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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6558-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA OPERATIVIDAD DEL PUERTO DE BARRANQUERAS, PROVINCIA DEL CHACO Y LA CONSTRUCCION DEL NUEVO RAMAL DEL BELGRANO CARGAS DE AVIA TERAI AL PUERTO MENCIONADO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 25/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte; Dirección Nacional de Vialidad y demás organismos competentes, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados a la operatividad del Puerto de Barranqueras (Provincia del Chaco); la construcción del nuevo ramal del Belgrano Cargas de Avia Terai al puerto mencionado y el estado del Puente interprovincial General Manuel Belgrano (Resistencia-Corrientes) a raíz de su obsolescencia, saturación y reiterados impactos de barcazas de hasta 1.500 toneladas en sus defensas y la perspectiva del proyecto de construcción de la segunda vía que conecte a las provincias de Chaco y Corrientes.
Determinar plazos y obras previstas para la recuperación, fortalecimiento y operatividad del Puerto de Barranqueras.
Referir las razones por las cuales en el Puerto de Barranqueras no se ha constituido un consejo de administración independiente y se ha omitido convocar a la municipalidad local a debatir y consensuar las medidas necesarias para la reactivación de la terminal portuaria.
Especificar fecha de concesión del préstamo otorgado por la Corporación Andina de Fomento, monto del mismo y razones por las cuales se ha demorado sine die el comienzo de las obras de dragado.
Informar si se ha evaluado adquirir una draga permanente para el puerto de Barranqueras, a fin de darle utilidad a la inversión acordada por la Corporación Andina de Fomento.
Puntualizar en qué estado de avance se halla el proyecto destinado a la construcción del nuevo ramal del ferrocarril Belgrano Cargas desde Avia Terai al Puerto de Barranqueras, precisando obras, plazos y costos previstos.
Establecer con fehaciencia el estado estructural y de seguridad en que se halla el Puente Interprovincial General Manuel Belgrano (Corrientes - Resistencia) atento la antigüedad del mismo, su saturación actual y daños causados a las defensas y pontones a raíz de múltiples impactos de barcazas.
Precisar si el gobierno nacional ha advertido y evaluado que las defensas del Puente General Manuel Belgrano ya son obsoletas dado que fueron realizadas hace 41 años; que un tramo de las juntas presentan un descenso de unos 15 centímetros que se provoca por la fluencia lenta del hormigón armado y fatiga de los tensores; que los principales puntos de falla del puente son los cabezales, los tensores y los pontones obsoletos. Caso afirmativo, informar obras y plazo de las mismas tendientes a subsanar las falencias apuntadas, para que su vulnerabilidad sea cero y por tanto el riesgo también resulte nulo.
Establecer si se considera prioritario para la administración nacional emprender la construcción del nuevo enlace vial entre ambas provincias, qué plazo demandará el inicio y conclusión de la obra de infraestructura. De existir un anteproyecto remitir una memoria del mismo y estudios de impacto ambiental que se hubieran efectuado, necesidad de expropiar tierras para su emplazamiento, costos presupuestados y demás datos de interés.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff recibió a la comitiva de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, encabezada por Horacio Tettamanti, para tratar sobre la recuperación y fortalecimiento de los puertos provinciales que lleva adelante el Gobierno nacional.
Del encuentro participaron el ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek y el subsecretario de Inversión Pública Juan Manuel Derka. El objetivo de esta jornada fue dar a conocer una fuerte política de fortalecimiento de los puertos provinciales y su conexión con los principales puertos de salida de toda la mercadería y producción argentina al exterior", detalló el ministro Verbeek, y confió que hoy los puertos provinciales van a tener una reactivación y el de Barranqueras junto con el de Formosa son los más importantes de la región.
El funcionario comentó que hay una fuerte inversión cercana a los 12 millones de dólares que será financiada a través de la Corporación Andina de Fomento. "Estos recursos más otras obras significativas como lo es la construcción del nuevo ramal del Belgrano Cargas de Avia Terai al puerto de Barranqueras posibilitarán el mejoramiento de la competitividad del puerto y de la región", comentó.
El subsecretario Tettamanti agregó que en el encuentro "se profundizó en una decisión de la Presidenta de la Nación de definir y significar al puerto de Barranqueras como uno de los principales del proyecto portuario federal", y que "ya se dispusieron los medios para que el Ministerio de Infraestructura de la provincia comience a trabajar en un programa muy ambicioso de dragado, para que en poco tiempo más podamos tener trabajadores argentinos dragando ese riacho tan estratégico no solo para Chaco sino para toda Argentina".
Por su parte, la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, se refirió a la reunión mantenida entre autoridades nacionales y provinciales para definir acciones referidas al puerto, pero lamentó que el Municipio todavía no tenga injerencia en la toma de decisiones, e incluso en la participación de los encuentros para definir su desarrollo.
A su vez, cuestionó que ésta es ya la cuarta vez en que se realizan anuncios referidos al dragado, y que de las anteriores todavía no se observen resultados positivos. "Me parece que es una vez más una expresión de deseo, de intención, pero lo cierto es que es la cuarta vez que se anuncia algo sobre el dragado", dijo al respecto de la reunión realizada el sábado entre el gobernador Bacileff Ivanoff y una comitiva nacional de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
"No tenemos ningún contacto; ni articulación, ni participación con los temas del puerto porque lamentablemente al municipio no lo hacen participar ni siquiera para mantenerlo al tanto de lo que se está haciendo".
De hecho, recordó que hace ya varios años que la corporación Andina de Fomento había anunciado una inversión, pero "quedó en nada". De hecho, "el año ante pasado llamaron a licitación para el dragado: había una oferta por 182 millones y otra por 49 millones, saliendo beneficiada la segunda. Con este monto la provincia podría haber adquirido una draga para el mantenimiento. Pero finalmente no hizo ninguna ni otra cosa".
Ahora, la Nación invertiría una cifra cercana a los 12 millones de dólares, según había anunciado el Ministro Verbeek en el encuentro. Azula también lamenta que hasta el momento nunca se cumplió con la ley para que el puerto deje de ser una intervención y pase a contar con una administración independiente en la que también pueda participar el municipio. "Por ahora todo es competencia y decisión de la Provincia. Es importante que participe el municipio porque necesitamos tener una comunidad que pelee por su puerto".
En efecto, aseguró que se debe pelear para que las generaciones que no han visto al puerto "pujante", no solamente lo puedan comprender lo que fue la ciudad en años anteriores, sino también "para tener esperanza de que Barranqueras sea una ciudad con autonomía propia".
En otro orden de cosas, es menester destacar que el Puente interprovincial General Manuel Belgrano (Chaco - Corrientes) ha sido objeto de reiterados choques de barcazas (el último el pasado sábado 23 de agosto y si bien las autoridades de Vialidad Nacional aseguraron a que pese al impacto el puente no sufrió daño. Sí la defensa que fue desplazada de su lugar original por lo que al mediodía de hoy llegarán funcionarios de Buenos Aires de esa entidad para evaluar los trabajos que deben realizarse para reinstalar la defensa donde corresponde.
El accidente se da en el marco de las preocupaciones ciudadanas sobre el estado del puente y su saturación actual, así como la necesidad de un segundo nexo para descomprimir el tráfico vehicular.
"El puente interprovincial General Manuel Belgrano no tiene capacidad de mantener su servicio si no se modifican las condiciones actuales de uso y en esa línea también se inscriben los abusos a los que se ve sometido. La única manera de que la estructura aguante 16 años, hasta ver concretado el segundo puente, es encarar acciones de emergencia mediante un proyecto de trabajo firme y sostenido que además establezca las bases de la indispensable relación entre la sociedad y el Estado".
La definición pertenece al ingeniero Jorge Bernal, que fue el principal expositor de la convocatoria multisectorial promovida por Editorial Chaco, responsable de las publicaciones de Diario Norte en Corrientes y Chaco.
El encuentro se llevó a cabo el viernes 22 de agosto en la ciudad de Resistencia con la presencia de autoridades provinciales y municipales, legisladores, referentes del sector empresario y acadé- mico. En ese marco, el especialista instó a unir fuerzas y organizar actividades para impulsar el proyecto del segundo puente, que según vaticinó llevará cuanto menos tres lustros para su concreción.
Sobre el trípode temático: puente, sociedad y Estado, abordó a modo de reflexión la cuestión emergente de dos sociedades tan diferentes como la chaqueña y la correntina, que luego de 40 años se movilizaron en torno de la posibilidad de impulsar -con decisión- una solución de conservación para la actual estructura y la concreción de un segundo enlace. El Estado, como actor necesario, está un poco nervioso, pero debe conducir esa energía en la misión de generar la conexión entre la sociedad y el Estado. Bernal presentó su investigación en términos de un puente actual y otro futuro, al primero de los cuales definió como un enlace "fatigado, en retirada y cansado, al que la sociedad le ha mostrado indiferencia durante 40 años". Sin embargo, dado el cálculo de los plazos que llevaría ver en pie la obra nueva, fijó parámetros para cuidar el que tenemos.
Dijo en ese sentido: "El puente General Belgrano no tiene problemas de ingeniería. Si bien es cierto que ha reducido el factor de seguridad, aún está bien en términos estructurales y hay que mantenerlo. Es importante la labor desarrollada por la Prefectura Naval Argentina, que aplicó desde hace años una resolución que obliga a los convoyes de barcazas a desarmarse antes de pasar por la zona del puente y reducir a cuatro embarcacio- nes por vez". En ese marco, el jefe del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional, Carlos Colombo, se ocupó de aclarar que la Prefectura cumple esa disposición por pedido del organismo vial.
Lo que sigue son párrafos conceptuales de la exposición de Jorge Bernal.
Hay que tener en cuenta la contextura del puente (de 170 metros de altura, lo que equivale a un edificio de 60 pisos) y en ese orden es importante prestar atención a las defensas que a esta altura ya son obsoletas ya que fueron hechas hace 41 años. Los impactos de barcazas, que transportan hasta 1.500 toneladas son determinantes. Basta recordar la serie de golpes sufridos en 2003 en la parte correntina que dejaron como saldo la rotura de la masa del cabezal y parte de las defensas. Hoy, la poten- cia de los remolcadores es cinco veces mayor que la de hace 40 años, cuando se inauguró el puente Belgrano.
Más allá del sistema de defensas, cuya obra, con ritmo visible, comenzará antes de finalizar este año, el problema está sobre el puente ya que en un tramo las juntas presentan un descenso de unos 15 centímetros. Se da eso por fluencia lenta del hormigón armado y también por fatiga de los tensores. La reparación (a cargo de Vialidad Nacional, del lado chaqueño) se da en forma lenta y eso provoca reclamos airados de los conductores, pero les recomiendo: pasemos tranquilos sabiendo que vamos a demorar un poco más.
Los principales puntos de falla del puente son los cabezales, los tensores y los pontones obsoletos. Pero debemos tener en cuenta que si protegemos el viaducto podemos hacer que su vulnera- bilidad sea cero y por tanto el riesgo sería nulo. Por eso, como reflexión final, considero que el horizonte debe ser encarado con un trabajo conjunto entre el Estado (creando un grupo de trabajo) y la sociedad, que debe tener autoridad para requerir los datos necesarios y así lograr medidas para mantener el puente actual a la espera de la nueva obra.
El "puente a futuro" denominó Jorge Bernal al plan de gestión necesario para sentar las bases del nuevo enlace vial entre ambas provincias y que demandará un plazo no menor a 16 años (poco más de tres lustros) para cumplir con los pasos previos y la ejecución de la obra, con- siderando cuestiones preliminares, como los acuerdos de la Nación con otras provincias que reclaman puentes, el anteproyecto, expropiación de tierras, el proyecto y el proyecto ejecutivo, la licitación y adjudicación, el contrato y la ejecución. "Estamos hablando de un puente que podremos disfrutar en 2027. Ante esta evidencia, que es difícil falsear, sólo nos queda cuidar el actual".
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis colegas diputadas y diputados nacionales, a efectos de conferir aprobación a este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)