INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6927-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROPICIAR LA RECONVERSION DE LA FLOTA PESQUERA ARTESANAL CON ASIENTO EN LOS PUERTOS DE INGENIERO WHITE Y CORONEL ROSALES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/02/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través del Ministerio de Producción de la
Nación, arbitre las medidas pertinentes -
presupuestarias, subsidios no
reintegrables, líneas de crédito, entre
otras- a los efectos de propiciar la
reconversión de la flota pesquera
artesanal con asiento en los Puertos de
Ingeniero White y Coronel Rosales,
Provincia de Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La pesca artesanal en la ría de
Bahía Blanca atraviesa en la actualidad
una profunda crisis debido a la escasez del
recurso pesquero. Entre las principales
causas de tal situación se encuentran los
cambios en la ría y la pesca fuera del
estuario.
De acuerdo a las reglamentaciones
vigentes, la ría es considerada una zona
de agua interior, delimitada por una línea
de base que simula la continuación de la
costa desde Punta Pehuen-Có hasta Punta
Laberinto. A partir de este límite, las
primeras 12 millas náuticas son de
jurisdicción provincial. Por lo tanto, para
pescar dentro de la ría y fuera de ella
hasta las 12 millas, se necesita permiso de
pesca de la Provincia de Buenos Aires. De
las 12 a las 200 millas la jurisdicción es
nacional, y el permiso para operar en esta
zona es otorgado por la Dirección Nacional
de Pesca y Acuicultura.
Los pescadores de los Puertos de
Ingeniero White y Coronel Rosales insisten
en reclamar la ampliación de la
jurisdicción de la zona de pesca que les es
permitida ante la falta de recurso
pesquero disponible en las millas náuticas
autorizadas a la actividad de la pesca
artesanal.
En la actualidad, la flota de
lanchas consideradas artesanales tienen
permitiendo la pesca sólo dentro del
sector del estuario, sin poder pasar de la
zona de Punta Laberinto, frente al sector
denominado Baterías. A esto se agrega
que también se limita el área de pesca a
partir de la zonificación realizada para la
Reserva Provincial Bahía Blanca, Falsa y
Verde, y con la prohibición para la pesca
artesanal en Riacho Azul. Por lo que se
observa, se cierran las posibilidades de
hacer de ésta una actividad productiva
que permita cubrir las necesidades
económicas de las más 200 familias que
viven de la pesca artesanal.
Asimismo, la Provincia de Buenos
Aires no realiza los controles apropiados
para evitar una pesca excesiva en la zona
de entrada al estuario, donde
embarcaciones de diferente origen llegan
para ejercer una importante presión sobre
el recurso pesquero, que luego no llega a
entrar a las aguas de la ría, lo que
también impacta en la flota de pesca
artesanal local.
Desde hace unos años la pesca en
toda la zona interna de la ría de Bahía
Blanca ha venido decreciendo, llegando al
punto de contabilizar en los últimos ocho
meses la menor pesca en años, siendo en
los últimos dos meses nula.
El sector se encuentra inmerso en
una profunda crisis. Las capturas han
caído enormemente respecto a fines de la
década de 1970, la flota se ha
deteriorado, numerosos puestos de
trabajo se han perdido desde hace
algunos años y los ingresos provenientes
de esta actividad han disminuido.
En los registros de la Delegación
Bahía Blanca de la Subsecretaría de Pesca
de la Provincia de Buenos Aires se
encuentran registradas 128
embarcaciones dedicadas a la pesca
artesanal. La primera observación que se
puede hacer a la composición de dicho
número hace foco en la gran cantidad de
canoas de menos de 7 metros de eslora -
algunas con remos y otras con motores
fuera de borda- en relación a las lanchas
amarillas de tipo comercial.
Las artes de pesca habitualmente
usadas dentro de la ría son: tapadura de
canal, vuelo por costa, red de enmalle,
red de fondeo y red de pescadilla. La
pesca con redes de arrastre no está
permitida dentro de la ría ni hasta las 3
millas. Sin embargo, como se explicará
más adelante, cuando se declaró la
Emergencia Pesquera en la Ría de Bahía
Blanca la Subsecretaría de Pesca de la
Provincia de Buenos Aires autorizó a
algunas embarcaciones a realizarla.
Algunos aseguran que la causa
principal de la escasez del recurso
pesquero es el mal manejo que se está
haciendo fuera del estuario de la Ría de
Bahía Blanca, dado que la presión sobre el
recurso aumentó y provocó que ingresara
a la ría un volumen menor. Esto sucedió a
mediados de la década de 1980, cuando la
flota artesanal marplatense se reconvierte
a costeros cercanos y lejanos y empieza a
pescar más al sur, comenzando a declinar
la pesca en la ría. En esa zona de pesca
(Claromecó, Monte Hermoso) se produce
el desove de muchas especies, lo que
impactó sobre la evolución del
recurso.
Desde hace algunos años, la
paulatina agudización de la crisis del
sector pesquero artesanal derivó en un
problema de rentabilidad para las
unidades económicas. Cuando los
márgenes obtenidos son buenos, los
resultados de una temporada permiten, en
épocas de baja producción, acondicionar
las embarcaciones y eventualmente
realizar mejoras en ellas.
Pero la escasa rentabilidad
obtenida en estos tiempos no permitió que
los pescadores se reconviertan por sí
solos. Entonces, las lanchas no se
mantienen como debieran y se deterioran.
Esto les anula la posibilidad de que
puedan elegir lugares de pesca más
alejados, ya que Prefectura Naval
Argentina no las autoriza a salir más allá
de determinado millaje.
En efecto, una vez obtenido el
permiso de pesca correspondiente
Prefectura Naval Argentina autoriza a las
embarcaciones a salir hasta determinada
distancia. Por lo tanto, aunque la flota
local tenga un permiso para operar hasta
las 12 millas, no necesariamente todas las
lanchas pueden ir hasta esa distancia.
Esto depende fundamentalmente de la
autonomía y del estado de la
embarcación. Actualmente, ninguna
embarcación de pesca artesanal radicada
en Bahía Blanca puede salir de la línea de
base que delimita las aguas interiores de
la ría. Inclusive dentro de la ría, según el
tipo de embarcación, las mismas pueden
llegar sólo hasta determinados
lugares.
Se constituye así un círculo vicioso
que en el mediano plazo hace peligrar la
continuidad de la actividad. Según los
mismos pescadores, los lugares donde
más se concentra la pesca requieren un
esfuerzo extra, tanto en combustible como
en tiempo.
Sin duda, y como punto de partida
para iniciar un proceso de recuperación,
es vital encarar un estudio integral del
recurso para poder desarrollar una pesca
sustentable. Pero además es fundamental
reconocer las debilidades actuales de la
flota y actuar sobre ellas. Si el recurso no
entra en la ría, para mantener el volumen
de pesca y los puestos de trabajo, no
queda otra alternativa que ir a buscarlo a
las zonas de mayor concentración. Esto
implica un aumento en el esfuerzo
particular de cada pescador: mayores
distancias acarrean mayores costos en
tiempo y dinero. Por eso, la reconversión
de la flota menor hacia embarcaciones
costeras de mayor capacidad y con
posibilidades de acceder a zonas fuera del
estuario se convierte en una posibilidad
concreta para que resurja el perfil
pesquero de nuestro puerto. Por el
contrario, la gran cantidad de
embarcaciones de menos de 10 metros de
eslora se traduce en bajos rendimientos y
escasos ingresos.
Por todo esto que venimos
describiendo, es que se necesita, en
carácter de urgente, establecer acciones
concretas desde el Ministerio de
Producción a los efectos de acompañar la
reconversión de la flota pesquera
artesanal y permitir continuar con esta
actividad productiva que identifica a la
comunidad de Ingeniero White.
Por todo lo expuesto, solicito a las
Sras. Diputadas y Sres. Diputados
acompañen el presente Proyecto de
Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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