INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 7559-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES LA ENSEÑANZA DEL USO RACIONAL DEL AGUA Y SU PROTECCION COMO RECURSO NATURAL NO RENOVABLE O DE RENOVACION LENTA.
Fecha: 14/02/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 198
El agua
recurso natural no renovable.
Art. 1: Declárese de interés
de esta Honorable Cámara, la enseñanza dentro del Sistema Educativo
Nacional, del uso racional del agua y su protección como recurso natural no
renovable o de renovación lenta.
Art. 2: Incorpórense dentro
de los contenidos curriculares del próximo año lectivo, en la materia que el
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, como autoridad de aplicación
considere conveniente, principios y conceptos que contengan:
a) El agua, concepto, su
uso racional y protección como recurso natural.
b) Como afectan al
agua factores como la contaminación, el crecimiento demográfico y los
bruscos cambios de clima.
c) Cuencas
Hidrográficas Argentinas y Latinoamericanas
d) Sistemas Acuíferos
Nacionales y Latinoamericanos, ubicación, reserva, velocidad de recarga. El
balance hídrico de un acuífero, (diferencia entre la recarga y su
perdida).
e) Reservorios
superficiales, ubicación, reserva, velocidad de renovación.
f) El agua como
derecho humano.
Art. 3: La capacitación de
los docentes, estará a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación, en coordinación con la Subsecretaría de Recursos
Hídricos de la Nación y el Instituto Nacional del Agua (INA), encargándose
de proveerlos de los materiales necesarios.
Art. 4: El Poder Ejecutivo
Nacional a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, hará
extensiva la invitación a las respectivas Secretarías de Educación de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias a adherir al presente
proyecto educativo.
Art. 5: Comuníquese al
Poder Ejecutivo;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley tiene por finalidad
concientizar a la población desde el ámbito educativo de que el agua es un
recurso natural que es indispensable preservar y que no se renueva con
tanta facilidad como se cree, su protección y uso coherente no solo es
estratégica, sino también vital para el desarrollo de la vida humana, animal y
vegetal.
Nuestro país es uno de los
países con mayor cantidad de acuíferos subterráneos y reservorios
superficiales en el mundo, la protección de estos evitando la contaminación
y el uso indiscriminado es clave para garantizar no solo la provisión de
agua, sino también una parte importante de la salud de las generaciones
futuras.
En argentina, sobre todo en las
provincias del centro y del NOA, varias poblaciones entraron en emergencia
hídrica, se restringió el uso doméstico y en algunos casos han debido apelar
a la distribución del agua por otros medios. Las poblaciones que sufren esta
problemática, están poniendo la máxima atención en todo lo referente a lo
vinculado con el uso y contaminación de sus acuíferos.
En el mundo existe un total de
1.500 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales solo 39 son de
agua dulce, eso significa que solo el 0,12% es apto para ser potabilizada con
la tecnología que se utiliza comúnmente y a un costo accesible.
Mas allá de la cantidad y de su
precio, el agua es un derecho humano, y teniendo en cuenta las teorías y
definiciones reseñadas por Amnistía Internacional los derechos humanos
defienden la dignidad del ser humano y forman un todo indivisible, por lo
que cada derecho implica a los demás.
En noviembre de 2002 el CERSC
(siglas en inglés correspondiente al pacto sobre Derechos Económicos
Sociales y Culturales marcó un hito en la historia al reconocer al agua de
manera explicita como un derecho humano fundamental, por tanto los 145
países que ratificaron el CESCR deben asegurar progresivamente que todos
sus habitantes accedan equitativamente al agua potable segura.
También fue reconocida como
derecho a la salud en el año 2000, En la convención de los derechos del niño
(1989) y en la convención sobre toda forma de discriminación contra la
Mujer (1979) ya que ellas son las mas afectadas por la falta de agua y su mala
calidad, ya que en los países en desarrollo son ellas las encargadas de
proveer agua a los hogares y de las actividades agrícolas familiares y
comunitarias.
El 22 de marzo se celebra el
Día Mundial del Agua, todas los institutos escuelas primarias secundarias
etc. deberían conocer esta fecha. Varias son las acciones y datan de bastante
tiempo atrás que vienen llevando a cabo las agencias internacionales en
distintos ámbitos para generar conciencia acerca del uso y abuso del
agua.
En el 2006 he presentado ante
esta honorable cámara un proyecto análogo referido al uso racional y
coherente de la energía, prácticamente con la misma finalidad, concientizar
y educar para evitar que nuestros hijos cometan los mismos errores que la
sociedad en general ha descuidado durante décadas, administrando mal los
recursos y bienes.
El agua, ya no es un recurso
renovable, la contaminación, el uso indiscriminado, y el cambio de clima lo
afectan, por lo tanto la temática desarrollada en el articulado del proyecto
para la enseñanza, es de significativa relevancia para las generaciones
futuras y en especial para un país que cuenta con valiosos recursos hídricos
y con casos que incluso trascendieron la esfera Nacional (ej. Acuífero
Guaraní humedales declarados sitios RAMSAR).
Por todo lo expuesto, es que
solicito a los compañeros diputados consideren acompañarme en la
aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DEPETRI, EDGARDO FERNANDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
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