INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 219
Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6288-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LOS BARCOS PESQUEROS DE DOBLE MATRICULACION QUE OPERAN EN AGUAS JURISDICCIONALES ARGENTINAS EN LA ZONA DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR.
Fecha: 14/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la
Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca;
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y demás organismos competentes,
informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados a la
inobservancia de lo dispuesto en la ley 26836 a través de barcos pesqueros de
doble matriculación que operan en aguas jurisdiccionales argentinas en la zona de
las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandiwch del Sur.
1.- Precisar si los buques de doble
matriculación pagan por sus capturas al fisco nacional.
2.- Puntualizar cantidad y tipo de
sanciones aplicadas desde la vigencia de la ley 26836 a buques pesqueros piratas
que operan en aguas jurisdiccionales argentinas. Asimismo indicar causas penales
promovidas, radicación y estado de las mismas.
3.- Establecer si el gobierno ha
advertido la doble matriculación de buques de la empresa Pescapuerta
S.A./Pescapuerta Argentina S.A. que en el Puerto de Vigo (España) enarbolan la
ilegal bandera kelper de los ocupantes de nuestras Islas Malvinas (el Beagle FI
(IMO: 7813119) y el Capricornio (IMO: 7388499). Pese a ello, Pescapuerta opera
también desde puerto Madryn (Pescapuerta Argentina S.A.) con una flota de tres
buques arrastreros congeladores y dos marisqueros congeladores de forma
intensiva en el caladero nacional.
4.- Referir si se han iniciado
actuaciones a raíz que un marinero falleció el pasado lunes 11 de agosto tras caer
al agua cuando faenaba en aguas de Malvinas a bordo del arrastrero vigués
Venturer, propiedad de la pesquera Pescapuerta, aunque operado por la sociedad
Petrel Fishing. Pescapuerta S.A., empresa radicada en Vigo, España captura en
Malvinas con cinco buques congeladores de gran porte formando para ello tres
sociedades: Beagle Fishing Company Limited, Capricornio Fishing Company Limited
y Petrel Fishing Company. Su contacto en las islas es el Sr. Paul Freer quien
representa a las tres sociedades en la misma dirección Waverley House, Stanley,
Islas Malvinas, 500.500.22616 y sus mails: paulfreer@fortuna.co.fk,
pescapuerta@pescapuerta.es, utilizando como página web la institucional de la
empresa Ibérica, www.pescapuerta.com.
5.- Especificar las razones por las
cuales no se le revocaron las licencias de pesca a la empresa
Pescanova/Argenova/Nueva Pescanova que en la Argentina tiene 3 buques
congeladores de pesca de profundidad con anzuelos de merluza negra
(palangreros) y 14 marisqueros congeladores y a su vez realiza operaciones en las
adyacencias de las Islas Malvinas con buques de doble matriculación.
6.- Informar acerca de la situación de
la empresa Pereira Argentina S.A./Altamar S.A. - Argos Fishing en Malvinas ya que
en aparente simulación efectuó una "venta" de la firma en Argentina quien posee
dos plantas de procesamiento y cuatro buques arrastreros congeladores. La
compañía ha pasado a denominarse ALTAMAR y está registrada en Vigo, donde
tiene su sede Pereira. La empresa ALTAMAR venderá sus productos del mar a
PEREIRA de acuerdo a informes internacionales de Alimenmarket. El comprador
fue su director Alfonso Magan siendo esto una venta estratégica que cubre una
triangulación para no abandonar ambos caladeros.
7.- Especificar licencias acordadas a la
empresa coreana ARPEPA, radicada en la Patagonia que también opera en
Malvinas y las que se hubieren concedido a empresas estatales chinas con bandera
taiwanesa.
8.- Señalar las razones por las cuales
la empresa IBERCONSA DE ARGENTINA S.A. opera desde Puerto Madryn con los
buques Antártida, Urbain, Lunes Santo, Ceibe Dous, San Mateo, Nuevo Anita, Api V
y Api V, pese a que su vinculada controlante GRUPO IBERCONSA (HIPERXEL,
SDAD - ICEBER GLOBAL) pesca en aguas jurisdiccionales argentinas en
proximidades de las Islas Malvinas, dado que ha incorporado toda la flota de
CHYMAR a su comercialización. De esta forma opera con cinco barcos en Malvinas:
Ukhozi, Rainbow, Campana del Infanzón, Ekikimbo y Echalar, congeladores de
gran porte.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Buques de la empresa Pescapuerta
S.A./Pescapuerta Argentina S.A. han sido advertidos amarrados en Vigo con
bandera de Malvinas, el Beagle FI (IMO: 7813119) y el Capricornio (IMO:
7388499).
El 85% de las capturas mundiales se
realizan en aguas de jurisdicción de países terceros a través de sociedades mixtas.
De este porcentaje, las capturas en la Argentina -incluyendo Malvinas -representan
más del 60% por la gran riqueza de nuestro caladero. Internacionalmente saben
de la permeabilidad de nuestros funcionarios pesqueros similar a los países de
África como Senegal o Costa de Marfil de elevadísima corrupción.
España, socia estratégica del modelo
se asegura pescando en Malvinas: más de 500 tripulantes activos (que no tendrían
trabajo en Europa) y capturas de más de 100 mil toneladas por año que
representan unos 200 millones de euros. Las empresas españolas con licencias
kelpers son las mismas que bajo el manto legal de "sociedades mixtas" tienen
también licencias argentinas. Las capturas se exportan desde buques frigoríficos o
desde Uruguay hacia la comunidad europea compitiendo con nuestras capturas en
el mismo mercado y sin pagar un centavo al fisco nacional.
La Presidenta enarbola reclamos
sobre Malvinas con énfasis mientras cede a España ilegalmente soberanía sobre los
recursos argentinos.
El Congreso sancionó el 28 de mayo
del 2008 la Ley 26386 que ordena severísimas sanciones a las empresas
extranjeras radicadas en el continente que desconocen la soberanía argentina en
Malvinas. Antes del 2008, el pretexto era la falta de un una norma específica para
evitar la pesca ilegal. Es decir, por décadas se facilitó la operatoria de las empresas
piratas. ¿Por cuánto? No se puede ser inocente cuando hablo de años de capturas
millonarias en euros con evasiones multimillonarias al país. ¿O quizás las empresas
de doble matriculación pagaron por estas capturas millonarias al fisco
argentino?
Cuando se sanciono esta ley
específica para castigar a las empresas piratas de Malvinas se originó un debate
enorme en España por el temor de perder el caladeros para su flota pirata y la
consecuente desocupación. Desde la subsecretaría de Pesca, a la sazón a cargo de
Norberto Yauhar, se los invitó a optar por Malvinas o el continente, y los
empresarios españoles comprendieron que era solo un negocio más para los
funcionarios y los consejeros federales pesqueros.
A cuatro años de la sanción de la ley,
en la revista institucional N° 9 del 2012 del MINIAGRI, Bustamante expresó: "El
Consejo Federal Pesquero y la subsecretaría trabajaron activamente en la defensa
de nuestra soberanía "en ese lugar". Sobre todo la presencia en la milla 201.
Logramos colocar una gran cantidad de barcos y este año (2012) formamos una
Comisión con representantes del sector que nos permitirá diseñar, a través de un
consenso cual va a ser nuestra política respecto a la problemática".
Miguel Bustamante no explicó que los
buques de Malvinas son de empresas mixtas de doble matriculación que violan la
ley gracias a su Comisión y consenso.
Pescapuerta S.A. - Pescapuerta
Argentina S.A. 3 de agosto del 2014. La noticia llenaba todos los portales
internacionales de pesca. Un marinero de Cangas falleció el pasado lunes tras caer
al agua cuando faenaba en aguas de Malvinas a bordo del arrastrero vigués
Venturer, propiedad de la pesquera Pescapuerta, aunque operado por la sociedad
Petrel Fishing. Pescapuerta S.A., empresa radicada en Vigo, España captura en
Malvinas con cinco buques congeladores de gran porte formando para ello tres
sociedades: Beagle Fishing Company Limited, Capricornio Fishing Company Limited
y Petrel Fishing Company. Su contacto en las islas es el Sr. Paul Freer quien
representa a las tres sociedades en la misma dirección Waverley House, Stanley,
Islas Malvinas, 500.500.22616 y sus mails: paulfreer@fortuna.co.fk,
pescapuerta@pescapuerta.es, utilizando como página web la institucional de la
empresa Ibérica.
Pescapuerta opera también desde
puerto Madryn (Pescapuerta Argentina S.A.) con una flota de tres buques
arrastreros congeladores y dos marisqueros congeladores de forma intensiva en el
caladero nacional. De acuerdo a publicaciones del sector y al Lloyds Register
Internacional queda más que certificado que la empresa Pescapuerta es otra gran
proveedora de recursos a funcionarios de la SAGPyA para lograr semejante
inmunidad.
Argenova S.A. - Pescanova S.A.
Sólo los buques de Polar Ltd. (en la
que Pescanova tiene una participación del 69,68% a través de la empresa holding
de activos Lafonia) que operan en Malvinas generan a la empresa unos 18 millones
de € en los ingresos de operación.
La firma ARGENOVA en Argentina
tiene 3 buques congeladores de pesca de profundidad con anzuelos de merluza
negra (palangreros) y 14 marisqueros congeladores. Capturas millonarias también
en Argentina.
En el caso puntual de ARGENOVA las
disculpas que ofrece el subsecretario de pesca Miguel Bustamante por no haber
tomado medida alguna de revocarles todas las licencias de pesca de argentina
parecen infantiles. Justifica que la empresa se convocó con fecha 11 junio 2013.
PESCANOVA S.A. de España estaba convocada siendo la accionista mayoritaria de
ARGENOVA S.A., no teniendo clarificado su directorio ni accionistas.
No obstante, aprobó un convenio
presentado por PESCANOVA S.A. el 23 de mayo de 2014, acordando la suspensión
de los efectos de la declaración de concurso y el cese de la administración
concursal, situación que abre un proceso de normalidad del funcionamiento del
grupo, que culminará con la creación de una nueva con sociedad a denominarse
NUEVA PESCANOVA, quien se convertirá en la accionista mayoritaria de
ARGENOVA S.A. ¿Cuál será la explicación de la protección a estos piratas que
desconocen la soberanía en Malvinas enriqueciéndose con capturas
multimillonarias por años?
Pereira Argentina S.A. - Argos Fishing
en Malvinas
Desde su página web invita: Póngase
en contacto con Drew Irvine / S Stewart email: argos@argonaut.co.fk | Tel: 22686
| Mob: 55686/52686 | Fax: 22687. El grupo PEREIRA rápido de reflejos efectuó
una "venta" de la firma en Argentina quien posee dos plantas de procesamiento y
cuatro buques arrastreros congeladores. La compañía ha pasado a denominarse
ALTAMAR y está registrada en Vigo, donde tiene su sede Pereira. La empresa
ALTAMAR venderá sus productos del mar a PEREIRA de acuerdo a informes
internacionales de Alimenmarket. El comprador fue su director Alfonso Magan
siendo esto una venta estratégica que cubre una triangulación para no abandonar
ambos caladeros.
"Compramos Pereira Argentina, se
llama ahora Altamar S.A. Pereira prefirió marcharse del país porque tenía que
adaptarse a las leyes de pesca con respecto a las islas Malvinas, ellos tenían
inversiones en ambos lados y no les era sostenibles mantenerse en los dos lados y
yo era un ejecutivo de Pereira y decidieron venderme la empresa; ahora lo que
queda es sacar adelante el proyecto porque los problemas de financiación son muy
grandes, los precios donde tradicionalmente vendemos están muy deprimidos y los
costos en Argentina son muy importantes", sostuvo Magán en diálogo con
Mar&Pesca (publicación española del sector pesquero).
Grupo Iberconsa - Chymar en
Malvinas
HIPERXEL, SDAD de venta directa de
productos congelados del GRUPO IBERCONSA, ha reforzado su posición en el sur
de Pontevedra con la adquisición de ICEBER GLOBAL, que aporta 5
establecimientos situados en PORRIÑO, A GUARDA, TUI, SALVATERRA y
PONTEAREAS.
Por otro lado, el GRUPO IBERCONSA
ha incorporado toda la flota de CHYMAR a su comercialización. De esta forma
opera con cinco barcos en Malvinas: Ukhozi, Rainbow, Campana del Infanzón,
Ekikimbo y Echalar, congeladores de gran porte.
IBERCONSA DE ARGENTINA S.A.
opera desde Puerto Madryn con los buques Antártida, Urbain, Lunes Santo, Ceibe
Dous, San Mateo, Nuevo Anita, Api V y Api V.
También la coreana ARPEPA, radicada
en la Patagonia, opera en Malvinas y al igual las empresas estatales chinas con
bandera taiwanesa.
No existe causa penal sobre la
corrupción pesquera solo interés en la contraprestación millonaria que entrega la
soberanía azul de la Patria a piratas. Necesitamos conocer a las empresas de doble
matriculación y denunciar la piratería. Por ello se eleva este pedidos de informes,
ante la palmaria violación de esas empresas a la Ley 26386.
Pido el acompañamiento de mis pares
a fin de aprobar la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LAGORIA (A SUS ANTECEDENTES) |