INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5976-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSTALACION DE BUQUES REGASIFICADORES QUE SE ESTABLECERIAN EN ESCOBAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114
Solicitar, con urgencia, al Poder
Ejecutivo, que a través de los organismos que correspondan informen respecto a la
instalación de buques regasificadores que se establecerían en Escobar, lo
siguiente:
1. El motivo por el cual es
necesario implementar esta operación.
2. Que estudios de operatividad
y necesidades logísticas se realizaron para la instalación de buques regasificadores
en Escobar, provincia de Buenos Aires.
3. El motivo por el cual es
necesario pedir, mediante ordenanza marítima, una excepción para realizar esta
operatoria.
4. Cuál será el costo por metro
cúbico del gas natural líquido proveniente del buque regasificador, y el precio final
que abonarán por el mismo los consumidores?
5. Bajo qué régimen aduanero
ingresan los buques que alimentan al gasificador?
6. ¿Quién sería el proveedor de
GNL-gas natural licuado?
7. Si se llamó a licitación pública
para implementar esta operatoria y la correspondiente provisión de GNL-gas
natural licuado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La falta de una
política previsora, de desarrollo sostenible en materia energética la está sufriendo
el país desde hace algunos años. El gobierno intenta morigerar con esta
importación de gas la crisis energética producto de la falta de previsión y de la
inexistencia de una real política de energética. Ejemplo claro de esto es el
vaciamiento provocado por el saqueo de las empresas petroleras, en primer lugar
Repsol, quienes siguen sin hacer inversiones para explorar y desarrollar nuevas
explotaciones energéticas en nuestro país, produciendo con la sola intención de
exportar.
La desinversión
observada en el proceso de obtención de nuevos yacimientos gasíferos con
políticas energéticas que no se modificaron ante la transformación de la matriz y el
aumento de la demanda, tuvieron efectos directos sobre la actividad productiva en
general y en particular sobre aquellas empresas cuya materia prima es el gas
natural, como las radicadas en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, las que
tuvieron que absorber los efectos de inseguridad en el abastecimiento del recurso
y quedaron cautivas de las decisiones y acciones vinculadas a importar GLN como
una única alternativa a cualquier costo y riesgo, que llevaron a avanzar en el
abastecimiento del gas re gasificando GLN con valores que se multiplican varias
veces.
Los buques
regasificadores y los que transportan gas licuado, son resistidos en todo el mundo
numerosos accidentes han ocurrido en los últimos veinte años, los expertos
denuncian que el estallido de uno solo de estos buques equivaldría a bombas como
la de Hiroshima.
Los organismos del
Estado y sus Poderes deben velar por la seguridad de sus conciudadanos en todos
sus aspectos. Esta operatoria de una peligrosidad muy importante necesita del
cumplimiento de todas las normas de seguridad previstas e incluso de una
actualización de las mismas si fuera necesario.
Nuevamente, sin
previsiones, sin tener en cuenta las medidas de seguridad previstas en la
legislación, sin respetar lo establecido para la operatoria fluvial, pidiendo
excepciones lo único que se busca es tapar agujeros.
Advirtiendo estas
circunstancias ya en abril del presente año presenté un proyecto pidiendo informes
sobre los buques regasificadores que se establecieron en Bahía Blanca durante
2008 y 2009, y las medidas de seguridad que se tomaron al respecto.
Por todo lo expuesto
solicito la aprobación del presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |