INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 6034-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA OPERACION DE BUQUES REGASIFICADORES Y METANEROS REAPROVISIONADORES EN EL PUERTO DE INGENIERO WHITE DE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Su profunda preocupación ante las
operaciones efectuadas por buques regasificadores y metaneros
reaprovisionadores en el Puerto de Ingeniero White, sito en la Provincia de
Buenos Aires y a escasa distancia de la ciudad de Bahía Blanca, en condiciones
no del todo óptimas, lo cual genera una situación de alto riesgo para el
ambiente y la población.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace varios años, en el
marco de la importación del recurso llevado a cabo por el Gobierno Nacional
para suplir la carencia interna gas, distintos buques aprovisionadores operan en
el puerto de aguas profundas sito en la ciudad bonaerense de Ingeniero White,
a escasos kilómetros de Bahía Blanca. Cabe destacar que esa estación marítima
se encuentra emplazada en las inmediaciones del principal polo petroquímico
del país.
A partir del año 2008 se vienen
concretando operaciones y maniobras complejas que, sin los debidos
procedimientos y recaudos técnicos, se convierten en un potencial factor de
riesgo ambiental para la población y el entorno. Se debe tener en cuenta que el
producto que dichos buques trasladan -altamente combustible- se suma a los
productos y sustancias presentes en el polo petroquímico que aumenta
exponencialmente la peligrosidad de un posible derrame o escape. Los
reaprovisionadotes pueden llevar una carga de entre 30 y 60 mil toneladas de
gas líquido, que se deriva a una planta que comprime 600 veces ese gas, para
inyectarlo en una tubería.
En dicho año, y consultado sobre
esta cuestión para sustentar la presentación de una denuncia judicial ante las
operaciones entre los buques Excelsior y Excelerate, dijo el perito naval Elías
Ferán (1) : "la conexión tampoco se garantiza a pesar de las válvulas de cierre
rápido, mangueras de certificación aprobada (...) debido a que el buque
reaprovisionador trasvasa al Excelsior metano líquido. Este es el estado del
producto que genera el mayor riesgo, por su estado criogénico, que liberado
abruptamente a la atmósfera en una cantidad suficiente, formaría lo que se
conoce un charco sobre el espejo de agua, a merced de las mareas, vientos y
corrientes marinas (...) como es sabido por todos los involucrados en ésta
discusión, en un primer momento lo derramado se encuentra saturado de
metano lo que lo hace no inflamable, pero a medida que sea transportado, se
irá degradando, ganado oxigeno y en el momento que alcance la conocida
proporción de entre el 5 y 15% de concentración de metano si se topara con un
punto caliente, esa reacción por condiciones fisicoquímicas propias de la
oxidación, vuelve hacia el punto de origen del derrame, y da lugar a la
combustión de lo derramado, comprometiendo también todos los elementos
existentes y combustibles almacenados en la planta adyacente." Por otro lado,
se señala que la maniobra entre los dos buques fue inédita y riesgosa, al
tiempo que los remolcadores que deben intervenir en la operación -en caso de
una zarpada de emergencia de los buques- no estaban presentes en el número
requerido para dicha acción.
El buque regasificador Excelsior
fue fletado por Repsol-YPF a través de un contrato con la empresa estatal
ENARSA, y es una nave de gran porte; sólo existen 3 en el mundo y contaba
con gas acumulado para suministrar dos días a Buenos Aires y el Conurbano en
situación de consumo pico. El problema principal de estas operaciones es que
se efectúan en el corazón del polo petroquímico.
Sin embargo, esta no fue una
operación aislada: el modus operandi se reproduce desde 2008 hasta la fecha,
con todos los riesgos que ello implica.
El ex intendente de Bahía Blanca y
actual Diputado provincial Jaime Linares se refiere al tema: "Es que no hay
operatoria en el mundo que se haga con dos barcos (...) Además, el puerto de
Bahía Blanca, por las características de mareas, tiene cuatro metros entre la
alta y la baja, entonces el barco está bajando y subiendo permanentemente
(...) Y ahora le agregan un riesgo a la población innecesariamente, cuando se
podría haber hecho a mayor costo, obviamente, pero en una situación que aun
ante un accidente no tuviera ningún riesgo para la población y el entorno." (2)
Según información periodística "El año pasado se supo que en mayo de 2008 se
había advertido que las operaciones náuticas para que operen los buques
fueron aprobadas de manera precaria, básicamente porque los canales de
navegación no reunían las condiciones necesarias conforme al tamaño de los
buques y a la carga inflamable que portan." (3)
Informaciones de prensa del
22/05/2010 reflejan recientes situaciones riesgosas en la operatoria de los
regasificadores que causaron alerta en la población de Ingeniero White: "El
miércoles 6 de mayo otro buque, el ArgenMar Austral, pasó a sólo 15 metros
del Excelsior, cuando intentaba amarrar al puerto de la empresa Profertil. El
hecho fue catalogado por fuentes citadas por el diario local La Nueva Provincia
como "potencialmente riesgoso" (...) Prefectura de Bahía Blanca confirmó el
suceso. "El hecho concreto ocurrió, es innegable. Lo que estamos averiguando
son los motivos", expresó el Prefecto Principal Hugo Pallota. La Prefectura
recibió la filmación de la maniobra que le proveyó el Consorcio de Gestión del
Puerto de Bahía Blanca. "Desde el ángulo que están tomados los buques, se ve
que el ArgenMar Austral pasa por delante del Excelsior, pero, al verse de frente,
es muy difícil determinar la distancia que hay entre ellos. De todas maneras, no
importa si pasó a dos, tres o a diez metros. En realidad, la maniobra involucró
un pasaje cercano al buque metanero", dijo el prefecto." (4)
En este marco, el edil bahiense
Raúl Woscoff (Partido Integración Ciudadana) presentó un detallado pedido de
informe (942/010-HCD) sobre las operaciones y maniobras de los
regasificadores, considerando "Que la Estación Marítima local estuvo cerrada
por cuatro días, del 12 al 15 de julio, por cuestiones climáticas ya que había
vientos del Sur y suroeste de más de 60 km. con una altura de ola de entre 2,5
a 3,8 m, condiciones que impiden el desarrollo de cualquier operación náutica"
y "Que ello derivó en la acumulación de buques de diferente tipo en la zona de
espera." Al respecto, el legislador solicitó información acerca de "conocer de
parte de la Prefectura Naval Argentina y el Consorcio de Gestión del Puerto de
Bahía Blanca si se mantiene en vigencia y en pleno cumplimiento el criterio por
el que se clausura la Ría durante el tiempo en que un buque regasificador
navegue por la misma; si existe alguna exigencia respecto de la potencia para
los remolcadores que participen de la operación con buques regasificadores y/o
metaneros; si se mantiene el criterio por el que debe permanecer un
remolcador de guardia por cada barco existente en puerto; y si se suprimen las
maniobras de rada interior del puerto mientras maniobran los regasificadores"
al tiempo que "Que resulta necesario saber si durante los días 12 a 15 de julio,
el buque metanero reaprovisionador operó cumpliendo las exigencias fijadas
para la operatividad náutica en la Ría."
En todos estos antecedentes
vemos la marcada y presente preocupación de los diferentes sectores sociales -
políticos, ambientalistas, vecinos, fuerzas de seguridad, etc.- que son
conscientes de los peligros que entrañan estas operaciones náuticas en el
marco de la comunidad de Ingeniero White y Bahía Blanca. La primera cuenta
con una población de 10.486 habitantes (INDEC, 2001) y la segunda es una de
las principales ciudades portuarias del país, con 274.509 habitantes (INDEC,
2001) Sumemos a ello la cercanía del Polo Petroquímico de Ing. White con la
vecina ciudad de Punta Alta (57.296 habitantes, INDEC, 2001) y la Base Naval
Puerto Belgrano; la instalación mas grande del país en su tipo.
Un accidente lamentable en el Polo
podría traducirse en una tragedia de proporciones inmensas, afectando a estas
localidades de forma imprevisible.
Es por todo ello, y velando por la
seguridad y el cuidado ambiental de los argentinos que pueden verse
amenazados por la frágil situación señalada, que solicito el acompañamiento del
presente proyecto por mis pares.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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