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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7571-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A LA REPARACION DEL FARO STELLA MARIS SITUADO EN CONCEPCION DEL URUGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Fecha: 20/02/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 199

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo realizara las reasignaciones presupuestarias para la pronta reparación del faro Stella Maris, situado en la escollera sur del puerto de Concepción del Uruguay, y que es una referencia para la navegación del Río Uruguay.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Faro Stella Maris se encuentra ubicado a la altura del Km. 182 del río Uruguay, y señala la entrada al puerto de la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, el único faro sobre este canal navegable.
Este sólo hecho, lo hace un lugar emblemático, no solo de la ciudad de Concepción del Uruguay, donde se erige, sino para todo aquél que navegue este importante río internacional, pues su emplazamiento está al final de una escollera de 140 metros de largo, y a la vera de un canal que une al puerto de la ciudad con el Río Uruguay. Este bello faro representa la figura de la patrona de los navegantes, Stella Maris.
Originalmente, la entrada al puerto se señalizó en 1908 con una torre de hierro, que poseía un farol a kerosene, el que posteriormente fue reemplazado por una lámpara a gas acetileno.
La iniciativa de reemplazar la torre por este faro, surgió de los vecinos de la ciudad, que con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas llevaron a cabo la construcción del mismo, y el 11 de septiembre de 1949, se inaugura el Faro de la Stella Maris.
El mismo, con imagen de la Virgen mencionada, protectora de los navegantes, no sólo tiene entonces historia por su antigüedad, también por estética, porque es único e inconfundible en toda la extensión del río, sino además que es crucial su permanencia por la importancia que tiene en la navegación nocturna.
Y decimos permanencia, porque si bien no corre peligro inminente de derrumbe sí se ha deteriorado su base, la que da hacia el río, como también la escollera que une este hito con la tierra firme.
Debemos reconocer clara y textualmente que al menos en lo que hace al balizamiento del Río Uruguay, desde el Estado Nacional, se avanzó sustancialmente desde el año 2006 y tanto al norte como al sur de dicho faro, existe una buena indicación lumínica en las boyas que señalizan el canal de navegación.
Pero no obstante este avance, debemos resaltar que se permanece en la inacción en el tema del dragado y en particular nada se ha hecho presupuestariamente para defender la integridad de esta referencia tanto histórica, como para la navegación.
Podría haberse incluido en el presupuesto 2007 una partida al efecto, pero como no nos consta la misma, es que solicitamos que en función de las facultades que el Poder Ejecutivo tiene sobre las mismas, se adjudique el monto correspondiente y se ordene ejecutar las tareas para cumplir el objetivo planteado en esta solicitud.
Por lo que he expuesto es que solicitamos la pronta aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)