Proyecto
Citar al Sub-Secretario de Comercio Exterior, Dr. Javier Miguel Tizado, al Ministro de Transporte, Sr. Guillermo Dietrich, y al Sub- Secretario de Puertos y Vías Navegables, Sr. Jorge Metz; y al Presidente de ENARSA S.A. (Sociedad Estatal) Hugo Aníbal Balboa a concurrir al seno de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de esta Honorable Cámara a fin que informen sobre los siguientes temas:
- Adjudicación por parte de la Empresa del estado ENERGÍA ARGENTINA S.A. del Concurso Público de Precios N° GNL 03/2016 y el Concurso Público de Precios N° GNL 04/2016 a la Empresa LOGÍSTICA Y SERVICIOS MARÍTIMOS S.A.
- Fundamentos de la adjudicación.
- Modificación de pliegos
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
La Empresa ENERGIA ARGENTINA S.A., llamó a dos concursos de precios, para el remolque de buques que llegan a los Puertos Argentinos para abastecer de Gas Licuado (cargadores de GNL), siendo la actividad de este servicio con relación a dichos buques; efectuar el ingreso, amarre, descarga, desamarre y egreso, de los Puertos de Escobar y Bahía Blanca, pero estas actividades y su contratación están diferenciados en dos Concursos de Precios independientes.
La apertura de los sobres de ambos concursos se realizó el 15 de julio de 2016.
Al producirse un empate en ambos concursos entre las Empresas TRANS ONA S.A.M.C.I.F. y LOGÍSTICA Y SERVICIOS S.A., se convocó a un desempate, donde la última empresa hizo una oferta menor para uno de los puertos en un 8% y en el otro de un 5%.
Por este motivo, ENERGIA ARGENTINA S.A. otorgó los concursos a LOGÍSTICA Y SERVICIOS S.A. y por esta razón, TRANS ONA S.A.M.C.I.F. solicitó vista de las actuaciones, y lo hizo el día 10 de agosto de 2016, donde comprobó fehacientemente:
1) Que dicha Empresa no contaba con remolcadores sino que iba a importar trece de origen alemán usados, sin denunciar Titularidad como exigía el Pliego y comprometiéndose a traer los buques a la matrícula Nacional para el 30 de septiembre de 2016, a pesar que la Empresa ENERGIA ARGENTINA S.A. le había remitido una nota señalando que tenía que contar con los remolcadores para el 1° de agosto de 2016.
2) Que también comprobó que la empresa LOGÍSTICA Y SERVICIOS S.A. , cuando se convocó a mejorar su oferta con la misma desnaturalizó las prescripciones precisas de los dos pliegos, ya que los Concursos para los Puertos de Escobar y Bahía Blanca, eran totalmente independientes y contaban con pliegos separados, y en sus puntos 2 y 16, establecen aque la contratación es por un año, prorrogable por un año más y que no se podían proponer en las ofertas alternativas y/o variaciones de los Pliegos. No obstante la empresa condiciona su oferta a que se lo contrate por dos años y que se le adjudiquen los dos concursos. Esto implica que su oferta económica resulta inaceptable por violar el Pliego y configurar una desigualdad en la Ecuación Económica del Contrato.
3) Mientras ocurría la presentación a concursos, las mejoras de oferta, LOGÍSTICA Y SERVICIOS S.A. se compromete a traer los remolcadores para el 30 de septiembre de 2016,
aunque no fuera legal la oferta, y mientras tanto ENARSA emite orden de compra para contratar a TRANS ONA para realizar dichos servicios en los dos puertos para el mes de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con la fecha prevista para que la otra empresa importe los remolcadores.
Esta puesta en antecedentes y recuento de los hechos, sirve para que se entienda cuál es la verdadera preocupación que suscita este pedido de citación, más allá de las inconsistencias legales que tendrán su curso por la vía judicial.
La consecuencia directa de esta adjudicación que efectúa ENARSA, y que se describe con detalle en los párrafos anteriores, es el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 25.551 “Compre Trabajo Argentino” y en la Ley 18.885 “Compre Nacional”.
La matriz productiva de los astilleros nacionales, además de su infraestructura y maquinaria, se compone de trabajadores de alta calificación en diversos oficios: soldadores, caldereros, pintores, tuberos, carpinteros, gasistas, electricistas, etc.; como así también de formación técnica profesional como lo son la carrera de nomenclatura naval (técnicos), y la carrera de ingeniería naval. El grado de capacitación alcanzado en los últimos años es de un gran valor. Ello así, por la enorme inversión que significó para el estado y las empresas privadas “resurgir” oficios ya perdidos por la discontinuidad del trabajo en astilleros durante décadas.
Es importante recordar que la Industria Naval Argentina a partir del año 1992 vivió un proceso de destrucción de la actividad, producto de la aniquilación de la Ley de Marina Mercante e Industria Naval a manos del neoliberalismo; y que hasta la fecha, el sector carece de un marco normativo que lo proteja, impulse y fomente.
Es justamente un golpe certero y letal para la actividad el ingreso al país de remolcadores extranjeros. Dentro de la construcción naval, los remolcadores son una suerte de “nicho”. Han sido de alta demanda en los últimos años y, fruto de ellos, los Astilleros Argentinos han construido una gran cantidad de ellos. Sólo en lo que va de 2016, se han botado dos remolcadores con características superiores a las requeridas por ENARSA en los pliegos.
Los Astilleros Argentinos son quienes apostaron a nuestra Industria Naval, creyeron en su resurgimiento, y también, quienes comprometieron capital en ello. Son en su mayoría PYMES, aquellas que sabemos, son las que más fuentes de trabajo generan en nuestra economía, y quienes la impulsan con su efecto multiplicador.
Hoy no hay falta de unidades en Argentina que justifiquen su importación, y menos de un número tan importante para el sector, por ello resulta incomprensible la medida.
Con esta adjudicación, se vulneran más de mil quinientos puestos de trabajo, aun cuando se argumente premura en el servicio (en ese caso y de ser así, se podrían alquilar, pero no IMPORTAR) y se pretenda hacerla aparecer como una “inversión para el país”, nunca más lejano. Este ardid encubre la destrucción masiva de empleo y, aun peor, pone en jaque una actividad industrial de suma importancia para nuestro país.
Resulta inverosímil, que el Estado Argentino, a través de una Sociedad creada por él, sea partícipe de la destrucción de 1500 puestos de trabajo (1500 empleos, 6000 familias), toda una rama productiva, innumerable cantidad de PYMES, etc. Adjudicando una licitación a una empresa que NO registra embarcaciones del tipo requerido enroladas en el pabellón
nacional a su nombre aun, resultando evidente que no está en condiciones de prestar el servicio; dejando de lado a otra empresa nacional, que empató la oferta, posee las embarcaciones y además viene prestando ese servicio desde hace años, para lo cual ha invertido en la construcción de sus embarcaciones en Astilleros Nacionales.
Por lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto.-
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