INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6219-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL PUERTO DE IBICUY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 13/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que por
intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio del Interior y
Transporte y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, informe a la H. Cámara
de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados al Puerto de Ibicuy (Provincia
de Entre Ríos).
1.- Precisar el estado de la prometida
zona franca comercial exportadora en el Puerto de Ibicuy (Provincia de Entre
Ríos).
2.- Indicar cuáles son las medidas
adoptadas o en estudio, tendientes a rehabilitar plenamente el Puerto de
Ibicuy.
3.- Establecer si se ha concluido de
redactar el reglamento para generar la zona franca comercial exportadora para el
Puerto de Ibicuy, que se encuentra sobre el Río Paraná-Guazú.
4.- Determinar el grado de avance en
la obra de reparación del muelle del Puerto de Ibicuy, el cual se hundiera por
acopio excesivo de mineral de hierro transportado por cuenta de la empresa
brasileña Vale do Rio Doce.
5.- Referir si se ha alcanzado algún
acuerdo o se halla en negociaciones con la República del Paraguay a fin que el
hermano país vecino opere sus exportaciones a través del Puerto de Ibicuy.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 7 de marzo del corriente año el
ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció hoy que el Gobierno
creará en el puerto entrerriano de Ibicuy una zona franca comercial
exportadora.
Lo hizo en Paraná, al presentar, junto
con el gobernador de esa provincia, Sergio Uribarri, el Plan Quinquenal de ese
distrito, en donde también sostuvo que "en los próximos dos años la Argentina
alcanzará el autoabastecimiento energético".
Además, informó que la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner instruyó al ministro de Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, para "generar todas las medidas necesarias para potenciar el
puerto de Ibicuy" y al ministro de Economía, Axel Kicillof, para redactar "el
reglamento para generar la zona franca comercial exportadora para el puerto de
Ibicuy, que se encuentra sobre el Río Paraná-Guazú".
Transcurridos más de 120 días de los
anuncios oficiales, es menester conocer si se ha avanzado en lo prometido y en
qué estado se encuentra la habilitación de la zona franca ibicuense.
Cabe consignar que el Puerto de
Ibicuy es uno de los puertos de aguas profundas más importantes de Argentina y
Entre Ríos y trabaja principalmente con embarques de maderas, granos y
subproductos y productos forestales.
Tiene un movimiento promedio de
600.000 toneladas al año por el Océano Atlántico y moviliza más de 100.000
toneladas anuales en concepto de pasta celulósica. También la actividad pesquera
es sustentable y en menor medida con arroz.
En los primeros años del siglo XXI, el
puerto comenzó a emplearse para el trasbordo de mineral de hierro proveniente
del sur de Brasil vía barcazas fluviales, a buques oceánicos. Esta actividad bajo la
órbita de la minera Vale do Rio Doce produjo, la tarde del 17 de julio de 2011, el
derrumbe y hundimiento de la playa y muelle por el acopio excesivo de material
(130.000 tn).
El día 11 de agosto del corriente año
ha tomado estado público que en Entre Ríos se avanza sobre la posibilidad de un
acuerdo con Paraguay para que el país vecino opere con el puerto Ibicuy, una
estratégica zona ubicada a orillas del río Paraná Ibicuy.
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Acuerdo por el puerto Ibicuy
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"Se está trabajando en un borrador
de un probable acta-acuerdo a firmar en los próximos días con la República del
Paraguay. El puerto Ibicuy tiene una enorme perspectiva de crecimiento y no
tengo dudas que se transformará en una estación fluvial de referencia de la
Hidrovía Paraná - Paraguay", afirmó el gobernador de Entre Ríos, Sergio
Urribarri.
Fue el embajador paraguayo Nicanor
Duarte Frutos quien le ratificó al gobernador entrerriano que "sería un gran logro y
es un interés legítimo del presidente Horacio Cartes", un trabajo conjunto para
potenciar la estación fluvial para toda la región.
"El puerto Ibicuy es un lugar muy
importante para el comercio paraguayo, para el desarrollo económico de nuestro
país. Varios funcionarios de importante nivel visitaron el puerto y es una gran
alternativa que tenemos ya que la zona franca de Rosario, que hace 40 años nos
dieron, nunca pudo materializarse", sostuvo el Duarte Flores.
En tanto, Urribarri aseguró que
"Ibicuy es un puerto estratégico como zona franca, y también ahí operarían
herramientas que felicitaría la labor de Petropack, el almacenamiento de
combustible y el tráfico más fluido de las mercaderías. Nosotros tenemos la
predisposición y la decisión de permitir esa operación desde Puerto Ibicuy con
cargas ya sea mineral de hierro, grano, combustible".
A la Cámara de Diputados de la
nación le resulta sumamente importante disponer de la información fehaciente
respecto del potenciamiento del puerto de Ibicuy porque ello redundará en amplios
beneficios para el sur entrerriano y para el equilibrio geopolítico de la región
litoraleña.
Pido por consiguiente el apoyo de mis
pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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