Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6217-D-2011

Sumario: BUQUES DE BANDERA BRITANICA QUE REALICEN TAREAS DE EXPLORACION, PERFORACION O EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES EN LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR Y/O NAVES QUE EJECUTEN ACTIVIDADES MILITARES. PROHIBICION DEL AMARRE, PERMANENCIA, ABASTECIMIENTO U OPERACIONES DE LOGISTICA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Fecha: 02/02/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196

Proyecto
Artículo 1º.- Prohíbese el amarre, la permanencia, el abastecimiento u operaciones de logística en territorio nacional, de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la exploración, perforación o explotación de recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas, islas Georgias del Sur, islas Sándwich del Sur y/o sobre la plataforma continental Argentina hasta las 350 millas náuticas.
Artículo 2º.- Igual prohibición regirá para las naves que realicen actividades militares o de logística para ellas, en el ámbito de las cuencas y espacios marítimos consignados en el artículo precedente
Artículo 3º.- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente PROYECTO DE LEY NACIONAL es la expresión de la voluntad anticolonialista del pueblo argentino conducente a lograr la definitiva recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, objetivo nacional establecido inequívocamente en la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional.
Nos hallamos a 30 años de la última usurpación militar británica de ese relevante sector de nuestro territorio nacional. Asimismo, tres décadas de constante negativa del gobierno inglés para aceptar las resoluciones de organismos internacionales, inclusive la Asamblea de las Naciones Unidas, que instan a iniciar las negociaciones bilaterales para la finalizar la situación colonial.
A mediados de 1975, cuando Inglaterra anunció unilateralmente la "Misión Shackleton", para explorar los recursos naturales próximos a las Islas Malvinas, la Argentina ya había declarado de interés nacional por Ley Nº 21.024 los recursos naturales de nuestro mar continental.
Esta crisis se inicio el 3 de enero de 1976 con la llegada del hijo de Lord Shackleton a las islas, continuó con la expulsión del embajador inglés el 14 de enero y con el cañoneo de advertencia al buque "científico", obligándolo a regresar a puerto el 4 de febrero.
El 17 de marzo de ese año, la Cámara de Diputados resolvió protestar por el arbitraje de la corona británica en la cuestión de las islas del Canal de Beagle, Picton, Nueva y Lennox, dado que había sido convenido por el presidente de facto General Lanusse, sin la aprobación del Congreso. Resolvió entonces citar al embajador inglés, para que en reunión a puertas cerradas, se le comunicase que de no iniciarse de inmediato las negociaciones por la soberanía en las Malvinas, se cortaban las relaciones con ese país.
La reunión fue pautada para una semana después: el 24 de Marzo de 1976, a las 10 de la mañana. El golpe militar de esa misma jornada truncó la oportunidad de denunciar lo acordado entre Lanusse y el presidente Salvador Allende en su reunión de Salta y, así, se interrumpió la secuencia prevista para lograr que se reanudasen las negociaciones por la soberanía de las Malvinas.
La negativa absoluta de parte de Gran Bretaña para abrir el diálogo por las Malvinas está fundada en varios factores. Uno de ellos es que la Argentina se ha conducido en estos años con notoria permisividad. A Gran Bretaña le ha resultado prácticamente sencillo abastecer y comunicar a las islas, incluyendo el plano militar. Durante años ni la Argentina ni América del Sur pusieron serios obstáculos para ello. Esta situación objetiva fue lo que fogoneó la idea de realizar una exploración petrolera en la Cuenca de Malvinas con un consorcio integrado por British Petroleum junto a Petrobras, Pan American Energy y Repsol.
Utilizando el nombre de YPF para disimular la bandera de los barcos contratados, incluyendo el perforador Stena Dirimas. Este del mismo armador que enviara dos buques a la Task Force de 1982 y permaneciera con uno de ellos, el Stena Inspector, prestando servicio en Río de Janeiro por lo menos hasta 2006, a los submarinos nucleares ingleses que operan en área Malvinas.
El 4 de febrero de 2010 un buque, el Thor Leader de bandera británica, procedente de Malvinas y al servicio de las petroleras que trabajan en la usurpación, se abasteció en el puerto de Campana de 3.000 toneladas de caños de acero sin costura para explotación petrolera.
Esto a pesar de que su presencia y abastecimiento eran violaciones flagrantes de las leyes en vigencia. La nave zarpó, rumbo al mediterráneo, la noche del 13 de febrero con lastre según los comunicados oficiales, "con la carga prevista", según los registros marítimos.
El 25 de febrero de 2011, el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires, repudió por unanimidad la presencia de dos barcos petroleros con bandera inglesa y noruega en el puerto de Mar del Plata y convocó a una movilización popular para expulsarlos. No hizo falta, una hora más tarde se hicieron a la mar.
La operación debía comenzar un mes después. Ambos buques fondearon al ancla en el Río de la Plata, frente a Montevideo, sin ingresar a ese puerto, porque existe la solidaridad del país hermano y miembro del UNASUR.
El 19 de mayo, estos buques ingresan al puerto de La Plata, ambos con bandera noruega. Los trabajadores de la destilería se negaron a abastecerlos, a pesar del cambio de insignia.
El viernes 20, la gente de Ensenada y Berisso se reunió en la plaza de Ensenada manifestando su patriotismo, convocados por los intendentes, los trabajadores, los movimientos sociales, veteranos de guerra y los estudiantes,. Los barcos ya habían partido, sin cumplir con su objetivo.
Ingresaron entonces a Comodoro Rivadavia y los recibió una movilización de rechazo popular. Pocos días después, el 2 de junio, por unanimidad, los repudió también el Concejo Deliberante de esa ciudad.
No entraron a Puerto Deseado, donde planificaban abastecerse de combustibles y agua potable, porque poco después de que se los echara de Mar del Plata, el Concejo Deliberante de esa ciudad patagónica ya se había expedido al respecto de esa presencia. El pueblo los estaba esperando para recibirlos a cascotazos.
Iniciaron la explotación en la Cuenca de Malvinas a mediados de junio, asistidos por helicópteros que operaban en la antigua base naval de Río Grande. La misma que Inglaterra planificó atacar en 1982 con el nombre de "Operación Mikado".
Pero el 1ro de julio, luego de dos semanas de movilización y denuncia, se expresó por unanimidad el Concejo Deliberante de esa ciudad.
El 4 de julio la Fiscalía Federal de Río Grande comunicó que todas las denuncias penales efectuadas contra la flotilla petrolera pirata, habían sido desestimadas ante la presentación de un "papel" de la Cancillería.
El 5 de julio el Sr. Eskenazi, en nombre de la UTE de exploración en la Cuenca de Malvinas, declaraba que no habiendo encontrado evidencias de petróleo en el pozo Nº 1, "suspendían la operación", que había sido programada para tres meses con un costo de doscientos millones de dólares.
Pocos días después las ciudades de Ushuaia y Tolhuin también rechazaron la presencia pirata y el 25 de agosto de 2011, la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reunida en Ushuaia, capital de las Islas Malvinas, sancionó por unanimidad el proyecto de ley denominado "GAUCHO RIVERO", que reafirma los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.
Prohíbe operaciones de amarre o logística a buques de bandera inglesa que operen en la Cuenca de Malvinas. La ley fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial con el Nº 852.
El 3 de noviembre próximo pasado, en la ciudad de Rawson, se sancionó por unanimidad, una "Ley Gaucho Rivero" para la provincia de Chubut.
El día 10 de ese mes en Río Gallegos hizo lo mismo, también por unanimidad, la Legislatura de la provincia de Santa Cruz.
En la provincia de Buenos Aires, el 8 de noviembre los representantes de la ciudad de Quilmes, el día 9 los de la ciudad de Las Flores y el viernes 11 los de Berazategui, apoyaron por unanimidad, la "LEY GAUCHO RIVERO" promulgadas por las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut y pidieron una norma similar para la provincia de Buenos Aires.
En homenaje a ese gaucho entrerriano que supo morir, según dice la historia en la Vuelta de Obligado, haciendo lo que mejor sabía: defender su dignidad y la de su patria, que a siglo y medio de su muerte nos sigue inflamando de patriotismo; a los "649 Riveros del siglo XX", nuestros caídos ,que quedaron en Malvinas y, a la gesta ciudadana, encabezada por los pueblos de Mar del Plata, Ensenada, Berisso y La Plata, que demostró que podemos cerrar nuestros puertos y aeropuertos a la bandera del usurpador, es que solicitamos se sancione esta Ley a nivel nacional.
Hacerlo por parte del Honorable Congreso de la Nación Argentina será dar cumplimiento al mandato popular; a lo que expresa la Constitución de la República, como así también los Tratados Internacionales, los acuerdos de la UNASUR y las Resoluciones, en le marco del proceso de descolonización de la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.
La Argentina se ha comprometido solemnemente a recuperar su soberanía usurpada por la vía del diálogo enmarcado en el derecho internacional. Empero nadie, ni propio ni extraño, puede colegir de esa actitud que seremos otra cosa que firmes y enérgicos a la hora de preservar nuestros intereses nacionales. No está en controversia una mera cuestión de
soberanía formal sino que el diferendo involucra inmensos recursos que son y serán decisivos para la Argentina y el mundo que vienen.
Nuestra decisión de defender esos intereses no apuntan contra los casi tres mil habitantes isleños que nuestra Constitución los considera compatriotas y así los reconocemos los argentinos, comprometidos a respetar sus modos de vida y su autonomía local.
Las Malvinas son un caso especialísimo en materia de descolonización: no se trata de luchar por la autodeterminación de un pequeño pueblo transplantado, sino de pujar por la integridad territorial de una Nación mutilada en su soberanía. Descolonizar, en este caso de nuestras Malvinas, es reunir y reintegrar esa parte insular - y todas las aledañas y sus espacios marítimos - al tronco común.
Estas prohibiciones contenidas en el proyecto de ley se dirigen a sustentar con decisión y fuerza jurídica a nuestros derechos irrenunciables.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 7467-D-14