INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS
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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5954-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DEBILITAMIENTO DE LA POSICION Y PARTICIPACION ARGENTINA EN EL TRAFICO FLUVIAL COMERCIAL EN LA HIDROVIA PARAGUAY-PARANA.
Fecha: 17/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que,
por intermedio de quien corresponda, brinde la siguiente información:
1) Si han efectuado estudios desde
los diferentes Ministerios, implicados y sus dependencias, destinados a analizar
las diversas causales del debilitamiento de la posición y participación Argentina en
el tráfico fluvial comercial en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
2) De acuerdo a los estudios y
análisis realizados, cuáles han sido las diferentes causales del debilitamiento de la
posición y participación Argentina en el tráfico fluvial comercial en la Hidrovía
Paraguay-Paraná y las políticas necesarias a desarrollar para revertirlo.
3) Cuál ha sido el impacto que el
debilitamiento de la participación de embarcaciones de pabellón nacional en el
comercio desarrollado en la Hidrovía Paraguay-Paraná ha tenido en relación a las
fuentes laborales implicadas
4) Qué políticas se planifican
desarrollar, desde los diferentes Ministerios implicados y sus dependencias, para
reposicionar la participación de embarcaciones de pabellón nacional, con personal
argentino, en el comercio desarrollado en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
5) Qué acciones se han llevado a
cabo por Cancillería para la compatibilización de las legislaciones de la región
sobre la navegación de la Hidrovía destinadas a resolver la problemática de las
asimetrías regionales del MERCOSUR que ponen en desventajas competitivas a
los buques con pabellón nacional para operar en la Hidrovía Paraguay-
Paraná.
6) Qué acciones se han coordinado,
o se proyectan coordinar, a nivel regional con los países usuarios de la Hidrovía
Paraguay-Paraná en materia Aduanera, respecto a los procedimientos destinados
a mantener la dinámica operativa que exige el tráfico fluvio marítimo garantizando
inspecciones, ingreso de repuestos, controles de carga, seguridad de las
embarcaciones, cumplimiento de normas laborales dispuestas por la Organización
Internacional del Trabajo, etc.
7) Qué procedimientos se han
dispuesto, o se proyectan disponer, para la incorporación y baja de
embarcaciones mediante trámites simplificados que alienten uno de los aspectos
principales del negocio naviero -como la compra y venta de buques y
embarcaciones- que garantice el desarrollo de la industria naval nacional, la
apertura de nuevas fuentes laborales, la continuidad laboral del personal de la
marina mercante y la mayor presencia de buques con pabellón nacional por
nuestras costas.
8) Cuáles son las políticas de
reactivación proyectadas para garantizar las fuentes laborales de los trabajadores
de nuestros buques, puertos e industria naval.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Proyecto de Hidrovía Paraguay-
Paraná es una mega obra de ingeniería que, mediante el ensanchamiento de los
cauces de los canales de navegación y profundización del dragado de los ríos,
posibilita aumentar la capacidad de tráfico de productos hacia toda la región y el
mundo, garantizando el tráfico comercial durante las 24 horas de todos los días
del año de varias balsas de cargas arrastradas por un remolcador o "empujador"
de dichas balsas.
Pese a que el 48% del recorrido de la
Hidrovía Paraguay-Paraná se encuentra situado en territorio argentino -con los
consecuentes impactos ambientales que la mega obra ocasionan sobre los
ecosistemas naturales y las costas nacionales- los negocios asociados al tráfico
comercial que se desarrollan sobre el río Paraná lejos están de ser usufructuados
por los trabajadores de nuestro país.
En los últimos años, ha habido un
importante debilitamiento de la posición y participación Argentina en el tráfico
fluvio marítimo en la Hidrovia Paraguay-Paraná, situación que desde hace tiempo
ha sido denunciada por varios gremios.
Se estima que menos del 5% del tráfico
comercial desarrollado en la Hidrovía Paraguay-Paraná es realizado por
embarcaciones de pabellón nacional.
Varias son las razones señaladas
como causales de tal ínfima participación entre las cuales podemos mencionar
cuestiones impositivas, aduaneras, asimetrías en la legislación laboral aplicable.
Sin embargo, una de las causales fundamentales es la ausencia de una política
clara destinada a eliminar las asimetrías existentes en la región a través de
acuerdos multilaterales de reciprocidad con los países implicados que posibilite
hacer más competitiva la actividad por parte de las embarcaciones de bandera
nacional al actuar bajo igualdad de oportunidades.
Por ejemplo, otros países de la Región
no están cumpliendo con los convenios laborales impuestos por la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), lo que genera que personal capacitado de nuestro
país contratado por otros países de la Región para capacitar a sus nacionales
Claramente, esto actúa en desmedro de la preservación de las fuentes laborales
de los ciudadanos argentinos.
Consideramos de suma importancia
conocer qué políticas está implementando el Estado Nacional para reposicionar la
participación de embarcaciones de bandera nacional en el tráfico comercial de la
Hidrovía ya que, dicho reposicionamiento, acompañado de medidas de política
económica destinadas a la reactivación de la industria de embarcaciones,
generaría nuevos puestos de trabajo en el sector de la marina mercante, otrora
orgullo de la economía nacional.
Por las razones expuestas, solicitamos
la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |