INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356
cimaritimos@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7247-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS DE DRAGADO EN LOS CANALES NORTE Y DE ACCESO AL PUERTO DE BUENOS AIRES.
Fecha: 06/12/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los órganos que corresponda, informe en que situación se
encuentran las obras de dragado en los canales Norte y de acceso al Puerto de
Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace tiempo, los actores del
comercio exterior vienen manifestando su preocupación por la falta de
competitividad que causa la escasez de profundidad del puerto de Buenos Aires,
sobre todo tras la incorporación de buques de 5100 TEU (unidad de medida
equivalente a un contenedor de 20 pies) en el circuito comercial de la costa este
de Sudamérica al continente europeo. A esto se le suma la creciente competencia
de los puertos de Montevideo y del sur de Brasil
La realidad es que hemos perdido
competitividad y estamos perdiendo carga a otros puertos de la región por la falta
de dragado en los accesos al puerto que dificultan la entrada de los buques de
última generación. Es como tener un aeropuerto cinco estrellas, pero no tener
pista de aterrizaje.
El comercio exterior es una
herramienta fundamental para el desarrollo del país y requiere de políticas que
definan reglas de juego claras que se sustenten en el tiempo para que los distintos
sectores puedan planificar sus inversiones y negocios en forma eficiente y
competitiva.
La accesibilidad de los canales impacta
significativamente tanto en las líneas marítimas, que modifican sus operaciones en
base a estrategias globales, como en las terminales portuarias que deben cumplir
condiciones estipuladas en contratos que se enmarcan en las tendencias
comerciales de los transportistas marítimos.
De acuerdo con lo anticipado por
armadores globales, se están produciendo importantes cambios de tamaño en los
buques que arriban al Puerto de Buenos Aires. Estas transformaciones se
relacionan con los crecientes volúmenes de exportación e importación de la región
así como con las proyecciones observadas.
Siendo que el sistema portuario es el
soporte logístico a través del cual salen nuestras exportaciones, por ello la
importancia de tener un puerto con un acceso acorde a las exigencias del
mercado.
Es nuestro menester conocer sobre
esta situación, para poder tomar medidas en caso de ser necesario.
Por lo tanto, es que solicito a los
señores legisladores me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO | SAN JUAN | VIDA Y COMPROMISO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |