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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6231-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO.

Fecha: 26/08/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre el estado del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo:
1. Si la ACUMAR ha cumplido con lo dictaminado por el fallo de la Corte Suprema de la Nación del 8 de Julio de 2008. De ser así, especifique las acciones que han sido llevadas a cabo en tal sentido.
2. Si existe una estimación del presupuesto destinado al saneamiento de la Cuenca, desde la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), en el año 2007.
3. Si hasta el día de la fecha ACUMAR implementó el fondo de compensación ambiental a los vecinos de la cuenca. De ser afirmativa la respuesta, remita dichos resultados de la implementación.
4. Si se ha avanzado en el marco Convenio Marco Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios. De ser así, remitir información sobre el estado de urbanización de los asentamientos aledaños a la Cuenca
5. Si ACUMAR ha determinado el monitoreo y control de las mas de cuatro mil industrias asentadas en la cuenca.
a. Si ha intimado a alguna de ellas, identificándola como agente contaminante.
6. Con respecto a las condiciones ambientales de la Cuenca, determinar si ACUMAR:
a. Tiene un relevamiento de los tóxicos vertidos a la cuenca.
b. Tiene un relevamiento de las condiciones del aire y el suelo de la zona aledaña a la Cuenca.
c. Tiene un relevamiento de los basurales que vuelcan sus residuos en la Cuenca.
7. Toda otro dato que sirva a esta problemática.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2006 se sanciono en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley nº 2057, que declaro por el termino de término de cinco (5) años la emergencia ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo, "asegurando el Derecho a la Salud, a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano en los términos de los artículos 41 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional y artículos 26, 27, 28 y 31 de la Constitución de la Ciudad", dispone la normativa.
Mediante la sanción de esta Ley, se insta de la urgencia de la actuación de los organismos en la Cuenca, y favor del cumplimiento de los derechos de los habitantes aledaños de un ambiente sano, del Derecho a la Salud básico para los ciudadanos.
A partir de allí, a través de la Ley 26.168 fue creada la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) con el objetivo de llevar a cabo el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca.
"El Plan Integral de Saneamiento Ambiental, aprobado por la Resolución ACUMAR Nº8/2007 es el conjunto de acciones destinadas a preservar y recomponer la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, comprendiendo un territorio aproximado a los 2.200 kilómetros cuadrados por donde discurren los 64 km de extensión del sistema integrado por los Ríos Matanza y Riachuelo, respectivamente. Las acciones se desarrollan a través de cuatro ejes centrales: Institucional, Saneamiento, Industria y Control, Ordenamiento Territorial e Infraestructura, que nuclean a los diez (10) componentes o programas que conforman la estrategia lanzada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Dichos programas son Institucional-Secretaría General, Cuerpo de Agua, Ordenamiento Ambiental del Territorio, Salud, Residuos Sólidos Urbanos, Control, Industria, Infraestructura, Participación Social y Educación, respectivamente", destaca la ACUMAR en su sitio web.
La realidad de este Plan es que tristemente no ha sido cumplido en sus puntos importantes, congestionando aun más el avance del saneamiento de la Cuenca, y provocando el aumento progresivo y peligroso de la contaminación y las condiciones paupérrimas de los habitantes aledaños a dicho lugar. De esta misma forma, de las mas de cuatro mil empresas instaladas en la Cuenca, solo poco mas de un 20% han recibido la auditoria de la ACUMAR, evidenciando de esta forma la falta de responsabilidad existente desde esta Autoridad, la cual funciona en el ámbito publico, y esta integrada por un Consejo Directivo presidido por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, "un Consejo Municipal con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca, y una Comisión de Participación Social como espacio de articulación del Plan con la sociedad civil abierto a su integración por cualquier organización con intereses en el ámbito territorial de la cuenca. Asimismo, se ha conformado un Foro de Universidades de la Cuenca Matanza Riachuelo (FUCUMAR) como ámbito de interacción entre las universidades vinculadas por sus saberes a la problemática de la cuenca y el grupo de expertos responsables a cargo del Plan", enfatiza la ACUMAR.
Como afirma Greenpeace, "la situación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo es muy grave. Alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona de influencia en un ícono nacional de la contaminación e injusticia ambiental".
La Auditoria General de la Nación se ha preocupado también por el tema concerniente a la Cuenca Matanza Riachuelo, y al respeto ha realizado informes y auditorias detectando que la Autoridad de cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) no implementó el fondo de compensación ambiental, una iniciativa que estaba incluida en la ley de 2006 que creó tal Autoridad, así como también, que en el Presupuesto 2008 -"no se asignaron créditos presupuestarios al Programa de Fortalecimiento Social Ambiental (PROFORSA)", creado en octubre de 2007-, confirma la AGN.
Estas irregularidades forman parte de la falta de compromiso real del Gobierno Nacional, de la provincia de Buenos Aires, y de la CABA, los cuales conforman la ACUMAR, que debe velar por el cumplimiento de la razón misma por la que se creo tal Autoridad.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sentenciado un fallo el 8 de Julio de 2008 evaluando la gestión del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca. A dos años de presentado éste, destaca Greenpeace, el Cuerpo Colegiado ha corroborado la lentitud y falta de avances en materia de Saneamiento, obligaciones impuestas a los gobiernos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representados por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Y detalla Greenpeace las acciones que no garantizan el respeto al fallo de la CSJN:
" 1) la obligación de información pública está parcialmente incumplida;
2) el control de la contaminación industrial es escaso e inconsistente;
3) no se ha modificado la situación del polo petroquímico de Dock Sud;
4) no se realizan los informes sobre el estado ambiental de la Cuenca;
5) el saneamiento de basurales es limitado;
6) los indicadores para corroborar los avances del plan no existen;
7) la urbanización de villas y asentamientos se encuentra parcialmente incumplida;
8) las grandes obras de infraestructura y servicios sanitarios registran avances significativos, al igual que el plan sanitario de emergencia.
9) el ordenamiento ambiental del territorio no ha sido abordado adecuadamente".
Efectivamente el fallo de la Corte es una instancia esperada para salvar del abandono en el que estaba sumergido el Plan de Saneamiento, pero los incumplimientos y los faltantes hacen que debamos comprometernos en el uso de nuestras cualidades como legisladores de la Nación. Salvaguardar las condiciones ambientales y los Derechos a la Salud de nuestros habitantes garantizados en la Constitución Nacional debe ser una matriz a seguir, direccionado la atención a que las medidas creadas por las jurisdicciones actuantes en dicho plan , y en la ACUMAR, sean tomadas y concretadas para tal fin.
Es por esto, que solicito a mis pares el apoyo y la aprobación del presente PROYECTO DE RESOLUCION.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)