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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7930-D-2014

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REACTIVACION DEL RIACHO BARRANQUERAS EN LA PROVINCIA DEL CHACO, DESDE SU EMBOCADURA HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL RIO PARANA.

Fecha: 08/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141

Proyecto
Declarar de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Reactivación del Riacho Barranqueras en la Provincia del Chaco, desde su embocadura hasta su desembocadura en el Río Paraná haciéndolo navegable para trenes de barcazas y buques con un calado de 12 pies con una olla de giro frente al puerto, obteniendo con ello la Zona de Maniobrabilidad Operativa para el óptimo uso del que fuera el tercer puerto de la Cuenca del Plata por el volumen de su actividad al servicio de la Economía Regional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reactivación del Riacho Barranqueras no solamente permitirá la navegación todo el año desde y hacia el puerto de Barranqueras con 12 pies de calado sino también con el producto del dragado se desarrollaría la Isla Santa Rosa frente al Río Paraná, lo cual sería desde el punto de vista turístico, industrial naviero e inmobiliario.
Además se desarrollaría un complejo multimodal de cargas integrando el transporte ferroviario, el fluvial y el carretero.
El Puerto de Barranqueras pasaría a ser lo que fue pensado por nuestros abuelos el Centro del Transporte Bioceánico con todo lo que ello significa para la región y para el país.
Al desarrollar la Isla Santa Rosa desde el punto de vista inmobiliario, industrial naviero se generaría un polo de desarrollo.
El ferrocarril redujo en términos del imaginario social, la mayor parte de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de quienes quisieran o tuvieran que recorrerlo. Este hizo posible viajar distancias largas por necesidad o placer; ya no por parte de una minoría sino por el creciente uso de la clase media y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo para transitar.
Cabe destacar que el ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco. El sistema de transporte constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una forma u otra de este servicio. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte multimodal (vial, ferroviario y fluvio-marítimo) de cargas adecuadas, armónicas e integradas, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad de comunicación de todo el territorio nacional.
Algunos Benéficos que otorga el transporte Ferrocarril:
- El impacto ambiental que produce el ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos como los aeropuertos o carreteras.
- El ferrocarril constituye un medio de transporte fundamental para el traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El factor natural que favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor capacidad de carga y, dado que los costos de explotación no son directamente proporcionales a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de 1200 toneladas equivale a 50 camiones.
- El tren posee aproximadamente cuatro veces menos consumo de combustible que el camión, ofreciendo una mejor eficiencia energética. Asimismo, con una única carta de porte ferroviaria se puede despachar un tren con una carga equivalente a 50 camiones que requieren igual número de cartas de porte carretero.
- Posibilidad de complementación de los modos de transporte ferroviario y carretero, el carretero deberá abastecer desde cortas distancias (200 a 300 km.) al sistema ferroviario el cual hará el traslado de cargas de largas distancias en un país federal este oeste (bioceánico) 1500 , 2000 km y norte sur 2500 a 3000 km.
- Externalidades que se deben tener en cuenta: (entre otras)
1) Al transportar cargas por ferrocarril el tránsito de las rutas nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por camiones y por ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un ahorro importante en la economía y en las vidas humanas;
2) mucho menor impacto ambiental menor cantidad de humo al exterior, menor derrame de aceites y otros elementos contaminantes en el suelo que hacen a una mejor calidad de vida de las personas y mantenimiento del ecosistema.
- Por último, merece hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de implementar el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un ahorro en tiempo, energía y costos.
Todos estos beneficios son comunes para el transporte fluvial el cual es fundamental para complementarse con el transporte ferroviario.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)