INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 6722-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PLAN INTEGRAL PARA EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO", PRESENTADO EL DIA 5 DE SEPTIEMBRE DE 2006 ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION.
Fecha: 09/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
Su beneplácito por el Plan Integral
para el Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo expuesto por la Secretaria de Ambiente y
Desarrollo Sustentable de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ante la CORTE
SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN el pasado 5 de septiembre de 2006.
Asimismo, que vería con agrado que en el aspecto
de dicho Plan vinculado al saneamiento y ordenamiento ambiental del territorio abarcado, se
hiciera especial hincapié en la implementación de un programa de reconversión de empresas
para incorporar tecnologías más limpias, incluyendo la construcción de plantas de tratamiento de
los residuos y efluentes industriales, de uso y gestión compartida entre los establecimientos
fabriles.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado 5 de
septiembre del corriente año, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Dra. Romina PICOLOTTI, expuso en la
audiencia fijada por la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, el Plan Integral
para el Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Dicho Plan fue consensuado por las
jurisdicciones Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y representa una respuesta
consistente a una contaminación que es la resultante de un proceso de degradación social y
ambiental acompañado por el silencio y la indiferencia de todos los estamentos de poder durante
largas décadas.
Particularmente importante es la idea
política directriz que anima al Plan, ya que este expresa la convicción de que el entorno de las
personas condiciona su calidad de vida y define parámetros de dignidad y justicia social,
basándose en tal convicción la decisión de devolver al Estado su rol de rector de la política
ambiental y garante de los derechos humamos.
El Plan Integral persigue dos objetivos principales
con miras a establecer un nuevo escenario regulatorio y una planificación para el ordenamiento
territorial de la Cuenca: por un lado, se trata de garantizar los derechos humanos de la población
de la Cuenca a través de la universalización de los servicios y de la implementación de programas
sociales; por otro, se busca la recuperación de la calidad ambiental a través de políticas de
saneamiento, control y reconversión industrial.
Cabe destacar que en la Cuenca Matanza-Riachuelo
coexisten más de 22 jurisdicciones, entre Nación, Provincia, Ciudad de Buenos Aires y
municipios; viven más de 7 millones de personas, de las cuales 2 millones se encuentran en zonas
de riesgo, el 60 por ciento presenta índices de necesidades básicas insatisfechas. Menos de la
mitad de la población cuenta con red de cloacas y agua corriente. El curso hídrico y sus riberas
sufren altos niveles de contaminación producidos por residuos industriales y aguas servidas y la
presencia de residuos y de 105 basurales clandestinos. El polo petroquímico de Dock Sud es uno
de los principales focos de contaminación de la cuenca, pues allí se emplazan 44 empresas que,
con sus efluvios líquidos y gaseosos, afectan la calidad de vida de los ya mencionados 7 millones
de personas. En definitiva, en la Cuenca Matanza Riachuelo se han detectado alrededor de 3000
focos de probable contaminación, de los cuales, la mayor parte son industrias situadas en los
tramos bajo y medio de la misma.
El Plan contiene cuatro aspectos o ejes:
institucional, saneamiento, social y ordenamiento ambiental del territorio.
El aspecto institucional contempla la creación de
una AUTORIDAD DE CUENCA que tendrá un área de intervención definida por la realidad
ecológica de la misma, y que cuenta con un diseño institucional que permite contener a todos lo
niveles estatales existentes en ésta. La AUTORIDAD DE CUENCA tendrá la competencia
necesaria para establecer una política unívoca sobre los recursos de la cuenca y coordinar las
acciones necesarias para su saneamiento. Será la expresión de la voluntad política unificada.
El ente funcionará en al ámbito de la
SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, y estará compuesto por
tres órganos: uno ejecutivo con ocho representantes, que será presidido por su titular. Además lo
integrarán tres representantes del PODER EJECUTIVO NACIONAL, dos por la PROVINCIA
DE BUENOS AIRES, y dos por la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. También en
el marco de la AUTORIDAD DE CUENCA funcionará un CONSEJO MUNICIPAL cuya
función será la asistencia y cooperación, teniendo especial prioridad los problemas locales. Estará
integrado por un representante por cada uno de los municipios afectados. Finalmente, la
COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, que tendrá funciones consultivas y estará integrada
por representantes de las organizaciones sociales de la zona.
La AUTORIDAD DE CUENCA tendrá facultades
de coordinación, ejecución, y regulación y control, de acuerdo al siguiente detalle:
a) Coordinación: estarán regidas por el principio de
subsidiariedad, que implica que la autoridad tiene la facultad de intervenir cuando las otras
autoridades no pudieran alcanzar de manera satisfactoria los objetivos de acción prevista, el otro
principio, es el de preeminencia sobre las competencias locales.
b) Ejecución: permiten a la Autoridad adoptar
cualquier medida necesaria o conveniente para el saneamiento de la cuenca y ejecutar el
presupuesto del ente.
c) Regulación y control: Unificar regímenes en
materia de efluentes líquidos y emisiones gaseosas; planificar el ordenamiento ambiental del
territorio; crear tasas por servicios; dictar el reglamento de organización interna de la
AUTORIDAD DE CUENCA; establecer un procedimiento administrativo especial; aplicar
medidas preventivas; intervenir sobre: habilitaciones, auditorias, monitoreos, estudios de impacto
ambiental, sanciones; efectuar preventivamente: apercibimientos, intimaciones, inspecciones;
ordenar: clausura, decomiso, cese de actividades.
En cuanto a al saneamiento y ordenamiento
ambiental del territorio el Plan incluye la realización de obras de infraestructura en materia de
servicios cloacales; implementación de un programa de reconversión de empresas par incorporar
tecnologías más limpias y cuando esto no sea posible su relocalización; responder a un marco de
regulación único y la implementación de políticas de control de efluentes; instrumentación de
acuerdos interjurisdiccionales para la gestión de los residuos sólidos en el espejo de agua.
Con relación a dicho programa de reconversión de
empresas para incorporar tecnologías más limpias, sería deseable que se hiciera especial hincapié
en el mismo, no sólo mediante instrumentos de fomento tendientes a que cada empresa
modernice sus tecnologías productivas para hacerlas más acorde al estándar del desarrollo
sustentable, sino también, mediante la construcción de obras de infraestructura para tal fin, que
incluyan la construcción de plantas de tratamiento de los residuos y efluentes industriales, de uso
y gestión compartida entre los establecimientos fabriles.
Por último, el aspecto social está dirigido a los
sectores más vulnerables a la contaminación y contempla programas de previsión de agua
potable, obras de drenaje pluvial para el control de las inundaciones, atención sanitaria y
educación ambiental. A la AUTORIDAD DE CUENCA le tocará encarar una serie de acciones
destinadas a prevenir enfermedades ambientales y atenuar los efectos de la contaminación en la
salud de las personas.
En cuanto a los plazos de ejecución, la funcionaria
explicó que el Plan prevé objetivos a corto y largo plazo, aunque advirtió que la naturaleza tiene
sus tiempos de recuperación. En este sentido, detalló que la inversión total prevista para la
ejecución del Plan a 18 meses se estima en $1.160.900.000, mientras que en 5 años se proyecta
en $5.672.000.000.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, solicitamos
al Cuerpo que tenga a bien otorgar su aprobación a este proyecto de declaración, pues el Plan
Integral al que se ha hecho referencia constituye una acción de gobierno fundamental a la que
esta Cámara no puede permanecer ajena.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TOLEDO, HUGO DAVID | BUENOS AIRES | PERONISTA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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