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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6722-D-2006

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PLAN INTEGRAL PARA EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO", PRESENTADO EL DIA 5 DE SEPTIEMBRE DE 2006 ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION.

Fecha: 09/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170

Proyecto
Su beneplácito por el Plan Integral para el Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo expuesto por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ante la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN el pasado 5 de septiembre de 2006.
Asimismo, que vería con agrado que en el aspecto de dicho Plan vinculado al saneamiento y ordenamiento ambiental del territorio abarcado, se hiciera especial hincapié en la implementación de un programa de reconversión de empresas para incorporar tecnologías más limpias, incluyendo la construcción de plantas de tratamiento de los residuos y efluentes industriales, de uso y gestión compartida entre los establecimientos fabriles.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 5 de septiembre del corriente año, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Dra. Romina PICOLOTTI, expuso en la audiencia fijada por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, el Plan Integral para el Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Dicho Plan fue consensuado por las jurisdicciones Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y representa una respuesta consistente a una contaminación que es la resultante de un proceso de degradación social y ambiental acompañado por el silencio y la indiferencia de todos los estamentos de poder durante largas décadas.
Particularmente importante es la idea política directriz que anima al Plan, ya que este expresa la convicción de que el entorno de las personas condiciona su calidad de vida y define parámetros de dignidad y justicia social, basándose en tal convicción la decisión de devolver al Estado su rol de rector de la política ambiental y garante de los derechos humamos.
El Plan Integral persigue dos objetivos principales con miras a establecer un nuevo escenario regulatorio y una planificación para el ordenamiento territorial de la Cuenca: por un lado, se trata de garantizar los derechos humanos de la población de la Cuenca a través de la universalización de los servicios y de la implementación de programas sociales; por otro, se busca la recuperación de la calidad ambiental a través de políticas de saneamiento, control y reconversión industrial.
Cabe destacar que en la Cuenca Matanza-Riachuelo coexisten más de 22 jurisdicciones, entre Nación, Provincia, Ciudad de Buenos Aires y municipios; viven más de 7 millones de personas, de las cuales 2 millones se encuentran en zonas de riesgo, el 60 por ciento presenta índices de necesidades básicas insatisfechas. Menos de la mitad de la población cuenta con red de cloacas y agua corriente. El curso hídrico y sus riberas sufren altos niveles de contaminación producidos por residuos industriales y aguas servidas y la presencia de residuos y de 105 basurales clandestinos. El polo petroquímico de Dock Sud es uno de los principales focos de contaminación de la cuenca, pues allí se emplazan 44 empresas que, con sus efluvios líquidos y gaseosos, afectan la calidad de vida de los ya mencionados 7 millones de personas. En definitiva, en la Cuenca Matanza Riachuelo se han detectado alrededor de 3000 focos de probable contaminación, de los cuales, la mayor parte son industrias situadas en los tramos bajo y medio de la misma.
El Plan contiene cuatro aspectos o ejes: institucional, saneamiento, social y ordenamiento ambiental del territorio.
El aspecto institucional contempla la creación de una AUTORIDAD DE CUENCA que tendrá un área de intervención definida por la realidad ecológica de la misma, y que cuenta con un diseño institucional que permite contener a todos lo niveles estatales existentes en ésta. La AUTORIDAD DE CUENCA tendrá la competencia necesaria para establecer una política unívoca sobre los recursos de la cuenca y coordinar las acciones necesarias para su saneamiento. Será la expresión de la voluntad política unificada.
El ente funcionará en al ámbito de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, y estará compuesto por tres órganos: uno ejecutivo con ocho representantes, que será presidido por su titular. Además lo integrarán tres representantes del PODER EJECUTIVO NACIONAL, dos por la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y dos por la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. También en el marco de la AUTORIDAD DE CUENCA funcionará un CONSEJO MUNICIPAL cuya función será la asistencia y cooperación, teniendo especial prioridad los problemas locales. Estará integrado por un representante por cada uno de los municipios afectados. Finalmente, la COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, que tendrá funciones consultivas y estará integrada por representantes de las organizaciones sociales de la zona.
La AUTORIDAD DE CUENCA tendrá facultades de coordinación, ejecución, y regulación y control, de acuerdo al siguiente detalle:
a) Coordinación: estarán regidas por el principio de subsidiariedad, que implica que la autoridad tiene la facultad de intervenir cuando las otras autoridades no pudieran alcanzar de manera satisfactoria los objetivos de acción prevista, el otro principio, es el de preeminencia sobre las competencias locales.
b) Ejecución: permiten a la Autoridad adoptar cualquier medida necesaria o conveniente para el saneamiento de la cuenca y ejecutar el presupuesto del ente.
c) Regulación y control: Unificar regímenes en materia de efluentes líquidos y emisiones gaseosas; planificar el ordenamiento ambiental del territorio; crear tasas por servicios; dictar el reglamento de organización interna de la AUTORIDAD DE CUENCA; establecer un procedimiento administrativo especial; aplicar medidas preventivas; intervenir sobre: habilitaciones, auditorias, monitoreos, estudios de impacto ambiental, sanciones; efectuar preventivamente: apercibimientos, intimaciones, inspecciones; ordenar: clausura, decomiso, cese de actividades.
En cuanto a al saneamiento y ordenamiento ambiental del territorio el Plan incluye la realización de obras de infraestructura en materia de servicios cloacales; implementación de un programa de reconversión de empresas par incorporar tecnologías más limpias y cuando esto no sea posible su relocalización; responder a un marco de regulación único y la implementación de políticas de control de efluentes; instrumentación de acuerdos interjurisdiccionales para la gestión de los residuos sólidos en el espejo de agua.
Con relación a dicho programa de reconversión de empresas para incorporar tecnologías más limpias, sería deseable que se hiciera especial hincapié en el mismo, no sólo mediante instrumentos de fomento tendientes a que cada empresa modernice sus tecnologías productivas para hacerlas más acorde al estándar del desarrollo sustentable, sino también, mediante la construcción de obras de infraestructura para tal fin, que incluyan la construcción de plantas de tratamiento de los residuos y efluentes industriales, de uso y gestión compartida entre los establecimientos fabriles.
Por último, el aspecto social está dirigido a los sectores más vulnerables a la contaminación y contempla programas de previsión de agua potable, obras de drenaje pluvial para el control de las inundaciones, atención sanitaria y educación ambiental. A la AUTORIDAD DE CUENCA le tocará encarar una serie de acciones destinadas a prevenir enfermedades ambientales y atenuar los efectos de la contaminación en la salud de las personas.
En cuanto a los plazos de ejecución, la funcionaria explicó que el Plan prevé objetivos a corto y largo plazo, aunque advirtió que la naturaleza tiene sus tiempos de recuperación. En este sentido, detalló que la inversión total prevista para la ejecución del Plan a 18 meses se estima en $1.160.900.000, mientras que en 5 años se proyecta en $5.672.000.000.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos al Cuerpo que tenga a bien otorgar su aprobación a este proyecto de declaración, pues el Plan Integral al que se ha hecho referencia constituye una acción de gobierno fundamental a la que esta Cámara no puede permanecer ajena.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOLEDO, HUGO DAVID BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)