INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 6683-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FIRMA DEL CONVENIO DE DRAGADO Y SEÑALIZACION DE LA HIDROVIA PARANA - PARAGUAY, QUE SE REALIZARA EN EL TRAMO: SANTA FE - CONFLUENCIA.
Fecha: 10/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Expresar su
Beneplácito por la Firma del Convenio de Dragado y Señalización de
la Hidrovía Paraná - Paraguay, que se realizará en el tramo Santa
Fé - Confluencia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El contrato consiste en el
dragado y señalización de más de 650 kilómetros de la Hidrovía Paraná-
Paraguay, en el tramo Santa Fe-Confluencia, durante los tres próximos
años y que permitirá aumentar la capacidad de tráfico de productos,
principalmente agrícolas, minerales y combustibles.
El Contrato fue firmado
y oficializado por la Presidenta Cristina Kirchner, aprobado por acta
acuerdo suscripta por la Unidad de Renegociación y Análisis de
Contratos de Servicios Públicos y la empresa Hidrovía S.A, y luego
ratificada por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
Son un Total de 654
Km, donde se materializará la señalización de la ruta navegable con
un ancho de 104 metros ( entre los Kilómetros 584 y 1238) y una
profundidad mínima de 12 pies y permitirán que la principal vía de
exportación del país se pueda navegar durante las 24 horas los 365 días del
año.
Se trata de una inversión de
112,5 millones de dólares y, mientras duren las obras, el peaje será cero. Es
una inversión de todos los argentinos para que se pueda transportar con
mayor competitividad el grano argentino y otros tipos de producto que
circulan por la Hidrovía. Las provincias más beneficiadas son Chaco, Santa
Fe y Entre Ríos.
Hidrovía Parana-Paraguay
Los trabajos de
dragado en la Hidrovía Paraguay - Paraná, es para permitir un
calado de buques de 28 pies a fines de 2011 y 32 pies que
posteriormente, garantizarán la viabilidad del proyecto de
reconversión del puerto de Santa Fe.
El plan, avanzará a
partir del mes de septiembre con la convocatoria a manifestaciones
de interés por parte de inversores nacionales y extranjeros, para
participar en la formulación del proyecto ejecutivo, concesión de la
construcción, mantenimiento y explotación.
El anteproyecto de reconversión, elaborado por la consultora Coinre,
propone construir una nueva terminal de agrograneles sobre el río
Paraná y adecuar una terminal de contenedores y carga general en
el puerto actual.
Ambas iniciativas requieren los dragados en la Hidrovía para
desarrollar el corredor fluvial del Paraguay y el Paraná y su
vinculación al mar por los canales del Río de la Plata.
El gobierno santafesino destacó en ese sentido las tareas
contratadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la
Nación con el concesionario Hidrovía S.A., para profundizar el Río
Paraná, de 27 a 30 pies en el tramo Santa Fe-San Martín, y 36 pies
en el tramo que va desde San Martín hasta el océano.
También es inminente la concreción del dragado, apertura y
mantenimiento de esta vía navegable en todo el tramo al norte de la
ciudad de Santa Fe, para asegurar 12 pies de profundidad y 10 pies
de calado efectivo hasta Asunción del Paraguay, y por el Paraná
hasta Puerto Iguazú.
El puerto de Santa Fe es la última terminal portuaria de la Hidrovía
Paraná-Paraguay apta para buques de ultramar, ya que a partir de
este punto se produce un abrupto cambio en las profundidades
navegables del corredor fluvial.
De Santa Fe hacia el
norte, la Hidrovía está habilitada para trafico barcacero con una
profundidad de 10 pies, por lo que ese puerto se configura como un
nodo de transferencia de productos con destino oceánico. Hoy día
existe, en dicho tramo, un tráfico permanente de 1.500 barcazas
que transportan productos con origen y destino en Paraguay, Bolivia
y el sur de Brasil, lo que significa el 90% del tráfico de ese trayecto
de la Hidrovía, además de la producción cerealera y forestal del
norte del país.
Un tren de barcazas compuesto de 25 unidades con capacidad de
1.500 toneladas cada uno (total 37.500 toneladas) equivale a 1.250
vagones ferroviarios y a 1.666 camiones semirremolques, precisó el
gobierno de Santa Fe.
Para transportar un millón de toneladas de granos, se necesitan 27
convoyes de barcazas de 25 unidades, o 833 trenes de ferrocarril
con 40 vagones, o 44.444 camiones de 22,5 toneladas cada
uno.
Estas obras permitirán
transportar sin inconvenientes la creciente producción agropecuaria del
país, que en los próximos años trepará a 150 millones de toneladas, según
las proyecciones que maneja el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen
con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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