INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6346-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA HABILITACION DEL MUELLE CONSTRUIDO POR LA EMPRESA "LOUIS DREYFUS COMMODITIES" EN CANGREJALES, BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Fecha: 17/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 204
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del Organismo que corresponda, informe:
Si se encuentra en tramite ante la
Autoridad Portuaria Nacional , la habilitación del muelle de exportaciones
construido por la firma Louis Dreyfus Commodities en la zona de Cangrejales,
Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires
En caso afirmativo, indique fecha
de inicio de las actuaciones y número de expediente asignado
Si existieron dictámenes o
informes de la Prefectura Naval Argentina y de la Subsecretaría de Vías
Navegables de la Nación y en su caso, alcances de los mismos
Si la Dirección General de Aduanas
manifestó alguna objeción a la habilitación del muelle
Si la empresa registra ante la AFIP
alguna deuda impositiva de cualquier índole
Si han tomado vista los
organismos técnico-jurídicos y dictámenes que hayan pronunciado
Que otros requisitos restan
cumplimentarse para culminar con el trámite del expediente.
Remita fotocopia autenticada del
expediente de tramitación de la habilitación
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El flamante puerto de embarque
cerealero de Cangrejales, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, cuya
construcción demandó 18 meses, tiene capacidad para recibir Buques de hasta
270 metros de eslora, sobre el canal principal de 45 pies de calado. Además,
cuenta con una importante infraestructura vinculada a la descarga de camiones
y silos con una capacidad de almacenaje de cerca de 100mil toneladas, siendo
el puerto más moderno del país. La planta está finalizada y se encuentra en un
terreno de 24 hectáreas que le fue concesionado a la empresa.
La construcción del muelle
cerealero exportador es una de las obras de mayor relevancia para la
infraestructura regional (sudoeste y centro de la provincia de Buenos Aires y La
Pampa), y para la mejora de la logística de exportación de granos y
oleaginosas que se haya construido en lo últimos años.
Según artículos periodísticos, la
inversión en esta primeara etapa fue de aproximadamente 250 millones de
pesos, y el proyecto final contempla además dos etapas posteriores (incluida
una fabrica de molienda, con una estimación de cientos de empleados
calificados mas, y mano de obra durante su construcción), que tendrían una
inversión estimada de 650 millones de pesos adicionales y que agregan mayor
valor a la producción agropecuaria de nuestro país.
Con esta inversión por la cual se
exportarán millones de toneladas de granos y oleaginosas se espera que
mejore la logística de toda la zona, permitiendo al productor acceder a mejores
precios e infraestructura, asegurando un nuevo escalón en el crecimiento de la
producción agropecuaria del país.
Los insumos utilizados son, en un
alto porcentaje, de origen nacional, lo que implica un efecto expansivo en
cascada en la economía regional.
Según las fuentes ya citadas, el
nuevo muelle generará empleo directo a 40 personas e, indirectamente, unos
250 puestos de trabajo. A ellos se suman eficiencias y economías para miles de
transportistas y productores agropecuarios argentinos.
En el mes de agosto del 2011 se
concluyeron las pruebas de habilitación de la obra y Prefectura Naval Argentina
dio todas las autorizaciones. Sin embargo, el muelle no puede comenzar a
funcionar debido a que falta la autorización de AFIP-Aduanas. Desde la
empresa titular del puerto se afirmó, en reiteradas oportunidades, que se
cumplimentaron todos los requisitos necesarios. A su vez, se afirmó que ya
cuentan con el resto de las autorizaciones brindadas por las entidades
competentes.
En tanto, en el sector de
Cangrejales, el secretario General de la Unión de Recibidores de Granos y
Anexos (URGARA), Marcelo Domenech, debió reunirse con las autoridades de
Dreyfus para asegurarse que la fuente laboral de unos 35 operarios afiliados al
gremio no corriera peligro por la inactividad de la planta.
La tardanza de la Dirección
General de Aduanas en habilitar el muelle exportador, que lleva ya mas de 5
meses, genera preocupación en las empresas, productores y trabajadores de la
cadena de producción, ademas de millonarias perdidas económicas. La demora
también implica la imposibilidad de incorporar personal que estaba previsto con
la planta en funcionamiento.
Esta situación afecta a la empresa
titular, pero también perjudica a las PYMES, empresas de servicios e insumos, a
los transportistas y productores de la zona, sin mediar una justificación
suficiente para el retraso de la habilitación
Es por las razones expuestas que
solicito una pronta aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
YAGÜE, LINDA CRISTINA | NEUQUEN | UCR |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO BIELLA (A SUS ANTECEDENTES) |