecha una breve exposición del caso, deviene impostergable la sanción de un "acuerdo marco del MERCOSUR que regule la propiedad, gestión, usos, conservación y explotación sustentable de las aguas superficiales y subterráneas transfronterizas" tal como lo prescribe el artículo 6º inciso "n" y el área temática 1.f. prevista como anexo del referido acuerdo marco sobre medio ambiente del MERCOSUR.
Asumir como base de la gestión de aguas el principio de sostenibilidad desde un enfoque ecosistémico exige reforzar la responsabilidad pública en esta materia, y enfatizar en la intervención de cada Estado en la protección del agua como recurso natural pero también como un bien social y un derecho humano.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a los señores legisladores, que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS