INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7930-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REACTIVACION DEL RIACHO BARRANQUERAS EN LA PROVINCIA DEL CHACO, DESDE SU EMBOCADURA HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL RIO PARANA.
Fecha: 08/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Declarar de interés por la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, la Reactivación del Riacho Barranqueras en la
Provincia del Chaco, desde su embocadura hasta su desembocadura en el Río Paraná
haciéndolo navegable para trenes de barcazas y buques con un calado de 12 pies con
una olla de giro frente al puerto, obteniendo con ello la Zona de Maniobrabilidad
Operativa para el óptimo uso del que fuera el tercer puerto de la Cuenca del Plata por el
volumen de su actividad al servicio de la Economía Regional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La reactivación del Riacho Barranqueras
no solamente permitirá la navegación todo el año desde y hacia el puerto de
Barranqueras con 12 pies de calado sino también con el producto del dragado se
desarrollaría la Isla Santa Rosa frente al Río Paraná, lo cual sería desde el punto de vista
turístico, industrial naviero e inmobiliario.
Además se desarrollaría un complejo
multimodal de cargas integrando el transporte ferroviario, el fluvial y el carretero.
El Puerto de Barranqueras pasaría a ser lo
que fue pensado por nuestros abuelos el Centro del Transporte Bioceánico con todo lo
que ello significa para la región y para el país.
Al desarrollar la Isla Santa Rosa desde el
punto de vista inmobiliario, industrial naviero se generaría un polo de desarrollo.
El ferrocarril redujo en términos del
imaginario social, la mayor parte de las distancias de su territorio, lo puso al alcance de
quienes quisieran o tuvieran que recorrerlo. Este hizo posible viajar distancias largas por
necesidad o placer; ya no por parte de una minoría sino por el creciente uso de la clase
media y la clase trabajadora: era el medio más barato y cómodo para transitar.
Cabe destacar que el ferrocarril es un
componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la
economía general se inscribe en este marco. El sistema de transporte constituye un
aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no requiera de una
forma u otra de este servicio. No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que
no cuente con un sistema de transporte multimodal (vial, ferroviario y fluvio-marítimo)
de cargas adecuadas, armónicas e integradas, donde los distintos modos se
complementen y sirvan a la universalidad de comunicación de todo el territorio
nacional.
Algunos Benéficos que otorga el
transporte Ferrocarril:
- El impacto ambiental que produce el
ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya que
consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos como los
aeropuertos o carreteras.
- El ferrocarril constituye un medio de
transporte fundamental para el traslado de mercaderías pesadas a largas distancias. El
factor natural que favorece el desarrollo ferroviario es la distancia, por su mayor
capacidad de carga y, dado que los costos de explotación no son directamente
proporcionales a la distancia recorrida, es un medio de transporte ideal para largos
recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un tren operativo de 1200
toneladas equivale a 50 camiones.
- El tren posee aproximadamente
cuatro veces menos consumo de combustible que el camión, ofreciendo una mejor
eficiencia energética. Asimismo, con una única carta de porte ferroviaria se puede
despachar un tren con una carga equivalente a 50 camiones que requieren igual número
de cartas de porte carretero.
- Posibilidad de complementación de
los modos de transporte ferroviario y carretero, el carretero deberá abastecer desde
cortas distancias (200 a 300 km.) al sistema ferroviario el cual hará el traslado de cargas
de largas distancias en un país federal este oeste (bioceánico) 1500 , 2000 km y norte
sur 2500 a 3000 km.
- Externalidades que se deben tener
en cuenta: (entre otras)
1) Al transportar cargas por ferrocarril el
tránsito de las rutas nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por
camiones y por ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en un
ahorro importante en la economía y en las vidas humanas;
2) mucho menor impacto ambiental
menor cantidad de humo al exterior, menor derrame de aceites y otros elementos
contaminantes en el suelo que hacen a una mejor calidad de vida de las personas y
mantenimiento del ecosistema.
- Por último, merece hacer mención a
que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de implementar el uso
del transporte multimodal, creando facilidades a los productores y empresarios para
elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los fletes en relación a su
estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el transporte fluvial es lo más
económico que existe, seguido inmediatamente por el ferroviario. De ésta manera, se
abre la puerta a nuevos mercados y genera un ahorro en tiempo, energía y costos.
Todos estos beneficios son comunes para
el transporte fluvial el cual es fundamental para complementarse con el transporte
ferroviario.
Señor Presidente, por todo lo expuesto
solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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