INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6668-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PLAN DE EXPLORACION HIDROCARBURIFERA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES", APROBADO POR DECRETO 456/2014, PRESENTADO EN MAYO PASADO Y SUS POTENCIALES IMPACTOS Y/O DAÑOS SOBRE EL SISTEMA ACUIFERO GUARANI.
Fecha: 27/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los Organismos correspondientes, se sirva
informar sobre los puntos que abajo se detallan relativos al "Plan de
Exploración Hidrocarburífera de la Provincia" de Corrientes (aprobado por
decreto 456/2014), presentado en mayo de 2014 y sus potenciales impactos
y/o daños sobre el Sistema Acuífero Guaraní.
- Si se evaluó el impacto ambiental
del "Plan" referido sobre el Acuífero Guaraní. En caso afirmativo, brinde dicha
información.
- Si la actividad hidrocarburífera
planificada o promovida es compatible con el cumplimiento de las obligaciones
que nuestro país asumió en el "Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní", celebrado
entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aprobado por Ley 26.780.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Provincia de Corrientes
presentó en mayo pasado, su "Plan de Exploración Hidrocarburífera de la
Provincia", aprobado por decreto provincial 456/14, que homologa la resolución
337/2013 de la secretaría de Energía de la Nación. El Plan divide a la provincia
en seis zonas y el 30 de julio la administración provincial formalizó la
convocatoria a licitación pública para la exploración de petróleo y gas.
Corrientes se encuentra sobre
parte de la "cuenca chacoparanaense" como reservorio de hidrocarburos no
convencionales, cuenca que se encuentra debajo del Acuífero Guaraní que
contiene el 20% del agua dulce del mundo.
La extracción e industrialización de
hidrocarburos convencional y tradicional, ya es una actividad contaminante,
cuyos impactos sociales, ecológicos y económicos se registran a lo largo y
ancho del país.
En particular, la explotación de
yacimientos no convencionales por medio de la tecnología conocida como
fractura hidráulica, es aún peor, consume un volumen extraordinario de agua,
energía y químicos, degrada el suelo, el aire, y el agua, generando irreparables
daños a los ecosistemas y las poblaciones.
La posible explotación de
yacimientos con el método de fractura hidráulica o fracking, sobre el Acuífero
Guaraní lo pone en serio riesgo de contaminación. Así lo ha expresado, entre
otros el Ingeniero Eduardo D' Elia: "Las probabilidades de que haya un impacto
sobre este acuífero son muy altas porque eso es algo que ha ocurrido en otros
lugares del mundo"
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=125880#.U-
qNHU1OVD8.
Para la extracción de
hidrocarburos no convencionales es necesario realizar una perforación vertical y
luego, al llegar a la napa una perforación horizontal a la que se hace una serie
de orificios a través de los cuales se introduce a presión una mezcla de agua,
arena y productos químicos con la finalidad de fracturar la roca. Sus impactos y
alcances son incontrolables. En los países donde esta actividad tiene lugar se
han ocasionado numerosos daños y accidentes. Muchos otros países lo han
prohibido o establecido moratorias a su desarrollo.
El Sistema Acuífero Guaraní es un
recurso hídrico transfronterizo que integra el dominio territorial de Argentina,
Brasil, Paraguay y Uruguay. El 2 de agosto de 2010, en el marco de la XXXIX
reunión del Mercosur que se llevó a cabo en la Provincia de San Juan, se
celebró un acuerdo entre dichos países con el fin de proteger el recurso
compartido y promover su utilización racional. Ese acuerdo fue aprobado por
Ley del Congreso de la Nación nº 26.780, sancionada el 19 de noviembre de
2012 y promulgada mediante el decreto 2218 de ese año.
Esa sanción constituye el último
eslabón de una larga cadena de sucesos iniciados con la ejecución del Proyecto
para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema
AcuíferoGuaraní, PSAG, desarrollado entre marzo de 2003 y enero de 2009, del
cual la República Argentina participó activamente a través de la Subsecretaría
de Recursos Hídricos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la
Cancillería.
A través de ese Tratado los países
se comprometen a:
- utilizar el recurso en
forma racional, sustentable y equitativa.
• Intercambiar información
técnica sobre estudios, actividades y obras que se encaren, en función del
aprovechamiento de este recurso hídrico estratégico, creando una Comisión
responsable de coordinar la cooperación entre las partes integrantes del
Sistema Acuífero Guaraní.
De acuerdo al
artículo 3 del Convenio, "Los Estados Partes ejercen en sus respectivos
territorios el derecho soberano de promover la gestión, el monitoreo y el
aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos del Sistema Acuífero
Guaraní, y utilizarán dichos recursos sobre la base de criterios de uso racional y
sostenible y respetando la obligación de no causar perjuicio sensible a los
demás Estados Partes ni al medio ambiente".
Asimismo, "los
Estados Partes promoverán la conservación y la protección ambiental del
Sistema Acuífero Guaraní de manera de asegurar el uso múltiple, racional,
sostenible y equitativo de sus recursos hídricos." (Artículo 4)
Por otro lado, y ya en jurisdicción
de la provincia de Corrientes, la ley Nº 5.641 declara "de interés provincial la
protección ambiental y uso racional del Acuífero Guaraní, con el objeto de
asegurar el uso sustentable y la preservación de este recurso hídrico y
estratégico en beneficio de las generaciones presentes y futuras".
La sustentabilidad y protección del
ambiente son incompatibles con la explotación de hidrocarburos no
convencionales. El fracking implica una gravísima amenaza para esta reserva de
agua dulce y los ecosistemas involucrados.
Sostener una matriz energética
obsoleta, insistir en el uso de fuentes de energía fósil poniendo en peligro un
recurso vital como el agua, arriesgando la reserva que la naturaleza ha
atesorado para permitirnos la vida -beneficiando esta región con ella- no resiste
análisis. No hay sustentabilidad posible en una actividad que destruye,
contamina y utiliza agua dulce para extraer energía que podría ser generada de
otra manera.
La crisis energética nos pone en la
obligación de repensar y crear nuevas alternativas. Alternativas que existen,
que han sido puestas en práctica en otros países, con éxito. El cambio puede
ser difícil, lento, pero debe darse, priorizando el desarrollo para la vida que NO
tendrá lugar sin agua dulce.
Por todo lo expuesto es que
solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa
Firmante | Distrito | Bloque |
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RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PROYECTO SUR - UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |