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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 7559-D-2006

Sumario: DECLARAR DE INTERES LA ENSEÑANZA DEL USO RACIONAL DEL AGUA Y SU PROTECCION COMO RECURSO NATURAL NO RENOVABLE O DE RENOVACION LENTA.

Fecha: 14/02/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 198

Proyecto
El agua recurso natural no renovable.
Art. 1: Declárese de interés de esta Honorable Cámara, la enseñanza dentro del Sistema Educativo Nacional, del uso racional del agua y su protección como recurso natural no renovable o de renovación lenta.
Art. 2: Incorpórense dentro de los contenidos curriculares del próximo año lectivo, en la materia que el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, como autoridad de aplicación considere conveniente, principios y conceptos que contengan:
a) El agua, concepto, su uso racional y protección como recurso natural.
b) Como afectan al agua factores como la contaminación, el crecimiento demográfico y los bruscos cambios de clima.
c) Cuencas Hidrográficas Argentinas y Latinoamericanas
d) Sistemas Acuíferos Nacionales y Latinoamericanos, ubicación, reserva, velocidad de recarga. El balance hídrico de un acuífero, (diferencia entre la recarga y su perdida).
e) Reservorios superficiales, ubicación, reserva, velocidad de renovación.
f) El agua como derecho humano.
Art. 3: La capacitación de los docentes, estará a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en coordinación con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Instituto Nacional del Agua (INA), encargándose de proveerlos de los materiales necesarios.
Art. 4: El Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, hará extensiva la invitación a las respectivas Secretarías de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias a adherir al presente proyecto educativo.
Art. 5: Comuníquese al Poder Ejecutivo;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por finalidad concientizar a la población desde el ámbito educativo de que el agua es un recurso natural que es indispensable preservar y que no se renueva con tanta facilidad como se cree, su protección y uso coherente no solo es estratégica, sino también vital para el desarrollo de la vida humana, animal y vegetal.
Nuestro país es uno de los países con mayor cantidad de acuíferos subterráneos y reservorios superficiales en el mundo, la protección de estos evitando la contaminación y el uso indiscriminado es clave para garantizar no solo la provisión de agua, sino también una parte importante de la salud de las generaciones futuras.
En argentina, sobre todo en las provincias del centro y del NOA, varias poblaciones entraron en emergencia hídrica, se restringió el uso doméstico y en algunos casos han debido apelar a la distribución del agua por otros medios. Las poblaciones que sufren esta problemática, están poniendo la máxima atención en todo lo referente a lo vinculado con el uso y contaminación de sus acuíferos.
En el mundo existe un total de 1.500 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales solo 39 son de agua dulce, eso significa que solo el 0,12% es apto para ser potabilizada con la tecnología que se utiliza comúnmente y a un costo accesible.
Mas allá de la cantidad y de su precio, el agua es un derecho humano, y teniendo en cuenta las teorías y definiciones reseñadas por Amnistía Internacional los derechos humanos defienden la dignidad del ser humano y forman un todo indivisible, por lo que cada derecho implica a los demás.
En noviembre de 2002 el CERSC (siglas en inglés correspondiente al pacto sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales marcó un hito en la historia al reconocer al agua de manera explicita como un derecho humano fundamental, por tanto los 145 países que ratificaron el CESCR deben asegurar progresivamente que todos sus habitantes accedan equitativamente al agua potable segura.
También fue reconocida como derecho a la salud en el año 2000, En la convención de los derechos del niño (1989) y en la convención sobre toda forma de discriminación contra la Mujer (1979) ya que ellas son las mas afectadas por la falta de agua y su mala calidad, ya que en los países en desarrollo son ellas las encargadas de proveer agua a los hogares y de las actividades agrícolas familiares y comunitarias.
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, todas los institutos escuelas primarias secundarias etc. deberían conocer esta fecha. Varias son las acciones y datan de bastante tiempo atrás que vienen llevando a cabo las agencias internacionales en distintos ámbitos para generar conciencia acerca del uso y abuso del agua.
En el 2006 he presentado ante esta honorable cámara un proyecto análogo referido al uso racional y coherente de la energía, prácticamente con la misma finalidad, concientizar y educar para evitar que nuestros hijos cometan los mismos errores que la sociedad en general ha descuidado durante décadas, administrando mal los recursos y bienes.
El agua, ya no es un recurso renovable, la contaminación, el uso indiscriminado, y el cambio de clima lo afectan, por lo tanto la temática desarrollada en el articulado del proyecto para la enseñanza, es de significativa relevancia para las generaciones futuras y en especial para un país que cuenta con valiosos recursos hídricos y con casos que incluso trascendieron la esfera Nacional (ej. Acuífero Guaraní humedales declarados sitios RAMSAR).
Por todo lo expuesto, es que solicito a los compañeros diputados consideren acompañarme en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS