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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6034-D-2010

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA OPERACION DE BUQUES REGASIFICADORES Y METANEROS REAPROVISIONADORES EN EL PUERTO DE INGENIERO WHITE DE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 19/08/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115

Proyecto
Su profunda preocupación ante las operaciones efectuadas por buques regasificadores y metaneros reaprovisionadores en el Puerto de Ingeniero White, sito en la Provincia de Buenos Aires y a escasa distancia de la ciudad de Bahía Blanca, en condiciones no del todo óptimas, lo cual genera una situación de alto riesgo para el ambiente y la población.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace varios años, en el marco de la importación del recurso llevado a cabo por el Gobierno Nacional para suplir la carencia interna gas, distintos buques aprovisionadores operan en el puerto de aguas profundas sito en la ciudad bonaerense de Ingeniero White, a escasos kilómetros de Bahía Blanca. Cabe destacar que esa estación marítima se encuentra emplazada en las inmediaciones del principal polo petroquímico del país.
A partir del año 2008 se vienen concretando operaciones y maniobras complejas que, sin los debidos procedimientos y recaudos técnicos, se convierten en un potencial factor de riesgo ambiental para la población y el entorno. Se debe tener en cuenta que el producto que dichos buques trasladan -altamente combustible- se suma a los productos y sustancias presentes en el polo petroquímico que aumenta exponencialmente la peligrosidad de un posible derrame o escape. Los reaprovisionadotes pueden llevar una carga de entre 30 y 60 mil toneladas de gas líquido, que se deriva a una planta que comprime 600 veces ese gas, para inyectarlo en una tubería.
En dicho año, y consultado sobre esta cuestión para sustentar la presentación de una denuncia judicial ante las operaciones entre los buques Excelsior y Excelerate, dijo el perito naval Elías Ferán (1) : "la conexión tampoco se garantiza a pesar de las válvulas de cierre rápido, mangueras de certificación aprobada (...) debido a que el buque reaprovisionador trasvasa al Excelsior metano líquido. Este es el estado del producto que genera el mayor riesgo, por su estado criogénico, que liberado abruptamente a la atmósfera en una cantidad suficiente, formaría lo que se conoce un charco sobre el espejo de agua, a merced de las mareas, vientos y corrientes marinas (...) como es sabido por todos los involucrados en ésta discusión, en un primer momento lo derramado se encuentra saturado de metano lo que lo hace no inflamable, pero a medida que sea transportado, se irá degradando, ganado oxigeno y en el momento que alcance la conocida proporción de entre el 5 y 15% de concentración de metano si se topara con un punto caliente, esa reacción por condiciones fisicoquímicas propias de la oxidación, vuelve hacia el punto de origen del derrame, y da lugar a la combustión de lo derramado, comprometiendo también todos los elementos existentes y combustibles almacenados en la planta adyacente." Por otro lado, se señala que la maniobra entre los dos buques fue inédita y riesgosa, al tiempo que los remolcadores que deben intervenir en la operación -en caso de una zarpada de emergencia de los buques- no estaban presentes en el número requerido para dicha acción.
El buque regasificador Excelsior fue fletado por Repsol-YPF a través de un contrato con la empresa estatal ENARSA, y es una nave de gran porte; sólo existen 3 en el mundo y contaba con gas acumulado para suministrar dos días a Buenos Aires y el Conurbano en situación de consumo pico. El problema principal de estas operaciones es que se efectúan en el corazón del polo petroquímico.
Sin embargo, esta no fue una operación aislada: el modus operandi se reproduce desde 2008 hasta la fecha, con todos los riesgos que ello implica.
El ex intendente de Bahía Blanca y actual Diputado provincial Jaime Linares se refiere al tema: "Es que no hay operatoria en el mundo que se haga con dos barcos (...) Además, el puerto de Bahía Blanca, por las características de mareas, tiene cuatro metros entre la alta y la baja, entonces el barco está bajando y subiendo permanentemente (...) Y ahora le agregan un riesgo a la población innecesariamente, cuando se podría haber hecho a mayor costo, obviamente, pero en una situación que aun ante un accidente no tuviera ningún riesgo para la población y el entorno." (2) Según información periodística "El año pasado se supo que en mayo de 2008 se había advertido que las operaciones náuticas para que operen los buques fueron aprobadas de manera precaria, básicamente porque los canales de navegación no reunían las condiciones necesarias conforme al tamaño de los buques y a la carga inflamable que portan." (3)
Informaciones de prensa del 22/05/2010 reflejan recientes situaciones riesgosas en la operatoria de los regasificadores que causaron alerta en la población de Ingeniero White: "El miércoles 6 de mayo otro buque, el ArgenMar Austral, pasó a sólo 15 metros del Excelsior, cuando intentaba amarrar al puerto de la empresa Profertil. El hecho fue catalogado por fuentes citadas por el diario local La Nueva Provincia como "potencialmente riesgoso" (...) Prefectura de Bahía Blanca confirmó el suceso. "El hecho concreto ocurrió, es innegable. Lo que estamos averiguando son los motivos", expresó el Prefecto Principal Hugo Pallota. La Prefectura recibió la filmación de la maniobra que le proveyó el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. "Desde el ángulo que están tomados los buques, se ve que el ArgenMar Austral pasa por delante del Excelsior, pero, al verse de frente, es muy difícil determinar la distancia que hay entre ellos. De todas maneras, no importa si pasó a dos, tres o a diez metros. En realidad, la maniobra involucró un pasaje cercano al buque metanero", dijo el prefecto." (4)
En este marco, el edil bahiense Raúl Woscoff (Partido Integración Ciudadana) presentó un detallado pedido de informe (942/010-HCD) sobre las operaciones y maniobras de los regasificadores, considerando "Que la Estación Marítima local estuvo cerrada por cuatro días, del 12 al 15 de julio, por cuestiones climáticas ya que había vientos del Sur y suroeste de más de 60 km. con una altura de ola de entre 2,5 a 3,8 m, condiciones que impiden el desarrollo de cualquier operación náutica" y "Que ello derivó en la acumulación de buques de diferente tipo en la zona de espera." Al respecto, el legislador solicitó información acerca de "conocer de parte de la Prefectura Naval Argentina y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca si se mantiene en vigencia y en pleno cumplimiento el criterio por el que se clausura la Ría durante el tiempo en que un buque regasificador navegue por la misma; si existe alguna exigencia respecto de la potencia para los remolcadores que participen de la operación con buques regasificadores y/o metaneros; si se mantiene el criterio por el que debe permanecer un remolcador de guardia por cada barco existente en puerto; y si se suprimen las maniobras de rada interior del puerto mientras maniobran los regasificadores" al tiempo que "Que resulta necesario saber si durante los días 12 a 15 de julio, el buque metanero reaprovisionador operó cumpliendo las exigencias fijadas para la operatividad náutica en la Ría."
En todos estos antecedentes vemos la marcada y presente preocupación de los diferentes sectores sociales - políticos, ambientalistas, vecinos, fuerzas de seguridad, etc.- que son conscientes de los peligros que entrañan estas operaciones náuticas en el marco de la comunidad de Ingeniero White y Bahía Blanca. La primera cuenta con una población de 10.486 habitantes (INDEC, 2001) y la segunda es una de las principales ciudades portuarias del país, con 274.509 habitantes (INDEC, 2001) Sumemos a ello la cercanía del Polo Petroquímico de Ing. White con la vecina ciudad de Punta Alta (57.296 habitantes, INDEC, 2001) y la Base Naval Puerto Belgrano; la instalación mas grande del país en su tipo.
Un accidente lamentable en el Polo podría traducirse en una tragedia de proporciones inmensas, afectando a estas localidades de forma imprevisible.
Es por todo ello, y velando por la seguridad y el cuidado ambiental de los argentinos que pueden verse amenazados por la frágil situación señalada, que solicito el acompañamiento del presente proyecto por mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES