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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS

Comisión Permanente

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Jefe SR. RODRIGUEZ JUAN MANUEL

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5782-D-2006

Sumario: EXPRESION DE PREOCUPACION POR EL VERTIDO DE RESIDUOS CLOACALES EN AGUAS DEL RIO ARENALES, PROVINCIA DE SALTA.

Fecha: 28/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142

Proyecto
Ve con preocupación las Afirmaciones de los Ejecutivos de la Empresa de Aguas de Salta ( ASSA) y el respaldo a las mismas del titular del Ente Regulador Servicios Públicos de Salta ( ENRESP ), en lo referente a que se están y seguirán vertiéndose por lo menos hasta el 2009, residuos cloacales en forma directa y sin tratamiento a las Aguas del Río Arenales, el cual cruza lateralmente la Ciudad Capital de SALTA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Argentina, tenemos, por ejemplo las localidades de Gualeguaychú y Colón de la hermana provincia de Entre Ríos, donde hace unos días marcharon más de 10 Kilómetros de vehículos pidiendo a viva voz al mundo entero por LA POSIBILIDAD DE EVITAR LA CONTAMINACION de las Aguas del Río Uruguay, si es que en un futuro comienzan a trabajar las pasteras que se están construyendo sobre la margen Uruguaya de dicho río.
En Argentina también tenemos un Gobierno Nacional, preocupado por la ecología y el Medio Ambiente, que llevó el reclamo a la Corte Internacional de la Haya, para defender el derecho irrenunciable de preservar el medio ambiente lo más puro y natural posible.
Pero en Argentina también esta Salta, donde las cosas parecen funcionar distintas, allí la Empresa que tiene a cargo la provisión de Agua y disposición de los líquidos Cloacales, no tiene evidentemente, como prioridad, la no contaminación del medio. Pero, si esto en la Argentina del 2006, es inaceptable, mucho más aún es, que quién tiene que controlar que esto no ocurra, como lo es el ENTE REGULADOR (ENRESP ), no solo justifica el hecho sino que por el contrario sale a defender los argumentos esgrimidos por la empresa.
Los que no conocen Salta, pensarán que el Río Arenales es un río alejado de los centros urbanos, pero no es así, sino que por el contrario cruza lateralmente la Ciudad Capital de Salta.
Los responsables de ASSA, han afirmado días pasado, que van a seguir vertiendo estos líquidos por lo menos hasta el año de 2009, debido a que no tienen presupuesto para encarar dichas obras.
Resulta totalmente preocupante, ver que se derrama contaminación ex profeso y que se alega, que se va a continuar haciéndose, por un largo tiempo más, sin miras de solución.
La defensa de esta situación improvisada por el ENRESP, se basa en el insostenible argumento de que la empresa esta cumpliendo con el plan de obras propuesto, por lo tanto, le da la venía para sigan tranquilamente contaminando, sin aplicar siquiera algún tipo de sanción.
Si nos basamos en estos argumentos, el titular del ENRESP, está transfiriendo toda la responsabilidad al Gobierno de la Provincia de SALTA, puesto que, si se está cumpliendo fielmente con el programa de obras, significa que dicha planificación no da solución al problema, y en definitiva sugiere que esto no es prioridad para el ejecutivo o sea que el plan de obras pactado por el ENRESP con el Ejecutivo, no contempla la solución integral del problema.
Considero que en este tema, hablar de soluciones parciales NO SIRVE. De que solución parcial le vamos a hablar a la gente que vive en la zona aledaña al río, que ve día a día, el peligro de vivir en su casa lindera al mismo, con la altísima probabilidad de que toda la familia, ya sea grandes y chicos, contraigan cualquier tipo de enfermedad ?
Aquí debemos actuar con responsabilidad y para hablar de solución, debemos hablar de SOLUCIÓN TOTAL, es decir ERRADICAR de fondo el problema de derrames cloacales a los ríos. Por lo tanto, si el plan de obras no contempla a la fecha, la solución total de estos derrames, el plan de Obras, no sirve, y si el ENRESP, le está transfiriendo toda la responsabilidad al Poder Ejecutivo de Salta, que es el responsable de elaborar el Plan de Obras.
Esto hablaría a las claras que la NO CONTAMINACION, y la PRESERVACION del MEDIO AMBIENTE, no es para el Gobierno de Salta una prioridad ?.
Si el análisis pasa por el viejo y desgastado argumento de las tarifas escasas, sabemos que éstas deben estar en relación a los ingresos de los contribuyentes, no las podemos comparar con las de otras ciudades, como Capital Federal, Córdoba, etc., no en forma directa tarifa con tarifa, sino, estas con los ingresos, para poder determinar si están bajas o si los sueldos son los bajos.
Debemos tener en cuenta otro aspecto. Es llamativo ver la modalidad de las obras públicas en Salta, cuando hay interés en realizar una obra, se busca la forma de financiarla de cualquier manera.
Tenemos por ejemplo el tendido domiciliario de la Red de Gas, o el asfalto de algunas cuadras, etc. no se realiza como en el resto de la Republica con los requisitos indispensables para este tipo de obra, ya que en cualquier ciudad, estas obras de tendido lineal las soporta el frentista, amortizando la misma a través del tiempo, en cambio en Salta esto lo financia el estado, tomando algún tipo de crédito, pero que no lo amortice el frentista . No podría procederse de esta forma con las obras cloacales de referencia ?.
Esto a primera vista y EN CORTO PLAZO, es excelente para el frentista, que no debe abonar la obra para que ésta se realice. Entonces quien la paga ?, la respuesta resulta inmediata, TODOS NOSOTROS y POR MUCHO TIEMPO.
En cambio hablar de Cloacas y la disposición de los efluentes, eso ya es otra cosa. Es un tema largo, costoso y poco mostrable.
Sin embargo, en ello va la salud potencial de la población y del medio ambiente.
Debemos preguntarnos entonces, donde están las OBRAS denominadas de BASE ?, donde están las obras a largo tiempo, que solucionen los problemas de fondo de una vez y para siempre ?.
Por las razones expuestas, es que solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOVAGLIO SARAVIA, ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)