INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7699-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REQUERIR A LA "AUTORIDAD DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO (ACUMAR)" QUE PROCEDA A DAR CUMPLIMIENTO AL ARTICULO 8 DE LA LEY 26168, QUE ESTABLECE SU OBLIGACION LEGAL DE ELEVAR ANUALMENTE UN INFORME AL CONGRESO DE LA NACION SOBRE LAS INICIATIVAS, ACCIONES Y PROGRAMAS EJECUTADOS.
Fecha: 30/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través de los Organismos y procedimientos correspondientes, requiera a la
Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que proceda a dar efectivo
cumplimiento al artículo 8 de la ley 26.168, que establece su obligación legal de
elevar anualmente un informe al Congreso de la Nación sobre las iniciativas,
acciones y programas ejecutados. Deber que, a día de la fecha y tras casi seis
años de vigencia de la ley, no se ha cumplimentado en absoluto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Autoridad de Cuenca Matanza
Riachuelo fue creada a fines del 2006, como ente de derecho público
interjurisdiccional en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objetivo de mejorar la
calidad de vida de las más de cinco millones de personas que viven en las lindes y
cercanías de sus sesenta y cuatro kilómetros de largo, además de preservar y
recomponer el medio ambiente tanto para las generaciones presentes como para
las futuras. De allí que su ley de creación, ley 26.168, le atribuye, entre otras,
"facultades de regulación, control y fomento respecto de las actividades
industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con
incidencia ambiental en la cuenca, pudiendo intervenir administrativamente en
materia de prevención, saneamiento, recomposición y utilización racional de los
recursos naturales" (art. 5º, ley 26.168).
Sin embargo, y a casi seis años de su
creación, los gravísimos problemas que la inspiraron permanecen casi en el mismo
estado. No se aprecia en la cuenca Matanza Riachuelo ninguna mejora o cambio
visible, ni se tiene noticia de que vaya a haberlo. No se ha procedido a una
correcta ejecución de la sentencia recaída en "Mendoza, Beatriz Silvia", dilatando
así los plazos y retrasando las acciones necesarias. Y los estudios hechos por ONGs
y cuerpos científicos universitarios señalan que continúa incólume la afectación en
la salud de todas las personas que viven en las cercanías o que tienen estrecha
relación con la cuenca; que se registran altos y constantes los niveles de plomo en
sangre analizados; que los niveles de basura arrojada continúan subiendo; y que,
además, la calidad del agua de la cuenca no ha mejorado.
Más aún, existen claras sospechas
públicas acerca de que el organismo podría haber actuado en el marco de un serio
conflicto de interés entre el juez federal interviniente en la ejecución del fallo
Mendoza y algunos de los proveedores de bienes y servicios finalmente
contratados, sospechas confirmadas por la Auditoría General de la Nación y por la
Auditoría Interna del ente, lo que ha vuelto imperiosa la clarificación de los sucesos
ante la ciudadanía.
Frente a esto, y a la inmensa cantidad
de derechos constitucionales y humanos que continúan siendo afectados por la
situación, indudablemente surgen dudas acerca de la efectividad de la ACUMAR y
de sus planes, o de la ejecución de los mismos, para hacer frente a la
problemática. Dudas que sólo pueden ser resueltas a través del análisis de
informes y estudios relacionados con la gestión, y de las propuestas de planes
integrales para alcanzar sus objetivos.
La propia ley de creación del ente
prevé, en su artículo 8º, la obligación legal de ACUMAR de elevar un informe anual
al Congreso de la Nación detallando cuánto se ha hecho, se hace y se piensa hacer
en relación con sus objetivos. Así, la sociedad, a través de sus representantes
electos, puede informarse sobre las actividades de la ACUMAR y a la vez, y
fundamentalmente, ejercer control sobre ellas para evitar dispersiones y desvíos
que le impidan alcanzar su objeto. Sin estos informes, el control no puede ser
ejercido. Y sin control, no pueden corregirse las ineficacias o prácticas corruptas
que obstan a alcanzar el cometido, tal como no está siendo alcanzado ahora.
Es paradójico que el ente que se
constituyó para controlar un desastre ambiental tan problemático como el de la
Cuenca Matanza Riachuelo, no produzca los informes que legalmente le
corresponden. No sólo porque está infringiendo claramente la ley, sino porque así
se evade del control dispuesto sobre el ente. Y dado que, por disposición de esa
misma ley, ACUMAR es la autoridad máxima en todo lo que tenga que ver con la
Cuenca Matanza Riachuelo, ningún otro ente, organismo o persona puede llevar a
cabo acciones o planes para lograr el objetivo. Así, como surge claramente, todo lo
que no haga ACUMAR no se hace, y todo lo que no logre ACUMAR, no se logra.
La necesidad de que ACUMAR
presente los informes que está obligado a presentar es evidentemente
insoslayable. Se necesita saber cómo se han llevado, se llevan adelante y se
llevarán los planes para hacer frente a la contaminación de la cuenca y la
afectación a la vida y al medio ambiente de las personas relacionadas, presentes y
futuras. Se necesita saber cómo se utilizan los fondos asignados para el ente en su
tarea, y si efectivamente están siendo usados para ello, y no para desviarse hacia
contrataciones arregladas que luego acaban siendo escándalo y noticia.
Sólo con un plan integral serio, a
largo plazo y comprometido, con prácticas transparentes, correcta asignación y
utilización de los fondos destinados, y cumplimiento de los plazos establecidos,
puede lograrse la difícil tarea que es sanear la cuenca, protegiendo el medio
ambiente y las vidas afectadas. Y es la sociedad toda, a través de sus
representantes, la que debe controlar que ese plan exista, se lleve adelante, se
ajusten los desperfectos, se modifique, y se decida sobre ello cuanto pueda
decidirse.
La mejor manera de permitir esto es
la ya establecida por la ley 26.168. Sólo hay que lograr que las disposiciones
emanadas por los representantes del pueblo tengan efectivo cumplimiento, en
todos sus alcances y con toda su fuerza. En este caso, exigiendo a la ACUMAR que
presente sin más dilación ni argucias los informes que debe presentar al Congreso
de la Nación. Así lo han considerado, también, otros miembros de esta Honorable
Cámara en los expedientes 4231-D-2009, 1739-D-2011 y 0190-D-2012, así como
en el Honorable Senado de la Nación en el expediente 2270-S-2008.
Por ello, pido a nuestros colegas me
acompañen en este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BULLRICH (A SUS ANTECEDENTES) |