INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6369-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AVANCE DE LAS OBRAS DESTINADAS A DEVOLVER PLENA OPERATIVIDAD AL PUERTO DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la
Jefatura de Gabinete de Ministros; Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y
demás organismos competentes, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los
siguientes puntos vinculados al avance de las obras destinadas a devolver plena
operatividad al puerto de Mar del Plata.
1.- Estimar el plazo previsto para el
dragado a realizar por la draga Hang Jun 4011, a fin de devolver condiciones de
ancho y profundidad a los canales de acceso al puerto de Mar del Plata.
2.- Puntualizar cuáles fueron los
trabajos realizados por la draga de grampa Xin HaiBeng, con indicación del grado
de satisfacción para los organismos competentes en la materia.
3.- Establecer si el presupuesto
destinado a la inversión resulta suficiente para la conclusión de las tareas que son
realizadas por la UTE Servimagnus, SCD do Brasil Servicios Marítimos, Rowin y
Servidraga, atenta la devaluación del peso argentino y el actual contexto
inflacionario.
4.- Referir si al concluirse las obras
que se llevan a cabo, el puerto de Mar del Plata estará en condiciones de operar
con buques de gran porte, como los cruceros o los denominados container-ships o
portacontenedores; igualmente, si podrá utilizarse plenamente la Terminal de
Cruceros.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La draga Hang Jun 4011 está en Mar
del Plata y se apresta a iniciar la etapa final de la obra para devolver plena
operatividad a la terminal marítima local. Se complementará así las tareas
realizadas en los últimos meses por la draga de grampa Xin HaiBeng, que ya
abandonó esas playas.
Los trabajos son realizados por la UTE
Servimagnus, SCD Do Brasil Servicios Marítimos, Rowing y Servidraga. Este grupo
fue adjudicatario de la obra que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata lleva
adelante con una inversión de $ 108 millones con fondos aportados por los
gobiernos nacional y provincial en partes iguales.
Hasta aquí, la información puntual y
oficial. Sin embargo, es fundamental aclarar que la UTE cotizó el trabajo entre
junio y julio de 2013 y merced a la fuerte devaluación de alrededor del 50%,
sumado a que los equipos de dragados se abonan en dólares, la contratista está
inmersa en un importante problema económico.
A pesar de esto, ya fueron cumplidos
los trámites administrativos de rigor y comenzó a operar la draga Hang Jun 4011
con la que se afrontará la etapa final de la obra para devolver óptimas condiciones
de ancho y profundidad a los canales de acceso al puerto de Mar del Plata.
La embarcación arribó a Mar del Plata
hace 10 días, pocas horas después de que partieran desde allí la draga de grampa
Xin HaiBeng y las barcazas Hang Bo 2002 y Hang Bo 2003, equipos con los que se
ejecutó y completó el tramo inicial del dragado de esta terminal.
La nave Hang Jun 4011 permanece
amarrada en muelles de la Base Naval Mar del Plata. Tiene 103,1 metros de eslora,
18,8 de manga y capacidad de cántara para un volumen máximo de 4.200 m3. Se
abocará durante las próximas semanas a completar el retiro de arena tanto en los
canales primario y secundario de acceso al puerto como de sus áreas aledañas.
Finalizados los trabajos, los primeros habrán alcanzado una profundidad de 11,60
metros. A diferencia de la draga de grampa, condicionada porque no cuenta con
propulsión propia, la Hang Jun 4011 tiene características que le permitirán tener
mejores condiciones de operatividad y menor riesgo de ser afectada por
condiciones hidro-meteorológicas no tan favorables.
Resultará muy conveniente para la
Cámara de Diputados conocer en qué plazo estarán concluidas las obras que
dotarán al Puerto de Mar del Plata de la capacidad operativa necesaria para
permitir el ingreso de buques de gran porte como son los cruceros o los
portacontenedores.
La rehabilitación del puerto de Mar
del Plata - largamente demorada - es asunto del máximo interés para esta
Cámara del Congreso Nacional.
Pido por consiguiente el apoyo de mis
pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |