Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7247-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS DE DRAGADO EN LOS CANALES NORTE Y DE ACCESO AL PUERTO DE BUENOS AIRES.

Fecha: 06/12/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los órganos que corresponda, informe en que situación se encuentran las obras de dragado en los canales Norte y de acceso al Puerto de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace tiempo, los actores del comercio exterior vienen manifestando su preocupación por la falta de competitividad que causa la escasez de profundidad del puerto de Buenos Aires, sobre todo tras la incorporación de buques de 5100 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en el circuito comercial de la costa este de Sudamérica al continente europeo. A esto se le suma la creciente competencia de los puertos de Montevideo y del sur de Brasil
La realidad es que hemos perdido competitividad y estamos perdiendo carga a otros puertos de la región por la falta de dragado en los accesos al puerto que dificultan la entrada de los buques de última generación. Es como tener un aeropuerto cinco estrellas, pero no tener pista de aterrizaje.
El comercio exterior es una herramienta fundamental para el desarrollo del país y requiere de políticas que definan reglas de juego claras que se sustenten en el tiempo para que los distintos sectores puedan planificar sus inversiones y negocios en forma eficiente y competitiva.
La accesibilidad de los canales impacta significativamente tanto en las líneas marítimas, que modifican sus operaciones en base a estrategias globales, como en las terminales portuarias que deben cumplir condiciones estipuladas en contratos que se enmarcan en las tendencias comerciales de los transportistas marítimos.
De acuerdo con lo anticipado por armadores globales, se están produciendo importantes cambios de tamaño en los buques que arriban al Puerto de Buenos Aires. Estas transformaciones se relacionan con los crecientes volúmenes de exportación e importación de la región así como con las proyecciones observadas.
Siendo que el sistema portuario es el soporte logístico a través del cual salen nuestras exportaciones, por ello la importancia de tener un puerto con un acceso acorde a las exigencias del mercado.
Es nuestro menester conocer sobre esta situación, para poder tomar medidas en caso de ser necesario.
Por lo tanto, es que solicito a los señores legisladores me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)