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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 219

Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5802-D-2018

Sumario: TERMINAL MARITIMA DE CONTENEDORES PORTUARIA MULTIMODAL. CREACION EN LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.

Fecha: 14/09/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121

Proyecto
TERMINAL MARÍTIMA DE CONTENEDORES MULTIMODALES USHUAIA
Artículo 1°: Crease la Terminal Marítima de Contenedores Portuaria en la ciudad de Ushuaia, como plataforma multimodal, con el fin de gestionar de forma rápida y eficaz las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías, generando la complementariedad del transporte terrestre y marítimo.
Artículo 2°: La presente ley tiene por objeto establecer el marco institucional y de infraestructura que permitan atender a las necesidades logísticas en términos de cantidad y calidad adecuadas, oportunas y coordinadas a fin de satisfacer los requerimientos logísticos locales e internacionales asociados al comercio exterior y al plan logístico antártico nacional.
Artículo 3°: Para dar con el cumplimiento del artículo precedente las actividades logísticas deberán apoyarse en la construcción de una zona de operación, zona de almacenamiento, zona de intercambio y una zona de servicio. Entendiéndose por:
a) Zona de operación: correspondiendo a la zona junto a los muelles donde se realizan las actividades de descarga y carga de contenedores a los buques
b) Zona de almacenamiento: espacio físico en el cual se almacenan los contenedores. Esta zona debe estar muy bien comunicada con todas las zonas de la terminal.
c) Zona de cambio de modo de trasporte: es la zona donde se realizan las actividades de carga y descarga de contenedores a los medios de transporte terrestres (camiones)
d) Zona de servicio: considerada como aquella zona que contienen la infraestructura administrativa y de control, talleres de reparación, aduanas, entre otros.
Artículo 4°: Ministerio de Transporte, Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación será el órgano de aplicación de la presente ley, por intermedio de los organismos que este considere suscribirá los convenios y acuerdos pertinentes para los estudios de factibilidad técnica y económica, proyecto, construcción, contratación, fiscalización y puesta en funcionamiento de la terminal marítima de contenedores portuaria, las cuales se sujetarán a las previsiones de la ley 27.328. Asimismo, la autoridad de aplicación podrá complementar los requerimientos mínimos del articulo precedente en función de los resultados arrojados de los estudios de factibilidad técnica y económica.
Artículo 5°: A los efectos de dar cumplimiento a la presente, se suscribirán los convenios correspondientes entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Municipio de la Ciudad de Ushuaia.
Artículo 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Puerto Ushuaia se encuentra ubicado en la bahía del mismo nombre que se encuentra emplazado en la costa del norte del Canal Beagle, al oeste de Punta Segunda. Está limitada al sudoeste por la península de Ushuaia, que la protege de los vientos de esa dirección y al sur; y al sudeste por las islas y los islotes Bridge.
Actualmente, el puerto es de uso público con destino comercial cuyas principales actividades son la pesca, el turismo y el manejo de cargas generales en bultos y contenedores.
El puerto es administrado y operado por la Dirección Provincial de Puertos, organismo autárquico y descentralizado del gobierno provincial. Los servicios de pilotaje, practicaje, amarre, estiba y provisión de combustibles son prestados por operadores privados.
Consta de dos muelles. El más importante es el de la Dirección Provincial de Puertos también llamado Muelle Comercial y antiguamente Muelle de la Gobernación. Está ubicado en el lado noroeste de la bahía y el segundo es el de la Planta Orión, petrolero. Adyacente a dichas instalaciones existen un muelle para turismo local y otro para embarcaciones de la Armada.
Los buques de pasajeros que recalan en este puerto austral operan generalmente en verano, siendo el pico los meses de enero y febrero, aunque el tráfico suele iniciarse en septiembre.
Ahora bien, el puerto dada la configuración actual es sumamente complejo en términos de flexibilidad operativa. Por esta razón, se promueve el presente proyecto de ley que tiene como principal actividad desarrollar una terminal marítima de contenedores portuaria, en base a una plataforma multimodal, con el fin de gestionar de forma rápida y eficaz las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías, generando la complementariedad del transporte terrestre y marítimo. Esta plataforma, reforzará notablemente la infraestructura portuaria, en forma considerable.
Con la presente iniciativa, se posibilitará la operación de buques que realicen actividades de logística antártica, además, de los buques de transporte de carga general y otros dedicados a la actividad pesquera, presentando una ventaja operativa que no se posee restricciones con respecto al calado para el ingreso y egreso de buques.
Una terminal de contenedores permite un intercambio multimodal dotado de una capacidad de almacenamiento en tierra, que favorecen la vinculación entre el transporte terrestre y marítimo. En efecto, se favorecería el transporte eficiente de cargas variadas, tales como, automotores (autopartes), maquinarias, materiales para la construcción, kits electrónicos, equipos de audio, video, tecnología y mercadería en general. Además, de promover las exportaciones de la isla dentro de las cuales se destacan, maderas, lanas, productos derivados de la pesca, equipos electrónicos finales, turba, etc.
Básicamente, las terminales de contenedores son diferentes al resto de las terminales portuarias dado que pueden alcanzar un elevado grado de sistematización debido a:
a) la estandarización del elemento transportado, es decir, el contenedor;
b) la estandarización en la forma de manipulación portuaria;
c) el altísimo nivel de intercambios que se precisan; y
d) la importante repercusión que representa la tecnología para la rentabilidad de la terminal.
Finalmente, la terminal de contenedores se complementará al actual puerto de la ciudad de Ushuaia promoviendo un incremento sustancial en términos de competitividad internacional focalizado al intercambio de mercancías.
Por los motivos antes expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA