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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6683-D-2010

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL CONVENIO DE DRAGADO Y SEÑALIZACION DE LA HIDROVIA PARANA - PARAGUAY, QUE SE REALIZARA EN EL TRAMO: SANTA FE - CONFLUENCIA.

Fecha: 10/09/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131

Proyecto
Expresar su Beneplácito por la Firma del Convenio de Dragado y Señalización de la Hidrovía Paraná - Paraguay, que se realizará en el tramo Santa Fé - Confluencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El contrato consiste en el dragado y señalización de más de 650 kilómetros de la Hidrovía Paraná- Paraguay, en el tramo Santa Fe-Confluencia, durante los tres próximos años y que permitirá aumentar la capacidad de tráfico de productos, principalmente agrícolas, minerales y combustibles.
El Contrato fue firmado y oficializado por la Presidenta Cristina Kirchner, aprobado por acta acuerdo suscripta por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos y la empresa Hidrovía S.A, y luego ratificada por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
Son un Total de 654 Km, donde se materializará la señalización de la ruta navegable con un ancho de 104 metros ( entre los Kilómetros 584 y 1238) y una profundidad mínima de 12 pies y permitirán que la principal vía de exportación del país se pueda navegar durante las 24 horas los 365 días del año.
Se trata de una inversión de 112,5 millones de dólares y, mientras duren las obras, el peaje será cero. Es una inversión de todos los argentinos para que se pueda transportar con mayor competitividad el grano argentino y otros tipos de producto que circulan por la Hidrovía. Las provincias más beneficiadas son Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.
Hidrovía Parana-Paraguay
Los trabajos de dragado en la Hidrovía Paraguay - Paraná, es para permitir un calado de buques de 28 pies a fines de 2011 y 32 pies que posteriormente, garantizarán la viabilidad del proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe.
El plan, avanzará a partir del mes de septiembre con la convocatoria a manifestaciones de interés por parte de inversores nacionales y extranjeros, para participar en la formulación del proyecto ejecutivo, concesión de la construcción, mantenimiento y explotación. El anteproyecto de reconversión, elaborado por la consultora Coinre, propone construir una nueva terminal de agrograneles sobre el río Paraná y adecuar una terminal de contenedores y carga general en el puerto actual. Ambas iniciativas requieren los dragados en la Hidrovía para desarrollar el corredor fluvial del Paraguay y el Paraná y su vinculación al mar por los canales del Río de la Plata. El gobierno santafesino destacó en ese sentido las tareas contratadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación con el concesionario Hidrovía S.A., para profundizar el Río Paraná, de 27 a 30 pies en el tramo Santa Fe-San Martín, y 36 pies en el tramo que va desde San Martín hasta el océano. También es inminente la concreción del dragado, apertura y mantenimiento de esta vía navegable en todo el tramo al norte de la ciudad de Santa Fe, para asegurar 12 pies de profundidad y 10 pies de calado efectivo hasta Asunción del Paraguay, y por el Paraná hasta Puerto Iguazú. El puerto de Santa Fe es la última terminal portuaria de la Hidrovía Paraná-Paraguay apta para buques de ultramar, ya que a partir de este punto se produce un abrupto cambio en las profundidades navegables del corredor fluvial.
De Santa Fe hacia el norte, la Hidrovía está habilitada para trafico barcacero con una profundidad de 10 pies, por lo que ese puerto se configura como un nodo de transferencia de productos con destino oceánico. Hoy día existe, en dicho tramo, un tráfico permanente de 1.500 barcazas que transportan productos con origen y destino en Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil, lo que significa el 90% del tráfico de ese trayecto de la Hidrovía, además de la producción cerealera y forestal del norte del país. Un tren de barcazas compuesto de 25 unidades con capacidad de 1.500 toneladas cada uno (total 37.500 toneladas) equivale a 1.250 vagones ferroviarios y a 1.666 camiones semirremolques, precisó el gobierno de Santa Fe. Para transportar un millón de toneladas de granos, se necesitan 27 convoyes de barcazas de 25 unidades, o 833 trenes de ferrocarril con 40 vagones, o 44.444 camiones de 22,5 toneladas cada uno.
Estas obras permitirán transportar sin inconvenientes la creciente producción agropecuaria del país, que en los próximos años trepará a 150 millones de toneladas, según las proyecciones que maneja el Ministerio de Agricultura de la Nación. Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)