INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6586-D-2006

Sumario: DEROGACION DE LA LEY 26154, DE HIDROCARBUROS.

Fecha: 02/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165

Proyecto
DEROGACIÓN DE LA LEY 26.154.
Artículo 1.- Derógase la Ley 26.154.
Artículo 2.- La presente ley es de orden público. Nadie puede invocar en su contra derechos irrevocablemente adquiridos.
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina está iniciando una etapa de crisis energética con una brusca caída de las reservas de petróleo y el gas, recursos que constituyen aproximadamente el 85% de la provisión de energía del país.
Para entender esta situación podríamos remontarnos a la década de los ochenta con el Plan Houston del gobierno de Raúl Alfonsín o la década de los noventa, cuando el gobierno de Carlos Menem privatizó YPF entregando estos recursos estratégicos para la economía de cualquier nación a manos de multinacionales petroleras como Repsol.
Sin embargo, debemos mirar qué sucede en el presente. El gobierno nacional impulsó la ley *, que beneficia a las multinacionales petroleras con incentivos fiscales para desarrollar la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio nacional y en su plataforma continental. El proyecto no sólo llevaba la firma del Presidente Kirchner sino también la de su futuro contrincante en las próximas elecciones, el ex Ministro de Economía Roberto Lavagna.
El remedio que recetan para detener el agotamiento de las reservas hidrocarburíferas consiste en poner nuevas áreas en manos de aquellos que exprimieron las áreas ya existentes así como suprimir impuestos para aquellos que han ganado sumas siderales en los últimos quince años.
Si tomamos en cuenta el valor interno del petróleo (alrededor de 36 dólares el barril, 226 dólares/m3, al mes de mayo del 2006), menos el 10,5% promedio que se paga en concepto de regalías, costo operativo, más gastos de estructura local y central, con un promedio de aproximadamente 2 dólares/m3, el 2% de ingresos brutos, 31,5 % por el valor de las retenciones a las exportaciones descontando además los costos por realización de nuevas perforaciones y demás gastos, la ganancia supera los 100 dólares por m3.
La producción anual promedia los 39 millones de m3, lo que les daría a las privadas una ganancia que supera anualmente los 3.900 millones de dólares, solo de petróleo, por lo que si le agregamos el gas, daría una suma cercana a los 6.000 millones de dólares anuales.
Asimismo, este proyecto significa la entrega lisa y llana de la Plataforma Marítima, lo que garantizará unos 1.500 millones de dólares más de ganancia a las privadas.
En este panorama por demás sombrío resulta curioso leer en el informe del dictamen de mayoría que en la elaboración del mismo “han participado la casi totalidad de los actores del mercado”. O sea, le han consultado a las privilegiadas compañías petroleras como facilitarle aún más las condiciones para realizar sus negocios con nuestros recursos cuando miles de personas ya han firmado un petitorio exigiendo la nacionalización del petróleo y del gas convocado por diversas organizaciones sociales y políticas.
Ante la continuidad del saqueo de los recursos naturales de nuestro país y la necesidad urgente de recuperar la soberanía energética para el desarrollo del país, el único remedio posible es la nacionalización del petróleo y del gas. Para ello hemos presentado un proyecto de ley que crea una empresa pública administrada por sus trabajadores y la población en general que tenga el monopolio de la exploración y de la explotación de los yacimientos de petróleo y gas ubicados en el territorio nacional y su plataforma continental marítima; el monopolio de la producción, del almacenaje, del transporte, de la elaboración, de la distribución, y de la comercialización de estos productos y sus derivados.
En consecuencia, no puedo en modo alguno consentir con la creación de un régimen de beneficios fiscales que premia a los responsables del saqueo de los recursos hidrocarburíferos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES REDES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
PRESUPUESTO Y HACIENDA