INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7578-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO PARA LA PROTECCION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SISTEMA ACUIFERO GUARANI.
Fecha: 25/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes en la
materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de
los siguientes puntos vinculados al Proyecto para la Protección Ambiental
y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní, de indudable valor
estratégico geopolítico.
1.- Especificar avances de las
tareas, investigaciones, aprovechamiento y obras referidas al Proyecto para
la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero
Guaraní (SAG), establecido entre los gobiernos de la Argentina, Brasil,
Paraguay y Uruguay que es cofinanciado por el Fondo Mundial para el
Medio Ambiente (GEF), Donación: TF 050950.
2.- Siendo que el Banco
Mundial actúa como operador del fondo y la Organización de Estados
Americanos (OEA) como la Agencia Ejecutora, acompañar los informes y
auditorías realizadas en los últimos cinco años. Asimismo, dado que las
contrapartes nacionales son atendidas con aportes en servicios,
infraestructura y personal de las reparticiones involucradas, describir
prolijamente las que se realizaron hasta la fecha y cuáles de ellas han sido
asumidas por la República Argentina, con expresa rendición de cuentas de
los gastos producidos.
3.- Especificar la expansión y
consolidación de la base de conocimiento científico y tecnológico del
Sistema Acuífero Guaraní y, de qué modo se ha producido la articulación
entre el desarrollo y la implementación de un esquema de gestión y
coordinación del Sistema Acuífero Guaraní.
4.- Referir desarrollo y estado
de los proyectos pilotos: Concordia-Salto; Santana do Livramento-Rivera;
Riberao Preto y Este de Paraguay.
5.- Puntualizar las
conclusiones a las que se han arribado en materia de potencial de la
energía geotermal.
6.- Acreditar resultados de la
Licitación Pública Internacional llamada a fin de la elaboración por Tecsult
de la Cartografía Básica y el Mapa Base del Acuífero Guaraní.
7.- Señalar si se ha concluido
el llamado a Licitación Pública Internacional para presentación de
Propuestas para Comunicación, Difusión y Educación Ambiental acerca de
aguas subterráneas y el acuífero Guaraní. En caso afirmativo, resultado de
la convocatoria y avances registrados al presente.
8.- Puntualizar respecto a la
segunda etapa del proyecto, como se han evaluado los avances de las
responsabilidades asignadas, ya que Uruguay será el responsable de la
administración de la sede del programa, Brasil y la Argentina invertirán
US$ 90.000 cada uno para contratar equipo técnico; Brasil además creará
un comité de monitoreo; la Argentina coordinará la información reunida en
los estudios; y Paraguay deberá congregar las experiencias de exploración
del acuífero en los cuatro países.
9.- Establecer si a través del
conjunto de Universidades de los cuatro países involucrados, contratadas
para el Estudio de dicho acuífero transfronterizo, se ha procedido a
extender el área de investigación, en particular el límite oeste,
aproximadamente entre los Paralelos 26º y 34º de latitud sur.
10.- Conocer si se ha procedido
a instruir a los organismos competentes en la materia y a la
representación argentina ante la Secretaría General del Proyecto Acuífero
Guaraní, con sede en la ciudad de Montevideo, para que a través de las
Áreas con competencia específica en el tema, definan las normas que
garanticen un aprovechamiento óptimo, un control eficaz, y la
conservación imprescindible para un desarrollo sustentable.
11.- Revelar si se considera
otorgar participación a las provincias argentinas involucradas en el
Acuífero: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa,
quienes suscribieron en el año 2004 la Declaración de Paraná.
12.- Develar si ha analizado
siquiera como hipótesis la existencia de un posible conflicto o choque por
quién tendría mayores derechos sobre la explotación del acuífero, (Brasil
por corresponderle mayor superficie, o su poder técnico-económico o
Paraguay por su identificación histórico cultural o por tener el acceso más
fácil al acuífero).
13.- Considerando que la
UNESCO adoptó el 11 de Diciembre de 2008 la ¨Ley de acuíferos
transfronterizos¨ y que en ella se recomienda a los Estados "concertar los
correspondientes arreglos bilaterales y regionales para la adecuada gestión
de sus acuíferos transfronterizos sobre la base de los principios de
cooperación entre Estados para prevenir, reducir y controlar la polución de
los acuíferos compartidos; explicitar cuáles son las acciones concretas,
negociaciones y acuerdos llevados a cabo por los cuatro países vinculados
al Acuífero Guaraní.
14.- En atención a que en el
newsletter bimensual de aguas de la UNESCO ¨Waterportal¨ se menciona
que ¨la Ley de Acuíferos Transfronterizos es un paso concreto hacia el
compartir pacífico de los recursos hídricos subterráneos¨; y que hasta esta
fecha, ¨no existía ningún instrumento de derecho internacional que
pudiese proveer una serie de recomendaciones y pautas acerca de una
gestión pacífica1 y sostenible de los mismos.¨ El 2009 se ha declarado el
año de ¨Los Recursos Hídricos Transfronterizos¨. Y que por esta
declaración se enuncia: ¨Viendo que todos los países tratarán de satisfacer
sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados,
algunos prevén un futuro lleno de conflictos.¨ Este es el primer documento
oficial de un organismo internacional que menciona a ¨la paz y el conflicto¨
establecer por parte del Poder Ejecutivo si dicho tema se ha tenido en
cuenta y si tales estos ejes son representados en los documentos
correspondientes al Proyecto del Sistema Acuífero Guaraní.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El agua es un elemento vital
para las personas por lo que su uso responsable y su cuidado depende de
nosotros.
Como consecuencia del cambio
climático, la disponibilidad de agua dulce se reducirá en todo el mundo,
habrá sequías y desertificaciones en varias regiones.
Según datos de las Naciones
Unidas 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable y
2.400 millones no disponen de los servicios sanitarios básicos. Se calcula
que en el año 2.025 se incrementarán los problemas de acceso al agua del
34% al 63%.
El Acuífero Guaraní es una de
las mayores reservas subterráneas de agua dulce del mundo, con una
superficie de 1.194.000 km2 aproximadamente, de la cual el 70% le
corresponde a Brasil, el 19% a la Argentina, el 6% a Paraguay y el 5% a
Uruguay. Esta es una zona estratégica, la Triple Frontera. Si bien es
considerada por sus dimensiones la tercera reserva del mundo, en el
futuro podría ser el mayor curso de agua bajo la tierra, y con su volumen y
una explotación adecuada, el Acuífero Guaraní podría abastecer a unas
720 millones de personas con una dotación diaria de 300 litros por
habitante, empero su capacidad óptima permitiría proporcionar agua dulce
a 6 mil millones de personas durante 200 años (BAEZ, Patricia. Acuífero
Guaraní: Entre discursos de amenazas y peligros de apropiación.
Universidad de Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales).
En consecuencia, es
indispensable que nuestro país, a través de sus autoridades, y
conjuntamente con los países limítrofes, contribuya con políticas de estado
y acciones tendientes a darle protección integral a tan importante reserva
natural de agua dulce.
El denominado "sistema
acuífero Guaraní" puede peligrar si prospera la tentativa oficial de explotar
con medios invasivos y destructivos sobre todo del agua, el gas de
esquistos en Entre Ríos mediante el "fracking" o fractura hidráulica.
De acuerdo con lo actualmente
se conoce, salvo en la Argentina, donde está a profundidades por debajo de
los novecientos metros, en los demás países se lo alumbra a profundidades
muy variables (entre los 50 y 1.500 metros).
En general posee presión de
surgencia, de manera que realizada una perforación, cuando se alcanza la
profundidad del acuífero el agua se eleva naturalmente y en muchos casos
emerge sobre el nivel del suelo; las temperaturas, producto de las
profundidades por gradiente geotérmico, van desde los 33º C a los 65º
C.
Si bien el volumen total de
agua almacenado es inmenso (37.000 kilómetros cúbicos, en que un
kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros, en realidad el volumen
explotable, estimado actualmente como reservas reguladoras o renovables,
es de 40 a 80 kilómetros cúbicos por año.
Estas cifras corresponden, por
ejemplo, a una magnitud comparable en volumen a un tercio de la
totalidad del escurrimiento del río Uruguay, y también representa cuatro
veces la demanda anual de agua de la Argentina para todos los usos.
El país que más lo explota es el
Brasil, donde abastece total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades;
Uruguay tiene 135 pozos de abastecimiento público de agua, algunos de
los cuales se destinan a la explotación termal.
En Paraguay hay unos 200
pozos destinados principalmente al uso humano. En la Argentina hay en
explotación cinco perforaciones termales de agua dulce y una de agua
salada, ubicadas en el sector oriental de la provincia de Entre Ríos, en
tanto que hacia el Oeste de la misma se ha alumbrado sólo agua salada
termal, con la consiguiente problemática del efluente salado.
Se desconoce la existencia del
acuífero en el resto de las provincias donde se hallan en el subsuelo las
unidades geológicas que lo podrían contener.
Modernamente, y
especialmente a partir de la conferencia Río 92, los países del mundo
acordaron abocarse a fortalecer el nuevo paradigma global de desarrollo
económico con sustentabilidad ambiental.
Este "mundo sostenible" que
convoca a una nueva relación entre la humanidad y su hábitat, debe
cumplir - en principio y de manera realista - con tres condiciones
esenciales: 1) No deben aprovecharse los recursos renovables a una
velocidad más alta de la que estos necesitan para su renovación; 2) No
deben aprovecharse los recursos no renovables a una velocidad más alta
de la que se necesita para encontrar sustitutos, y 3) No debe producirse
contaminación a una velocidad más alta de la que la naturaleza necesita
para convertirlos en inocuos.
Es así, entonces, que el Estado
en lo que hace al medio ambiente adquiriere responsabilidad para
procurar una buena calidad de vida, conservar los recursos naturales
renovables y administrar los no renovables, todo con criterio de equidad,
sustentabilidad y teniendo como meta el bien común.
El agua subterránea del
acuífero Guaraní está en formaciones geológicas antiguas,
correspondientes a los períodos triásico, jurásico y cretácico inferior, en
rocas que tienen entre 200 a 132 millones de años.
En esa época, en que aún
estaban unidas África y Sudamérica, los depósitos comenzaron a
desarrollarse en ambientes fluviales y lacustres conociéndoselos en la
literatura geológica como formación Tacuarembó o también
Piramboiá.
Luego, como resultado de un
clima más seco, se desarrolló un gran desierto de arenas bien
seleccionadas (semejante al actual Sahara) que también abarcó la región
que nos ocupa de los cuatro países, constituyendo posteriormente el
acuífero principal del Sistema dentro de la formación geológica
denominada Botucatú o Rivera.
Todos estos sedimentos
abarcaron dentro de la Argentina: el litoral y región Chaco-pampeana norte
y central resultando espesores variables entre los 200 metros y los 600
metros.
Luego de esta etapa, y a través
de grandes fracturas profundas, todos los sedimentos anteriores fueron
cubiertos por coladas de lavas basálticas, que acompañaron la separación
entre los continentes mencionados, constituyendo la efusión basáltica de
mayor extensión mundial comprendiendo un millón de kilómetros
cuadrados en los cuatro países del Mercosur.
Dejó volúmenes de rocas muy
diversos: en Misiones más de 800 metros de espesor de coladas de lavas
superpuestas, en la margen oriental entrerriana más de 600 metros, en
tanto que la región Chaco-pampeana presenta escasos metros y con
presencia irregular discontinua.
El máximo espesor conocido de
basaltos se registra en Brasil - Estado de San Pablo - con más de 1.900
metros. Luego de todos estos eventos geológicos, que permitieron en ese
entonces el depósito de más de 1.000 metros de espesor de rocas en toda
el área, se comienzan a producir y reactivar fallas y estructuras geológicas
que en muchos sectores alteraron el orden estratigráfico establecido, las
orientaciones originales y las alturas, sumado todo ello a los procesos
erosivos actuando durante varios millones de años y la conformación de
depósitos más modernos producidos en el terciario y cuaternario.
En ese escenario, considerado
geológicamente casi final, y muy parecido al actual, las rocas más
permeables que afloraban comenzaron a llenarse de agua por infiltración
desde la superficie (producto de las lluvias y ríos), circulando muy
lentamente - en el orden de los pocos metros por día - desde las áreas de
afloramiento (áreas de recarga) hacia las de hundimiento y confinamiento
(áreas de tránsito y descarga).
Este proceso comenzó en gran
escala hace más de 20.000 años (cuando en las pampas vivía el
gliptodonte y en Europa el homo sapiens habitaba en cavernas) y
continúa.
El capítulo 18 de la agenda 21
de la Conferencia Río 92 resalta la necesidad de protección del agua dulce
y la aplicación de criterios integrados de planificación y gerenciamiento de
las aguas superficiales y subterráneas en sus aspectos cualitativos y
cuantitativos.
Presupone profundas
transformaciones en la cultura dominante, y en los aspectos
institucionales y legales, debiéndose considerar al agua - y los otros
Recursos Naturales, por supuesto - como bienes de alto valor económico,
social y ambiental de toda la sociedad.
Acorde con este nuevo
paradigma, el proyecto "protección ambiental y desarrollo sostenible del
Sistema Acuífero Guaraní", fue estructurado en base a siete componentes,
a saber: conocimiento y usos; gestión; participación, educación y
comunicación; proyectos piloto; energía geotérmica; coordinación y
gerenciamiento.
Están previstas acciones
científico-técnicas en diversos campos de la geología, hidrogeología,
geofísica, geoquímica, isotopía, modelación matemática de acuíferos,
sistemas de información, medio ambiente, ingeniería geotérmica,
sociología, educación, legislativo y otros. Se crea un fondo especial para
investigaciones en temáticas específicas del proyecto a realizar por
universidades de la región, y un denominado "fondo para la ciudadanía a
utilizar por las organizaciones no gubernamentales como un importante
apoyo a aspectos sociales del proyecto.
El costo total fue calculado en
26.760.000 dólares del cual 13.400.000 corresponden al aporte GEF y el
resto a las contrapartes nacionales y cofinanciamiento de la Agencia
Internacional de Energía Atómica (Iaea), BGR de Alemania, World Bank
Netherlands Water Partnership y OAS.
Asimismo es imprescindible
que se le dé necesaria participación a las provincias argentinas
involucradas en el Acuífero: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco,
Misiones y Formosa, quienes suscribieron La Declaración de Paraná, en
2004, Documento que revela hasta qué punto existe conciencia en los
gobiernos provinciales, pero hasta la fecha no han tenido respuesta
concreta de parte del gobierno nacional.
Además, es importante que en
el seno de la sociedad se profundice la discusión frente a los intereses
económicos de los grupos transnacionales que sean incluir el AGUA en los
acuerdos de libre comercio, considerando que nuestros países detentan las
mayores y más estratégicas reservas de agua del mundo. Y no debemos
perder de vista que las grandes corporaciones tienen intereses creados
sobre el Acuífero GUARANÌ, y los medios de comunicación dan cuenta
permanentemente del interés de particulares nacionales y extranjeros en
adquirir tierras comprometidas o cercanas a la zona que debemos
proteger.
Este pedido de informes es
también una invitación a reflexionar y repensar las categorías y
representaciones asignadas a este recurso natural que se encuentra en
nuestros territorios, tomar conciencia de real su importancia actual y
futura para nuestra región, y para el mundo, y asumir las
responsabilidades y compromisos que nos competen como ciudadanos y
como seres vivos cuya vida depende del agua. Es ineludible una
explotación y aprovechamiento escrupulosamente respetuoso del
ambiente. Progreso sí; maltrato al ambiente, no.
En consecuencia, y por las
razones expresadas solicito a mis pares la aprobación de la presente
Resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |