INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 7284-D-2012
Sumario: INMUEBLE A CARGO DE LA DIRECCION DE CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VIAS NAVEGABLES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE UBICADO EN LA ISLA DEMARCHI, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES; SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL Y SITIO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 12/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
ARTICULO 1º.- Declárase
Monumento Histórico Nacional y Sitio Histórico Nacional bajo protección integral al
inmueble a cargo de la DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VÍAS
NAVEGABLES del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE sito en calle
Benjamín Lavoisse N° 1235 y la calle s/n de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(Plano M-13 - 2011), Nomenclatura Catastral: Circunscripción 21 - Sección 96 -
Manzana 10 - Fracción D, y a sus adyacencias y entorno.
ARTÍCULO 2°.- El Estado Nacional
garantiza la continuidad de los servicios y actividades a los/as cuales el inmueble
referido y su entorno inmediato se encuentran afectados.
ARTICULO 3°.- La Comisión
Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos convendrá con las
autoridades de la DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES PORTUARIAS Y VÍAS
NAVEGABLES y conforme a las disposiciones de la Ley 12.665, los términos y el
alcance de la cooperación a brindar por aquella a los efectos de la mejor
preservación, rehabilitación, conservación y guarda del inmueble y de las
adyacencias y entorno que se declaran Monumento Histórico Nacional y Sitio
Histórico Nacional por la presente Ley.
ARTICULO 4°.- La Comisión
Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos practicará las
inscripciones pertinentes en los registros catastrales correspondientes y de la
Propiedad Inmueble.
ARTICULO 5°.- Derógase el Decreto
1722/2012.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El inmueble que el presente proyecto
pretende declarar como Monumento Histórico Nacional y Sitio Histórico, junto a sus
adyacencias y entorno posee un distintivo valor histórico para la Nación y para la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asentados en la Isla Demarchi, estos espacios
son un poderoso y presente símbolo de la historia de nuestro país que conjuga al
Puerto de Buenos Aires -verdadera puerta al mundo-, con los millones de
inmigrantes que ingresaron por él y que forjaron a la Argentina, muchos de los
cuales también fueron obreros en la Isla, trabajando en sus talleres, navegando en
sus buques y actuando en sus dependencias. La resultante de esta interacción
centenaria se traduce en la voluntad de progreso nacional, en "ganar tierras" al Río
de la Plata para proyectar al país y a la ciudad como ejemplo de pujanza y esfuerzo.
La Isla Demarchi está siempre presente
en el imaginario de quienes se hacen eco de los intereses fluviales y marítimos
argentinos. No nos es desconocida, ni se encuentra vacía. Tampoco es inútil ya que
alberga una fuerte actividad siempre relacionada con el Río de la Plata y con la
mencionada proyección del país sobre este ámbito geográfico estratégico.
Históricamente, los antiguos habitantes
porteños llamaron a la Isla, la "Punta". Se dice incluso que el General Juan Lavalle
poseyó inmuebles en el predio. Tiempo después, corriendo el siglo XIX, Antonio
Demarchi -un pudiente inmigrante suizo-italiano- adquirió la Isla que luego llevara su
nombre. Demarchi llegó a las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata en
1833 y contrajo nupcias con Mercedes Quiroga, hija del Caudillo federal Facundo
Quiroga. Hacia 1840, durante el gobierno del Brigadier General Juan Manuel de
Rosas, se acostumbraba desde el gobierno y como acto de protocolo llevar a las
comitivas extranjeras a conocer la "Isla de los Sauces" realizándose festines y
recepciones. Hacia 1871, en tiempos de la fiebre amarilla que asoló Buenos Aires,
la isla se convirtió en lugar de descanso de muchos fallecidos por la epidemia y
estaba muy cerca del "Barrio Sur" de Buenos Aires, donde se encontraban los
solares de las familias mas acomodadas y donde la peste golpeó fuerte.
Al comenzarse la planificación para la
construcción de un moderno puerto de Buenos Aires a finales del siglo XIX, la Isla
Demarchi fue anexada al proyecto del Ingeniero Eduardo Madero. Las obras del
puerto comenzaron el 1 de abril de 1887 y finalizaron el 31 de marzo de 1898. Al
construirse el Dique 4, se modificó el curso del Riachuelo y se lo hizo desembocar
de modo recto al Rio de la Plata, aprovechándose el cauce original, tras un relleno, y
así extender la Dársena Sud y el resto del puerto. Hacia el sur quedó formada una
isla que, en gran parte, se destinó a la instalación de talleres de la entonces
Dirección de Vías Navegables; la Isla Demarchi.
En 1898 se crea el Ministerio de Obras
Públicas y a los pocos días la Dirección General de Obras Hidráulicas, cuya función
era analizar la construcción de puertos, canalizar las vías navegables y señalar las
rutas. Esta repartición luego evolucionará hacia la actual Dirección de Puertos y Vías
Navegables. En el año de creación de la Dirección Nacional, el Puerto de Buenos
Aires movilizaba un tonelaje de 8.000.000. Para el año 1900 superaba los 16
millones de toneladas. En esta época el Puerto de Buenos Aires se mostraba como
el más importante. En la Isla Demarchi y en relación al inmueble referido, sus
adyacencias y entorno se registran 114 años de actividad ininterrumpida ligada al
mantenimiento y mejora de la zona portuaria, al dragado y el balizamiento que
permiten mantener los canales, -verdaderas "calles" del río-, para tornar efectivo al
comercio exterior de nuestro país. Esto se mantuvo como parte de una política de
Estado y tuvo un fuerte impulso durante los dos primeros gobiernos del Presidente
Juan Domingo Péron, velándose claramente por el interés fluvial y marítimo
nacional, lo que se traduce en un concepto estratégico. Así ocurrió hasta la
implantación del modelo neoliberal en los años ´90 que privatizó la mayor parte de la
actividad.
Hace un siglo la Isla comenzó a tomar un
aspecto cada vez más definido y activo, instalándose talleres, silos graneros,
factorías, un astillero flotante y otras sedes de actividades vinculadas. Se convirtió
así en un polo industrial que demostraba su potencial. Tampoco debemos olvidar
algo caro para nuestro pueblo y para su mayor pasión deportiva: a principios del
siglo XX un sector de la Isla había sido sede del Club Boca Juniors, que albergó el
primer "Superclásico" entre Boca Juniors y el Club Atlético River Plate.
En las primeras décadas del siglo XX, el
aumento de las funciones de mantenimiento portuario y fluvial exigieron un nuevo
reordenamiento, acorde con la división de tareas y la importancia que para la
navegación tienen los servicios. A partir de 1920 se actúa con el nombre de
Dirección General de Navegación y Puertos y las dependencias incrementan su
estructura y presupuesto. Se inicia en esa década una época de diversificación del
trabajo de taller y en los astilleros se proyectan y construyen embarcaderos,
pontones de hormigón armado, chatas barreras, barcazas de hierro y de madera,
remolcadores, etc. También en los talleres se reparaban los grandes motores de las
embarcaciones, se fabricaban repuestos y accesorios, se reparaban y construían
boyas y balizas luminosas. Todo este cúmulo de tareas va originando nuevas
exigencias y en 1921 se adquiere el Dique Flotante Nº 1 de 4.000 toneladas.
En 1922 se finaliza en los astilleros de la
Isla Demarchi la construcción de la primera draga que bota el país: la 300-C. Años
más tarde, se bota otra draga, la 101-C, y en 1930, la 24-C. En 1943, el astillero de
la Isla construye el Dique Nº 2 de 400 toneladas, para el carenado y reparación de
embarcaciones chicas. A la par qué en los diques y gradas se reparan las
embarcaciones se inicia también, en gran escala, la construcción de barcazas de
madera para el transporte por empuje y barcazas de metal con propulsión y sin ella.
Se proyecta y realiza la construcción de dos remolcadores y 14 balsas automóviles.
Para esa época se tiene instalado en los talleres de un horno eléctrico para la
fundición de aceros. Allí se funden hélices gigantescas, tambores de dragas, etc. Se
colabora en la fundición de piezas para los tanques de guerra (1945) y se realiza el
montaje completo de 10 de ellos. Se construyen también cañerías terrestres y
flotantes para las dragas. Para el servicio de limpieza del Puerto de Buenos Aires, se
construyen 4 chatas que posteriormente son entregadas a la Administración General
de Puertos. En 1948 se alcanza uno de los períodos más altos de crecimiento, con
unos 24.500 agentes afectados a estas tareas. Los profesionales y jerárquicos
adiestran personal especializado en los talleres, astilleros, obradores y personal
embarcado, que van adquiriendo el conocimiento cada vez más profundo de sus
tareas.
También se adquieren diversas dragas
de distintos tipos: a cangilones, a succión por arrastre a vapor y con cortador. Junto
a éstas, se compran chatas barreras, encargadas de transportar el material extraído
a sitios alejados de la zona dragada. El incremento alcanzado en la prestación de los
servicios, permitió adquirir también 6 balizadores. Teniendo en cuenta la gran
cantidad de embarcaciones menores se adquirieron 2 diques flotantes, para poder
permitir la entrada a seco de unidades, de manera que pudieran ser carenadas y
reparadas. La intensificación de los trabajos y la dinámica impuesta exigieron la
compra de otras unidades ágiles para facilitar las comunicaciones con las dragas en
servicio, abastecerlas y conducir las comisiones que controlan el servicio de
balizamiento. De esta forma se compraron 10 remolcadores diesel y 4 lanchas a
motor.
Toda esta febril actividad, ligada al
desarrollo estratégico nacional en materia fluvial y marítima, se produce en el
inmueble y en su entorno, referidos por el presente proyecto. El Distrito Río de la
Plata de la DPVN con asiento en la Isla Demarchi, se ocupa el dragado de los
canales principales del Río de la Plata, del interior de los puertos de Buenos Aires,
La Plata y canales secundarios del delta del Paraná. El Plantel Flotante de la
Delegación se compone de 6 dragas principales, 6 chatas, 2 remolcadores, 1 mula, 1
petrolera, 1 lancha, 1 grúa y 1 dique flotante
(http://www.sspyvn.gov.ar/historia_dnvn.html)
La importancia y el valor histórico que
poseen la Isla Demarchi y los espacios que incluyen especialmente a la Dirección de
Puertos y Vías Navegables, y al organismo de Construcciones Portuarias y Vías
Navegables merecen su declaración como Monumento Histórico y Sitio Histórico
Nacional así como dotarlos también de una protección integral para que no se
alteren sus estructuras ni se modifiquen las actividades, servicios y funciones a las
que se encuentran afectados. Lamentablemente se pretende alterarlos a través de
una política ejecutada por el gobierno que consideramos errónea y que vulnera a los
intereses fluviales y marítimos nacionales -por ende, estratégicos- mediante la
instalación antojadiza de un Polo Audiovisual, a través del intempestivo Decreto
1722/2012 que consolida un verdadero despropósito y un perjuicio para la
continuidad operativa de los organismos y reparticiones que funcionan en dicha Isla.
Refiriéndose al pretendido
"desconocimiento" del gobierno sobre lo que existe en Demarchi, dirigentes
gremiales sostienen correctamente que la isla "lejos de estar deshabitada, es la base
operativa de la flota de dragado y balizamiento, y si no tenemos precisiones sobre el
destino de nuestro enclave, no descartamos situaciones de conflicto" (Juan Carlos
Schmid, Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento)
Asimismo se ha dicho que "si en la isla Demarchi hay un abandono, eso es
responsabilidad del Estado nacional" (...) Vías Navegables es fundamental porque el
80% del comercio del país se mueve por vías acuáticas." (Oscar Verón, delegado
general de Vías Navegables en ATE) (Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1507304-
la-isla-demarchi-entre-el-olvido-y-las-criticas-gremiales-al-polo-audiovisual)
El Secretario gremial Schmid describe
detalladamente la función de los históricos espacios correspondientes a la DPVN los
cuales, desde hace 114 años vienen realizando funciones que permiten la
navegación por los canales que garantiza al comercio exterior: es base operativa de
la Flota incluyendo buques, talleres navales y un dique flotante. Para operar necesita
de muelles y agua. Cualquier relocalización deber ser analizada y meditada ya que
es muy complejo encontrar un ámbito con características similares. En Demarchi
están apostados los balizadores, grandes equipos de dragado, chatas, auxiliares, y
se abastece a la flota. Y es cabecera de repartición de CPVN que tiene
dependencias en Rosario, Paraná, Corrientes (Río Uruguay) y Mar del Plata. Por ello
la discusión, sostiene el Secretario gremial, es operativa y estratégica; hace al plan
marítimo y fluvial. Hay que considerar que el dragado y el balizamiento es la "vialidad
del agua" ya que se encarga de que los canales tengan la suficiente profundidad y
señalización para que naveguen los cargueros y se permita el comercio exterior. Hoy
hay casi 2000 trabajadores afectados al sector. (Fuente:
http://www.clarin.com/politica/Polo-Audiovisual-Gobierno-desalojar-
Demarchi_0_777522394.html)
Asimismo, y reforzando la importancia de
la la Isla Demarchi, esta aloja al Observatorio Naval, dependencias de la Prefectura
Naval y la Armada Argentina, dependencias de la AFIP (Aduana), la Escuela Náutica
Fluvial (inaugurada por la Presidente Fernández de Kirchner en 2009, que cuenta
con 200 alumnos y 40 docentes), plantas de almacenaje de YPF, la Subsecretaría
de Puertos y Vías Navegables, el Departamento Río de la Plata de la Dirección
Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, y todo tipo de
instalaciones que permiten desarrollar estratégicas actividades vinculadas al ámbito
fluvial y marítimo. Es por ello que, considerando el profundo valor histórico que estos
espacios representan y recalcando la necesidad de garantizar y proteger su
funcionamiento en pos de un evidente interés nacional que hace a la proyección de
nuestro país en los ámbitos mencionados, solicito el acompañamiento al presente
proyecto de Ley por parte de mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ITURRASPE (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PARADA (A SUS ANTECEDENTES) |