INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7795-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONCESION, MODERNIZACION Y OPERATIVIDAD DE LOS PUERTOS DE CORRIENTES, GOYA E ITUZAINGO, PROVINCIA DE CORRIENTES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio del Interior y Transporte, Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos
competentes en la materia informen a esta Cámara de Diputados de la
Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la concesión,
modernización y operatividad del puerto de Corrientes, Goya e Ituzaingó y
otras cuestiones conexas.
1.- Especificar en qué
condición se halla actualmente la concesión del puerto de Corrientes y se
existe fecha prevista para la adjudicación a un nuevo operador.
2.- Determinar cuáles son las
obras e inversiones necesarias para la modernización, optimización de la
operatividad y competitividad del puerto de Corrientes.
3.- Establecer el detalle del
déficit de la infraestructura del puerto de Corrientes y de los puertos de
Goya, Ituzaingo y Esquina.
4.- Especificar cuáles son los
servicios a la importación y exportación que ofrece en la actualidad el
puerto de Corrientes e identificar cuáles son los mercados hacia los cuales
se dirige la oferta portuaria.
5.- Señalar si se prevé
optimizar en el puerto de Goya el servicio de balsas para cruzar el Paraná
y si existe interés en reflotarlo para el movimiento de arroz y madera por
productores locales. Asimismo, referir si se halla previsto rehabilitar otras
terminales correntinas obsoletas o fuera de operación, como la de
Ituzaingo, que cuenta con un anteproyecto, aunque en la actualidad sólo
existe un pontón flotante que tiene uso recreativo y que se ubica en el
centro de la ciudad.
6.- Informar el estado de
avance de obras del futuro puerto de Ita Ibaté, costos previstos, fecha de
entrada en operatividad y demás datos de interés, precisando el quantum
del financiamiento que provee el Estado nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con un importante y creciente
volumen de exportación, el Puerto de Corrientes se ubica en el cuarto
puesto a nivel país, según la calificación de operatividad del Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos. Por el mismo se exportan diferentes
productos a casi 40 destinos en todo el mundo.
Por el puerto de Corrientes se
exportan durante el año carbón vegetal, extracto de quebracho, rollos y
rollizos de palo santo, tablitas, maderas y maderas aserradas de palo
santo, tablas para piso de palo santo, troncos descortezados de palo santo,
miel de abejas, vigas de palo santo y rollos hachados de palo santo.
Además, provee de combustible a todos los buques de la región.
Por el mismo se exportan
distintos productos a 38 destinos en todo el mundo, tales como: Alemania,
China, México, Italia, China, India, España, Turquía, Francia, Reina
Unido, Grecia, Taiwán, Vietnam, Estado Unidos, Corea, Guatemala,
Bélgica, Indonesia, Venezuela, Países Bajos, Chipre, Tailandia, Japón,
Malasia, Nicaragua, Hong Kong, Suecia, Inglaterra, Israel, Marruecos,
Portugal, El Salvador, Holanda, Pakistán, Australia y Perú.
El puerto de Corrientes está
ubicado a la altura del kilómetro 1208 de la margen izquierda del Río
Paraná. Su calado actual es de 9 a 12 pies y tiene una extensión de 373
mts. y un ancho de 80 mts.
El Puerto de la ciudad de
Corrientes opera sin concesión y el Gobierno explica que avanza el proceso
de licitación pues se busca una empresa que modernice sustancialmente
la estación portuaria de la capital correntina.
Hacia diciembre del año 2012
se venció el contrato con la administradora del puerto de Corrientes y el
Gobierno resolvió no extender la relación contractual debido a las bajas
inversiones realizadas y una no muy satisfactoria operatividad.
Tras el cierre del vínculo, se
abrió un proceso de licitación orientado a inversiones de equipamientos y
maquinarias. La empresa administradora siguió por unos meses operando
para facilitar la contratación de otra empresa.
Pero pasó ya más de un año y
nueve meses, aún sigue sin concesión la estación portuaria.
Desde la Dirección de Puerto y
Transporte Fluvial de la Provincia de Corrientes señalaron que sigue el
proceso licitatorio, pues se están analizando ofertas de empresas
"portuarias" de distintas partes del país.
Reiteraron, como cuando cayó
la concesión, que se tiene como objetivo que el nuevo operador realice
inversiones en cuanto a nuevas edificaciones, ampliación de la playa
portuaria, renovación de maquinarias y grúas, tecnología en materia de
seguridad y control, así como la disposición de nuevos espacios fuera de la
zona del puerto que actúen como depósitos y permitan reducir el
movimiento de cargas y camiones en la zona céntrica donde está ubicada
la estación terminal portuaria.
Por eso se busca una firma con
trayectoria en la actividad portuaria, y que cuente con equipamientos, y
con una estructura adecuada para hacerse cargo de la operación del
puerto.
Reconocieron que esperaban
poder hacer la concesión para fin del año, pero al no poder lograrlo se
postergaría la decisión para después del primer trimestre del año 2014
empero no hay nada definido aún.
No obstante, aclararon que las
operaciones son normales, con los servicios garantizados a través de
equipamientos adecuados a las demandas existentes. Agregaron que la
contratación de una nueva empresa concesionaria no seria para cumplir
las necesidades actuales del puerto sino para potenciarlo a través de
nuevas estrategias de operación y logística.
El puerto de Corrientes tiene
limitaciones de superficies importantes y el acceso terrestre al mismo se
encuentra dificultado por su ubicación céntrica. Este puerto mueve
principalmente cargas de otras provincias que, con la puesta en valor de
Barranqueras, y la entrada en operación de los puertos de Formosa y
Misiones lo podrían colocar fuera de competencia.
Por otro lado, las producciones
correntinas de arroz y madera no tienen salida por puertos locales. Por ese
motivo se considera estratégica la rehabilitación de un segundo puerto.
Para ello, Goya e Ituzaingó podrían ser alternativas viables. De los dos
puertos, debido al interés local demostrado, la rehabilitación y ampliación
de la infraestructura del Puerto Exterior de Goya aparece como la primera
prioridad. Goya está ubicada a pocos metros de la Vía Troncal Navegable
mantenida por Hidrovía SA, tiene una infraestructura que aunque muy
básica, podría ser aprovechada. También cuenta con acceso ferroviario y
vial, encontrándose alejado del casco urbano.
En Goya, sería necesario
rehabilitar el muelle existente, construir un nuevo puesto de atraque,
retirar una embarcación hundida, ampliar las zonas de carga, construir
una baterías de silos y un galpón, mejorar el acceso pavimentado, e
instalar servicios complementarios (fuerza motriz, agua potable,
iluminación, incendio, desagües cloacales y tratamiento). Esta inversión se
encontraría en el orden de los U$S 5.000.000.
Una vez puesto en
funcionamiento el puerto de Goya, la provincia podrá encarar la
construcción de Ituzaingo. Este puerto tendría que mover principalmente
madera, derivados, e insumos para la producción forestal. Por lo que
debería ser un puerto de carga general con capacidad para mover graneles
y contenedores. Ituzaingó implicaría la construcción de un puerto
completamente nuevo, incluyendo sus accesos. Para este puerto se estima
una inversión de U$S 7.000.000, incluyendo el acceso vial, aunque no el
ferroviario.
Finalmente este pedido busca
conocer con precisión el proyecto que se refiere a las obras de las
instalaciones portuarias cerca de la localidad de Itá Ibaté, a la altura del
kilómetro 1.378 del río Paraná, sobre su margen izquierda. Respecto del
mismo en el gobierno correntino se hizo hincapié en que el objetivo es que
opere como puerto de embarque arrocero, para lo cual hubo que definir las
estructuras resistentes y los sistemas e instalaciones operativas necesarias
para dar respuesta a la demanda regional, en particular a su producción
de arroz, teniendo en cuenta que a nivel nacional Corrientes es el primer
productor, destinando el 80% de su producción a los mercados
externos.
Las autoridades provinciales
señalaron que el plazo de ejecución de las obras se extenderá
aproximadamente dos años, con una inversión superior a los 180 millones
de pesos. Favorecerá el desarrollo agroindustrial, el aumento de la mano
de obra calificada y la atracción de inversiones privadas.
El 17 de octubre de 2012, la
Provincia adquirió el terreno en la localidad de Itá Ibaté, donde se
emplazarán las obras del nuevo puerto. El Ministerio de Obras y Servicios
Públicos correntino, conjuntamente con la Subsecretaría de
Emprendimientos de Infraestructura Regional, llevaron adelante las
gestiones para la contratación y realización de los estudios básicos
batimétricos, geotécnicos y topográficos, al igual que la contratación de la
empresa consultora que elaboró el proyecto, que servirán de base para la
licitación, adjudicación y posterior ejecución de las obras.
Por todo lo expuesto, solicito el
apoyo de mis pares a fin de aprobar este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 4492-D-15 |