INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 7926-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL INMUEBLE Y LAS INSTALACIONES DE LA EX EMPRESA "ZARATE PORT S.A." UBICADA EN LA CIUDAD DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Declárese de Interés por la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, el predio del inmueble y todas sus instalaciones de
la ex Empresa Zarate Port S.A, continuadora de la Firma Multipuerto S.A. y Seatank
S.A, ubicada a la altura Km 110.200 del río Paraná Guazú en la provincia de Buenos
Aires, cito en la calle Félix Pagoda N°2007, de la Ciudad de Zárate, con el objeto de ser
destinados a la activación de Servicios Portuarios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de dar solución a la
problemática planteada en torno a lo que fuera la empresa ZARATE PORT S.A., que no
sólo involucra a la Cooperativa de Trabajo Fempinra Ltda. que continúa en la planta,
sino a la comunidad toda, en tanto ha perdido una importante fuente de servicios
portuarios en la Zona Industrial Zarate-Campana.
Al respecto cabe recordar que la empresa
Zarate Port S.A., continuadora de la firma Multipuerto S.A. y Seatank S.A., tuvo una
destacada trayectoria en el polo portuario de la zona norte de la Provincia de Buenos
Aires, brindando los servicios esenciales en la carga y descarga de materiales, productos
primarios, depósitos fiscales, al punto que ha sido considerada una de los puertos
privados con las mejores calificaciones a la hora de evaluar el servicio y el oficio de sus
empleados.
Un recorrido breve por la historia de la
empresa ZARATE PORT nos hará dimensionar su importancia económica y social.
La empresa Zarate Port S.A. está ubicada
en la ciudad de Zarate, en la calle Félix Pagoda Nº 2007. Ocupa un predio de 4
hectáreas y está a la altura del km. 110,200 del río Paraná Guazú, en la Provincia de
Buenos Aires.
La ciudad de Zarate tiene una importante
actividad comercial y numerosas industrias, entre las cuales se pueden nombrar: la
papelera, la química y la cervecera. Se integra también, con una industria automotriz
ubicada hacia el límite norte del área metropolitana de Buenos Aires.
Funcionan en el corredor portuario tres
terminales y un muelle provincial: a) Terminal de combustible Vitco, especializada en
trasbordo de petróleo y derivados; b) Zarate Port S.A. dedicada a la carga general,
gráneles secos, fertilizantes, contenedores con un muelle flotante y depósitos fiscales; y
c) Autoterminal Zárate, primer puerto en Latinoamérica dedicado especialmente al
movimientos de vehículos. En las
proximidades a Zárate se encuentran el
complejo Delta Dock y el muelle de la central nuclear Atucha.
El acceso "marítimo - fluvial" al puerto
es por el cauce principal del Río Paraná de las Palmas con un ancho de 100 metros y un
calado máximo de 70 pies, el cual conecta al océano Atlántico a través del canal Emilio
Mitre.
Está vinculado con las Rutas Nacionales
Nº 9 y 12 que lo conectan hacia el norte con las provincias Mesopotánicas, Brasil,
Paraguay y Uruguay, a través del Puente Zárate-Brazo Largo y hacia el sur por la Ruta
Panamericana con Capital Federal.
La ciudad se sirve de dos ferrocarriles
NCA y General Urquiza, los cuales permiten la conexión con Brasil, Uruguay y
Paraguay Zárate Port S.A. tiene una importante infraestructura y servicios. El muelle se
compone de tres dolphines con un pontón que los vincula a tierra (103 m) a través de
dos rampas de 17,5 por 4,5 m. La profundidad al pie del muelle es de 15,70 m con
respecto al cero local y predominan los vientos del sector norte y sur a una velocidad de
15 km/h.
El sistema de amarre está compuesto por
tres defensas de atraque diseñado para buques de ultramar y bitas de amarre en tierra.
Se destaca que la empresa Zarate Port
S.A., y sus solidarias y antecesoras Multipuerto S.A. y Seatank S.A., se hayan ubicadas
en un predio con una terminal, cuyas instalaciones se componen de nueve (9) edificios
principales y quince (15) secundarios que se utilizan como depósitos, talleres, comedor
de personal, almacenes, cámaras frigoríficas; se opera comercialmente con carga
general a granel y en bolsones (minerales, azufre, soda ash, cromita, sulfato de amonio,
carbonato de sodio, bobinas de papel, cereales, tubos de acero, etc.) y como depósito
fiscal.
LA SITUACIÓN LEGAL DE LA
COOPERATIVA.
1.- Constitución de la Cooperativa de
Trabajo Fempinra Ltda.
FEMPINRA LTDA. Se constituye como
sociedad cooperativa mediante la inscripción de sus estatutos sociales en el Registro
Nacional (I.N.A.E.S.), Folio N° 786, Libro N° 26, Matrícula Nº 38841 del Acta N°
25783 de fecha 08 de Noviembre del año 2011, agrupando en calidad de asociados a los
ex trabajadores y empleados de ZARATE PORT S.A., con el objetivo de proceder a la
reanudación de la actividad portuaria de su planta en la ciudad de Zárate, interrumpida
por el abandono irresponsable de sus administradores.
En efecto, nace como consecuencia del
vaciamiento y abandono por parte de los directivos y accionistas de la firma Zarate Port
S.A. (fue decretada su quiebra el 28-05-2012), siendo esta última la continuadora de la
actividad, los bienes, la clientela y el personal dependiente de las firmas Multipuerto
S.A. y Seatank S.A., otrora también prestadora de servicios y operadores portuarios del
polo Zarate-Campana, incluyendo la provincia de Entre Ríos como es en el Puerto del
Guazú.
2.- Derechos reconocidos en la ley
24.522.
Ante esa situación, los trabajadores que
allí se desempeñaban, con un alto grado de profesionalismo y técnica en la materia,
salieron de inmediato a defender la fuente de trabajo y para tal fin conformaron una
cooperativa con el nombre de FEMPINRA.
Con la quiebra de Zarate Port S.A.,
ocurrida el 28 de mayo de 2012, se presentaron a verificar sus reclamos laborales -
indemnizaciones- que incluían hasta el decreto falencias más de 20 salarios caídos y
denunciaron con la representación de la Cooperativa de trabajo el fraude laboral de los
dueños y terceros vinculados a la empresa.
En ese plano legal, obtuvieron el
reconocimiento judicial de sus créditos (art. 36 ley 24.522) con la opinión favorable de
la sindicatura judicial y pusieron en conocimiento
que los titulares de la firma quebrada
tenían otras importantes deudas con entidades bancarias, organismos fiscales (afip, arba)
y proveedores; configurándose fraude laboral, fiscal y previsional. Existe en trámite un
pedido de extensión de quiebra de los trabajadores a las empresas Multipuerto S.A.,
Seatank S.A. y a sus dueños Luis Horacio Rocatti y Juan Bautista Gargantini ante la
justicia nacional en lo comercial.
También en ese marco legal los
trabajadores de la Cooperativa Fempinra Ltada. presentaron ante el juez de la quiebra,
en los términos de los arts. 189 y cctes. de la ley 24.522 un Proyecto para la
continuación de la explotación de la firma Zarate Port S.A.
Con la obtención de la aprobación de ese
plan de continuidad de la actividad, la Cooperativa comenzarían a prestar los servicios
portuarios que hacía la quebrada Zarate Porte S.A.
Con esa aprobación, la cooperativa de
trabajo tendría la legitimación para comenzar a trabajar y prestar servicios a terceros,
situación que le impide hoy la quiebra. Esa continuidad o autorización también les
permite generar recursos para pagar el pasivo de la fallida.
La única fuente de ingresos de todos los
acreedores, sean estos privilegiados, quirografarios y laborales es lisa y llanamente la
concesión y autorización de la explotación como única alternativa viable para generar
ingresos y poder cancelar los pasivos insinuados.
El plan de explotación presentado por la
Cooperativa de Trabajo es específicamente la reactivación del puerto de la fallida,
paralizado desde hace dos años, actuando como prestadores de servicios y operadores
portuarios.
Para ello, han acercado, con el evidente
interés de suplir su falta dinero y divisas para hacerse cargo del costo de las inversiones
necesarias para poner en marcha la firma, acuerdos comerciales con terceras empresas,
plasmados en cartas de intención.
Su proyecto central es la prestación de los
servicios portuarios y la re funcionalización del depósito fiscal, actividades que
desarrollaba la fallida principalmente.
Se acreditó en la quiebra además el pedido
formal de fondos para inversión ante el INAES, organismo que asocia a las cooperativas
y mutuales, otorgando planes de crédito y subsidios a empresas recuperadas.
La Sindicatura opinó que la asociación y/o
acuerdos con esas firmas son el pilar y la sustentabilidad de cualquier proyecto que se
pretenda llevar a cabo en las instalaciones de Zarate Port S.A.
El predio portuario necesita
inexorablemente de una importante inversión para reacondicionar las instalaciones.
Esos acuerdos comerciales necesitan el aval del Tribunal para que se concreten y no
sería ni ruinoso ni generaría nuevos pasivos la autorización para continuar la
explotación de Zarate Port SA.
La Sindicatura opino que debe aprobarse
el plan de explotación presentado por la Cooperativa de Trabajo FEMPINRA Limitada
y autorizarse la continuidad de la empresa a los trabajadores de Zárate Port SA
organizados en la cooperativa mencionada. Esa opinión está fundada principalmente en
que la continuidad no generaría ningún perjuicio a los acreedores por no generar nuevos
pasivos, no disminuiría el valor de los bienes en existencia, al contrario los
incrementaría y resulta la única posibilidad de generar nuevos fondos.
3.- La ventaja que
pudiere resultar para terceros la reactivación de la actividad portuaria:
En el entendimiento de que es un puerto
clave para la región y que no es posible que se pierda una terminal fundamental para los
exportadores e importadores locales, las instituciones del territorio, gremiales y en
particular el Honorable Consejo Deliberante del Partido de Zarate, entendiendo la
gravedad representada en la inminente pérdida de trabajo, y a fin de garantizar los
mismos a los trabajadores que durante años han
brindado su fuerza laboral a dicha
empresa, procedió a declarar mediante ordenanza (Resoluciones Nº 1934 y 2066) su
total apoyo para que la cooperativa obtenga las autorizaciones judiciales y
administrativas correspondientes para la gestión de la terminal portuaria.
En este sentido, la propuesta aquí
planteada se encontraría dirigida a reactivar el aparato productivo, reducir la
desocupación y mitigar el flagelo de la consecuente exclusión social, protegiendo
asimismo a la cooperativa y sus trabajadores.
Las obligaciones asumidas en relación a la
cooperativa se dirigen, esencialmente, a garantizar el reconocimiento y la subsistencia
de la misma, respeto y conservación de las fuentes de trabajo y de las prácticas
productivas. Asimismo, se imponen obligaciones que tienden a la preservación de la
fuente productiva.
Una vez más los trabajadores unidos,
organizados y solidarios, dan respuesta concreta a una maniobra empresaria que los
dejaba prácticamente en la calle y desocupados, nucleándose en defensa de la fuente
genuina de trabajo a través de una cooperativa de trabajo.
Señor Presidente, por todo lo expuesto
solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de
Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |