Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios »

INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2367 Internos 2367/2449/2356

cimaritimos@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6019-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL RIO URUGUAY Y SU PRESERVACION.

Fecha: 03/12/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de los organismos correspondientes, informe sobre las cuestiones relacionadas con el Río Uruguay y su preservación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Río Uruguay es un río de América del Sur que, junto con el río Paraná y sus afluentes, forma la cuenca del Plata y el estuario Río de la Plata. Nace en la Sierra Geral, en territorio de Brasil, en la confluencia de los ríos) y la provincia de Entre Ríos en Argentina, en el último tramo en su orilla occidental recibe algunos brazos del Paraná.
Las nacientes del mismo se encuentran a una altura aproximada de 1.800 msnm, aunque en la confluencia del Canoas con el Pelotas el río se encuentra a unos 440 metros de altura. Al principio, sigue la dirección este - oeste, hasta recibir por la margen derecha las aguas del río Pepirí Guazú, momento en el cual empieza a torcer hacia el sudoeste. Desde esa altura, sirve como frontera entre Argentina y Brasil, hasta el punto en el cual recibe las aguas del Cuareim (Quaraí en portugués), afluente desde la margen izquierda que sirve a su vez como frontera entre Brasil y Uruguay.
Después de recibir las aguas del Cuareim, el río continúa su recorrido hacia el sur (al tiempo que constituye la frontera entre Argentina y Uruguay) hasta la localidad de Nueva Palmira, en donde desemboca en el Río de la Plata.
Junto con el Río Paraná, forma la cuenca del Río de la Plata. Hasta ese punto se contabilizan sus 1770 km de extensión, de los cuales 1.262 corresponden al tramo entres sus nacientes y la confluencia con el Quaraí. Los 508 km restantes transcurren enteramente entre tierras uruguayas y argentinas.
De acuerdo a sus características hidrográficas, el río Uruguay puede ser considerado físicamente como compuesto por tres secciones: la superior, la media y la inferior.
La parte superior de su curso es rápida y poco navegable. Se considera que abarca el recorrido del río desde la confluencia del Pelotas y el Canoas hasta la desembocadura del Piratini, con una extensión de 816 km y un desnivel de 43 cm/km.
La sección media se encuentra entre la desembocadura del Piratini y la localidad uruguaya de Salto. Con una extensión de 606 km, el desnivel en este tramo es de 9 cm/km.
El tramo inferior es aquel abarcado entre Salto y Nueva Palmira, siendo el de menor extensión (con un total de 348 km) y también el de menor desnivel, con una pendiente media de apenas 3 cm/km.
El aprovechamiento principal que se hace del río es la generación de energía hidroeléctrica, por medio de la represa Salto Grande (propiedad de Uruguay y Argentina), que se encuentra localizada en lo que previamente era el salto que llevaba ese mismo nombre.
Es importante la preservación de este recurso natural ya que permite la existencia de la flora y la fauna del lugar como así también el asentamiento de las poblaciones que viven de lo que el Río puede ofrecerles.
La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó un proyecto de comunicación rechazando cualquier posibilidad de avance de iniciativas de contaminación del Río en el territorio entrerriano. El pedido fue presentado recordándose que "la Ley 9.092, por otro lado, declara a los río Paraná, Uruguay y Gualeguaychú libre de nuevas obras de represamiento, preservando el medio ambiente y otros cursos de agua como bienes y recursos naturales de especial interés para su cuidado, conservación y aprovechamiento sostenible".
La instalación de una empresa procesadora de Celulosa a dos kilómetros al norte del Puente Internacional General San Martín, sobre la costa del río Uruguay sería altamente nocivo ya que las descargas al río, el proceso de fabricación, el olor nauseabundo y el humo que invadirá a toda la región y el cloro en el agua que afectará de manera directa, son algunos de los peligros naturales que acarrearía la instalación de la planta, además de la destrucción de la actividad turística y la actividad hotelera en toda la costa de la región.
No por nada en el mundo se considera a este tipo de plantas como una de las más nocivas en materia de contaminación ambiental.
Argentina y Uruguay mantienen un importante conflicto debido a la instalación una gran fábrica de producción de pasta de celulosa en territorio uruguayo, sobre las aguas internacionales del Río Uruguay, cerca de las poblaciones de Fray Bentos (uruguaya) y Gualeguaychú (argentina). Esta situación ha llevado a un enfrentamiento diplomático, por el cual ambos países llamaron temporalmente a consulta a sus respectivos embajadores y que ha contado con la mediación de un enviado del Rey de España. Actualmente, y tras la demanda presentada por Argentina, la cuestión se encuentra sometida a la resolución del Tribunal Internacional de Justicia.
El motivo de la presentación de este proyecto ha sido la preocupación de preservar el medio ambiente sobre el río Uruguay e instamos a que el gobierno del país hermano comparta junto a este Parlamento la misma preocupación.
Por todo ello es que considero necesario dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos correspondientes, evalúe la factibilidad del caso.
Y por todo lo expuesto anteriormente solicito a los señores Diputados que se sirvan acompañar el presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)